Habla del ser humano, de sus grandezas y sus miserias, de sus alegrías y sus tristezas, de su seguridad en sí mismo y de su ansiedad. Un ser humano del que queremos burlarnos, pero que también nos hace reír. Es, sencillamente, una comedia trágica o una tragedia cómica sobre nosotros mismos.
EL Pueblo TV - señal de ajuste y prueba
jueves, 25 de abril de 2024
SEMANA DE ROY ANDERSSON EN EPTV: "LA COMEDIA DE LA VIDA"
Habla del ser humano, de sus grandezas y sus miserias, de sus alegrías y sus tristezas, de su seguridad en sí mismo y de su ansiedad. Un ser humano del que queremos burlarnos, pero que también nos hace reír. Es, sencillamente, una comedia trágica o una tragedia cómica sobre nosotros mismos.
miércoles, 24 de abril de 2024
SEMANA DE ROY ANDERSSON EN EPTV: "CANCIONES DEL SEGUNDO PISO"
Los finales tienden al caos apocalíptico, aquel que se apodera de los gobiernos y las economías mundiales para transformarlos en pilas amorfas de materia humana exasperada. Algo parecido se puede observar en Canciones del segundo piso (Sånger från andra våningen, 2000), el tercer largometraje de ficción de Roy Andersson que se escabulle entre la ironía y el absurdo para relatar sus historias desde un sentimiento generalizado de desesperanza. Esta cinta del año 2000 se mueve bajo el pretexto del cambio de siglo que anuncia desastre y conmoción, al narrar una multiplicidad de historias protagonizadas por una pléyade bastante egocéntrica e infeliz de personajes principales.
martes, 23 de abril de 2024
SEMANA DE ROY ANDERSSON EN EPTV: "UN MUNDO DE GLORIA"
lunes, 22 de abril de 2024
SEMANA DE ROY ANDERSSON EN EPTV: "UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA"
Nada extraño si atendemos a que el proyecto fílmico del cineasta sueco entrecruza el existencialismo de Ingmar Bergman, el surrealismo de Luis Buñuel, la comicidad de Jacques Tati y el manierismo monumental de Federico Fellini. Ambientada en un anacrónico Gotemburgo de cartón piedra, 'Una paloma…' (cierre de la trilogía abierta por 'Songs from the Second Floor' y 'La comedia de la vida') alcanza su clímax con la aparición de una gigantesca máquina de muerte colonialista, símbolo de un Occidente corrompido por la crueldad. El fuerte de Andersson son las metáforas de un mundo a la deriva, que conviven con unos esfuerzos algo menos afortunados por evocar un halo de humanidad. .
domingo, 21 de abril de 2024
SEMANA DE ROY ANDERSSON EN EPTV
Lunes 22 de abril: "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" (2014)
Martes 23 de abril: "Un mundo de gloria" (1991)
Miércoles 24 de abril: "Canciones del segundo piso" (2000)
Jueves 25 de abril: "La comedia de la vida" (2007)
Viernes 26 de abril: "Una historia sueca de amor" (1970)
DOMINGO 22 HS: LA REDOTA. UNA HISTORIA DE ARTIGAS
>>>> Retina Latina
sábado, 20 de abril de 2024
SÁBADO 22 HS: MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES
No me creo que esta película sea de Isaki Lacuesta. No me creo que sea del mismo director que nos regaló maravillas fascinantes como "Cravan VS Cravan", "La leyenda del tiempo" o "La noche que no acaba". Está bien cambiar de registro de forma radical, e incluso es un riesgo que yo agradezco en los creadores y que dice mucho a favor de ellos. Ahora bien, a Lacuesta le ha salido la cosa muy torcida, demasiado torcida, extremadamente torcida. "Murieron por encima de sus posibilidades" es su segunda película de ficción pura tras el drama político de "Los condenados" y su primera incursión en el género de la comedia. Y es una infamia fílmica, un engendro terrible e increíble. Pretende ser una obra muy crítica con la crisis económica que estamos viviendo en España y en Europa desde hace ya casi nueve años, pero termina siendo un sucedáneo malo y transgénico de comedias canallas como las de las primeras películas de Alex de la Iglesia o el "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa. Cierto es que se esfuerza Lacuesta por realizar un retrato político y social lleno de incorrección. No falta de nada: paro, corrupción, gente que ha perdido su hogar, recortes en sanidad y en educación, timadores, indignados, pobres muy pobres y ricos muy ricos, clasismo, hipocresía, niños pagando el pato, medios de comunicación manipuladores, políticos y empresarios haciendo leña del árbol caído. Sin embargo, todo es tan como he dicho bruto, que la crítica se pierde en el puro trazo grueso.
Y es que en "Murieron por encima de sus posibilidades" prima un humor malo, muy malo. Muy malo por obvio, por bruto, por tópico y típico y por a veces casi infantil (el gag de los alemanes que vienen a España a "salvar la papeleta" es de vergüenza ajena en toda su simpleza pueril). Y este humor se extiende a todo: a unos personajes planísimos y nada desarrollados y que encima son puros estereotipos, a unos diálogos pésimos y sin gracia ninguna, a unos gags absurdos en el peor de los sentidos, a una ambientación turbia artificial y exagerada y a una trama deslavazada, mal hilvanada, que salta de un lado a otro sin sensibilidad y que encima termina con un espectáculo que cae en el gore gratuito (que el gore está bien, pero cuando venga a cuento).
"Murieron por encima de sus posibilidades" tiene una idea de partida interesante y hasta transgresora (y miren que hoy es difícil ser transgresor): un grupo de personas que quieren hacer pagar la crisis a los culpables de su dureza, que además se han librado de sus golpes. Y además tiene un repartazo. En serio: su plantel de intérpretes es espectacular. Pero esta idea está desperdiciada y este desfile de caras conocidas no sirve para nada con semejante guión. No me logró desatar ni una sonrisa, me aburrió mortalmente y, además, me provocó vergüenza ajena en alguna que otra escena. Lo dicho: sigo sin creerme que Isaki Lacuesta haya hecho esto, una comedieta pésima y que incide en los peores tópicos del peor cine cómico español, el del casticismo rancio, el de los tópicos bestias y el de la canallada cutre. Un horror. Espero que este gran director vuelva a su camino habitual, porque vaya tela.
>>>> https://cinemagnificus.blogspot.com/
viernes, 19 de abril de 2024
SEMANA DE JEAN-LUC GODARD EN EPTV: "TODO VA BIEN"
En Todo va bien se puede apreciar desde el título esa ironía característica del cine de Godard. Godard y Gorin se trasladan al mundo obrero recreando -como en un ejercicio dialéctico más cercano a La chinoise que a Un film como cualquier otro – el escenario de una fábrica de industria cárnica y la ocupación de la misma por los obreros por unas mejores condiciones de trabajo. Se vuelve a poner encima de la mesa esa recreación, la ocupación y la estructura conteniente del diálogo. Un ejercicio de mirada recreativa que pone en juego la explicitación del travelling en el que se puede apreciar todas las escenas de la fábrica en su conjunto como si de una casa de muñecas se tratara y como –ciertamente y más veladamente propone en La Chinoise-. Godard reflexiona cuatro años más tarde de aquellas ocupaciones de las fábricas, sobre su andanza cinematográfica en un ejercicio metarreferencial donde se pondrá en evidencia constantemente el rodaje de la propia película, sobre el cambio suscitado a raíz de 1968 y de si en realidad “Todo iba bien” en 1972.
(...) El filme, guiado por la narración de la pareja, al final no tiene -como mayo del 68- ningún cambio evidente, todo vuelve a su status quo y lo que se suscita es más una crisis nostálgica y pesimista de un intelectual que una ganas emancipadoras del propio modus operandi que se había impuesto tras el 68. A través del monólogo, el situacionismo, las metaficciones y referencias explícitas sobre la propia construcción cinematográfica se nos vehicula a su vez a través de una desasosegada reflexión sobre la historia: somos nuestros propios agentes de la historia. No hay colectividad, sino un sentimiento individualista incapaz de acción. Así termina con una voz en off Todo va bien: “Hay películas en las que el espectador se va del cine diciendo que él y ella sin duda salen de una crisis para entrar en otra y que así es la vida. Pero en esta película les dejamos a él y a ella mudos mientras se miran. Y diremos simplemente que él y ella han empezado a pensar en sí mismos como parte de la historia. Que cada uno pueda ser su propio historiador. Yo, Francia, 1972.” Todo va bien, Todo vuelve a su cauce.
jueves, 18 de abril de 2024
SEMANA DE JEAN-LUC GODARD EN EPTV: "SIN ALIENTO"
De los directores posmodernos, quizás el único que se salva de no ser juzgado bajo este prisma, sino simplemente venerado (no importa lo que haga o como lo haga), sea Quentin Tarantino. Lo cierto es que la razón de ser de uno de los directores emblemas del postmodernismo, y caníbal non plus ultra del cine B, tiene nombre y apellido: Jean- Luc Godard. La obra del llamado “alma revolucionaria de la Nueva Ola francesa” ha sido el principal referente a lo largo de la carrera de Tarantino y de muchos otros. Para muestra, un botón: Su productora, Band Apart, debe su nombre a la maravillosa película homónima del realizador de sus afectos.
No podemos olvidar a Godard. Es nuestro deber recordar quien es, sus descabelladas y fascinantes obras, su legado. Tarantino es solo uno de sus muchos discípulos que encontraron en su tratamiento de la forma una fuente inagotable de contenido e inspiración. Y es en Sin aliento donde el realizador francés eleva a la máxima expresión su afán por la estética, mientras construye con detalles la grandeza del todo.
El filme se centra en las desventuras de Michel Poiccard (Jean Paul-Belmondo), ladrón de mala muerte que, luego de asesinar a un policía, intenta escapar de la justicia y conquistar a Patricia (Jean Seberg), una estudiante de periodismo norteamericana que busca suerte en París. La cámara —manejada por Godard con virtuosa artesanía— sigue a Michel por la capital francesa con el mismo vértigo con que él sortea su propia imagen en las portadas de las crónicas policiales. Mientras agota sus posibilidades de escapatoria, Poiccard acentúa su descaro y su afán por no despertar simpatía alguna. Pero es esa misma desfachatez la que obliga, en cierta forma, a quererlo, a entender sus decisiones e incluso a hacernos cómplices de su actuar.
Sin aliento te deja, literalmente, sin respiración. No solo por la maestría de su ritmo y la fluidez de su edición, sino también por la forma en que rediseña y defiende una nueva idea de cine, que marcaría para siempre el devenir de tantas películas. Esas que sentimos, admiramos y amamos, pero que pocas veces nos preguntamos de dónde vienen o cuál es su razón de ser. Los protagonistas, Michel y Patricia, se transforman en cuerpos cinematográficos casi mitológicos, que se confunden con los actores que los interpretan y traspasan todo límite entre pantalla y tridimensionalidad. Él, un antihéroe forjado en el cine negro, sin ideales, motivaciones ni el encanto calculador de Humphrey Bogart, Gary Grant o Jean Gabin. Un galán cuyo leitmotiv es vivir acorde a sus impulsos y sobrevivir a la siguiente escena. Ella, una mujer que vive inmersa en sus pensamientos, atrapada en sus preguntas sin respuesta, enamorada fugaz y vividora intensa, dueña de una mirada nostálgica que nadie logra borrar.
Ambos, personajes y actores, son un retrato de la época en la que viven, además de estandartes del cine que proclaman. Esa congruencia entre ficción, narración, forma y contexto histórico-social es uno de los sellos del cine de Godard, que se extrapola también a toda la corriente tras la Nouvelle Vague. Una creación artística que vive inmersa en la dicotomía eterna entre representación y realidad, pero que lejos de entramparse y alterar su resultado, fluye en todas sus contradicciones y hace emerger una nueva fórmula, que se parece mucho a la vida.
En medio del frenesí del filme, Patricia hace una pausa y se apresta a entrevistar a un afamado escritor, en su primer trabajo como reportera para el New York Herald Tribune. Mientras intenta alzar su voz entre la multitud, el entrevistado clava sus ojos en ella. Patricia le pregunta: «¿Cuál es su máxima aspiración en la vida?», «Me gustaría ser inmortal y después morir», responde el escritor. Entonces, la esencia del filme comienza a tomar forma: ¿Cómo ser inmortal y después morir? ¿Cómo ser algo o alguien que no se es? ¿Cómo ser libre y, al mismo tiempo, atenerse a los límites intrínsecos del ser humano? Las acciones de Michel y Patricia son guiadas por estas contradicciones vitales, que al mismo tiempo los unen irrevocablemente. Y aunque el filme no entrega las respuestas, despliega las interrogantes justas, dejándolas inconclusas para quien se aventure a responderlas. Y, de paso, se vuelve una película inmortal.
>>> https://culturizarte.cl/
miércoles, 17 de abril de 2024
SEMANA DE JEAN-LUC GODARD EN EPTV: "EL DESPRECIO"
“El cine –dijo André Bazin- sustituye nuestra mirada por un mundo amoldado a nuestros deseos. El desprecio es la historia de ese mundo”, nos dice la voz de Jean-Luc Godard en el cierre de la secuencia de créditos (no escritos, sino pronunciados en la pantalla) de este largometraje. En ese mundo es posible que un director de cine utilice el medio cinematográfico para expresar y conjurar –quizá- su desazón profesional y personal, disimulada en medio de una historia de ficción que él construyó “amoldada a sus deseos”, usando el cine como fuera su diario privado.
El desprecio (Le mépris, 1963) es una historia del cine dentro del cine: es el rodaje de una versión de La odisea encomendada por un productor norteamericano al mismísimo Fritz Lang, para ser filmada en los estudio de Cinecittà en Roma y en la isla de Capri. El productor, Jeremy Prokosch, no está a gusto con la adaptación y vincula –para hacerle “mejoras” a un guionista francés, Paul Javal, que vive en Roma con su esposa Camille. La narración es el encuentro de la pareja con Prokosch, su asistente Francesca y con Lang, y lo que ocurre con ellos posteriormente, tanto en el apartamento de Paul y Camille, como en la casa de Prokosch frente a la costa de Capri.
(...)
Si me pidieran que hiciera una mini sinopsis de El desprecio, diría que es una película autoreferencial, en la que un artista reflexiona sobre su oficio (y sus compromisos), y un hombre saca a flote sus grietas afectivas. Ocurre que ese artista y ese hombre son una misma persona y eso complejiza la lectura del filme al ramificar sus intenciones y multiplicar sus efectos. El resultado es una catarsis transformada en arte, purificada y sublimada por su autor para que trascendiera al dolor privado expresado entre dientes y nos hablara a todos en voz alta, expresando una desilusión colectiva a la que todos pudiéramos adscribirnos. Sin duda lo logró.
martes, 16 de abril de 2024
SEMANA DE JEAN-LUC GODARD EN EPTV: "LA CHINOISE"
lunes, 15 de abril de 2024
EPISODIO II - SIN BONDIOLA Y SIN CERVEZA EL TÍO PIERDE LA CABEZA - MARTES Y JUEVES POR EPTV
Estrenamos el segundo episodio de #enelpatiodeltio, en esta ocasión nos visita un gran músico de la Comarca y amigo de los más entrañables que tiene el Tío. Con sol de mediodía acariciando las cabezas acompañamos el momento con una receta deliciosa: Bondiola a la cerveza. Agridulce para sorprender? Le gustará a nuestro invitado? Está noche date una vuelta por el patio del tío y unite en este encuentro de música y sabores...
SEMANA DE JEAN-LUC GODARD EN EPTV: "PIERROT EL LOCO"
domingo, 14 de abril de 2024
DOMINGO 14 DE ABRIL EN EPTV: "VOCES INOCENTES" DE LUIS MANDOKI
sábado, 13 de abril de 2024
EL MERCADO RURAL DE GOLONDRINAS CUMPLE 4 AÑOS DE ORGANIZACIÓN POPULAR, COMUNITARIA Y ECONÓMICA
(El Pueblo TV).- Este sábado 13 de abril se realizó en Golondrinas el festejo por los 4 años del Mercado Rural de Golondrinas. El evento se desarrolla en un momento particular de su desarrollo, porque el recientemente designado intendente de Lago Puelo pretendió desalojarlo. Pero el espacio construido comunitariamente agrupa a más de cincuenta familias del paraje rural, y la resolución municipal fue respondida por les vecines del paraje rural. El espacio era originalmente el Centro Comunitario del paraje, pero no se utilizaba casi nunca y por eso en 2020 unxs docientos vecinos se organizaron para dar respuesta a sus necesidades económicas y de encontrarse, cuando la pandemia por el COVID-19 volvía imposible la subsistencia de muchas familias. Hoy a cuatro años, nuevamente la crisis económica hace que este espacio sea parte de la solución económica no solo de las cincuenta familias que producen y venden, sino de muchas más dentro del mismo paraje que encuentran productos orgánicos, de calidad, y a precios justos, ya que no hay intermediarios entre productor y consumidor.
Hoy, en el evento que incluyó muestras artísticas, talleres gratuitos y abiertos, música en vivo, comida a la canasta, encuentro, baile, y fiesta, la vecindad se acercó numerosa. Unas cientocincuenta personas participaron de la jornada que comenzó a las 11 y a las 18 continuaba.