viernes, 28 de octubre de 2011

Anonymous se prepara para golpear a Facebook y Fox News el 5 de noviembre


Conocido en el Reino Unido como el día de Guy Fawkes, el 5 de noviembre será un día muy “especial” por Anonymous si acaban llevando a cabo todas las acciones anunciadas. Ese día podrían tener en marcha hasta tres frentes diferentes que irán dirigidos a Facebook, la cadena de noticias Fox News y la manifestación contra el sistema financiero.
Quizá por el tiempo que ha pasado desde el anuncio, el ataque a la red social sea la más recordada por todos. El 11 de agosto se anunció a través de YouTube que Anonymous ponía en marcha la Operation Facebook, un ataque como represalia a las polémicas configuraciones de privacidad de la compañía y a la “venta de información de los usuarios a las agencias del gobierno para que puedan espiar”.
Como en otras ocasiones, el ataque previsto para el próximo 5 de noviembre ha sido refutado por otros miembros replicando que no es cierto. En cualquier caso la propia radiografía del colectivo, sin agrupación u origen, ya que cualquiera puede formar parte, dan lugar siempre a desmentidos y confirmaciones. Con esto queda claro que no existe ninguna evidencia de que se vaya a atacar a la red social pero el anuncio es claro.
De la misma forma y a través de dos vídeos, Anonymous emplaza a los simpatizantes a diferentes convocatorias en protesta con el sistema financiero actual centrándose en los bancos. Bajo el título de Operation Cash Back se anunció hace dos semanas una serie de manifestaciones. Este sábado fue Operation Cash Run, misma operación con distinto título.
Ambas operaciones forman parte del movimiento conocido como Move Your Money, plataforma donde se pide cerrar las cuentas personales con los grandes bancos internacionales.
Por último, Anonymous anuncia un nuevo frente para el señalado día. En este caso se trata de la cadena de noticias Fox News bajo el título de Operation Fox Hunt y el consiguiente vídeo en YouTube.
La razón no es otra que atacar a lo que denominan como la “propaganda de la derecha conservadora” y sus ataques a los movimientos Occupy que han tenido lugar. Sólo queda esperar para saber si finalmente ese 5 de noviembre se producen esta serie de ataques, o si por el contrario se trataban simplemente de fakes en la red con los que atemorizar a estas empresas.

Informe del Congreso de EE.UU. revela que sus satélites fueron hackeados

Satelite



Después de haber visto, en menos de un año, cómo una central nuclear se puso en jaque por un virus, caer la web de la mismísima CIA o que los aviones no tripulados de Estados Unidos dejasen de volar por culpa de un virus en sus sistemas, entidades y Administraciones Públicas deberían preocuparse mucho más por la seguridad e integridad de sus sistemas. De hecho, uno se plantea si sonados son los casos que conocemos, ¿cómo serán aquéllos casos que no salen a la luz pública? Parte de la respuesta a esta pregunta saldrá de un informe de una comisión del Congreso de Estados Unidos que, por increíble que parezca, ha estado intentando esclarecer un hecho algo oscuro: durante los años 2007 y 2008, dos de sus satélites fueron hackeados.

Increíble pero cierto, el satélite de observación de la Tierra Landsat 7, gestionado por laNASA, sufrió “una interrupción” de 12 minutos en los meses de octubre de 2007 y julio de 2008, al igual que el satélite Terra (EOS AM-1), un satélite de investigación científica también de la NASA, que también experimentó “una interrupción” de unos dos minutos en junio de 2008 y de unos 9 minutos en octubre de 2008.

¿Una interrupción? Pues sí, una interrupción es, en el fondo, una manera muy educada de decir que los satélites fueron hackeados. Concretamente, los hackers accedieron a través de una estación de seguimiento que está emplazada en Noruega, concretamente la Estación de Satélites de Svalbard, en Spitsbergen, al menos eso es lo que ha trascendido del informe preparado por la Comisión Económica EE.UU.-China y la Comisión de Seguridad. Además, en este informe se comenta que esta base de seguimiento utilizaba, directamente, una conexión a Internet para enviar y recibir archivos y datos, por lo que podía ser presa fácil.

¿Comisión Económica EE.UU.-China? Sorprende un poco que una comisión con este nombre esté implicada en la investigación pero, según parece, el dedo acusador apunta, precisamente, al gigante asiático como director de este ataque, si bien ésta, a través de un portavoz de su embajada en Washington D.C. se ha apresurado a negar cualquier tipo de vinculación de su gobierno con acciones que sirvan para desestabilizar a un país con el que tienen lazos comerciales.

Aunque los satélites no son militares y se emplean para vigilar el clima y el terreno, los hackers lograron hacerse con el control de éstos aunque, realmente, no llegaron a ejecutar ninguna orden o acción sobre éstos. Y a pesar de no llegar a pasar nada, más allá de que en la NASA perdiesen el control de sus satélites, los atacantes pudieron manipular la información que estos satélites transmitían o, incluso, haber accedido a otros satélites con información mucho más sensible o de índole estratégico-militar.

¿Una base de seguimiento de satélites que utiliza una conexión directa a Internet? Pues si ésto ha trascendido a los 3 años de ocurrir, ¿qué más fallos de seguridad estarán siendo explotados sin el conocimiento de sus gestores? Quizás sea buen momento para reflexionar e iniciar un proceso de auditoría.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Facebook y su posible servicio de streaming

Facebook y su posible servicio de streaming

Cuando tienes una red social que funciona a las mil maravillas, con millones de usuarios y que no para de crecer día a día no te tienes que dormir y has de seguir ofreciendo más cosas a tus usuarios. Eso es precisamente lo que sigue haciendo Facebook que en la próxima conferencia de desarrolladores podría anunciar una novedad que puede ser muy interesante para los usuarios de la red social: un servicio de streaming de música.
Algo antes de la llegada de Spotify a Estados Unidos ya se comentaba las negociaciones que había entre el popular servicio de streaming y la red social, las cuales parecen haber dado como resultado el nuevo servicio de música. En si lo podría anunciar Facebook no será un servicio propio de streaming de música, sino que se basará en una asociación con las empresas que ya trabajan en dicho sector, como RdioMOG y la propia Spotify.
Desde que se conoció esta información está habiendo bastante movimiento al respecto, por el momento desde Facebook han indicado que no tienen nada nuevo que anunciar, lo cual no ha parado los rumores sobre la presentación de este servicio en la conferencia F8 para desarrolladores. Incluso hay quienes dicen que la intención de la red social sería de no quedarse limitados a la música, sino que también podrían incorporar streaming de vídeo, con una posible asociación con Netflix.
La verdad es que la estrategia que puede seguir la red social de Mark Zuckerberg es más que interesante. Al apoyarse en servicios ya existentes como los anteriormente mencionados lograrán que haya un repertorio más completo haciendo que las opciones disponibles para los usuarios de la red social sean mucho mayores —si un grupo no está en Spotify podría estar en Rdio— y para sus socios es un acuerdo ventajoso ya que la cantidad de beneficios que pueden sacar al ser proveedores de la red social puede ser cuantiosas.
Desde mi punto de vista lo que se está cociendo dentro de Facebook con esto puede tener un objetivo muy claro: marcar diferencias con Google+. La red social de los chicos de Mountain View lleva apenas unas semanas en línea pero a diferencia de otros tiene a su alrededor una gran cantidad de servicios complementarios que si se adaptan de la forma adecuada puede hacer que el valor de Google+ para los usuarios aumente considerablemente. Y en este sentido, YouTube puede ser una pieza clave para la red social de Google, así como Google Music en el futuro. Desde hace semanas ha comenzado esta batalla que se extenderá por mucho tiempo y probablemente no haya un ganador claro. Pero en cualquier caso, lo mejor de toda esta competencia es que los beneficiados somos nosotros, los usuarios.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Google+ ha llegado para quedarse

google plus bienvenida 800x488 Google+ ha llegado para quedarse
Cuando Google+ vio la luz, al igual que la mayoría, no tenía nada claro si esta nueva apuesta de Google en el campo de la redes sociales lograría consolidarse o por el contrario terminaría por desinflarse hasta la desaparición como ocurrió en el pasado cercano con otras apuestas similares de la compañía. Las primeras sensaciones fueron buenas, lo que no era suficiente para desterrar las dudas, pero tras haber vivido con cierta intensidad Google+ desde que se lanzara unido a varios movimientos y datos, ahora si que estoy convencido que la red social de Google ha venido para quedarse.
Como sabemos dos de los pilares fundamentales para que una red social funcione son que tenga usuarios y contenidos —la mayoría generados por esos mismos usuarios— y aunque Google+ lleva cuatro días funcionando, apunta maneras en ambos aspectos. No lo digo yo, lo dicen por un lado los números que indican que Google+ está creciendo unas 45 veces más rápido que Twitter o Facebook (alcanzaron los 20 millones de usuarios en 24 días), y por el otro el hecho constatado por Larry Page que la mayoría también habrá notado de que los usuarios de Google+ comparten contenido a un ritmo bastante impresionante, lo que a su vez se debe a la interfaz la cual destaca por facilitar la conversación y el compartir contenidos.
Es decir, que a pesar de que Google+ todavía no se ha abierto al gran público, cada día que pasa crece tanto en usuarios como en contenidos y si mantiene el ritmo pronto alcanzará una masa crítica de ambas cosas que dará lugar al ansiado efecto red. ¿Llegará ese efecto red a ser tan poderoso como para provocar el arrastre de un número importante de usuarios desde Facebook y Twitter? Seguro, lo que no quiere decir que se produzca una escapada en masa de los dos mentados servicios ya que como también sabemos los ciudadanos de perfil tecnológico, un grupo muy numeroso en Internet y quienes primero se verán llamados por el efecto, no tienen problemas en utilizar varios servicios similares.
Ciertamente se podría decir que la anterior conclusión hace aguas al estar basada en números y datos que fácilmente podrían ser producto de la euforia pasajera que siempre genera cualquier nuevo gran lanzamiento. Aunque así fuera y contra toda lógica el aumento de usuarios de Google+ frenara en seco mañana mismo, la empresa del buscador más usado seguiría contando con una importante baza para reactivar el crecimiento de la red en usuarios y contenidos: la integración de todos sus servicios y softwares.
mas1 300x167 Google+ ha llegado para quedarse
Es una estrategia lógica, que ya ha arrancado, porque Google no es solamente el buscador, es el buscador más YouTube, Gmail, Google Docs, Chrome, Android y demás actores conocidos que en conjunto congregan una base de usuarios realmente inmensa (según comScore, en mayo de 2011Google superó los mil millones de usuarios); por otro lado a los mismos también hay que añadir el botón +1 que de aquí a muy poco se verá implementado en prácticamente todos los sitios porque se está convirtiendo en una fuente de tráfico cada vez más importante.
Por último no podemos olvidar otros dos factores vitales, el de la innovación basada en evitar los errores del pasado y los de la competencia y el de la rápida implementación de mejoras y solución de errores, aspectos respecto a los que Google está haciendo las cosas realmente bien. Un buen ejemplo son los recién estrenados juegos de Google+, un apartado que todo el mundo esperaba e implementaron muy rápido y mejor que Facebook al separarlos completamente de lo que es la pura conversación, o la rápida respuesta proporcionada por la compañía ante la polémica consecuencia del cierre masivo de perfiles.
Hasta dónde llegará exactamente Google+ continúa siendo una incógnita que al igual que la que nos ocupa los datos, hechos y estrategias irán desvelando. Mientras, los actuales suponen base suficiente para pensar que Google+ no va a ser un Wave.

jueves, 30 de junio de 2011

Ciudades mexicanas en el ranking “American Cities of the Future”

De entre 450 ciudades de todo el continente americano, algunas ciudades mexicanas fueron distinguidas por la fDi Intelligence después de un estudio realizado para saber cuáles sería las “Ciudades del futuro”. Las distinciones principales se las llevaron MonterreyGuadalajaraQuerétaro y Hermosillo al aparecer dentro del Top Ten en la mueAstra latinoamericana.
Querétaro 7 ciudadades latinoamericanas del futuro Ciudades mexicanas en el ranking American Cities of the Future
Este estudio calificó seis aspectos que se convirtieron en categorías premiadas, tomando en cuenta el tamaño de cada ciudad y su densidad poblacional. Las ciudades mexicanas reconocidos fueron, según su categoría:
  • Potencial económico; donde la Ciudad de México ocupó el séptimo lugar en la categoría Major cities y Querétaro el cuarto entre la de menor tamaño Large cities.
  • Recursos humanos.
  • Calidad de vida.
  • Rentabilidad; en ésta fue reconocida León, Guanajuato, entre las Major citiesSan Luis PotosíHermosilloTuxtla GutierrezMatamoros y Torreón en la sección de Large cities; y finalmente, Colima apareció entre las seleccionadas en Small cities
  • Infraestructura.
  • Facilidad para hacer negocios.
A nivel continental, la ciudad que se llevó las palmas fue Nueva York distinguida como la mejor ciudad del futuro del continente. En el estudio predominaron las ciudades de la parte norte del continente, sin embargo, entre la presencia latinoamericana, México fue el país cuyas ciudades aparecieron el mayor número de veces, seguido de Argentina.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More