Professional Documents
Culture Documents
com
900 80 15 15
Gua de corresponsabilidad
NDICE
1.
2.
3.
16
16
16
4.
16
5
Educar
compartiendo
las tareas familiares
6
Va dirigida a todos los padres de nios o jvenes pero especialmente a aquellos que no
lo han intentado nunca, bien porque sus hijos
son pequeos an o porque pensaban que no
era importante.
A continuacin mencionamos algunos de estos benecios. Al educar a los nios compartiendo las tareas Vd. estimula el desarrollo
personal y social de sus hijos.
Captulo 1
SABIAS QUE...
Diversas investigaciones educativas han
demostrado que la familia constituye
un excelente contexto educativo para el
progresivo entrenamiento de los hijos
en la asuncin de responsabilidades
familiares y escolares.
Practicando, con paciencia, poco a poco y
progresivamente los nios van aprendiendo
una forma de hacer las tareas y una forma
de hacerlas relacionndose con los dems.
En la familia pueden aprender a trabajar en
grupo*.
Siguiendo las orientaciones que le presentamos en esta gua puede estimular a su hijo
a desarrollar la conanza en s mismo y la
responsabilidad, ensearle a colaborar y
TE INTERESA...
En la Ley Orgnica de Igualdad entre
Mujeres y Hombres se reconoce el
derecho a la conciliacin de la vida
personal y laboral y el fomento de una
mayor corresponsabilidad entre mujeres
y hombres en la asuncin de obligaciones
familiares.
Captulo 1
10
gustara que se hicieran las cosas en esta familia, qu pensamos, qu valores y normas
compartimos, cmo nos comunicamos, etc...
Y, adems todos, especialmente las madres que son las que ms trabajo realizan
en el hogar, pueden disponer de ms tiempo
libre para su ocio personal o familiar.
Y, por ltimo, el estilo de vida familiar corresponsable tambin facilita compaginar la
vida familiar, laboral y social de la familia.
Un buen equilibrio entre estas tres reas de
actividad contribuye a sentirse ms satisfecho al compaginar la vida familiar y laboral
y a prevenir dicultades personales (depresin, estrs...) derivadas de la sobrecarga de
trabajo familiar.
BENEFICIOS DE EDUCAR
COMPARTIENDO LAS TAREAS FAMILIARES
PARA LOS HIJOS
Mejoras en el desarrollo personal y social de
los nios:
- Aprende a respetar y colaborar.
- Desarrolla la conanza en s mismo.
- Aprende a realizar las tareas.
- Desarrolla la responsabilidad.
- Aprende a esforzarse.
- Desarrolla la perseverancia.
Construir un modelo de familia corresponsable
basado en el respeto y la igualdad entre hombres
y mujeres.
PARA LA FAMILIA
Mayor bienestar familiar:
- La casa funciona mejor.
- Mejora el respeto y las relaciones familiares.
- Aumento de las actividades
familiares compartidas.
-Contribucin a la conciliacin
entre la vida familiar, laboral y
social.
11
La participacin en
las tareas familiares
segn las edades
de los hijos.
12
La participacin de los hijos en las tareas familiares aumenta con la edad aunque en la adolescencia suele descender algo su participacin.
En general, las tareas que realizan con mayor
regularidad son recoger el propio cuarto,
poner la mesa y hacerse la cama. Las tareas que parecen costarles ms son las tareas
por otros (hacer la cama de otro, recoger
lo que otro ha derramado). Las hijas participan ms que los hijos en las tareas familiares y esta diferencia aumenta con la edad.
En el proceso de participacin de los
hijos en las tareas familiares se pueden diferenciar las siguientes etapas:
13
Captulo 2
2-3 aos
Es una fase de toma de contacto con las tareas que tendr que realizar cuando sea ms
mayorcito. En esta etapa se les da a conocer
de forma sencilla por primera vez las tareas
de autocuidado que ser necesario que realicen solos cuando sean mayores. Se puede
14
IMPORTANTE!
Para evitar accidentes en
el hogar es importante
que siempre mantenga
los productos de limpieza
y otros riesgos fuera del
alcance de los nios. Planique y ordene su casa
pensando en ellos.
15
Captulo 2
4-6 aos
16
17
Captulo 2
7-11 aos
18
Esta es la edad de la aproximacin a las tareas familiares son aquellas que cubren las
necesidades de algunos o todos los miembros de la familia (hacer la compra, cocinar,
planchar, lavar la ropa, etc...). Las ms complejas las realizan los padres pero los hijos
pueden ayudarles.
Suelen comenzar realizando tareas como poner la mesa, hacer recados, barrer.. Y tambin
conviene animarles a realizar tareas por
otros (recoger lo que otro ha dejado olvidado, buscar lo que otro ha perdido,limpiar
lo que otro ha ensuciado etc..).
La familia como cualquier grupo necesita
aprender y practicar el hoy por ti y maana
por m.
RECUERDA CARIO!
C
O
L
A
B
O
R
A
19
Captulo 2
12-17 aos
20
21
Captulo 2
Liderazgo, toma de
decisiones y relaciones
Cuidado de
los dependientes
Besar a familiares y
amigos.
Ponerse al telfono
cuando llaman los abuelos y otros familiares.
Dar su opinin en
las conversaciones
familiares.
Ponerse y quitarse
el pijama y la ropa
sencilla.
Acompaar a la compra
para ver que las cosas
cuestan dinero.
*
22
3-6 AOS
Ayudar a preparar su
mochila.
Jabonarse cuando se
ducha.
1. Importante: ponga fuera de su alcance cualquier producto de limpieza para evitar el riesgos de accidentes. supervise su utilizacin. su curiosidad hace que busquen y experimenten con todo.
no deje a su alcance utensilios peligrosos (cuchillos, tenedores, vasos de cristal etc..).
TABLAS RESUMEN
23
Captulo 2
Liderazgo, toma de
decisiones y relaciones
Proporcionar cario a
familiares y amigos.
Cuidar su ropa.
Cuidar su material escolar.
Utilizar dinero en pequeas compras
(comprar el pan, el peridico..).
Ahorrar.
Aprovechar la energa (no dejar la
luz dada ni la nevera abierta..).
Utilizar el agua necesaria, no derramarla, usarla en exceso.
Reciclar (papel, material escolar..).
1. Importante: supervise la utilizacin de cualquier producto de limpieza para evitar riesgos de accidentes.
2. Importante: no permita que utilicen la cocina sin supervisin de un adulto.
24
7-11 AOS
Cuidado de
los dependientes
Entretener a miembros de la familia.
incapacitados o
enfermos.
Llamar por telfono
a familiares para
interesarse por su
salud.
Ayudar a cuidar los
animales.
Crianza, educacin
y supervisin de los hijos
Hacer los deberes.
Participar en actividades
extraescolares (deportes; msica;
baile; idiomas; cine; actividades
culturales).
Participar en actividades de ocio
familiares.
Controlar el uso de la TV.
Jugar con los hermanos pequeos.
Relacionarse con amigos y
compaeros.
TABLAS RESUMEN
Recoger su cuarto.
Hacer recados.
Prepararse el desayuno y la
merienda.
Ayudar de pinche en la
cocina (batir huevos, rebozar, mezclar ingredientes..)
Guardar y ordenar la
ropa limpia.
Coser botones.
Quitar el polvo.
Barrer.
25
Captulo 2
Liderazgo, toma de
decisiones y relaciones familiares
Manifestar cario y apoyo a
otros familiares y amigos.
Participar de la toma de
decisiones familiares (normas,
actividades de ocio etc..).
Tomar decisiones personales y
escolares (idear y decidir planes
de n de semana con los amigos;
elegir asignaturas optativas..).
Negociar normas y lmites.
Visitar a los abuelos u otros
familiares.
Participar y ayudar a preparar
veladas o estas con familiares
y amigos.
1. Importante: ensele a usar los productos de limpieza. Explquele los riesgos que tienen.
26
12-17 AOS
Cuidado de
los dependientes
Crianza, educacin
y supervisin de los hijos
Desarrollar hbitos de
estudio.
Desarrollar el hbito de la
lectura (libros, peridico,
revistas...)
Participar y organizar actividades extraescolares con los
amigos y compaeros (deportivas; musicales; actividades
culturales etc..).
Controlar el uso del mvil y
del ordenador.
Cuidar de hermanos
pequeos
TABLAS RESUMEN
Encargarse de su cuarto
(ropa, armario, estantera
etc..)
Poner lavadora/secadora.
Pasar la aspiradora.
Pasar la fregona.
Ser el encargado de
tareas familiares (preparar
el desayuno; ordenar el
trastero; que el material
para pescar este listo etc..).
Bajar la basura.
27
Cmo obtener la
colaboracin de los
hijos en las tareas
familiares.
28
29
Captulo 3
Objetivo
N 1
Regla
N 1
30
El entrenador ayuda, pero no realiza las actividades por el nio. De forma similar, el
padre debera orientarle, permaneciendo implicado, pero no haciendo por el nio lo que
el nio necesita hacer por s mismo. Algunos padres creen que estn ayudando a sus
hijos cuando les hacen sus cosas (la cama,
recoger sus juguetes, ordenar su estantera
etc..). Los padres se sienten buenos padres
porque consiguen las expectativas que creen
que se espera de ellos (que la casa est ordenada) pero no estn cubriendo ninguna ne-
31
Captulo 3
Objetivo
N 2
Regla
N 2
ENSEARLE A RESPETAR A LOS DEMS: ANMELE A
PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
Tenemos que explicar a nuestro hijo la importancia que tiene para la vida familiar la
colaboracin de todos. Y, especialmente, recordarle que su ayuda es muy valiosa para la
familia. Si no lo hacemos los nios podran
pensar que el que tengan que hacer las tareas es una especie de castigo soterrado.
Compartir las tareas con sus hijos les ensea
el valor del respeto en la vida familiar. To-
32
33
Captulo 3
Objetivo
N 3
Regla
N 3
34
35
Captulo 3
36
Objetivo
N 4
Regla
N 4
37
Captulo 3
de forma sencilla y clara cmo hacerla. Indquele qu quiere que haga, cmo, dnde y
cuando quiere que la realice.
38
Esto lleva su tiempo y mucha dosis de paciencia por parte de los padres porque al
principio los nios son aprendices inexpertos
y olvidadizos y ser necesario estimular su
colaboracin.
Muchas de las tareas familiares que les pedimos que realicen son sencillas para ellos
pero requieren esfuerzo y sobre todo mucha
prctica hasta desarrollar el hbito de la colaboracin.
Cuando uno ha adquirido el hbito de poner
la mesa o hacer la cama lo hace casi sin
darse cuenta y nota que le cuesta menos que
cuando lo estaba aprendiendo.
Animo! el tener paciencia tiene su recompensa.
39
Captulo 3
Objetivo
N 5
Regla
N 5
40
41
Captulo 3
42
Hacer la cama
Dormir tranquilo
Dormir incmodo. Se me
enroscar la sbana
Vestirse solo
Se lavar
No se lavar
43
Captulo 3
44
Objetivo
N 6
Regla
N 6
ENSEARLE A ESFORZARSE:
ANMELE A QUE MEJORE
Otra cuestin que suelen plantearse los
padres cuando quieren ensear a su hijo a
compartir las tareas familiares es si tienen
que ser exigentes o conformarse con basta
con que lo haga. Aunque es difcil, podemos
evitar algunas reacciones comunes de los
padres extremas, el exigir en exceso o, por el
contrario, el escaso nivel de exigencia.
Algunos padres con la mejor intencin de que
su hijo sea el mejor o lo haga mejor les man-
45
Captulo 3
46
Objetivo
N 7
Regla
N 7
ENSEARLE CMO DEMORAR LA GRATIFICACIN:
ATRASE LA OBTENCIN DE RECOMPENSAS
Una pregunta frecuente que suelen hacerse
algunos padres, sobre todo con hijos adolescentes, es debo recompensar a mi hijo por
ayudar en las tareas familiares?. La respuesta a esta pregunta depende de que tipo
de recompensa se utilice y de cundo y cmo
se de. Lo ms importante es ensear a los
hijos a esperar atrasando la obtencin de la
recompensa. Se trata de ensearles cmo demorar la graticacin. Conviene evitar darle
la recompensa inmediatamente despus de
47
48
Y sobre todo ensearles a valorar las verdaderas recompensas que obtenemos de la realizacin de las tareas familiares, el bienestar
que nos proporcionan.
Desgraciadamente a veces solo se aprende
a valorarlas cuando se las echa de menos:
cuando se estropea la lavadora y no se pueden poner lo que quieren, cuando el desorden
de su cuarto llega a tal punto que no encuentran nada, cuando experimentan el malestar
porque no hay nada para desayunar...
Vale la pena educar a los nios a desarrollar
la fuerza de voluntad y la perseverancia y
que aprendan que las mayores recompensas
son a menudo aquellas que se producen con
el tiempo y a largo plazo.
Una sntesis
nal
49
Captulo 4
Los nios disfrutan mucho realizando actividades con nosotros especialmente si son
divertidas.
La colaboracin en las tareas familiares
puede serlo si lo hacemos con optimismo y
pensando en los benecios para la familia
y, especialmente, para los hijos. Implicando
progresivamente a los hijos en las tareas y
responsabilidades familiares se sentirn reconocidos, desarrollarn conanza en s mismos, responsabilidad, esfuerzo y perseverancia para afrontar las tareas y practicaran el
respeto y la colaboracin en su familia.
Y, no lo olvide, los hijos el da de maana
estarn preparados, ellos y ellas, para compartir con sus parejas las tareas y responsa-
50
51
Captulo 4
52
53
54
55