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OPINIONES

elQUETZALTECO VIERNES · 6 de marzo de 2015

EDITORIAL

Fluir y fluir

La Policía de Tránsito necesita evolucionar

¿Para qué aprendemos?

La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), además de estancarse, en los últimos tiempos ha ido en un franco deterioro de su imagen que se traduce en un amplio desorden visible en la segunda ciudad del país.

L

a queja constante de los vecinos y visitantes de Xela es que esta urbe mediana cada día se parece más a la capital en el caos, sin embargo, en la ciudad de Guatemala, es el número de vehículos el que afecta, porque la Policía de Tránsito hace un esfuerzo combinado con firmeza y seriedad en sus acciones. Para que una institución de esta índole funcione y se le respete, en primer lugar debe iniciar con su imagen; este último punto es el talón de Aquiles de la policía local. Francamente, para que una institución de seguridad, en este caso vial funcione; no necesariamente depende del número de agentes o recursos, sino que de una planeación de sus acciones enfocadas en las necesidades urgentes. Pero la raíz de todo, es la presentación y ahí es donde hay un saldo en rojo de la PMTQ. Se supone que la principal tarea es exigir orden y cumplimiento de las normas, pero a dónde vamos a parar con el caos si los agentes de la institución local se suman a los infractores. Por medio de las redes sociales en varias ocasiones los policías han sido denunciados de sus actos irregulares. En estos tiempos desde cualquier vehículo en marcha las personas toman fotografías con sus celulares y evidencian actitudes que involucran a los uniformados. Las más recientes son de efectivos de la PMTQ conduciéndose en motocicletas sin placas, situación que además provoca incertidumbre.

A lo anterior se suman dos situaciones más complejas, como el hecho que haya escándalos de ebrios que involucran a uniformados, en una ocasión, la discusión con conductores particulares era porque un agente se conducía en contra de la vía y que además de uniformado iba en estado etílico. Y el extremo fue que pasajeros hayan denunciado por medio de un video, el instante cuando un PMTQ supuestamente recibía dinero de un piloto del transporte colectivo urbano por no estar en regla con sus documentos. Las autoridades municipales a cargo de la institución podrían justificar que este elemento ya fue dado de baja, pero esa no es la solución de fondo, sino que la salida más fácil para evitar más cuestionamientos. Todo esto lleva a un planteamiento urgente de reingeniería de la entidad a cargo del tránsito en la ciudad, lo que no debe estar en manos de autoridades de paso, sino que de la dirección y colaboradores de la PMTQ, sin esperar que sea la autoridad edil que se haga cargo, porque no lo ha hecho ni lo hará, es más, ya les quedan pocos meses en el poder. La Policía de Tránsito debería ser, para comenzar, una institución municipal, pero descentralizada, con planes y objetivos independientes. Por otro lado, el principal factor es el humano, por ello, habría que dignificar esa profesión con mejores salarios y condiciones, porque actualmente la falta de apoyo perjudica en los resultados.

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Laura Ronquillo

Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender. Aristóteles.

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prendemos para adquirir conocimientos, habilidades y valores. Para lograrlo requerimos herramientas, a las cuales llamamos estrategias, que permiten elegir, observar, pensar, guiar, ayudar a establecer el modo de aprender y aplicar procedimientos. Todos tenemos una forma muy particular de aprender. No hay dos personas que aprendan igual. Quien recurre a estrategias de aprendizaje, requiere planes, pasos, rutinas, para hacerse más sencillo el almacenamiento, recuperación, uso y obtención de información, para hacer propios los conocimientos nuevos. Entre las principales estrategias de aprendizaje se puede mencionar las llamadas de ensayo. Se aplican cuando el alumno recurre a la repetición de contenidos, de forma oral o escrita,

como medio para aprenderlos. Leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar, hacer cuestionarios. Las llamadas de elaboración desarrollan la habilidad de crear lazos entre lo nuevo, lo familiar y los conocimientos previos. Aquí encaja el aprendizaje significativo, que algunos consideran el único auténtico y la disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con la estructura cognitiva. ¿Quién no ha empleado estrategias de organización? En algún momento agrupamos la información para tener facilidad en el estudio y comprensión. Cabe aquí, el resumen, de nuevo el subrayado, los esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales. La base del estudio es la comprensión, aptitud o astucia para alcanzar entendimiento de las cosas. Para ello se requiere un alto nivel de conciencia. Planificar, regular y evaluar son acciones de comprensión. Por último están las estrategias de apoyo. Mejoran la eficacia del estudio. Entra en juego la motivación, atención, concentración. Se conjuntan los esfuerzos del docente y del discente. Para aprender eficazmente recurramos a estrategias idóneas de aprendizaje. lgronquillo@gmail.com

Colaboración

¿Qué es la mansedumbre? (Parte II y final)

Adán René de León

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"Mansedumbre es poder bajo absoluto control y no debilidad como ocurre con la violencia".

n las escrituras védicas también aparece la mansedumbre y se le denomina "Mridu", siendo aquella cualidad mediante la práctica de la cual el devoto mantiene su compostura, aun cuando sufra rechazo y todo tipo de males. Mantiene la actitud de un ser maduro, consciente, pensante, y su espíritu permanece siempre apacible. De ello deriva que se suponga que tanto una persona formada en oriente al igual que una persona civilizada en occidente debe ser mansa y humilde, no importa de cuál religión venga, pero, entendiendo que la mansedumbre no es debilidad. La diferencia estriba en que la mansedumbre significa "fuerza bajo control". Dominio de mis caudales internos de fuego y azufre. Como por ejemplo, un caballo salvaje que ha sido domado, ese

caballo todavía tiene el mismo poder de cuando era salvaje, pero ahora el poder ha sido controlado para uso del amo. Pablo le asegura a Timoteo, su hijo espiritual, que Dios no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder, de amor y de dominio propio (2ª. Timoteo 1;7). No se trata de ser tontos o cobardes, sino de contener la fuerza interior que nos impela a reaccionar ante las ofensas, al contrario, mantener el equilibrio de nuestro carácter, manteniéndonos de pie, dando la cara con dignidad y sin agresividad, pues haciendo esto, ascuas de fuego se amontonan sobre la cabeza de nuestros detractores. Ser manso equivale a ser noble, en el sentido de tener la capacidad de tolerar, considerar y aceptar los errores y berrinches de los demás sin alterar nuestro espíritu. Se nos ha mostrado por los medios televisivos que el éxito es el resultado de una lucha tenaz, embravecida, que arrebata e incluso destruye, para sobreponerse triunfante sobre los demás, pero no es así desde el punto de vista bíblico y de las antiguas escrituras védicas, pues se haya una forma distinta de conseguir el éxito, el cual redunda no solo en el bien de una persona sino a favor de toda una colectividad, y esa fórmula se llama mansedumbre.


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