lunes, 2 de diciembre de 2013

motricidad fina


La motricidad fina hace referencia a movimientos finos, precisos, con destreza. Tiene que ver con la habilidad de coordinar movimientos ejecutados por grupos de músculos pequeños con precisión, por ejemplo, entre las manos y los ojos. Se requiere un mayor desarrollo muscular y maduración del sistema nervioso central. La motricidad fina es importante para experimentar con el entorno y está relacionada con el incremento de la inteligen
cia.
ACTIVIDAD DE MATRICIDA FINA 
 



DISLALIA


Las dislalias

El niño con dislalia omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta; por ejemplo, dice apo o tapo, en lugar de sapo. Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las sílabas por separado (sa) pero, al unir los fonemas, comete errores. Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible

Tipos de dislalias

Fisiológicas

Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislexia, que debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estar motivada por causas orgánicas.

Audiógenas

Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela.

Funcionales

Se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla. Los fonemas que se omiten, sustituyen o deforman con mayor frecuencia son: r, s, z, l, k y ch. Este tipo de dislalia es el más común, y los afectados no tienen ningún defecto orgánico que la provoque.

Entre otras causas, las dislalias funcionales pueden ser debidas a una educación insuficiente o un entorno familiar o social poco favorable para el niño (bajo nivel cultural y económico, desinterés de los padres...).

Aunque en ocasiones este tipo de dislalia desparece espontáneamente cuando el niño crece, es preciso intervenir para corregirla si persiste después de los cuatro años, para evitar las posibles consecuencias negativas que podría tener sobre el desarrollo cognitivo y las relaciones sociales del menor.

Orgánicas

También conocidas como disglosias, se dice que son orgánicas cuando los fallos en la pronunciación están asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla. Se clasifican en función de la zona defectuosa:
Labiales.
Linguales.
Dentales.
Palatinas.
Nasales.
Mandibulares.
Factores de riesgo

Hay algunos factores que pueden predisponer a que un niño padezca un trastorno de este tipo. Así, los pequeños que son más tímidos o despistados, los que están desmotivados o excesivamente estimulados (demasiadas actividades extraescolares), aquellos que en el seno familiar están aquejados de falta de cariño o viven situaciones conflictivas con frecuencia, incluso los niños agresivos tienen más posibilidades de tener dislalia
.
Tratamiento de las dislalias

Lo mejor es la prevención con la intervención precoz de un logopeda. Aunque el pronóstico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada. Esta se suele basar en la realización de ejercicios para perfeccionar la musculatura utilizada en la producción de sonidos. Así, se intenta que mejoren la articulación de las palabras, la utilización de la respiración, el ritmo en la pronunciación, la expresión...

Normalmente, se le plantean al niño en forma de juegos, para que le sea más sencillo y ameno adquirir estas nuevas habilidades. Para que la terapia sea eficaz es importante que los padres se impliquen y ayuden al niño también en su propio hogar.

En ocasiones, cuando el problema tiene un origen físico, será necesario realizar un procedemiento médico. Consulta con tu pediatra o médico de cabecera para encontrar la causa y poder pautar el tratamiento más adecuado.

causas de la dislexia


  • Las causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. Un ejemplo de ello es el gen dcd2, activo en los centros cerebrales implicados en la lectura; se ha detectado que este gen presenta menor actividad en individuos disléxicos. Este y otros factores genéticos están siendo estudiados en la actualidad, con el fin de hallar las causas y la cura de esta patología.
  • Existen otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia:
  • Causas neurológicas consistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual).
  • Causas emotivas (trastornos emocionales, tensiones).
  • Causas asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado).
  • Causas metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de 'fonema' y 'grafía'.

Síntomas de la Dislexia

Aunque el síntoma más característico de la dislexia es la dificultad para comprender los signos del lenguaje escrito, este trastorno es en realidad el resultado de un conjunto de problemas, tanto psicológicos y aptitudinales como pedagógicos e instructivos. Entre los primeros se encuentran 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Programa Mis lecturas diarias.

  • Consiste en la entrega de una antología de lecturas para cada niño de 2° básico a IV° medio, de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de Chile. El proyecto Mis lecturas diarias tiene como objetivo poner a disposición de niños y jóvenes textos de calidad, variados y apropiados para su nivel lector. De esta manera, los estudiantes tendrán mayor contacto con los libros y, por su parte, los docentes contarán con la posibilidad real de incorporar diariamente la lectura en sus planificaciones. La lectura debe transformarse en una metodología de trabajo constante, presente en la programación diaria y en todos los subsectores de aprendizaje.
  • Objetivos
  • Poner a disposición de niños y jóvenes textos de calidad, variados y apropiados para su nivel lector, desde 2º a IV medio.
  • Fomentar la lectura diaria en la sala de clases.
  • Integrar la lectura con el desarrollo curricular.
  • Entregar recursos estén presentes en la labor cotidiana de los docentes.
  • Beneficiarios
  • Hasta el momento han sido beneficiados 62.188 cursos desde 2° hasta 8° básico, de establecimientos municipales y particulares subvencionados

Programa de animación lectora para niveles de transición



  • Objetivos
  • Familiarizar a los niños y niñas con los libros, y con el goce que de ellos es posible obtener.
  • Promover una mejor disposición al aprendizaje de la lectura, partiendo del acercamiento a prácticas lectoras lúdicas y participativas desde los niveles de transición.
  • Aumentar los niveles de comprensión lectora de la población escolar y favorecer la generación de hábitos lectores en la edad adulta.
  • Entusiasmar y comprometer a las(os) educadoras(es) y familias en el proceso de formación de niños lectores.
  • Capacitar a educadoras y técnicos educativos en técnicas de fomento lector.
  • En suma, y en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, se busca, contribuir a garantizar y democratizar el acceso a los lectura y a potenciar y articular la formación de mediadores de la lectura.

  • Beneficiarios
  • En la primera etapa, se benefició a 6.316 cursos de transición menor (NT1) y 7.791 cursos de transición mayor (NT2) de los 5.575 establecimientos educacionales subvencionados del país, en los que se capacitó al menos a una de sus educadoras de párvulos en nuestro programa de fomento lector.
  • La mayor parte de los(as) niños(as) que asiste a los niveles de transición tiene entre 4 y 5 años de edad.
  • Programa de animación lectora para niños y niñas de 0 a 4 años

  • Objetivos
  • Generales:
  • Familiarizar a los niños y niñas, entre 0 y 4 años, con los libros y con el gozo que es posible obtener de estos.
  • Promover una mejor disposición al aprendizaje de la lectura, partiendo del acercamiento a prácticas lectoras lúdicas y participativas desde los niveles de transición.
  • Aumentar los niveles de comprensión lectora de la población escolar y favorecer la generación de hábitos lectores en edad adulta.
  • Entusiasmar y comprometer a las educadoras, agentes educativos y familias en el proceso de formación de niños y niñas lectores.
  • En suma, y en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, se busca contribuir, por una parte, a mejorar el acceso a la lectura y, por otra, a potenciar y articular la formación de mediadores de la lectura.

  • Específicos:
  • Proveer orientaciones, descripciones y sugerencias de estrategias de lectura y narración que resultan clave al momento de favorecer el proceso de iniciación y gusto por la lectura, en niños y niñas de 0 y 4 años de edad.
  • Dotar de bibliotecas de aula a los jardines infantiles y salas cuna, acordes a los rangos etarios de los niños y niñas que atiende.
  • Habituar a los niños y niñas a la experiencia de la lectura, utilizando técnicas de lectura lúdicas y participativas.
  • Capacitar a educadoras de párvulos y/o agentes educativos capacitadas en técnicas de animación lectora lúdicas y participativas.
  • Contar con una red nacional de mediadores de lectura en los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra.
  • Beneficiarios
  • Con el fin de evaluar este programa, la asignación de la capacitación y la entrega de materiales serán diferidas. Así, durante el 2012, ingresarán a este programa el 60% de los establecimientos de la Fundación Integra y el 60% de los establecimientos de Junji. El año 2013, ingresará el 40% de los establecimientos restantes.
  • De este modo, para el 2013 se cubrirá, con capacitaciones profesionales y entrega de bibliotecas de aula, a la totalidad de establecimientos de Junji e Integra que cuenten con matrícula de niños y niñas entre 0 y 4 años de edad.

LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA SOCIO-COMUNITARIA

La intervención socio-comunitaria es una forma de intervención psicopedagógica y social que
tiene como objetivos el desarrollo humano integral y la reducción de los problemas psicosociales,
a nivel de población, no a nivel individual sino colectiva y más preventiva que restauradora. Esta
intervención suele centrarse en problemas, necesidades y cuestiones sociales detectados en la
comunidad. Para ello, parte de una evaluación del estado inicial del sistema social a modificar,
sobre todo en cuanto a la dinámica evolutiva, estructura sistémico-social interna y la relación ecológica con el entorno.