Wednesday, August 10, 2016

Facebook Vs Adblockers

Los bloqueadores de anuncios se han convertido en el mejor aliado de los usuarios y en el peor enemigo de las compañías. Incluso para Facebook. Nadie se acuerda ya de aquella red social libre de publicidad que nació en 2004 y cuyo objetivo era estar en contacto con amigos. A día de hoy, sus más de 1650 millones de usuarios disfrutan de una red social «gratuita» que en realidad no se mantiene de la nada. La publicidad es su pilar fundamental y prescindir de ella es algo que a Mark Zuckerberg no se le pasa por la cabeza.



Los «Ad Blockers» son extensiones o aplicaciones que el usuario instala en su navegador web para eliminar de forma automática la publicidad mientras navega. De esta manera, los anunciantes se vuelven invisibles y repercute de manera notable en sus resultados económicos.

Pero Facebook ha descubierto la manera en la que puede mostrar anuncios aunque el usuario tenga bloqueadores instalados. Sin especificar cómo, Andrew Bosworth, responsable de publicidad de Facebook, ha anunciado que van a ampliar «las herramientas» que otorgan a los usuarios para que puedan «controlar su experiencia de publicidad». Es decir, el usuario va a poder configurar los anuncios que quiera: viajes, comidas y bebidas, compras y moda, educación... y la red social bloqueará los que no sean afines a sus intereses. En total, hay para elegir doce categorías.

«Cuando le preguntamos a la gente acerca de por qué utilizaron el bloqueo en la publicidad, la razón principal que oímos fue para la detención de molestos anuncios», escribe Andrew Bosworth en el blog de la compañía. «La gente -continua- también quiere tener el control sobre los tipos de anuncios que ven».

Por tanto, los usuarios tendrán que configurar la opción «Tus preferencias de anuncios» y elegir el tipo de contenido publicitario que quieren ver. «Si no desea ver anuncios acerca de un determinado interés, como viajes o gatos, puede quitar ese interés en la lista de preferencias», explica el responsable, quien a su vez reconoce que la opción de consumir publicidad sin ningún tipo de control no es agradable para nadie.

Por esta razón, Facebook contrató a Ipsos. La consultora para analizar el mercado y entender más sobre el bloqueo de anuncios y las expectativas de personalización entre los consumidores en Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania, Brasil y la India.

Según Ipsos, el ascenso del uso de los «Ad Blockers» es una señal clara a la industria de la publicidad de que los consumidores no están satisfechos con sus experiencias actuales. Sólo en España, el 26% de los internautas (5,6 millones) bloquean la publicidad, según un estudio de IAB Spain. Las principales razones citadas para el uso de los bloqueadores es porque les resulta agresiva (69%), ralentizan su experiencia de navegación (58%) y aumenta el riesgo de «malware» (56%).

Sin embargo, llama la atención cómo los «millennials» son menos reacios a este tipo de bloqueo porque los anuncios que reciben son dirigidos, es decir, en función de sus intereses gracias a la recopilación de datos. Como este tipo de acciones se perciben menos invasivas, Facebook ha decidido ofrecer esta opción mediante el diseño de un nuevo formato de anuncios para «dar mayor control a la gente en la forma en la que quieren recibir los anuncios que ven», insiste Bosworth.

«Facebook es un servicio gratuito y los anuncios nos ayudan en nuestra misión de construir un mundo más abierto y conectado», insiste el responsable. No es casualidad que Facebook haya conseguido triplicar su beneficio.


Wednesday, August 3, 2016

Samsung Galaxy Note 7 VS Iphone 6S Plus

"La firma surcoreana presenta su nuevo dispositivo «phablet», sumergible y con un mejor lápiz electrónico, dos bazas fundamentales que superan a su rival americano".



La tozudez de Samsung en la familia Note presenta un caso de éxito: cómo crear un concepto de dispositivo móvil que en su sexta generación represente ya una de las más interesantes alternativas para los usuarios de nuevas tecnologías. El «phablet» Note 7 es, sobre el papel (ya habrá tiempo de probarlo concienzudamente), una bestia y el terminal basado en Android más potente del mercado.

Y no le faltan aptitudes. Ni funciones, puesto que este dispositivo de grandes dimensiones (5.7 pulgadas) encuentra en el lápiz electrónico S Pen su mejor y más indispensable aliado. Aunque sigue estando más enfocado a un público de perfil más profesional, cualquier usuario que busque altas prestaciones puede hallar en él las más resueltas y necesarias opciones para su vida diaria.

Un accesorio indispensable
Ese accesorio le diferencia de todos los supuestos rivales del mercado que superan los 5.5 pulgadas. Bien es cierto que uno de los dispositivos con los que se le puede comparar, el iPhone 6S Plus, dispone de potencia y atractivo más que suficiente como para ponerse a su nivel, pero representan dos visiones distintas de la telefonía móvil. Así, y volviendo al S Pen, que se guarda discretamente dentro de la carcasa del propio dispositivo, el usuario puede utilizarlo para varios fines. Por ejemplo, escribir a mano alzada. Y lo hace, según se vio durante la presentación, de una manera brillante.

Se ha mejorado para la ocasión su sensibilidad y precisión. En estos aspecto es más y mejor de su predecesor. Pero se ha convertido en algo más que una mera herramienta de escritura. Puede dar forma a ciertas ideas en un momento de inspiración sin necesidad de desbloquear la pantalla usando la función Nota con la pantalla apagada y fijando anotaciones, pero también crear y compartir animaciones GIF fácilmente, ampliar texto e imágenes y traducir. Por supuesto, dibujar y cortar y pegar documentos y gráficos. Un abanico impresionante de posibilidades que no se encuentran en muchos dispositivos «phablet».

Tremenda resolución
Luego está su pantalla, con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) y una densidad de 518 ppp., que intenta aprovechar esa doble curvatura ofreciendo opciones para esta franja, algo de lo que carece su rival, aunque este último cuenta con la tecnología 3D Touch que permite discernir las funciones según la presión ejercida y que representa un avance en movilidad. En teoría, impresionante además del tipo de panel escogido, Super Amoled, que presenta una escala cromática brillante, colores intensos y contrastes mejor definidos, aunque los ángulos de visión del iPhone pueden ser más útiles para condiciones de mucha luminosidad (ambientes soleados).

Contra él se sitúa el iPhone 6S Plus, el gigante de Apple, de 5.5 pulgadas (algo más pequeño en comparación con el Note 7) y que extrae una resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), con un buen resultado también. Por contra, el terminal de la surcoreana tiene capacidades de software muy interesantes como la posibilidad de reproducir video HDR (Algo Rango Dinámico). La experiencia multimedia es, sin duda, asombrosa y avanzada.

Sumergible
En cuanto al diseño, no tienen prácticamente nada que ver. Mientras Apple ha mantenido prácticamente la estructura de su predecesor, Samsung ha ideado un diseño con bordes curvados muy interesantes que, para gustos, ya se sabe… Ambos, eso sí, tienen acabados premium, de gran calidad. A grandes rasgos, se encuentran dos aspectos diferenciales entre ambos modelos. Por un lado, el Note 7 cuenta con protección IP68 que le protege ante el polvo y lo hace sumergible. Es más, permite utilizarse incluso en mojado, algo que ni por asomo puede realizar su rival americano. El iPhone 6s Plus presenta unas medidas de 158.2 x 77.9 x 7.3 milímetros y un peso de 192 gramos, ligeramente más pesado que los 168 gramos del Note 7 (153.5 x 73.9 x 7.9 milímetros) a pesar de contar con un mayor tamaño.

Escáner de iris
El otro apartado en el que se ha dado un paso adelante es en la incorporación de un escáner de iris que permite desbloquear la pantalla. El sensor biométrico integrado es, según se pudo comprobar durante la presentación, muy rápido y recoge la información ocular de manera brillante, aunque su rapidez difiere de otra muestra, la huella dactilar, un aspecto en el que Apple ha marcado tendencia al respecto.

A nivel técnico, ambos terminales se encuentran a la vanguardia de la telefonía móvil inteligente. Mientras Apple apostó por integrar un chip A9 de fabricación propia con arquitectura de 64 bits y a velocidad de 1.84 Ghz, con un resultado óptimo gracias además a la impresionante simbiosis con su sistema operativo iOS 9, Samsung ha hecho lo propio con un chip de ocho núcleos capaz de moverse a una frecuencia de 2.3 Ghz, apoyado además por una memoria RAM de 4 GB que, también sobre el papel, logra una fortaleza técnica en condiciones exigentes y multitareas. La diferencia, aquí, puede marcarla el sistema operativo escogido por cada uno de los dispositivos, aunque esta se trata en muchas ocasiones de gustos del usuario.

El tema de la cámara
En cuanto a su dimensión fotográfica, uno de los aspectos que más interés suscita entre los consumidores, cabe decir que ha heredado la configuración técnica del buque insignia de la marca, el Galaxy S7, posiblemente el mejor terminal del momento. Así, cuenta con 12 megapíxeles Dual Píxel con apertura F1.7 y una cámara frontal de 5 megapíxeles en comparación con los 12 megapíxeles (convencionales) con apertura F2.2 y estabilización óptica de imagen del iPhone 6S Plus, aunque en esta comparativa habría que analizar bien el comportamiento del software al respecto. En teoría, en condiciones de baja luminosidad Note 7 puede superar a su rival.

Aunque no se conocen muchos detalles de la batería del terminal de Apple, hay que asegurar que su duración es bastante amplia, mientras que Samsung ha considerado oportuno ampliarla hasta 3.500 mAh, que parece indicar una autonomía bastante oportuna. Más aspectos a tener en cuenta, la capacidad. El iPhone 6S Plus se puede configurar en tres versiones distintas, de 16, 64 y 128 GB de memoria, aunque la versión de entrada es cada vez más innecesario ya que empieza a quedarse corto de espacio para muchos usuarios. Por su parte, la firma surcoreana cuenta con una única versión de 64 GB que, fiel a su estilo, permite ampliarse mediante el empleo de una tarjeta microSD (hasta 256 GB).


Tuesday, July 26, 2016

Aquila, el drone con el que Facebook pretende conectar el mundo

Hace tiempo que Facebook trabaja en Aquila, el drone con el que pretende conectar el mundo y reducir las desigualdades en cuanto al acceso a internet que siempre ha criticado su CEO, Mark Zuckerberg. Para ello, puso en marcha este proyecto que, aunque tardará varios años en ponerse en marcha, Aquila ha realizado este miércoles su primer vuelo. Y con éxito.



Facebook ha anunciado que el avión solar de gran autonomía a alta altitud ha superado su primera prueba. Aquila, que funciona con energía solar, tiene una envergadura de 42 metros y una masa de 500 kilos. La compañía ya dijo el pasado mes de febrero que empezarían a hacer pruebas este año, sin concretar fecha alguna. El objetivo es que el drone vuele durante tres meses a una altura de 6.000 a 9.000 metros.

El fin de Facebook es crear redes de aviones enlazados mediante comunicaciones láser para llevar internet a poblaciones de 10.000 habitantes. Y es que Zuckerberg es un firme defensor del acceso a la red. Sabe que conectar el mundo no es algo fácil pero para el joven emprendedor el acceso a internet puede ofrecer oportunidades para cambiar de vida, información y experiencias. El hecho de que en la actualidad haya más de 1.600 millones de personas que viven en lugares remotos sin acceso a redes móviles de banda ancha, le parece una desigualdad a la que ha decidido hacer frente.

«Como parte de nuestro compromiso con Internet.org, creamos el proyecto Connectivity Lab, para construir las nuevas tecnologías - incluyendo aeronaves, satélites y sistemas de comunicaciones inalámbricos - para ayudar a resolver este problema (de conectividad) con mayor rapidez», explica Jay Parikh, jefe de ingeniería e infraestructura de Facebook.

Para ello, la compañía está construyendo nuevas tecnologías como Aquila, cuyo primer vuelo representa un hito fundamental en ese objetivo. La compañía recuerda que ha sido el primero de una serie de ensayos denominados «pruebas funcionales», diseñados para verificar los modelos operacionales de Aquila y su estructura general.

«Aquila consume 5.000 vatios, la misma cantidad que tres secadores de pelo»

Jay Parikh, de Facebook

Durante los vuelos de baja altura, Aquila se mantuvo en el aire durante 96 minutos, más del triple del mínimo planificado de duración de la misión, y recopiló datos valiosos para ayudar a mejorar los diseños. A altura de crucero, consumió apenas 2.000 vatios de potencia, es decir, tanto como un secador de pelo o un microondas de gama alta.

«Aquila es un avión impulsado por energía solar que puede utilizarse para llevar internet al alcance de cientos de millones de personas», recuerda Jay Parikh. En los próximos vuelos, Aquila volará más rápido, más alto y durante más tiempo. El objetivo es conseguir que vuele a una altura de entre 60.000 y 90.000 pies surtiendo de conectividad a la gente. «Está diseñado -continúa- para ser hiper eficiente, por lo que puede volar durante un máximo de tres meses seguidos». La aeronave tiene la envergadura de un avión de pasajeros pero que viaja a velocidad de crucero y que apenas va a consumir 5.000 vatios, «la misma cantidad que tres secadores de pelo o un microondas de alta gama», ejemplifica el jefe de ingeniería e infraestructura de Facebook.

La compañía se muestra satisfecha con los resultados obtenidos aunque reconoce que aún queda mucho trabajo por delante. «De hecho, para llegar a nuestro objetivo de ser capaz de volar a través de una región remota y ofrecer conectividad durante un máximo de tres meses, tendremos que romper el récord mundial de vuelo no tripulado impulsado por energía solar, que actualmente es de dos semanas», recuerda Jay Parikh. «Esto requerirá -continúa- de importantes avances en la ciencia y la ingeniería. También nos obliga a trabajar en estrecha colaboración con los operadores, los gobiernos y demás entidades para implementar estas aeronaves».



Sunday, July 17, 2016

Cómo convertir tu nombre en un exitoso negocio

Seguro que te gustan los negocios y eres emprendedor; por eso ves la gran oportunidad que hay en Internet en este momento. No solamente como un medio para promocionar tu empresa sino para entregar un producto o servicio en forma automatizada y digital.



No importa que no tengas oficinas ni fábrica, dinero o presupuesto; puedes crear un negocio basado en tu persona, talento, conocimiento o en lo que te apasiona. Esto no es algo para seres súper dotados. Más bien se trata de que encuentres lo que te hace único, imposible de copiar o sustituir. 

Te presentamos tres pasos concretos de Mario Corona, especialista en branding personal de negocios por Internet y creador del sistema Marketing You, para que puedas convertir tu nombre en un negocio de seis cifras o más usando lo que ya posees, honrado tu esencia y pasado; potenciando tus habilidades y ventajas competitivas. 

1. Encuentra tu propia forma de hacer las cosas
Así como lo hizo Stephen Covey al crear un método o sistema con Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Este es el primer punto: inventar un proceso que le ayude al cliente a resolver un problema o alcanzar una meta. ¿Por qué? Porque es la manera que te diferenciarás de los demás. Es tu propiedad intelectual y es algo que no va a hallar la gente en ningún lado porque tú mismo lo ideaste. 

2. Elige una plataforma que te permita posicionarte
La recomendación es comenzar con Amazon, la tienda online más grande del planeta. Aumentará dramáticamente la visibilidad de lo que vendes al llegar a 405 millones de hispanohablantes. Por ejemplo, si eres autor de libros y deseas comercializarlos en este portal que es el sexto más visitado a nivel global, tu oportunidad aquí es enorme porque la oferta de ejemplares en español es tan solo del 3.6 por ciento.  

3. Crea un modelo rentable de ingresos
Enfócate en el tema que te apasione y enseña lo que sabes en línea o presencial. ¿Y qué puedes hacer? Videos, audios, infoproductos digitales, conferencias, talleres, seminarios, entrenamientos, coaching, clases privadas, certificaciones, telesummits (eventos online), etc. En resumen, un sistema con distintas opciones de inversión para que todos puedan acceder a ti (desde USD$ 27 hasta $USD 20,000).

Y, ¿cuál es la gran verdad? Tú tienes un mensaje que compartir con el mundo. No importa el tamaño de tu negocio, experiencia o especialidad; sino el activo más importante que eres tú mismo; lo que te hace único, imposible de reproducir por la competencia o de sustituir por los clientes. “Los productos se pueden copiar, las personas no”, concluye Mario Corona, coach certificado en Guerrilla Marketing. 



Sunday, July 10, 2016

¿Qué hace una agencia digital?

Las buenas Agencias de Marketing Digital se caracterizan por ser especialistas en la comunicación digital, pero siempre teniendo en cuenta como foco el ROI (retorno de inversión).


La agencia tiene que conocer el producto o servicio que ofrece el
cliente como si fuera propio y entender cuales son los objetivos y
plazos. Es sumamente importante armar estrategias donde se
optimicen los tiempos, las herramientas a utilizar y por sobre todas
las cosas la inversión del cliente.

Una buena estrategia diferencia el fracaso, del éxito más rotundo. Se
debe plasmar sobre un papel todas las necesidades, las estrategias a
seguir, la inversión necesaria y luego incorporar la variable del tiempo
para intentar llegar al objetivo.

Una Agencia de Marketing Digital cuenta con un equipo integral de diseñadores gráficos, programadores webs, creativos, especialistas en publicidad digital, analistas y ejecutivos de cuentas. Debe haber personal jerárquico con una vasta experiencia en negocios. Estos caminos recorridos previamente son los que facilitan la compenetración de la agencia con la actividad del cliente, sin esta experiencia es muy difícil zanjar la enorme distancia de comprensión que permite entender las virtudes, defectos y demás características del producto o servicio que se va a promover.

Muchas empresas recurren a una agencia ya que los costos son mucho menores a que la propia empresa quiera tener su propio equipo de Marketing Digital. No sólo se tienen en cuenta los costos sino también la especialización de la agencia, la experiencia, creatividad y el enfoque a la hora de plantear estrategias digitales.




Saturday, July 2, 2016

6 tips para vender más en menos tiempo

6 tips para vender más en menos tiempo



Porque cuando se trata de negocios nadie tiene tiempo de sobra. ¡Agiliza tus ventas!

Nadie tiene tiempo de sobra cuando se trata de negocios. Tengas el puesto que tengas siempre estarás corto de horas y tú como vendedor no las puedes desperdiciar en un prospecto sin futuro.

Por eso, te presentaré unos tips muy simples que puedes incorporar a tu rutina diaria que podrán ayudarte a vender más en menos tiempo.

1. Da el primer paso
Algunos creen que cuanto más temprano contactes a tu prospecto, mayor posibilidad tienes de que éste se convierta en tu cliente. Las oportunidades de tener la atención de los demás son cada vez más breves, por lo que necesitas moverte con mayor rapidez.

Tienes que medir el nivel de atención que te da la persona y hasta qué punto la has convencido. Por ejemplo, ¿te ha pedido más información? ¿Ya se metió a tu página para conocer los precios?

Entiende cómo y por qué la persona llegó a interactuar contigo. Una vez ubicado esto tendrás el contexto para hacer relevante esta primera llamada y así obtener una conversación con más sentido.

2. No le vendas a los que no están motivados
Y tampoco te acerques a los que no están listos. Tú mejor que nadie sabes quién sí está preparado para comprometerse y quien solo está viendo a ver que encuentra. Si sientes que un prospecto no tiene la intención de comprar algo, elimínalo de tu lista. Si la persona tiene interés ya te contactará en otro momento.

3. Aprovecha el mejor “timing” de tu prospecto
Los tradicionalistas te dirán que marcar después de las cinco de la tarde es inapropiado y que antes de las diez de la mañana es grosero. Pero ¿realmente existe un código estricto de horario clásico de trabajo en el mundo de los negocios?

Una vez que empiezas a interactuar con un prospecto te darás cuenta de cuáles son sus mejores horarios y en qué momento éste tendrá la mejor disponibilidad de hablar. Con esto generarás una conversación mucho más productiva.

Te propongo que calendarices las llamadas a la conveniencia de la persona. Así obtendrás su completa atención y estarás más cerca de cerrar una venta.

4. Califica tus leads
Solo porque la persona compartió datos contigo, no significa que está calificado para ser cliente. Toma tus precauciones antes de dar el salto ya que esta decisión mal pensada puede hacerte perder tiempo, recursos y energía. Intenta el clásico método de calificación BANT (por sus siglas en inglés) preguntándote lo siguiente:

- Budget (Presupuesto): ¿Posee el dinero suficiente para comprar tu producto?

- Authority (Autoridad): ¿La persona cuenta con el nivel de poder apropiado para que la decisión de compra se lleve a cabo?

- Need (Necesidad): ¿Tu prospecto tiene un apuro real del producto que vendes y éste puede ayudar a satisfacerlo?

- Timeline (Tiempo): ¿Ya se especificó un margen de tiempo para hacer la compra?

Evaluar el estado de ánimo general de la empresa o de las relaciones internas, puede influir en la decisión de compra. El método BANT generalmente ayuda a determinar si vale la pena perseguir el lead desde el principio.

5. Planea para mañana
No vas a cerrar ningún negocio sin darle seguimiento. Entonces, si ya sabes que esto va a formar parte de tu rutina ¿por qué no lo planeas?

La peor forma de empezar tu día (y también la más fácil de perder tiempo) es llegar a la oficina en la mañana sin saber a quién marcarle ni qué decirle. Si organizas tus llamadas y calendarizas los seguimientos puedes eliminar el dolor de cabeza que representa navegar en un mar de números.

Y si después de terminar tus llamadas haces una pequeña nota sobre qué fue lo que se discutió, sabrás exactamente dónde te quedaste y podrás concentrarte solamente en lo que mueve el proyecto hacia adelante.

6. Hazlo personal
Esfuérzate por intentar crear una conexión más íntima con tu prospecto sin caer en lo falso. Si tu cliente justo se acaba de casar, tuvo un bebé o se cambió de ciudad, habla de esto antes de meterse en los negocios. Esta interacción inicial tiene que ser profesional, aunque puedes salirte de la línea en algunos casos siempre y cuando la conversación progrese.



Friday, June 24, 2016

¿Qué significa el 'Brexit'?

¿Qué significa el 'Brexit'?

Los británicos optaron por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Te damos 10 puntos que debes conocer sobre esta decisión histórica y las múltiples consecuencias políticas y económicas para el viejo continente y el mundo, incluido México.
Ayer jueves 23 de junio, los ciudadanos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte votaron por dar fin con el compromiso que tenían con la Unión Europea como comunidad desde 1975.
La sorpresiva respuesta por el ´Sí' al Brexit ya cimbró a los mercados. La libra esterlina cayó más de 10 por ciento frente al dólar, se hundieron las bolsas europeas y se espera que pase lo mismo en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores.
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá múltiples consecuencias políticas y económicas para el viejo continente y el mundo, México incluido. Aquí te explicamos algunas consecuencias que está teniendo, y tendrá, el Brexit.
1. ¿Qué pasará con el gobierno británico?
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que renunciará al cargo en octubre ante su fracaso para convencer a la población de permanecer en la UE para que se forme un nuevo gobierno en octubre y lleve el proceso de salida.
El líder del radical Partido de la Independencia (UKIP, por sus siglas en inglés), Nigel Farage, dijo que el nuevo gobierno necesita ser "pro Brexit" aunque aún no queda claro si él formará parte del mismo. El UKIP promovió el referéndum, argumentando que los ciudadanos no han sido tomados en cuenta para saber si quieren mantener esta unión desde 1975.
2. ¿Por qué la mayoría votó por la salida de la UE?
El Partido de la Independencia del Reino Unido ganó en 2015 una tercera parte de representatividad en la Cámara de los Comunes en el Parlamento Británico. Esta agrupación política de derecha ganó muchos votos, sobre todo de ingleses, que están desencantados con los potenciales beneficios de pertenecer a la UE y que creen que el club de 28 naciones le resta soberanía al reino.
“Si usted cree que somos lo suficientemente grandes como para hacer nuestras propias leyes, en nuestro propio parlamento; si considera que deberíamos tener el derecho soberano de controlar nuestras propias fronteras; si usted cree que debemos ser fiscalmente responsables, y dejar de heredar deudas a nuestros hijos y nietos, entonces somos el partido para usted”, dice el manifiesto de UKIP.
Relacionada: Brexit: Así enfrentará México salida de Reino Unido de la UE
3. ¿Cómo fue la votación?
Los ciudadanos del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte mayores de 18 años y registrados en la lista electoral respondieron a esta pregunta: ¿Debería el Reino Unido permanecer en la Unión Europea o debería dejar la Unión Europea?
4. ¿Por qué iba ganando el 'no' al Brexit al principio?
Las encuestas de salida daban ventaja a permanecer a la UE. Inclusive, el líder de UKIP, Nigel Farage, ya adelantaba su derrota. Pero, conforme fueron avanzando los conteos, el 'sí' fue imponiéndose contra todo pronóstico. Con más de un millón de votos a favor, el Brexit ya era irreversible.
Además, David Cameron prometió que si permanecían en la UE, entrarían en automático una serie acuerdos que le darían un estatus “especial” al Reino Unido en el club de los 27 países europeos. Pero, al parecer, a la gente no le convenció esta propuesta.
5.  Y ahora, ¿qué procede?
Ahora empezará un proceso largo para concretar la salida de Gran Bretaña.
El Artículo 50 del Tratado de Lisboa, firmado por todos los estados miembros de la UE, dice que las negociaciones de salida de un integrante durarán hasta dos años, a menos que las 27 naciones restantes estén de acuerdo en dar una prórroga.
La firma legal Hogan Lovells considera en un análisis que las negociaciones serán complicadas, y armar nuevos tratados individuales con todos los integrantes de la UE llevaría hasta ocho años.
6. ¿Qué significa el Reino Unido para la Unión Europea?
El Reino Unido es la quinta economía más importante del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 billones de libras esterlinas (2.6 billones de dólares). El 60 por ciento de la economía británica depende el comercio exterior. La Unión Europea es el principal socio comercial del Reino Unido, seguido de Estados Unidos y China.
El Reino Unido también es uno de miembros que más recursos dan al club de los 28. En 2014, la corona británica aportó 11,342 millones de euros (mde) al presupuesto de la UE. Mientras que ésta gastó solamente 6,985 millones en el país el mismo año.
7. ¿Qué consecuencias económicas tendrá para Europa el Brexit?
El mayor problema para el Reino Unido con la UE sería el rompimiento de los acuerdos comerciales y de libre circulación de personas. Se calcula que hay alrededor de 1.2 millones de británicos trabajando en toda la Unión Europea.
También la dificultad de negociar nuevos acuerdos comerciales con cada miembro tendrá un costo financiero y económico importante. Hogan Lovells considera que esta incertidumbre retrasaría o desviaría la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el Reino Unido.
 Relacionada: Brexit gana y desploma los mercados financieros
8. ¿Qué consecuencias económicas tendrá para México?
De acuerdo con un análisis de Finamex Casa de Bolsa, habrá impactos para México por tres frentes: el primero y el más débil, sería en el comercio, que representa sólo el 1% del total de las exportaciones de México. El segundo, está en un efecto indirecto por menor integración en la manufactura de Estados Unidos, si las exportaciones del vecino del norte con Gran Bretaña bajan.
Pero el tercer efecto, el más importante, sería una apreciación del dólar como activo refugio, que podría situarlo por arriba de los 20 pesos. Por ende, el Banco de México (Banxico) tendría que intervenir con alzas de tasas o con subastas de dólares en el mercado cambiario.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo hoy viernes en conferencia de prensa que ante la volatilidad que presenta este suceso, el gobierno mantendrá sus metas de reducción de déficit y anunció un nuevo recorte al gasto; éste será de 31,715 millones de pesos (mdp) y su mayoría estará concentrado en gasto corriente. Petróleos Mexicanos (Pemex) no sufrirá recortes adicionales.
9. ¿Qué consecuencias traerá para la economía global?
El ‘Brexit’ es un síntoma del ascenso del populismo al poder, advirtió el banco suizo UBS en un análisis sobre el futuro de Europa. Si se sale de la Unión Europea, se podrían alentar otros movimientos proteccionistas que existen en el viejo continente.
Además, “las voces de proteccionismo se oyen también en la primera economía del mundo: Estados Unidos de Norteamérica. Más por el candidato republicano (Donald Trump), pero también por el demócrata (Hillary Clinton)”, alerta Finamex.
10. ¿Quiénes votaron a favor y en contra del Brexit?
La votación estuvo claramente dividida entre Norte y Sur. Escocia e Irlanda del Norte votaron por permanecer en el club de los 28 países, mientras que casi todo el sur de Inglaterra votó por salir. Londres, capital política y centro financiero de la corona británica, votó por el 'no' al Brexit, pero no fue suficiente.
En Irlanda del Norte y Escocia, donde se celebró un referéndum en 2014 en busca de la independencia, el apoyo para seguir en el club de las naciones es abrumador.