Boletin AEMI septiembre 2014

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Comunicación afecƟva desde lo esencial

Asociación Española de Masaje Infantil

boletín informativo

n. 58 sepƟembre 2014


Asociación Española de Masaje Infantil

boleơn informaƟvo n. 58 sepƟembre 2014

sumario editorial 3 6 8 9 10 11 12 15 17 18 19 21 23 24 25

Noticias de la asociación Actividades y reflexiones de los educadores Taller del color en una escuela Cómo descubrí el mundo del Masaje InfanƟl Cuento “Mi pequeño bebé” Agradecimiento Reconexión con mi hijo Instantes de entrega y de amor incondicional

Quién es quién

Estrella García Miranda

Entrevistas Entrevista a Sheila Minguito García

Artículos Caricias, tacto y salud El hecho materno y el trabajo Nuestros niños maestros o El senƟdo de regalar y recibir El Método Montessori Educación para la paz

Nuevos aspirantes a Educadores (CIMIs) Recomendaciones La Chiquitienda

Edición y coordinación: Blanca Marơnez Santa-Cruz Diseño y Maquetación: villanidesign.com Impresión: Gràfiques San Sadurní D.L: B-27398-2004 AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil) c/ Sardenya 259, 1º 3ª 08013 - Barcelona Tel: 93 436 67 45 Fax: 851 00 07 55 aemi@masajeinfantil.es boletin.aemi@masajeinfantil.es www.masajeinfantil.es

P

ara muchos de nosotros, septiembre supone un mini enero: queremos lograr en los meses restantes lo que nos propusimos a principio del año, pues las vacaciones ayudan a conectarnos con nuestros deseos o incluso con nuestros sueños más profundos. Los merecidos días de descanso nos pueden proporcionar la confianza y motivación necesarias para dar un impulso hacia aquello que visualizamos lejano pero alcanzable. A veces sucede que durante los días veraniegos con lo único con lo que soñamos es con desconectar, ni siquiera plantearnos nada, por lo que son los días postvacacionales los que suelen conllevar más atolladero mental. Si todavía no os lo habéis replanteado durante este año, os lanzo esta pregunta, ¿qué queréis lograr o alcanzar antes de que finalice 2014? ¿Es algo grandioso o simplemente un “pequeño” ajuste en nuestro día a día? ¿Un cambio de actitud? ¿Es un cambio laboral o una conciencia de que podemos hacer nuestro trabajo con excelencia? Sea lo que cada uno de vosotros elija, me gustaría que esta editorial sirviera, aunque fuese por unos segundos, a que paráramos nuestra actividad y, cerrando los ojos, nuestro imaginario nos llevase a ese lugar, ese espacio físico o emocional donde nos gustaría estar aquí y ahora. ¿Hay algo de ese espacio relacionado con alguno de los deseos que te gustaría ver cumplido una vez acabe el año? ¿Eres capaz de hacer ese enlace? Gracias al rápido y fácil acceso a tanta información, investigaciones de la física cuántica, etc., sabemos desde hace tiempo, que para que algo se manifieste, fue necesario, aunque haya sido de forma inconsciente, que lo hayamos creado primero en nuestra mente. Y también sabemos que argumentamos muchos peros o excusas para aparcar o prolongar la búsqueda de lo que nos apasiona. Esos mismos “peros” nos persuaden para no hacer lo que sabemos que nos acercaría a nuestros sueños. Encontrar nuestra pasión representa estar conectado con nuestro ser o esencia más pura… ¿Qué quieres crear tú para los últimos meses de 2014, para tu vida, para el planeta o para la infancia? ¿Te atreves a soñar? Blanca Marơnez Santa-Cruz Editora del Boleơn de AEMI

Nota de la editora: Para facilitar la lectura, en los textos no siempre se hace diferenciación explícita de género y nos referiremos a los dos indistintamente.

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Noticias de la asociación JORNADA 20 ANIVERSARIO Barcelona, 22 de Noviembre de 2014 y

ASAMBLEA GENERAL DE AEMI Barcelona, 23 de Noviembre 2014 (sólo para asociados)

“20 Años Escuchando, Respetando y Amando a los Niños y las Niñas” PROGRAMA de la JORNADA del Sábado 22 8:30 – 9:00h: Inscripciones 9:00 - 10:00h: Inauguración 

Inauguración de la Jornada por parte de las Autoridades.

Presidenta de la Asociación. Elsa Rodríguez

Fundadora de AEMI en España Merce Simón “Sucedió en los 20 años, AEMI”.

10:00 - 11:30h: Ponencia: “How litlle you are. Positive Touch and Comunication with Premature Baby”, “Qué pequeño eres. Tacto positivo y comunicación con bebés prematuros” (ponencia con traducción) Inger Hartelius – Formadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil- IAIM desde 1989. Formadora del primer curso de Educadores de Masaje Infantil en España en Noviembre 1992. Profesora en University College de Dinamarca. Especializada en el Método Marte Meo (método de observación interrelación niños con padres/cuidadores). Autora de varios libros dedicados a la infancia en lengua danesa.

11:30 - 12:00h: Pausa-café

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Dra. Mª José Cantero – Doctora en Psicología y Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Es coautora del libro “Vinculaciones afectivas: apego, amistad y amor” publicado por la editorial Pirámide. Sus últimas investigaciones se han centrado en el estudio de la interacción madre-hijo y su repercusión sobre la calidad del apego y la salud física infantil.

12:45 – 13:15h: Mesa Redonda 15:00 - 15.30h: Animación 15:30 - 16:15h: Ponencia: “Educar en el asombro”. Catherine L’Ecuyer – Autora del libro “Educar en el Asombro”, publicado por la editorial Plataforma Actual. Bestseller educativo. Imparte conferencias en colegios, empresas y universidades sobre los temas del asombro y del apego. Coaching para padres. Su blog, en el que publica ideas relacionadas con su libro, recibe más de 12.000 visitas al mes. Es canadiense, casada y madre de 4 hijos.

16:15 – 16:45h: Pausa-Café. 16:45 – 17:30: Ponencia: “El poder de las caricias”. Dr. Adolfo Gómez Papí - Médico Adjunto Servicio de Pediatría, Unidad Neonatal y UCI Pediátrica. Hospital Universitario de Tarragona “Joan XXIII”. Profesor Asociado del Área de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili. Ha impartido cursos y conferencias, y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre método de la madre canguro, lactancia materna y crianza. Autor del libro: “El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas”, publicado por la editorial Espasa. 17:30 - 18:00h: Mesa redonda 18:00 - 19:00h: Clausura

Cóctel para los socios tras la Jornada de 20 aniversario en el Hotel Hesperia a las 20:00h. Asamblea General de AEMI, solo para asociados el domingo 23 de noviembre de 8:30 a 14:30h en el Hotel Hesperia

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NUEVA EDICIÓN LIBRO “MASAJE INFANTIL” VIMALA Mc CLURE En coordinación con la editorial Medici, se ha revisado y actualizado la traducción, además de consensuar la nueva portada del libro. Una colaboración que valoramos muy positivamente.

CELEBRACIÓN 20 ANIVERSARIO DE AEMI - Jornadas y Asamblea General AEMI 2014 Fecha: 21, 22 y 23 de Noviembre de 2014 Lugar: Barcelona ¡¡RESERVADLA YA EN VUESTRA AGENDA!!

DVD NUTRICIÓN AFECTIVA

NUEVO TRÍPTICO

Desde diciembre 2013 está a la venta en AEMI el nuevo Dvd “Nutrición Afectiva”. Una gran herramienta para Educadores IAIM-AEMI y Aspirantes. Editado por AEMI.

¡¡Ya tenemos a la venta el “nuevo” tríptico de AEMI, con espacio para poner tus datos de contacto!!

NUEVO LOCAL Desde el día 20 de marzo la oficina de AEMI está ubicada en un nuevo y precioso espacio. La nueva dirección es: C/ Sardenya 259, 1º-3ª, 08013 Barcelona.

CURSOS FORMACIÓN CONTINUA Y FORMACIÓN COMPLEMENTARIA – AEMI En la web de AEMI www.masajeinfantil.org se puede ver el calendario de cursos 2014 de Formación Continua (solo para Educadores IAIM) y el de Formación Complementaria (abiertos a todo el público). Se actualiza cada vez que se abre un nuevo curso. Si los educadores de una zona quieren que se realice un curso en su zona, deben ponerse en contacto con su Representante Autonómico AEMI.

BANCO DE SABADELL A raíz de la nueva cuenta de AEMI en el Banco de Sabadell, éste propone beneficios para nuestros asociados por pertenecer al Colectivo AEMI. Desde la oficina, se enviará una carta a los asociados con la propuesta del Banco de Sabadell.

ANUNCIO

EMPRESA SOLUCIONES PUBLICIDAD

Renovamos y actualizamos el anuncio en la revista de Psicomotricidad “Entre Líneas”.

Por decisión de la Junta Directiva la empresa ha dejado de encargarse de la publicidad de AEMI.

JORNADAS IAIM 2014

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ASAMBLEA

GENERAL

Cada dos años se celebran las Jornadas y Asamblea General IAIM y el próximo encuentro tendrá lugar en Costa Rica, del 16 al 21 de Octubre 2014. La agenda de los actos programados será la siguiente: -

16 Octubre – Taller Comunicación 17 Octubre – Reunión Rep. Internacionales 18 y 19 Octubre – Conferencias y Talleres 20 y 21 – Asamblea General IAIM

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CIRCULITOS Recogiendo el vocablo de los grupos de trabajo IAIM, así se denomina a las “mini comisiones“ que trabajan sobre un tema en concreto, durante un año, por y para AEMI. Los circulitos han empezado a rodar, dirigidos por personas entusiastas y con iniciativa, están funcionando en toda la península y son: Socios, Obra Social, Investigación, XX Aniversario AEMI, Estatutos, Seguro, Necesidades Esp. y Comunicación.

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Actividades y reflexiones de los educadores Taller del color en una escuela infanƟl

Trabajo mucho con los dedos: siento la necesidad de sumergirme completamente en la realidad İsica del color, necesito impregnarme de color de la cabeza a los pies. Miró

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l color es fundamental en la percepción que tenemos del mundo que nos rodea y en las relaciones con éste, desarrolla múltiples funciones (estética, expresiva, adaptativa…). Los colores evocan y trasmiten estados de ánimo y sentimientos, estimulan nuestra atención y funcionan como “detectores” que identifican aspectos importantes del mundo visual. A los niños y niñas de 2 y 3 años de la Escuela Infantil “Jardín de Infancia Flipper” en Gijón, les facilitamos la experiencia de entrar en una vivencia profunda con la realidad de los colores. Se utilizaron solamente los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), para ofrecer a los pequeños creadores, unas amplias posibilidades de mezcla y así conseguir matices cromáticos de increíble riqueza creados por ellos mismos. Comenzamos con la manipulación del material, el contacto con su “fisicidad” como decía Miró, el placer de amasarlo, esparcirlo, estrujarlo… Hawkins fundamental materiales y afirmación y

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considera este proceso para el conocimiento de los ha encontrado una amplia expresión en la producción

artística contemporánea.

1ª SESIÓN: AGUA COLOREADA

La exploración y experimentación seguirá con el descubrimiento de la mancha: ¿Quién no sabe manchar? Los niños y niñas pronto descubren que “manchar” con el color es muy divertido, hay manchas largas, cortas, grandes, pequeñas, únicas, repetidas… Si ya la mancha es un juego de analogía hacia la forma, un paso más hacia la toma de conciencia de la forma es la estampación con objetos variados.

Materiales:

Para terminar, el pincel, o mejor, los pinceles (finos, gordos…) como prolongación de la mano que les ofrece la posibilidad de deslizarse desde arriba hacia abajo, desde la derecha a la izquierda… En estas primeras obras aparecen más los sentimientos que las formas y si se les ofrece la posibilidad de hablar sobre lo que han pintado, los niños cuentan sus vivencias. Al verlos pintar es interesante observar como cada uno construye mezclas distintas, indicativas de individualidades en formación. Y al final del viaje los colores están en todo: En el suelo, sobre los brazos, sobre las manos y sobre el rostro.

Cubetas de plástico transparente (1 para cada 2 o 3 niños)

Botellas de plástico pequeñas

Recipientes de platico de distintos tamaños

Embudos

Desarrollo del juego: Se tiñe el agua con los colores básicos y juegan con los distintos recipientes a llenar, vaciar, etc… Después iremos mezclando colores y nos saldrán otros nuevos con los que también podremos experimentar. 2ª SESIÓN: MANIPULACIÓN DEL COLOR Materiales: •

1 parte de colorante

3 de harina

2 de agua

Platos de plástico

Cubetas de plástico

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Objetos diversos (peines, tenedores, cepillos de dientes, pelotas…)

Papel de embalar blanco

Extender algunas gotas de tinta china Sobreponer un folio blanco (monotipo) e interpretar la imagen resultante.

suele ser geométrica. 5ª SESIÓN: COLOR Y TRAZO Materiales:

Desarrollo del juego: Amasamos el colorante con la harina y el agua hasta “fabricar” los colores con los que pintaremos; primero con nuestras manos y después dejaremos la huella de otros objetos

4ª SESIÓN: LOS SELLOS

Grandes folios sujetos a la pared

Materiales:

Platos de plástico y témperas

Papel de embalar blanco

Brochas, rodillos y pinceles

Distintos objetos que nos sirvan para estampar (rollo de cocina, corchos, pajitas, cajas, tapones, esponjas, vasos….

Desarrollo:

Platos de plástico

Témperas

Desarrollo: Cada uno realiza su composición estampando los distintos objetos cuya huella

Pintura libre. Variación: El niño o la niña es una isla rodeado de un gran folio y tiene 360º de espacio para pintar. Inés Cañedo-Argüelles Maestra de Educación InfanƟl Educadora de Masaje InfanƟl

3ª SESIÓN: LA MANCHA Materiales: •

Grandes folios

Cosas que gotean (guantes de látex, botellas con el tapón perforado, jeringuillas, pelotas, esponjas, goteros...)

Témperas

Tinta china

Desarrollo: Llenar los objetos que gotean con pintura de distintos colores y pintar con ellos en los folios.

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Cómo descubrí el mundo del Masaje InfanƟl

M

asaje Infantil. Guía práctica para el padre y la madre. Estas palabras llamaron mi atención entre decenas de títulos en la estantería de una librería, hace ya diez años. Acababa de terminar la carrera de Magisterio y buscaba más formación y enfoques de trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que era la etapa a la que quería dedicarme. Me fui con el libro a casa y me descubrió un mundo que yo no conocía y que me pareció apasionante. Desde aquel día fui retomando mi relación con el masaje infantil en diferentes momentos de mi vida profesional, leyendo artículos sobre el tema, asistiendo a sesiones para familias que se celebraban en mi escuela, haciendo formación relacionada y aplicándolo en el aula. Pero fue casi diez años después cuando decidí obtener una titulación que me permitiese profundizar en el conocimiento de los beneficios y movimientos del masaje infantil, y aprender a transmitir a las familias la importancia de esa relación de calidad a través del tacto. Así llegué a AEMI y a las compañeras de AEMI en Asturias que me brindaron la oportunidad de conocer a Ana Fernández Salas y realizar con ella la formación para convertirme en Educadora Internacional de Masaje Infantil.

Durante la realización de las prácƟcas tuve la oportunidad de conocer personas estupendas y comparƟr unas horas muy valiosas con varias madres y sus bebés, que me hicieron darme cuenta de que el momento del masaje es un momento mágico, y las sonrisas y balbuceos que el bebé dedica entonces a esa persona que le quiere y le mima, no son comparables a nada. El brillo en los ojos de las madres cuando consiguen relajarse después de todo el día y entregarse por completo a ese rato con su bebé, está cargado de dulzura. Es puro amor, pura entrega… no puede haber otra sensación igual a ésa. En la primera sesión me encontraba nerviosa y necesité mirar mis apuntes con más frecuencia que en sesiones posteriores, pero aún así, la sensación al terminar fue muy gratificante, con la satisfacción de haber realizado bien mi labor y de haber sentado una base de confianza con familias y bebés para los encuentros posteriores.

de los nervios y del intento de que todo fuera perfecto, cuando en realidad lo más perfecto que puede haber, es la relación que se establece entre la madre y el bebé a través del tacto, siendo mi único papel el de elemento facilitador de la situación. A día de hoy, con el reciente certificado entre mis manos, me dispongo a poner mi granito de arena en la difusión del masaje infantil como medio inigualable de nutrición afectiva, y no se me ocurre otra forma mejor de comenzar, que a través de esta publicación… “Conéctate con tus hijos desde el corazón. Tócales con tus manos, tus ojos y tu corazón. Permíteles vincularse con el latido de la vida y del mundo”.

Eva Blanco Álvarez Maestra especialista en Educación InfanƟl Educadora de Masaje InfanƟl Narradora Acompañante en ambiente de aprendizaje acƟvo.

A lo largo de las sesiones, me fui dando cuenta de que me abordaban dudas que realmente no tenía, pero que surgían fruto

A lo largo de las sesiones, me fui dando cuenta de que me abordaban dudas que realmente no tenía, pero que surgían fruto de los nervios y del intento de que todo fuera perfecto, cuando en realidad lo más perfecto que puede haber, es la relación que se establece entre la madre y el bebé a través del tacto, siendo mi único papel el de elemento facilitador de la situación

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Cuento “Mi pequeño bebé” Hola! Me llamo Marta Rodríguez. Trabajo como profesora de educación infantil en la escuela de educación infantil Jardín de Infancia Pumarin de Gijón y soy también educadora de masaje infantil por AEMI. Trabajando con los niños y niñas de mi escuela he creado un pequeño cuento sobre el masaje infantil que les cuento a mis bebés y que espero que os guste tanto como a ellos. El cuento se llama: “Mi pequeño bebé“ Me gustaría compartirlo con todos y todas en esta ocasión especial y que os pueda resultar de utilidad. Un saludo,

“Mi pequeño bebé” Mi bebé está triste, no para de llorar y no sé lo que le puede pasar. - ¿Qué te pasa mi pequeño bebé? - Quizás tengas hambre. Te prepararé un rico biberón. Mi bebé no quiere el biberón y sigue llorando mucho. - ¿Qué te ocurre mi pequeño bebé? - Quizás necesites un cambio de pañal porque estás incómodo. Te cambiaré tu pañal y te pondré limpito. Mi bebé ya está limpio, pero sigue llorando. - ¿Qué te pasa mi pequeño bebé? - Quizás mi bebé tiene sueño y necesite dormir un poquito. Le acostaré en su cunita, le arroparé y le cantaré una bonita

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nana. Mi bebé no se puede dormir y continúa llorando desconsolado. - ¿Qué te pasa mi pequeño bebé?

- ¡Muy bien, mi pequeño bebé! Mi masaje te gusta mucho, seguiremos con tu carita y con tu espalda, y ahora, un besito porque te has portado muy bien.

- Quizás mi bebé quiera jugar un poco. ¡Eso es! Le daré su peluche preferido y jugaré con él en mi regazo.

Mi pequeño bebé está feliz; se ríe entre mis brazos y así cerquita de mi corazón, se duerme plácidamente.

Mi bebé no quiere jugar con su peluche y llora sin parar.

-Duerme mi pequeño bebé, que yo velaré tus sueños.

- ¿Qué te pasa mi pequeño bebé? - No sé cómo hacer que dejes de llorar. Tal vez si pruebo a darte un masaje en tus piernecitas, y ahora en tu barriguita, y sigo con tus bracitos…. Mi pequeño bebé ya no llora; me mira dulcemente a los ojos y se relaja cada vez más.

Y Colorín, Colorete, este cuento lo sabemos de rechupete. Marta Rodríguez Andrés Educadora infanƟl Educadora de masaje infanƟl

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Agradecimiento Decidí comenzar este verano el curso como educadora de masaje infantil para ampliar mi área de trabajo; soy quiromasajista y sabiendo todos los beneficios que aportan los masajes, quise enfocarlo a la infancia, puesto que en los primeros meses de vida es muy importante el contacto entre padres e hijos. Mi principal objetivo era poder enseñar a los padres sencillas pautas que pudieran aliviar los trastornos comunes en esta edad, pero fui descubriendo que un masaje dentro de la rutina diaria del bebé, aporta mucho más, es un momento de entrega y paz donde se afianzan los vínculos afectivos, ayuda a reconocer mejor sus necesidades e interpretar sus señales y conforme el pequeño crece, es un espacio de tiempo especial y único para él. Por eso doy las gracias a Mercè, por saber transmitirnos sus conocimientos y experiencia y a Blanca por la buena organización del curso. Un saludo a todos, Rosa Pilar

Reconexión con mi hijo ¡Muchas gracias por todo! ¡Ha sido un taller genial! Acabo de participar con mi hijo en un taller dentro de la Formación de Educadoras de Masaje Infantil y yo diría que fue una reconexión con mi hijo Pep a través de la piel en todo su cuerpito y mis manos. Tan bonito... ¡Pep super relajado y contento! Me ayudará a situarme en la nueva etapa de “hacerle mucho caso”, que con dos niños siempre es más difícil... hoy mismo empezamos luego del bañito. Un abrazo Marina

Instantes de entrega y de amor incondicional Desde el primer curso con p/madres y bebés he podido ver la grandeza de la humanidad y de la infancia. He percibido esos momentos mágicos de conexión entre madres y padres e hijos y me he dado cuenta que es lo más importante que podemos hacer: ayudar a proporcionar esta conciencia de la grandeza de la infancia a los padres y a las madres. También he aprendido mucho de ello/as, de los libros que recomiendan, de las experiencias que explican, de la confianza que han depositado en mí. He reafirmado que trabajar con niños y niñas y con sus familias es lo más enriquecedor, porque los niños y niñas son pura vitalidad y quienes generan más felicidad a los padres. Poder compartir estos instantes de entrega y de amor incondicional me ha hecho sentir muy viva. Alba Gurrera Edo Educadora de Masaje InfanƟl IAIM Castellciutat – La Seu d’Urgell

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Quién es quién Estrella García Miranda

Representante de AEMI de Asturias

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ace ya casi 5 años realicé en Madrid mi formación de Educadora de Masaje infantil con Mercè, uno de los momentos más importantes de mi vida. Mi nombre es Estrella, soy educadora de masaje Infantil en Asturias, en la actualidad llevo la representación de dicha comunidad. En la actualidad estamos trabajando en varios proyectos para seguir difundiendo el masaje infantil en Asturias, este año han surgido varios proyectos y hemos realizado bastantes charlas, parece que poco a poco cada vez hay más interesadas en conocer el trabajo de AEMI. Siempre digo que ha habido un antes y un después tras haber realizado la formación, tanto personal como profesionalmente. Se puede decir que me ayudó a “abrir los ojos” y a entender el mundo de la infancia desde otro punto de vista al que me habían enseñado en mis estudios de educación infantil. La importancia de respetar a los niños/as, a respetar sus niveles de desarrollo, a crear un vínculo de apego sano, compartir momentos de calidad con ellos, y muchas más cosas, que son muy importantes y a la vez tan sencillas, y que a los adultos muchas veces se nos olvidan.

Poder transmitir todo esto a las familias y poder ayudarlos a que “abran los ojos”, es una de las cosas que me apasiona de ser Educadora de masaje infantil. Sobre todo transmitir la importancia del tacto, de crear esa comunicación a través de la piel, de enseñarles la importancia de ese tacto tan necesario para crecer. En una ocasión durante una sesión de un curso de masaje que di a un grupo de madres, pude ver un momento muy especial entre una madre y su bebé. La madre le daba el masaje a su hijo y este acariciaba el brazo de la madre, como devolviendo el masaje. Pude comprobar con mis propios ojos un momento de verdadera comunicación a través de la piel. Aprovecho este momento para felicitar a AEMI pos su 20º aniversario y a todas las compañeras. ¡¡Nos vemos pronto!! Muy agradecida de poder compartir este aniversario con todas/os vosotras/os. Estrella García Miranda Educadora de masaje infanƟl Profesora de Yoga para niñ@s Educadora InfanƟl Especialización Educación Montessori 0-6 años

En una ocasión durante una sesión de un curso de masaje que di a un grupo de madres, pude ver un momento muy especial entre una madre y su bebé. La madre le daba el masaje a su hijo y este acariciaba el brazo de la madre, como devolviendo el masaje.

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Entrevistas Entrevista a Sheila Minguito García La maternidad es un maravilloso acto de creación, quizás el más impactante en la vida de muchas mujeres. Cuidar, nutrir y dar soporte posiƟvo a las madres gestantes y lactantes es la propuesta que se ofrece en Agua de Flores

Naturista, con más de 18 años ejerciendo la profesión, con una amplia formación complementaria como por ejemplo estudios en kinesiología, masaje, osteopatía energética, medicina integrativa aplicada a la naturopatía, a la aromaterapia, y un largo etcétera. Sigue formándose en medicina integrativa, desde el año 96 y realizando actividades de desarrollo personal. En la actualidad trabaja en Agua de Flores, centro de salud natural, es un espacio donde tratar la salud del cuerpo, la mente y el espíritu desde un enfoque holístico, integrador y sensato, tanto a través de terapias naturales como de los cosméticos ecológicos o de actividades de desarrollo personal. Por Estrella García Miranda

AEMI: ¿Has trabajado alguna vez con niños la medicina natural? Sí, la medicina natural no es una cosa que sólo se aplique a los adultos. Siempre he trabajado con niños, desde su gestación durante el embarazo hasta que son mayores. La aromaterapia tiene un espacio especial para los niños, porque la directora del laboratorio con el que trabajo fue matrona, la Sra. Magonet, que tras la muerte de su marido, quien dirigía el laboratorio, tomó la decisión de seguir con la dirección del laboratorio SPA. Lo que desarrolló esta mujer en aromaterapia está garantizado en embarazadas y hay una línea especial de bebés y maternal. Este laboratorio realizó una formación especial, ya que hoy en día hay un colectivo que piensa que a las embarazadas no se pueden tocar porque podrían abortar o puede dañarse al bebé, por lo que no se atendían a las embarazadas y solamente se les decía de ir al médico. Pero ella desarrolló una serie de productos para dar masajes a las embarazadas de modo totalmente seguro, trabaja con el cuidado de la piel durante el embarazo, un aceite para preparar los pezones antes de dar el pecho y productos para los bebés. Del trabajo que desarrollo con niños, por ejemplo, he estado con niños especiales y me acuerdo de una mamá que se atrevió a hacer terapia con su hijo, la cual consistía en la realización de unos masajes con aceites

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esenciales especialmente preparados para ellos. Este tipo de masaje infantil no es un masaje como el que vosotras enseñáis en AEMI, es un masaje terapéutico. Recuerdo que el niño tenía 7 años y manifestaba una problemática, que con ayuda de la terapia, fue mejorando. Para problemas de piel de los niños, como dermatitis, contagios, piojos, labios ariados... este tipo de tratamientos les vienen muy bien. En la parte psicosomática, ya es un tema más complejo, ya que aquí hay que hablar con los padres y a veces es difícil, pues a veces es complicado que puedan venir los dos y suelen acudir solas las madres. - ¿Crees que hoy en día los niños tienen más problemas de piel que hace unos años? Hay más porque hay tres cosas fundamentales, la contaminación medioambiental, la mala alimentación y maduración del intestino que no es correcta y puede provocar una dermatitis (ya que la primera causa es una mala flora bacteriana del intestino, que se da por una mala alimentación) y la tercera el estrés de las madres (padres o tándem familiar), los niños somatizan el nerviosismo y puede aparecer de forma cutánea. Estas son las tres causas básicas que yo he visto, que no solo estoy convencida de ello, sino que a lo largo de mis años de trabajo lo he ido comprobado. - ¿Por qué es tan importante el cuidado de

nuestra piel y, sobre todo, la de los bebés y niños? El cuidado de la piel es muy importante tanto para mayores como para pequeños. La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y tiene muchas necesidades, realmente hay un uso importante de nutrientes y de agua para mantener la piel sana, pero además es el único órgano que está en contacto con el exterior. Hoy en día las agresiones externas pueden dañar bastante nuestra piel. Es bueno recordar la importancia del cuidado de nuestra piel, os puedo decir que mucha gente friega más su casa que limpia su piel, o limpiamos muchísimo más la piel de lo que se debería, no hay término medio. El término medio es importante, hay que cuidarla pero de una manera higiénica y suave. En los niños el cuidado de la piel es mayor porque la piel de los niños hasta los ocho años no es “normal”, es una piel que está totalmente en formación. Al no tener toda la estructura normal, no tienen las mismas glándulas sudoríparas, ni contienen las mismas glándulas sebáceas, las mismas glándulas de pelo, no producen los mismos melanocitos que los mayores, no posee la misma tasa de hidratación. La naturaleza de la maduración cutánea hace que tengan que protegerse más, son más propensos a quemarse con el sol, con el aire, con el agua, los jabones les agreden mucho más, etc.

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De aquí la importancia de utilizar algo ecológico cuando lo vistes, cuando lo bañas, para lavar la ropa utilizar detergentes ecológicos evitando suavizantes que dejan unos químicos brutalmente tóxicos. Es muy importante evitar que la piel absorba tóxicos ya que no hay filtros y estos pasan directamente al torrente sanguíneo y de ahí a las células y se reparten por todo el cuerpo. Esto es fundamental conocerlo ya que se conoce poco pero es vital ya que resulta muy difícil la eliminación de los tóxicos absorbidos por la piel, es un dato muy importante a recordar a las mamás, que sus hijos están desprotegidos químicamente. -¿Y qué recomiendas a las familias cuando tienen un bebé con costra láctea? Hay una manera muy antigua que es echar la propia leche de la mamá en la costra para secarla y después levantarla. Yo es lo que sigo recomendando. Pero también hay jabones naturales, que no tienen detergentes, que pueden ayudar. La costra láctea está relacionada con el intestino por lo que si le damos lactovacilus a los bebés mejoran rápidamente. Y también hay unos productos específicos que se les puede aplicar para la eliminación de la costra. - ¿Los bebés necesitan ponerse muchos productos en la piel? No se debería de utilizar ni muchos

productos ni muchas cantidades en el bebé. Se deben utilizar productos naturales y en pequeñas cantidades, sobre todo en la cara, ya que muchas veces se olvida el cuidado de esta parte del cuerpo en los bebés. Hay productos específicos que vienen muy bien. El lavado de los bebés tampoco recomiendo que sea en exceso, ya que es cierto que la piel de los bebés se deshidrata muy fácilmente, y el agua que tenemos hoy en día no es de muy buena calidad y esto podría dañar la piel; sería adecuado depurar el agua para bañar al bebé y lavarlo solo con agua; no requiere nada más, los bebés se mantienen bien con agua nada más. También hay aceites vegetales que podemos utilizar, los más cercanos a las necesidades del bebé, por ejemplo a los bebés que tengan piel atópica les va bien aceites de onagra o aceites de borraja, que tienen una mayor cantidad de ácidos grasos que favorecen la resolución de la dermatitis, y si no tienen se les puede aplicar aceites de almendras, sésamo, que son aceites más suaves y que les ayudan al cuidado de la piel. Los aceites sí que se pueden aplicar con cierta regularidad. Y luego están los que se utilizan en masajes, que en este caso, tenemos la posibilidad de dar unos aceites esenciales dentro del aceite con niños más mayores para dar masaje en la tripa. También existen aceites de masaje que favorecen que el niño se relaje; ¿necesitan

relajarse? si la mamá está estresada y vive en un contexto de estrés, el bebé puede sentir e incluso sufrir esa tensión desde el embarazo y nacimiento, ¡cosa que sabéis vosotras de sobra!, entonces sí necesita relajarse, con sustancias que sean toleradas por su organismo, que no les saturen y que produzcan un efecto regulador. Después hay otros aceites especiales para las irritaciones de los pañales o con las molestias de la dentición, etc. Estos aceites son de aromaterapia que están hechos con una intención terapéutica, estudiados científicamente para actuar sobre el estado de la piel o sobre el sistema nervioso una vez que se absorbe por la piel. Pero los aromas que están relacionados con esas plantas también realizan una acción sobre el cerebro del bebé, estimulando todo el mundo psicosomático del bebé. Esto se recomienda con bebés de más de un año. - ¿Tienes experiencia aromaterapia a los bebés?

aplicando

la

Sí tengo experiencia pero no muy continuada, ya que las familias vienen durante un tiempo en el que el bebé manifiesta un síntoma y en el momento que mejoran ya no vuelven. Quizá vuelven a lo largo de los años. Pero yo siempre les digo que la aromaterapia bien trabajada no tiene ningún efecto secundario, no generan residuos a nivel del organismo y tienen una capacidad única de trabajar las células de los órganos y de trabajar el estado

Si la mamá está estresada y vive en un contexto de estrés, el bebé puede senƟr e incluso sufrir esa tensión desde el embarazo y nacimiento, entonces necesita relajarse, con sustancias que sean toleradas por su organismo, que no les saturen y que produzcan un efecto regulador

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El cuidado de la piel es muy importante tanto para mayores como para pequeños. La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y Ɵene muchas necesidades, realmente hay un uso importante de nutrientes y de agua para mantener la piel sana, pero además es el único órgano que está en contacto con el exterior. Hoy en día las agresiones externas pueden dañar bastante nuestra piel

emocional.

consultar con algún profesional.

natural y de belleza natural.

En todo caso los aceites esenciales tal y como los trabajo, a través de laboratorio, y gracias a la formación, dan mucho juego y tenemos desde aceites esenciales que se aplican para que los niños tengan mayor protección ante el sol y que activan los melanocitos con facilidad, hasta aceites esenciales antipiojos, los del sueño, y todos lo que tiene que ver con golpes, con el cuidado cutáneo y dermatitis, y los que se utilizan para el masaje, etc.

- Y para acabar, nos puedes contar en qué proyecto estás trabajando ahora...

Sheila gracias por tu tiempo y por trasmitirnos y ampliarnos tanta información útil para nuestro trabajo como educadoras de masaje infantil y poder transmitirlo a las familias.

Las aplicaciones de la aromaterapia las practiqué todas y son eficaces y garantizadas, no hay inconveniente. Ahora bien, hay prácticas un poco arriesgadas, no profesionales, y puede ocurrir alguna anomalía. Yo siempre recomiendo que para hacer algo de aromaterapia te tengo que recomendar o

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Hace ya un año que dimos un cambio en la dirección de Agua de Flores, y llevo todo este año intentando dar una nueva dimensión a lo que es la formación y la información al público de todos estos temas que yo trabajo. Realizamos charlas y talleres con la finalidad de que la gente pueda informarse y preguntar. Realizo personalmente charlas, pero también se realizan charlas de masaje infantil, sobre suelo pélvico que lo realiza una fisioterapeuta especializada. Y en la línea de lo natural, desde los bebés hasta la edad adulta.

¡Muchas gracias a vosotras! Ha sido un placer recibiros. Por Estrella García Miranda

Así mismo, realizamos talleres sobre plantas, de la mágica de las plantas y actividades de desarrollo personal. Y también sigo con la consulta de medicina

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Artículos Caricias, tacto y salud Por Nse. Marita Castro

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in lugar a dudas el tacto es una de las experiencias fundamentales a las que un niño debe acceder sobre todo en las primeras etapas de su vida. Por lo general se tiende a creer que los estímulos estresantes son una serie de estímulos desagradables que afectan a un organismo. Pero a veces el agente estresante es tan solo la imposibilidad de recibir algo y la ausencia de tacto parece ser uno de estos agentes.

diferentes, los que estaban a cargo de Schwarz crecían y engordaban menos que los del otro instituto. Entonces se produjo un hecho fortuito que fue muy útil para los científicos; por motivos burocráticos Grun y Schwarz debieron pasar cada una a dirigir el instituto de la otra. Y lo esperado ocurrió, los índices de crecimiento del orfelinato de Grun mejoraron rápidamente.

Hubo una experiencia hecha con niños de dos orfelinatos distintos de Alemania justo al terminar la segunda guerra mundial. Ambos institutos eran estatales, por lo que las condiciones de vida eran similares en ambos y por lo tanto comparables. Solo había una diferencia y esta la constituían las dos mujeres que estaban a cargo de cada uno de los orfelinatos. En uno se encontraba la Sra. Grun una madre cariñosa y nutricia que jugaba mucho con los niños a su cargo, cantando y riendo con gran frecuencia durante todo el día. En el otro se encontraba la Sra. Schwarz, una mujer mucho más fría que reducía al máximo el contacto con los niños y que solía criticarlos y reñirlos.

Otro experimento que muestra resultados similares es el llevado a cabo por Tiffany M. Field, Directora del Instituto de Investigación Táctil en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Miami. Junto a varios colaboradores estudió a bebés prematuros en unidades neonatales, observando que a pesar de los cuidados que se les prodigaban y de la preocupación que producían en sus padres y el personal, apenas se los tocaba debido a la necesidad de mantener en condiciones de máxima esterilidad las incubadoras. Por ello Field y su grupo de trabajo comenzaron a tocarlos por periodos de 15 minutos tres veces al día, acariciándoles el cuerpo y moviéndoles los miembros.

Cuando se compararon los índices de crecimiento de los niños internados en los dos orfelinatos estos eran marcadamente

Obteniendo con estas sencillas maniobras resultados prodigiosos pues los bebés crecieron un 50% más deprisa, siendo más

activos, madurando con mayor rapidez y dándosele el alta casi una semana antes que a los que no se les tocó. Lamentablemente para el bebé humano, la maternidad es para las madres modernas una situación más complicada, debido a que estas llevan adelante muchas otras actividades que les quitan tiempo y estresan, pudiendo no tener con sus hijos todo el buen contacto que estos necesitan. La terapeuta familiar, Laura Gutman creó el neologismo “maternaje” para describir la nutrición emocional necesaria para que un niño pueda desarrollarse en el mundo adulto con autonomía. Ella considera que la falta de maternaje es responsable de muchos de los problemas que afectan a las sociedades actuales tales como la violencia, las adiciones y la depresión y otros síntomas en los adolescentes. Cuando un niño es pequeño necesita el contacto con el cuerpo de su madre el mayor tiempo posible, mientras que ésta a su vez necesita cada vez más, mayor autonomía. Además, si esta madre viene con una historia personal de déficit de maternaje, prevalecerán en ella sus deseos y sus necesidades sobre las del niño, por lo que según Gutman esta sería una de las posibles

Sin querer, los padres al comprar libros sobre como criar sus hijos se encuentran que muchos de ellos les aconseja dejar llorando a sus niños para que estos se duerman solos, alterando de esta manera tanto la salud İsica como mental de sus hijos

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causas de la violencia. Estos problemas fueron observados por ella tanto en mujeres con pocos como abundantes recursos económicos. Sin querer, los padres al comprar libros sobre como criar sus hijos se encuentran que muchos de ellos les aconseja dejar llorando a sus niños para que estos se duerman solos, alterando de esta manera tanto la salud física como mental de sus hijos. La investigadora honoraria de la Clínica Tavistock y del Instituto para el Estudio de los Niños, la Familia y Temas Sociales, Dra. Penelope Leach, codirigió el proyecto de investigación más grande de Reino Unido sobre las diferentes formas de cuidado de niños menores de 5 años. Su investigación determinó que al analizar la saliva de los bebés cuyo llanto no recibía respuesta, se pudo encontrar altos niveles de cortisol (hormona del estrés, producida por la corteza suprarrenal).

La mayoría de los estudios humanos han permiƟdo comprobar en los experimentos de maltrato y trauma en crías, que esto predispone a las mismas a su vez a ser padres maltratadores en el futuro y que una separación prolongada predispone a los niños a que sufran de depresión al llegar a la adolescencia. Con seguridad la familia es la base de la sociedad, pues de la calidad de la misma dependerá la calidad de las nuevas generaciones como seres humanos. El descuido de este aspecto fundamental ha llevado a la crisis por la que están pasando la mayoría de las naciones del mundo, en donde la violencia en todas sus manifestaciones va creciendo en forma exponencial en cada generación.

El corƟsol en niveles elevados es nocivo para un cerebro en formación, además de afectar el sistema inmunológico, dado a que actúa como un inmunodepresor. Las caricias movilizan señales eléctricas que a su vez acƟvan la liberación de sustancias químicas que parƟcipan acƟvamente en la maduración del sistema nervioso, el crecimiento del organismo, la acƟvidad del sistema inmune, los comportamientos emocionales y los estados de tensión o relajación de la musculatura.

presencia amorosa de los padres (por lo menos uno de ellos) en los primeros meses de vida para que estos sean de adultos más felices y buenas personas. Fuente: Revista Descubriendo el Cerebro y la Mente, N° 25-31-43 Investigaciones: Lane Stratheam, Penelope Leach, Tiffany M. Field y Laura Gutman.

Nse. Marita Castro Directora Asociación Educar CEO AE Consultora Directora talleres de Neurobiología del Aprendizaje -

Como investigación final podemos nombrar la llevada a cabo por los científicos del Baylor Collage of Medicine de Estados Unidos, dirigidos por el Dr. Lane Stratheam, que muestra el cambio que produce en el cerebro de la madre ver a su hijo sonriendo. La investigación se llevó a cabo registrando la actividad cerebral de las madres a través de resonancia magnética funcional (FMRI), donde se pudo constatar que cuando las madres veían las imágenes de sus hijos sonriendo, se iluminaban las áreas cerebrales relacionadas con la recompensa y la producción de dopamina (Neurohormona responsable de producir bienestar), determinando que el cuidar a un hijo y que sea feliz, también es un gran placer para la madre.

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Universidad Nacional de la Plata Disertante en la cátedra de PolíƟca y Liderazgo de la formación en Farmacia y Bioquímica, Abogacía y MarkeƟng - Universidad Maimónides Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

Solo la reversión de esta situación comprendiendo nuestras necesidades de afecto, permitirá crear un mundo en donde poco a poco la mayoría de las personas consigan conquistar su faceta humana y así doblegar la influencia nefasta que hasta ahora han tenido los impulsos evolutivos en la calidad de vida de la humanidad. Con toda esta información todas las sociedades del mundo deberían tomar conciencia de la importancia que tiene la

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El hecho materno y el trabajo

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as mujeres estamos viviendo una contradicción permanente. Por un lado estamos diseñadas para proteger y alimentar a nuestra cría que es dependiente de nuestros cuidados. Por el otro, estamos accediendo a territorios históricamente reservados a los hombres: la libre circulación, la autonomía y la independencia económica a través de nuestros oficios.

Ese accionar se ha convertido en la imagen a través de la cual somos reconocidas como individuas (escribo a propósito esta palabra en femenino). Ahora bien, cuando nace un hijo constatamos que no habíamos imaginado previamente el nivel de pérdida de identidad, libertad y autonomía que suponen la presencia de un niño pequeño.

La realidad es que la crianza es fundamentalmente contacto, conexión, brazos, silencio, inƟmidad, amor, presencia, permanencia, sueño, noche, soledad, Ɵempo, sensibilidad, olfato, cuerpo e intuición. Nada más alejado del hacer al que estábamos acostumbradas y donde hemos obtenido visibilidad y valoración. Sin embargo, ocuparse de un bebé no es sinónimo de reposo.

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Todo lo contrario. Pasa que es un hacer invisible desde el mundo concreto. Entonces frente al abismo de la invisibilidad del hecho materno, el quehacer en el mundo público se torna un salvavidas afectivo. Ahora bien, si no necesitáramos resguardarnos en una identidad social, sabríamos que maternidad y trabajo sí son compatibles. Porque no importa si trabajamos o no. Importa saber si tenemos suficientes recursos emocionales para responder a las necesidades de los niños pequeños cuando sí estamos en casa. Siempre es posible seguir trabajando si es nuestro deseo o nuestra necesidad, sin que el niño tenga que pagar los precios del abandono emocional. Por eso el problema no es el trabajo. El problema es la vuelta a casa.

Si en casa estamos afecƟvamente solas, anhelaremos huir. Los mensajes de texto recibidos cobrarán prioridad, al igual que las compras en el supermercado, la depilación postergada, el encuentro con una amiga o el trabajo atrasado de la oficina, que crecerán al punto de inundar con su aparente urgencia los rincones de nuestra discapacidad emocional.

¿Cómo integrar entonces el trabajo y la maternidad? Dándonos cuenta que el trabajo suele ser un lugar de nutrición y bienestar para nosotras, y que por el contrario la maternidad es el lugar donde nutrimos a otro. Por eso, el ejercicio de la función maternante requiere obligatoriamente, no sólo el apoyo efectivo de otros individuos, sino también una valoración colectiva. No podemos permanecer existencia emocional.

en

la

no

Que la maternidad vuelva a tener un valor social prioritario, es responsabilidad de todos nosotros. Hombres y mujeres. Tengamos hijos propios o no. Si pensamos en el futuro como sociedad, si pensamos política, filosófica y económicamente, las cuentas dan bien sólo si los niños vuelven a tener un espacio amoroso e íntimo. Para eso necesitan a sus madres emocionalmente disponibles, además de valoradas, reconocidas, acompañadas y apoyadas en esa función, con el sustento económico y afectivo suficientes. Laura Gutman

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Nuestros niños maestros o El senƟdo de regalar y recibir

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os niños tienen habilidades dignas de cualquier gran maestro o profeta de la historia: por una parte poseen la maravillosa capacidad de conectarnos con el presente y con el aquí y el ahora. Por otra parte, a través del modo como se conectan con la realidad nos mueven a cuestionar lo que naturalmente damos por sentado. Les propongo el ejercicio de examinar un tema concreto desde la mirada de los niños. Vamos a preguntarnos cuál es el verdadero sentido de los regalos. Pensemos, por ejemplo, en el tema de los cumpleaños infantiles. ¿Qué necesitan los niños para sentirse felices el día de su cumpleaños? ¿Qué tipo de regalos? ¿Qué actividades? Como adultos inmersos en una sociedad consumista es fácil que perdamos de vista las necesidades reales de nuestros hijos. Y empezamos a creernos cuentos que la cultura de mercado nos transmite. Creemos, por ejemplo, que los niños necesitan castillos inflables para poder saltar. Nos empieza a parecer lógico que reciban veinte o más regalos de parte de sus compañeros de curso. Incluso se vuelve indispensable contratar animadores para que los entretengan y les enseñen a jugar. O empezamos a negociar con ellos en función de regalos: “si te comes toda la comida te ganarás un regalo”; “si te portas bien en el supermercado tendrás un regalo de premio”… Lo cierto es que los niños no necesitan ninguna de esas cosas. (Ni los de 2 años, ni los de 10). A veces, somos nosotros los que las necesitamos porque nos creemos incapaces de darles lo que realmente necesitan.

El mejor regalo de todos: Nuestro amor, nuestro Ɵempo, nuestra mirada que les confirma que el regalo de su vida en nuestras vidas es lo mejor que nos ha pasado. Los regalos conƟnuados y excesivos de objetos y juguetes que se van apilando por nuestras casas no sirven para mejorar autoesƟma ni tampoco mejoran la calidad del apego. Los regalos expresan emociones. Son gestos. Tienen sentido en la medida en que se entregan en un contexto especial y recíproco. El que regala quiere regalar, el que recibe, abre su corazón para recibir. Y en esto los niños son unos maestros. ¿A quién no le ha pasado que su hijo/a o algún niño cercano

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Una amiga sabia me decía que de todos los regalos que llegan a sus hijos para sus cumpleaños, ella les anima a elegir los tres que más les gustan y todos los demás son reparƟdos a niños que no Ɵenen juguetes con los que jugar. Así ellos regalan también y experimentan lo que significa dar con el corazón le regale por ejemplo, una piedra o un dibujo hecho por ellos? ¿Y un elástico roto pero que brilla? ¿O un pedazo de plastilina sucia? ¿O una bola hecha de arena mojada?

Porque los niños nos enseñan que los regalos son gestos simples con los que les decimos a otros: ¿me ves? ¿Ves cuánto te quiero? ¿Compartamos este pedacito de Ɵempo? Y esos regalos a veces tan insólitos, son contra todo pronósƟco, los más importantes, porque van tejiendo los lazos de afecto que nos fortalecen como seres humanos. Como mamás/ papás/ tíos, etc. comprometidos con la crianza de nuestros cachorros, es importante que les enseñemos el sentido que tiene regalar y recibir. Y esto es algo que es bueno recordar a diario y en particular en las celebraciones.

corazones. Despertarlos cantándoles cumpleaños feliz todos juntos; o inventar que el cumpleañero sea el que decida qué se come en la noche y comer todos reunidos en torno a la mesa. Que cada uno diga lo que más le gusta del cumpleañero. Está en nosotros cambiar el espíritu de las celebraciones y recuperar el sentido de los regalos. Y de las celebraciones. Queremos celebrar con nuestros niños. Y para eso necesitamos celebraciones y regalos que recuperen el valor de lo esencial. Hacer regalos colectivos o reciclados, regalar muchos abrazos; regalar algún cuento que luego podamos leer con ellos. Pero sobre todo regalarles momentos en que sin grandes artificios saboreen nuestro amor incondicional. Antonia Valdés Psicóloga y mamá

Una amiga sabia me decía que de todos los regalos que llegan a sus hijos para sus cumpleaños, ella les anima a elegir los tres que más les gustan y todos los demás son repartidos a niños que no tienen juguetes con los que jugar. Así ellos regalan también y experimentan lo que significa dar con el corazón. Podemos regalarles tradiciones: pequeños gestos en que sienten de manera clara que ocupan un lugar protagónico en nuestros

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El Método Montessori

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ucha gente ha oído hablar del método Montessori, pero desconoce las innovaciones y contribuciones que realizó Maria Montessori y que a día de hoy siguen estando vigentes. Fue pionera en el estudio del aula y la importancia de la preparación de dicho entorno, al igual que en el desarrollo de materiales específicos adaptados a diferentes fases de desarrollo del niño. Para facilitar el aprendizaje del niño ha de prestarse mucha atención a los detalles y la organización de la clase. Maria Montessori fue la primera en adaptar el mobiliario de los colegios a las dimensiones de los niños y creía que cualquier detalle, por pequeño que parezca, es importante: el tono de la voz del profesor, una disposición armoniosa del aula, la belleza del espacio, la presencia de flores naturales (que los propios niños colocan), el uso de materiales atractivos como la cerámica, el cristal y la madera se combinan todos para crear un ambiente sereno en el que el placer y el aprendizaje vayan de la mano. Los educadores Montessori son los responsables de preparar un entorno que se adecue a las necesidades evolutivas de los niños. El educador observa al niño de cerca y lo guía hacia materiales que no resulten ni demasiado avanzados ni fáciles para el momento en que se encuentre. El ritmo de cada niño es primordial: nunca se le fuerza o retiene; nunca se le interrumpe o distrae; nunca se le juzga o compara a otro. Los materiales se encuentran en estanterías bajas, permitiendo a los niños acceder a ellos libremente, siguiendo sus ritmos e intereses. Al trabajar con un material durante semanas o meses, el niño se hace consciente de su capacidad para solucionar problemas y completar tareas. Descubre en el proceso el placer por aprender. La Casa de los Niños La Casa de los Niños es, como su nombre indica, un espacio pensado específicamente para los niños, y alberga a niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y los seis años. María Montessori preparó un entorno en el cual el niño o la niña pudiera ser protagonista de su propio desarrollo. El niño se construye a sí mismo a través de sus interacciones con el entorno que le rodea. Por lo tanto, el entorno preparado para el niño tiene que tener los elementos que nutran sus necesidades básicas en estas edades:

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necesidades de orden, de desarrollo social y sensorial, de lenguaje, de movimiento… En la Casa de los Niños, los niños no acumulan datos abstractos que el maestro enseña, sino que se cultiva la curiosidad natural del niño para aprender. Montessori decía que los niños eran como esponjas y que absorbían su entorno de una forma extraordinaria. Aprender de esta manera se convierte en una actividad bonita y natural para el pequeño, que usa sus cinco sentidos para investigarlo todo a su alrededor. En un aula Montessori, los materiales invitan al niño a hacer esto a su propio ritmo, según sus ciclos e intereses. “La mano es el instrumento de la mente”, decía María, y vemos como este concepto se materializa al observar a los niños manipular una y otra vez los materiales, sacándoles el máximo jugo y sus propias conclusiones sobre el mundo que les rodea. De 0 a 3 años, los niños son exploradores inconscientes de su entorno. De 3 a 6 años, entran en una exploración consciente del mismo. Se le otorga al pequeño la libertad de elegir los materiales que más les interesen o fascinen en cada momento. Una vez el interés del niño cambia, puede libremente pasar a otra actividad. “Sólo le podemos dar a cada individuo la posibilidad de desarrollar su potencial para así convertirse en un ser humano autónomo, seguro de sí mismo y equilibrado.”

El educador y la educadora Montessori son sobre todo grandes observadores. Observan los intereses y necesidades individuales de cada niño y, gracias a su formación, son capaces de reconocer cuándo cada uno está listo para ser introducido a nuevas actividades o cuándo hay que dejarles que elaboren e integren su entorno individualmente, sin intervención directa alguna. Los niños de 3 a 6 años están mezclados dentro de una misma clase. Esta configuración mixta de edades aporta una gran riqueza al ambiente. Los más pequeños tienen la oportunidad de inspirarse en los más mayores y de imitarlos. Los mayores integran mejor lo que ya saben al ayudar a los pequeños en sus actividades. La socialización en la Casa de los Niños Nadie nace socializado. En la casa de los Niños, el niño empieza a aprender y a comprender la importancia de pedir las cosas de forma educada, de esperar su turno, de respetar el trabajo de otros, de cooperar con otros niños o adultos y de cuidar su entorno. El aula Montessori está especialmente diseñada para que el niño experimente su libertad dentro de un marco de límites claros que le otorgan una sensación de seguridad y estabilidad, en un entorno preparado con materiales muy atractivos. Los materiales están divididos en cuatro áreas principales: vida práctica,

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sensorial, lenguaje y matemáticas. Vida práctica Estos ejercicios ayudan al niño a desarrollar la motricidad fina y la coordinación. A través de estas actividades se propone un reto al niño pequeño y él va a repetirá la actividad hasta superar la dificultad, aumentando cada vez más su capacidad de concentración. Al seguir secuencias regulares, las actividades permiten al niño captar la importancia de cada detalle en dicha secuencia. Las actividades de vida práctica son las primeras que se introducen al niño a su llegada. Son muy atractivas y les resultan a menudo familiares- abrir y cerrar cajas, botes, candados; verter de un recipiente a otro; lavar la mesa, trapos; abrochar y desabrochar corchetes, cremalleras, botones, lazadas… Todos los materiales están adaptados a la talla y fuerza de los niños, son verdaderos (de cristal, porcelana, madera…)y bonitos. Estos ejercicios ayudan al niño a adquirir mayor autonomía en su entorno, lo cual le dará una gran autoconfianza y así podrá desarrollar una sólida autoestima. Sensorial En el área de sensorial tenemos materiales diseñados específicamente para todos nuestros sentidos. Son lo que Montessori llamó “conceptos materializados”. El niño trabaja la discriminación de uno u otro sentido y explora sensaciones de color, peso, longitud, textura, sabor, olor, sonido y otras dimensiones. Mientras va afinando cada

vez más su percepción sensorial, también sigue desarrollando su concentración y su apreciación de los detalles. En algunos materiales también existe la intención indirecta de preparación a fórmulas matemáticas- como el cubo del binomio, de trinomio y la tabla de Pitágoras- pero siempre desde un enfoque de puzzle sensorial, y nunca desde la explicación abstracta del teorema (a esto llegará el niño en la etapa de primaria). Lenguaje Las actividades de lenguaje responden a una necesidad básica de los niños a esta edad. Las canciones, poemas, rimas, cuentos e historias están muy presentes en el día a día de un entorno Montessori. El placer por enriquecer nuestro lenguaje está siempre vigente. Una peculiaridad de este enfoque pedagógico es que, en la Casa de los Niños, se aprende a escribir antes que a leer. Los niños llevan un largo tiempo analizando los sonidos de las letras que van reconociendo fonéticamente. Además del juego del análisis de sonidos, hay muchas otras actividadestanto en vida práctica como en sensorialque preparan indirectamente el brazo y la mano al gesto del trazado de las letras, y los dedos a la sujeción del lápiz. Los símbolos del lenguaje escrito se exploran sensorialmente en el aula: se ven, se tocan y se oyen. Cuando el niño está listo, tiene todas las herramientas necesarias para empezar a formar palabras y frases. La escritura está directamente relacionada con algo que se quiere comunicar. Ésta es

la función primordial de la escritura, y así lo transmitimos al niño. Primero, tienen la necesidad de comunicar lo que piensan, algo que quieren contar o un mensaje que le quieren escribir a alguien. La lecturaentendida como la curiosidad por saber lo que otros piensan, lo que otros quieren comunicar… llegará más tarde. Llegará cuando uno ya haya podido expresar lo propio. Siempre partimos de uno mismo para luego podernos abrir al otro. Matemáticas Mucho antes de que el educador introduzca al niño a las actividades en este área él ya ha vivido muchas sensaciones físicas de tamaño y cantidad (material sensorial) que se van impregnando en su memoria corporal. Todo nuestro sistema decimal está representado sensorialmente y el niño lo puede ver y tocar. Cuando el niño esté preparado e interesado, se le introduce a la suma, la resta, la multiplicación y la división. Siempre con material concreto que permite al niño vivir plenamente su etapa sensorial, sin obligarle a pasar prematuramente a la abstracción. Poco a poco, tras mucho trabajar con material concreto, el niño se va abriendo camino al cálculo mental de operaciones. La importancia del entorno preparado de las escuelas Montessori- con sus materiales diversos que ofrecen múltiples posibilidades de actividad al niño- fue la gran innovación de Maria Montessori, que gracias a la observación constante y sistemática del niño, tuvo la capacidad de dejarse sorprender por lo que veía, la

Sólo le podemos dar a cada individuo la posibilidad de desarrollar su potencial para así converƟrse en un ser humano autónomo, seguro de sí mismo y equilibrado

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María Montessori preparó un entorno en el cual el niño o la niña pudiera ser protagonista de su propio desarrollo

valentía de apostar por la confianza en él y la audacia de transformar el aula tradicional para adaptarla a las necesidades reales del niño. La pedagogía Montessori se podría resumir en una frase de su creadora: “El niño nos revela quién es y lo que necesita”. Sólo hace falta observarlo y dejarse guiar por él. Es una nueva mirada que contribuye al desarrollo de un ser humano más

autónomo, responsable y libre. Lejos de ser una conclusión, es un punto de partida.

Leonor March Juan

Educación para la paz

E

stos meses, tras ver tantas noticias angustiosas y realmente sobrecogedoras, con las guerras que siguen existiendo, las civilizaciones que no se ayudan unas a otras, etc., me he acordado de un libro que hace muchos años escribió María Montessori, “Educación y Paz”, la cual dedicó toda su vida a trabajar y crear escuelas basadas en una educación para la paz. Fue amiga de Mahatma Ghandi, a quien conoció en el año 1931 cuando éste fue a dar una charla en el Colegio de Formación Montessori de Londres. Os recomiendo este libro sinceramente, ya que parece mentira que tantos años después de que María Montessori lo escribiera, sigamos en una sociedad dónde no se le de importancia a la educación para la paz, a una educación que haga personas tolerantes y respetuosas con el medio ambiente y con

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sus iguales. Parece como si las personas “poderosas” no quisiesen una educación que nos ayudase a pensar por nosotros mismos, a ser tolerantes, a respetarnos, a tener valores, en definitiva, una educación para la paz. “La paz es una meta que se puede alcanzar solamente de común acuerdo, y los medios para lograr esa unidad para la paz abarcan dos aspectos; primero, un esfuerzo inmediato por resolver los conflictos sin recurrir a la violencia (en otras palabras para evitar la guerra) y segundo, un esfuerzo a largo plazo por establecer una paz duradera entre los hombres. La tarea de la política es prevenir los conflictos, no ocasionarlos ni avivarlos, la tarea de la educación es establecer una relación duradera entre los hombres. La educación constructiva para la paz no se

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debe limitar a la enseñanza en las escuelas. Es una tarea que requiere esfuerzos de toda la humanidad. La educación según el enfoque generalizado, fomenta al individuo la idea de que debe seguir su propio camino y luchar por sus intereses personales. A los escolares se les enseña a no brindarse ayuda entre ellos, sino a preocuparse por sí mismos, por aprobar los exámenes de fin de curso, etc. y por ganar premios compitiendo con otros alumnos.

Parece como si las personas “poderosas” no quisiesen una educación que nos ayudase a pensar por nosotros mismos, a ser tolerantes, a respetarnos, a tener valores, en definiƟva, una educación para la paz

Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.

Lograr una educación capaz de salvar a la humanidad no es en absoluto una tarea sencilla.

Artículo basado en el libro “Educación y Paz” M. Montessori.

¿Cuál es la tarea que debe encarnar la educación?

Estrella García Miranda

Principalmente, debe remendar lo dañado, llenar graves y grandes huecos. Sus metas fundamentales deben ser el reconocimiento de los valores de la personalidad humana y el desarrollo de la humanidad.

Representante de AEMI Asturias

Educadora de masaje infanƟl

Cualquiera que se proponga esas dos metas para sí mismo podría inclinarse a creer que el progreso de la humanidad depende de la formación de una personalidad humana que ame la paz y que la suma total de individuos educados con esos objetivos bastaría para formar una sociedad pacífica.”

La educación construcƟva para la paz no se debe limitar a la enseñanza en las escuelas. Es una tarea que requiere esfuerzos de toda la humanidad

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Nuevos aspirantes a Educadores (CIMIs)

A

i

Barcelona agosto 2014

Bilbao septie la Asociación Españo

de

mbre 2014

Masaje Infantil

Asociación Española de Masaje Infantil

Asociación Española

de

Gijón septiembre 2014

Masaje Infantil

Madrid junio 2014

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Recomendaciones Yo te cuento un cuento y tú haces yoga El eje de la labor como escritora y monitora y formadora de yoga de Tere Puig está en percibir el cuerpo y la mente como un territorio para descubrirnos. Conocernos es la esencia del yoga y en cierto sentido también es el de los cuentos, ya que a través de ellos penetramos en aspectos propios que permanecían desconocidos. Con las emociones contactamos elementos diferentes, y de ahí pueden germinar sugerentes combinaciones.

Yo te cuento un cuento y tú haces yoga

Esto lo explica Tere Puig en Yo te cuento un cuento y tú haces yoga: las personas empezaron la búsqueda de la sabiduría fijándose en las cualidades de los elementos que forman la naturaleza e incorporándolas a su interior. Imitando la naturaleza pudieron dar lo mejor de sí mismos. Es un cuento ideal para practicar el yoga junto a los niños, porque de una manera clara se explica que detrás de cada postura hay una sabia razón. Tere Puig es autora de artículos y libros sobre la práctica del yoga e higiene corporal. Además escribió Los cuentos de Lucas, ¿Quién soy yo?, Cuando escucho tu corazón, Soñé que era un árbol y Tan grandes tan pequeños. En ellos se abordan cuestiones como la identidad, la relación con los demás o el entorno natural tratándolos desde la curiosidad y la inocencia de un niño.

Cuentos para crecer y curar Había una vez... Un profesor al que se le pidió que se ocupara principalmente de los alumnos con dificultades. Consciente de los problemas humanos que su trabajo implicaba, el autor comenzó a buscar planteamientos alternativos más eficaces. Investigando, la alegoría se le manifestó como un elemento extraordinario y como una herramienta fácil y tranquilizadora para ayudar a los niños Al no encontrar una recopilación de alegorías clasificadas según los temas a tratar y las situaciones deseadas, se puso manos a la obra e imaginó setenta y cinco pequeños cuentos. Son los cuentos presentados en este libro. Cuentos para crecer y curar

La finalidad de las alegorías, en las que se basa este libro, es atraer la atención consciente del individuo y burlar los mecanismos de defensa a fin de permitirle entrar en contacto con las fuerzas de su inconsciente.

Cuando escucho tu corazón Cuando escuchas el corazón del otro todo puede cambiar en un instante. ¡Eso es magia! Y esta magia la aprenderá Lucas de su mamá, quien también le descubrirá en qué cosas hay que fijarse para averiguar cómo se encuentra una persona sin que ésta te diga nada.

Cuando escucho tu corazón

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boletĂ­n informativo n. 58 septiembre 2014


Ventajas del socio • Difusión gratuita en la WEB, de cursos y actividades de Masaje Infantil • Posibilidad de utilizar el logo de AEMI y el de IAIM • Posibilidad de utilizar un correo con dominio masajeinfantil.es • Acceso a información bibliográfica • Acceso al banco de fotos de AEMI • Información de interés sobre masaje infantil y resolución de dudas • Contacto y consultas vía mail con la Junta directiva de AEMI • Cuotas reducidas en cursos de formación continua y complementaria • Cuotas reducidas en las Jornadas de Masaje Infantil de AEMI • Consultas jurídicas, laborales y médicas • Posibilidad de representar de forma activa a la Asociación en instituciones públicas y privadas • Acceder a cursos solicitados por entidades públicas y privadas, que colaboran con la Asociación, ya sean, gratuitos y/o remunerados • Acceder a contactos con familias interesadas en cursos de Masaje Infantil • Participación en las distintas comisiones “CIRCULITOS” • Participación activa en AEMI - Junta, Comité Pedagógico, Comité Ético • Recepción gratuita del Boletín de AEMI y de IAIM • Colaboración en el Boletín mediante, artículos, investigaciones, actividades Destacadas… • Descuentos en los productos de la “Chiquitienda” DVD, CD, libros, aceites, Muñecos, posters, trípticos… • Aval de formación y calidad por parte de AEMI de los cursos de Masaje Infantil • Carnet de Socio-Educador • 10% de descuento por compras online de libros de la editorial Medici, previa solicitud de password en oficina.


Asociación Española de Masaje Infantil

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