SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 22
LOS GÉNEROS
PERIODÍSTICOS


Materiales de lengua
Ana Romeo y Lourdes Domenech
Los géneros
                                                periodísticos




    De información: Transmiten datos y
                                                               De opinión: :Son textos que intepretan los acon-
    hechos concretos sin incluir juicios de valor. En
                                                               tecimientos, los juzgan y aportan valoraciones
    ellos predomina la objetividad y la función
                                                               subjetivas.
    representativa.
                                                               Predomina la función expresiva.




•La noticia                                                                  •El editorial
                                        Géneros mixtos: In-                  •El artículo de opinión
•El reportaje                           terpretan la información.
                                                                                  •La columna
                                        •La crítica
•La entrevista                          •La crónica
                                                                             •La carta al director
Los géneros informativos: características
lingüísticas

   NIVEL MORFOSINTÁCTICO
       El léxico empleado debe ser claro, conciso y correcto. Adjetivos
        descriptivos y no valorativos y léxico, en general, objetivo.
       Sin embargo no es extraño encontrar en las noticias léxico
        valorativo y otros recursos selectivos de la información
        (entrecomillados, subrayados, etc...) que hacen que se pierda la
        objetividad.
       Tendencia a colocar el sujeto al final.
       Propensión al alargamiento de las oraciones mediante
        diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases
        explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y
        conjuntivas: “en calidad de” por “como”; “proceder a la
        inauguración” por “inaugurar”
Los géneros informativos:
                                 características lingüísticas
   Nivel léxico-semántico
     En función del tema tratado, podemos
      encontrar tecnicismos, siglas, acrónimos,
      barbarismos…
     Neologismos formados por:
        Derivación: mitinero, balseros
        Composición: telebasura, homofobia…

     Eufemismos:“incursiones aéreas” por
      “bombardeos”
Los géneros informativos:
                                                           características lingüísticas
   Rasgos retóricos: Es muy habitual el uso de
    recursos expresivos que dan un enfoque
    enfático o épico a los hechos narrados:
     Metáforas: “Ballack da vida al Chelsea”, “Madonna vampiriza a Timberlake”
     Personificaciones: “El Deportivo remató la agonía de un Barcelona                               de
      suplente Riazor. El Deportivo remató la agonía de un Barcelona de suplente.”
     Metonimia:         “El capitán blanco ya tiene el capote preparado.”
     Epítetos:      “saltará Raúl tras el partido, el torero de capa del fútbol, al verde coso del
      Bernabeu”
     Hipérboles: “La última página del horror”,
LA NOTICIA                                              Géneros
                                                        informativos



   Es la modalidad esencial: relato breve de un hecho actual.
    Habitualmente cumple los siguientes requerimientos:
        Proximidad
        Actualidad
        Relevancia
        Rareza
   El mensaje: el texto de la noticia recoge las 6W:
        QUIÉN / el sujeto
        QUÉ/ el caso
        CUÁNDO / el tiempo
        DÓNDE / el lugar
        POR QUÉ / la causa
        CÓMO / el modo
LA NOTICIA (estructura)                                 Géneros
                                                                informativos




   La noticia se estructura en tres bloques según el
    principio de relevancia (pirámide invertida):
       TITULAR: condensa la idea central, busca despertar el interés
        del lector y ofrece el primer nivel de información. Puede llevar
        antetítulo y subtítulo. Cumple la función representativa, apelativa
        y expresiva.
       ENTRADILLA: Resume de manera breve la noticia, responde a
        los 6W. Puede ir destacada tipográficamente. (
        entradas nefastas según el Libro de estilo de El País)
       CUERPO DE LA NOTICIA: desarrolla los datos anteriores en
        orden decreciente, de manera que pueda recortarse para
        ajustarse al espacio del periódico.
El reportaje objetivo
                                                                  Géneros
                                                                  informativos



   Es la ampliación de una noticia, se diferencia de ella en que:
      su extensión es mayor, por lo que incluye datos
        complementarios.
      En cuanto al lenguaje, el periodista tiene más libertad expresiva.
   ESTRUCTURA:
      Titular (habitualmente llamativo)
      Entradilla: no contiene las 6w como la noticia, sino que busca
        atrapar el interés de lector utilizando diferentes fórmulas: ironía,
        contraste, sorpresa…
      Cuerpo: no tiene por qué seguir el orden decreciente; puede
        combinar datos esenciales con datos complementarios, insertar
        citas y entrevistas... Habitualmente, el párrafo final conecta con
        la idea principal.
                                              •Supercocineros
                                              •La última página del horror
Géneros
La entrevista                                          informativos



   Reproduce una conversación entre el periodista y un
    personaje.
   Hay varios tipos: temática (sobre un asunto de
    actualidad) o de personalidad (sobre un personaje), de
    declaraciones.
   Estructura:
       El titular resume un aspecto o una declaración del entrevistado,
       El copete / entradilla, que es una síntesis que introduce el eje
        central de la entrevista, puede incluir una descripción del
        entrevistado y algunas frases dichas por él.
       El cuerpo de la entrevista que suele tener el formato de
        pregunta-respuesta. A menudo el cuerpo de la entrevista esta
        precedido de un breve relato que introduce la información.

                                             •Entrevista a José Luís Borau
                                             •Entrevista a Francis Ford Coppola
LOS TEXTOS DE OPINIÓN
   Características:
     libertad    expresiva
        Argumentación, exposición, narración,
         descripción…
        Estilo personal

        Recursos retóricos

     titulares   llamativos
Géneros
EL EDITORIAL                                 de opinión



   Es un artículo que explica, interpreta y valora un
    hecho trascendente y representa la opinión del
    periódico.
   Habitualmente no va firmado.
   Está redactado con libertad expresiva, pero con
    claridad y concisión.
   No usa la 1ª persona puesto que representa la
    opinión colectiva del periódico.
   Estructura (no es fija): mezcla la exposición y la
    argumentación y puede dejar el clímax al final.
Géneros
El artículo de opinión                                           de opinión



   Expresa una opinión individual sobre un tema concreto que no tiene
    por qué ser de actualidad.
   El emisor: firma siempre. Puede ser un periodista o un colaborador
    externo.
   El autor tiene libertad expresiva.
   No tiene una estructura fija;
        El titular es siempre llamativo (subjetivo)
        El cuerpo del artículo: predominan la exposición y la argumentación,
         pero puede adoptar otras estructuras literarias como la narración…
   Por su intención divulgativa y su estilo literario, coincide con el
    género literario del ensayo.
   La columna es un artículo escrito por un colaborador habitual del
    periódico.
Los géneros mixtos: la crónica
   La crónica es la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos
    de valoración e interpretativos, aunque estos siempre tienen un carácter secundario
    frente a los elementos estrictamente informativos. La narración del suceso,
    pormenorizado y comentado exige la presencia del periodista en el lugar de los
    acontecimientos.
   Emisor: Un periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite,
    pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista.
   Mensaje: Acontecimientos de actualidad muy reciente. Los temas son muy variados,
    desde los toros o el fútbol hasta las crónicas de guerra o catástrofes.
   Estructura: Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma
    muy libre. En el caso de las crónica taurinas o futbolísticas (también deportivas, en
    general: baloncesto, ciclismo, motorismo, etc...) su estructura es similar a la crítica:
    una ficha inicial, con todos los datos objetivos (público/toros/toreros/trofeos;
    campo/jugadores/resultado, etc) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u
    otros recursos) y luego la crónica propiamente dicha.
   Aspectos lingüísticos: Puede emplear un lenguaje literario y exigen del receptor el
    conocimiento previo de un léxico especializado relacionado con el acontecimiento
    narrado.
Los géneros mixtos: la crítica
   Analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil
    separar la crónica de la crítica, pues tienen amplias zonas en
    común, tanto en los aspectos temáticos como estructurales y
    lingüísticos. La intención es idéntica: combina lo informativo, la
    opinión y el entretenimiento.
   Emisor: Una persona especializada en la materia. Igual que la
    crónica, admite la subjetividad.
   Mensaje: Abarca todo tipo de acontecimiento cultural, hay críticas
    literarias, teatral, cinematográfica, de arte, de radio y televisión.
   Estructura: Suele tener una estructura definida: una ficha inicial,
    con todos los datos objetivos (película/director/actores; obra
    dramática/autor/director; libro/autor/editorial etc) remarcados
    especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la
    crítica propiamente dicha.
Titular llamativo                            En El País
                    Valoraciones negativas
Ficha técnica




Las expresiones valorativas:                                                    La razón

“salpican de sangre”, “oportunismo”, “aprovecharse”, “saca conclusiones
fatalistas”, “subrayar con fosforito”, “forzados giros de guión”, “hacer leña
del árbol caído”, “sensacionalismo costumbrista”
LOS TITULARES
   Los titulares informativos:
       Persiguen la claridad, la concisión
       Suelen utilizar el tiempo presente
       Evitan la negación y las expresiones que expresan incerteza.
   Los titulares llamativos
       Abusan de la reformulación de otros títulos: Dos españolas en la corte
        del rey Francis, Las chicas “Coppola”,
       Utilizan recursos retóricos: bimembración, antítesis, juegos de
        palabras: Cristiano redentor de España (por Cristiano Ronaldo)
       Cumplen la función apelativa y poética: Nick Cave, rock sin “airbag”
TITULARES: Las cosas claras desde el principio


El Barça se entrega                           Enemigos terrenales

El Barça                                      Nadal contra Federer
tira la Liga al caer ante el
Depor (2-0) y lo fía todo a la
                                              Nadal y Federer jugarán
Champions League
                                              otra vez el 'clásico' de
                                              Montecarlo
Medio pasillo al Madrid
                                                  Vuelve el gran clásico
 Este Barça no cuenta
                                      Zapatero se atreve a decir que la tasa de
 El Barça no estuvo en Riazor         Aznar

 El Madrid afina el alirón            Zapatero: "La peor previsión sobre el paro s


                                       Macroeconomía maldita
La misma noticia de portada en dos
periódicos



                 Titular amplio,
                 informativo y neutro




                                                  Expresión
                                                  valorativa


                                        Se cuestiona la
                                        prohibición desde
                                        el titular
La misma noticia de portada en dos
periódicos

                    personificación

                                            metáfora




 •¿Qué titular es más alarmista?
 •A pesar de la objetividad de los datos,
 una de las dos noticias introduce más
 elementos valorativos.
Tecnicismo / anglicismo




                 metáfora   neologismo




                       Aclaración explicativa
metonimia

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Narración diálogo
Narración diálogo Narración diálogo
Narración diálogo Alicia Mena
 
Textos literarios, periodísticos y técnico-científicos
Textos literarios, periodísticos y técnico-científicosTextos literarios, periodísticos y técnico-científicos
Textos literarios, periodísticos y técnico-científicosKio Saku
 
MODELOS DE TEXTOS ESCRITOS
MODELOS DE TEXTOS ESCRITOSMODELOS DE TEXTOS ESCRITOS
MODELOS DE TEXTOS ESCRITOSOlga
 
Las estructuras textuales
Las estructuras textualesLas estructuras textuales
Las estructuras textualesjjjofernandez
 
El texto descriptivo
El texto descriptivoEl texto descriptivo
El texto descriptivounp
 
Formatos textuales cronica
Formatos textuales cronicaFormatos textuales cronica
Formatos textuales cronicamatias1971
 
Tipos de-texto-para-1-bach-1234726629849128-1
Tipos de-texto-para-1-bach-1234726629849128-1Tipos de-texto-para-1-bach-1234726629849128-1
Tipos de-texto-para-1-bach-1234726629849128-1Jhimenita Romero
 
El comentario de texto y la clasificación textual
El comentario de texto y la clasificación textualEl comentario de texto y la clasificación textual
El comentario de texto y la clasificación textualRubén Flores Lecha
 
Géneros discursivos y tipologías textuales
Géneros discursivos y tipologías textualesGéneros discursivos y tipologías textuales
Géneros discursivos y tipologías textualesAndres Adrian Muñoz
 
Texto nuevoooo nuevo
Texto nuevoooo nuevoTexto nuevoooo nuevo
Texto nuevoooo nuevosofiaespitia2
 
Ambitos Textuales
Ambitos TextualesAmbitos Textuales
Ambitos TextualesMalena
 
Textos según el ámbito social
Textos según el ámbito socialTextos según el ámbito social
Textos según el ámbito socialjoanpedi
 

La actualidad más candente (20)

Quinta Sesion_Tipos De Texto
Quinta Sesion_Tipos De TextoQuinta Sesion_Tipos De Texto
Quinta Sesion_Tipos De Texto
 
Narración diálogo
Narración diálogo Narración diálogo
Narración diálogo
 
Tipología textual
Tipología textualTipología textual
Tipología textual
 
Comentario de texto narrativo
Comentario de texto narrativoComentario de texto narrativo
Comentario de texto narrativo
 
Textos literarios, periodísticos y técnico-científicos
Textos literarios, periodísticos y técnico-científicosTextos literarios, periodísticos y técnico-científicos
Textos literarios, periodísticos y técnico-científicos
 
Texto nuevoooo
Texto nuevooooTexto nuevoooo
Texto nuevoooo
 
MODELOS DE TEXTOS ESCRITOS
MODELOS DE TEXTOS ESCRITOSMODELOS DE TEXTOS ESCRITOS
MODELOS DE TEXTOS ESCRITOS
 
Narración, descripción y diálogo
Narración, descripción y diálogoNarración, descripción y diálogo
Narración, descripción y diálogo
 
Tipos de textos
Tipos de textosTipos de textos
Tipos de textos
 
Las estructuras textuales
Las estructuras textualesLas estructuras textuales
Las estructuras textuales
 
El texto descriptivo
El texto descriptivoEl texto descriptivo
El texto descriptivo
 
Formatos textuales cronica
Formatos textuales cronicaFormatos textuales cronica
Formatos textuales cronica
 
Tipos de-texto-para-1-bach-1234726629849128-1
Tipos de-texto-para-1-bach-1234726629849128-1Tipos de-texto-para-1-bach-1234726629849128-1
Tipos de-texto-para-1-bach-1234726629849128-1
 
Clases de textos
Clases de textosClases de textos
Clases de textos
 
El comentario de texto y la clasificación textual
El comentario de texto y la clasificación textualEl comentario de texto y la clasificación textual
El comentario de texto y la clasificación textual
 
Géneros discursivos y tipologías textuales
Géneros discursivos y tipologías textualesGéneros discursivos y tipologías textuales
Géneros discursivos y tipologías textuales
 
Texto nuevoooo nuevo
Texto nuevoooo nuevoTexto nuevoooo nuevo
Texto nuevoooo nuevo
 
El texto
El textoEl texto
El texto
 
Ambitos Textuales
Ambitos TextualesAmbitos Textuales
Ambitos Textuales
 
Textos según el ámbito social
Textos según el ámbito socialTextos según el ámbito social
Textos según el ámbito social
 

Destacado

Modalidad y tipología textuañtextue
Modalidad y tipología textuañtextueModalidad y tipología textuañtextue
Modalidad y tipología textuañtextuekolme
 
La prensa. El lenguaje periodístico. Los géneros periodísticos.
La prensa. El lenguaje periodístico. Los géneros periodísticos. La prensa. El lenguaje periodístico. Los géneros periodísticos.
La prensa. El lenguaje periodístico. Los géneros periodísticos. EVT
 
ORTOGRAFÍA, LA ACENTUACIÓN, 1º 2º ESO, jaran 2010
ORTOGRAFÍA, LA ACENTUACIÓN, 1º 2º ESO, jaran 2010ORTOGRAFÍA, LA ACENTUACIÓN, 1º 2º ESO, jaran 2010
ORTOGRAFÍA, LA ACENTUACIÓN, 1º 2º ESO, jaran 2010@profejaran
 
Texto descriptivo
Texto descriptivoTexto descriptivo
Texto descriptivoJuani Arán
 
El verbo, 1º 2º eso, j. arán l. publicación
El verbo, 1º 2º eso, j. arán l. publicaciónEl verbo, 1º 2º eso, j. arán l. publicación
El verbo, 1º 2º eso, j. arán l. publicación@profejaran
 
Propiedades del texto
Propiedades del textoPropiedades del texto
Propiedades del textoguestfcc428
 
Caracteristicas y estructura del reportaje
Caracteristicas y estructura  del reportajeCaracteristicas y estructura  del reportaje
Caracteristicas y estructura del reportajeDulce Karime Gama
 
Adjetivo 1 eso, colaboración alumnas profe juani al,2010
Adjetivo 1 eso, colaboración alumnas profe juani al,2010Adjetivo 1 eso, colaboración alumnas profe juani al,2010
Adjetivo 1 eso, colaboración alumnas profe juani al,2010@profejaran
 
Fuenteovejuna
FuenteovejunaFuenteovejuna
Fuenteovejunapurijd
 
Literatura Barroca
Literatura BarrocaLiteratura Barroca
Literatura Barrocammlmma
 
Tipos de textos
Tipos de textosTipos de textos
Tipos de textosemetk
 
Objetivos de reportaje
Objetivos de reportajeObjetivos de reportaje
Objetivos de reportajechowmorales
 

Destacado (20)

Modalidad y tipología textuañtextue
Modalidad y tipología textuañtextueModalidad y tipología textuañtextue
Modalidad y tipología textuañtextue
 
La prensa. El lenguaje periodístico. Los géneros periodísticos.
La prensa. El lenguaje periodístico. Los géneros periodísticos. La prensa. El lenguaje periodístico. Los géneros periodísticos.
La prensa. El lenguaje periodístico. Los géneros periodísticos.
 
Hola
HolaHola
Hola
 
ORTOGRAFÍA, LA ACENTUACIÓN, 1º 2º ESO, jaran 2010
ORTOGRAFÍA, LA ACENTUACIÓN, 1º 2º ESO, jaran 2010ORTOGRAFÍA, LA ACENTUACIÓN, 1º 2º ESO, jaran 2010
ORTOGRAFÍA, LA ACENTUACIÓN, 1º 2º ESO, jaran 2010
 
Texto descriptivo
Texto descriptivoTexto descriptivo
Texto descriptivo
 
El texto y sus modalidades
El texto y sus modalidadesEl texto y sus modalidades
El texto y sus modalidades
 
El verbo, 1º 2º eso, j. arán l. publicación
El verbo, 1º 2º eso, j. arán l. publicaciónEl verbo, 1º 2º eso, j. arán l. publicación
El verbo, 1º 2º eso, j. arán l. publicación
 
Propiedades del texto
Propiedades del textoPropiedades del texto
Propiedades del texto
 
El Sustantivo
El SustantivoEl Sustantivo
El Sustantivo
 
Esquema conectores textuales
Esquema conectores textualesEsquema conectores textuales
Esquema conectores textuales
 
El Adverbio
El AdverbioEl Adverbio
El Adverbio
 
Caracteristicas y estructura del reportaje
Caracteristicas y estructura  del reportajeCaracteristicas y estructura  del reportaje
Caracteristicas y estructura del reportaje
 
Adjetivo 1 eso, colaboración alumnas profe juani al,2010
Adjetivo 1 eso, colaboración alumnas profe juani al,2010Adjetivo 1 eso, colaboración alumnas profe juani al,2010
Adjetivo 1 eso, colaboración alumnas profe juani al,2010
 
Fuenteovejuna
FuenteovejunaFuenteovejuna
Fuenteovejuna
 
El barroco
El barrocoEl barroco
El barroco
 
Literatura Barroca
Literatura BarrocaLiteratura Barroca
Literatura Barroca
 
Tipos de textos
Tipos de textosTipos de textos
Tipos de textos
 
Objetivos de reportaje
Objetivos de reportajeObjetivos de reportaje
Objetivos de reportaje
 
El texto narrativo
El texto narrativoEl texto narrativo
El texto narrativo
 
Géneros Periodísticos
Géneros PeriodísticosGéneros Periodísticos
Géneros Periodísticos
 

Similar a Géneros periodísticos: objetividad y subjetividad

Generos Periodisticos
Generos PeriodisticosGeneros Periodisticos
Generos PeriodisticosAnaRomeo
 
Generos periodisticos
Generos periodisticosGeneros periodisticos
Generos periodisticosjuanjosotelo
 
Esquema de la prensa
Esquema de la prensaEsquema de la prensa
Esquema de la prensaInma López
 
El lenguaje periodístico y publicitario
El lenguaje periodístico y publicitarioEl lenguaje periodístico y publicitario
El lenguaje periodístico y publicitarioSilvia Docampo
 
medios masivos de comunicación
medios masivos de comunicaciónmedios masivos de comunicación
medios masivos de comunicaciónMelisa Soledad
 
Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).Miguel Romero Jurado
 
Los géneros periodísticos
Los géneros periodísticosLos géneros periodísticos
Los géneros periodísticosAntonio Soriano
 
04 tema 4 - los géneros y abusos
04   tema 4 - los géneros y abusos04   tema 4 - los géneros y abusos
04 tema 4 - los géneros y abusosOctavio Rodríguez
 
Los géneros periodísticos (2013)
Los géneros periodísticos (2013)Los géneros periodísticos (2013)
Los géneros periodísticos (2013)pedrojesus1963
 
Los géneros periodísticos (2013)
Los géneros periodísticos (2013)Los géneros periodísticos (2013)
Los géneros periodísticos (2013)pedrojesus1963
 
Textos Periodísticos
Textos PeriodísticosTextos Periodísticos
Textos Periodísticossjmlengua
 
Tiposdetexto
TiposdetextoTiposdetexto
Tiposdetextoeducacion
 
Periodismo generos-unidad-090328131609-phpapp01
Periodismo generos-unidad-090328131609-phpapp01Periodismo generos-unidad-090328131609-phpapp01
Periodismo generos-unidad-090328131609-phpapp01lads cardona
 
Recurso 03 generos-periodsticos
Recurso 03 generos-periodsticosRecurso 03 generos-periodsticos
Recurso 03 generos-periodsticosFabiola Masse
 
generos-periodsticos
generos-periodsticosgeneros-periodsticos
generos-periodsticosFabiola Masse
 

Similar a Géneros periodísticos: objetividad y subjetividad (20)

Generos Periodisticos
Generos PeriodisticosGeneros Periodisticos
Generos Periodisticos
 
Generos periodisticos
Generos periodisticosGeneros periodisticos
Generos periodisticos
 
Esquema de la prensa
Esquema de la prensaEsquema de la prensa
Esquema de la prensa
 
El lenguaje periodístico y publicitario
El lenguaje periodístico y publicitarioEl lenguaje periodístico y publicitario
El lenguaje periodístico y publicitario
 
INTRODUCCIÓN.docx
INTRODUCCIÓN.docxINTRODUCCIÓN.docx
INTRODUCCIÓN.docx
 
medios masivos de comunicación
medios masivos de comunicaciónmedios masivos de comunicación
medios masivos de comunicación
 
Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
 
Los géneros periodísticos
Los géneros periodísticosLos géneros periodísticos
Los géneros periodísticos
 
Textos periodisticos
Textos periodisticosTextos periodisticos
Textos periodisticos
 
04 tema 4 - los géneros y abusos
04   tema 4 - los géneros y abusos04   tema 4 - los géneros y abusos
04 tema 4 - los géneros y abusos
 
generos periodisticos
generos periodisticosgeneros periodisticos
generos periodisticos
 
Los géneros periodísticos (2013)
Los géneros periodísticos (2013)Los géneros periodísticos (2013)
Los géneros periodísticos (2013)
 
Los géneros periodísticos (2013)
Los géneros periodísticos (2013)Los géneros periodísticos (2013)
Los géneros periodísticos (2013)
 
Textos Periodísticos
Textos PeriodísticosTextos Periodísticos
Textos Periodísticos
 
Genero Periodistico.ppt
Genero Periodistico.pptGenero Periodistico.ppt
Genero Periodistico.ppt
 
Tiposdetexto
TiposdetextoTiposdetexto
Tiposdetexto
 
Periodismo generos-unidad-090328131609-phpapp01
Periodismo generos-unidad-090328131609-phpapp01Periodismo generos-unidad-090328131609-phpapp01
Periodismo generos-unidad-090328131609-phpapp01
 
Recurso 03 generos-periodsticos
Recurso 03 generos-periodsticosRecurso 03 generos-periodsticos
Recurso 03 generos-periodsticos
 
generos-periodsticos
generos-periodsticosgeneros-periodsticos
generos-periodsticos
 
Periodico
PeriodicoPeriodico
Periodico
 

Último

Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 

Último (20)

Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 

Géneros periodísticos: objetividad y subjetividad

  • 1. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Materiales de lengua Ana Romeo y Lourdes Domenech
  • 2. Los géneros periodísticos De información: Transmiten datos y De opinión: :Son textos que intepretan los acon- hechos concretos sin incluir juicios de valor. En tecimientos, los juzgan y aportan valoraciones ellos predomina la objetividad y la función subjetivas. representativa. Predomina la función expresiva. •La noticia •El editorial Géneros mixtos: In- •El artículo de opinión •El reportaje terpretan la información. •La columna •La crítica •La entrevista •La crónica •La carta al director
  • 3. Los géneros informativos: características lingüísticas  NIVEL MORFOSINTÁCTICO  El léxico empleado debe ser claro, conciso y correcto. Adjetivos descriptivos y no valorativos y léxico, en general, objetivo.  Sin embargo no es extraño encontrar en las noticias léxico valorativo y otros recursos selectivos de la información (entrecomillados, subrayados, etc...) que hacen que se pierda la objetividad.  Tendencia a colocar el sujeto al final.  Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas: “en calidad de” por “como”; “proceder a la inauguración” por “inaugurar”
  • 4. Los géneros informativos: características lingüísticas  Nivel léxico-semántico  En función del tema tratado, podemos encontrar tecnicismos, siglas, acrónimos, barbarismos…  Neologismos formados por:  Derivación: mitinero, balseros  Composición: telebasura, homofobia…  Eufemismos:“incursiones aéreas” por “bombardeos”
  • 5. Los géneros informativos: características lingüísticas  Rasgos retóricos: Es muy habitual el uso de recursos expresivos que dan un enfoque enfático o épico a los hechos narrados:  Metáforas: “Ballack da vida al Chelsea”, “Madonna vampiriza a Timberlake”  Personificaciones: “El Deportivo remató la agonía de un Barcelona de suplente Riazor. El Deportivo remató la agonía de un Barcelona de suplente.”  Metonimia: “El capitán blanco ya tiene el capote preparado.”  Epítetos: “saltará Raúl tras el partido, el torero de capa del fútbol, al verde coso del Bernabeu”  Hipérboles: “La última página del horror”,
  • 6. LA NOTICIA Géneros informativos  Es la modalidad esencial: relato breve de un hecho actual. Habitualmente cumple los siguientes requerimientos:  Proximidad  Actualidad  Relevancia  Rareza  El mensaje: el texto de la noticia recoge las 6W:  QUIÉN / el sujeto  QUÉ/ el caso  CUÁNDO / el tiempo  DÓNDE / el lugar  POR QUÉ / la causa  CÓMO / el modo
  • 7. LA NOTICIA (estructura) Géneros informativos  La noticia se estructura en tres bloques según el principio de relevancia (pirámide invertida):  TITULAR: condensa la idea central, busca despertar el interés del lector y ofrece el primer nivel de información. Puede llevar antetítulo y subtítulo. Cumple la función representativa, apelativa y expresiva.  ENTRADILLA: Resume de manera breve la noticia, responde a los 6W. Puede ir destacada tipográficamente. ( entradas nefastas según el Libro de estilo de El País)  CUERPO DE LA NOTICIA: desarrolla los datos anteriores en orden decreciente, de manera que pueda recortarse para ajustarse al espacio del periódico.
  • 8. El reportaje objetivo Géneros informativos  Es la ampliación de una noticia, se diferencia de ella en que:  su extensión es mayor, por lo que incluye datos complementarios.  En cuanto al lenguaje, el periodista tiene más libertad expresiva.  ESTRUCTURA:  Titular (habitualmente llamativo)  Entradilla: no contiene las 6w como la noticia, sino que busca atrapar el interés de lector utilizando diferentes fórmulas: ironía, contraste, sorpresa…  Cuerpo: no tiene por qué seguir el orden decreciente; puede combinar datos esenciales con datos complementarios, insertar citas y entrevistas... Habitualmente, el párrafo final conecta con la idea principal. •Supercocineros •La última página del horror
  • 9. Géneros La entrevista informativos  Reproduce una conversación entre el periodista y un personaje.  Hay varios tipos: temática (sobre un asunto de actualidad) o de personalidad (sobre un personaje), de declaraciones.  Estructura:  El titular resume un aspecto o una declaración del entrevistado,  El copete / entradilla, que es una síntesis que introduce el eje central de la entrevista, puede incluir una descripción del entrevistado y algunas frases dichas por él.  El cuerpo de la entrevista que suele tener el formato de pregunta-respuesta. A menudo el cuerpo de la entrevista esta precedido de un breve relato que introduce la información. •Entrevista a José Luís Borau •Entrevista a Francis Ford Coppola
  • 10. LOS TEXTOS DE OPINIÓN  Características:  libertad expresiva  Argumentación, exposición, narración, descripción…  Estilo personal  Recursos retóricos  titulares llamativos
  • 11. Géneros EL EDITORIAL de opinión  Es un artículo que explica, interpreta y valora un hecho trascendente y representa la opinión del periódico.  Habitualmente no va firmado.  Está redactado con libertad expresiva, pero con claridad y concisión.  No usa la 1ª persona puesto que representa la opinión colectiva del periódico.  Estructura (no es fija): mezcla la exposición y la argumentación y puede dejar el clímax al final.
  • 12. Géneros El artículo de opinión de opinión  Expresa una opinión individual sobre un tema concreto que no tiene por qué ser de actualidad.  El emisor: firma siempre. Puede ser un periodista o un colaborador externo.  El autor tiene libertad expresiva.  No tiene una estructura fija;  El titular es siempre llamativo (subjetivo)  El cuerpo del artículo: predominan la exposición y la argumentación, pero puede adoptar otras estructuras literarias como la narración…  Por su intención divulgativa y su estilo literario, coincide con el género literario del ensayo.  La columna es un artículo escrito por un colaborador habitual del periódico.
  • 13. Los géneros mixtos: la crónica  La crónica es la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos, aunque estos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. La narración del suceso, pormenorizado y comentado exige la presencia del periodista en el lugar de los acontecimientos.  Emisor: Un periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite, pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista.  Mensaje: Acontecimientos de actualidad muy reciente. Los temas son muy variados, desde los toros o el fútbol hasta las crónicas de guerra o catástrofes.  Estructura: Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre. En el caso de las crónica taurinas o futbolísticas (también deportivas, en general: baloncesto, ciclismo, motorismo, etc...) su estructura es similar a la crítica: una ficha inicial, con todos los datos objetivos (público/toros/toreros/trofeos; campo/jugadores/resultado, etc) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crónica propiamente dicha.  Aspectos lingüísticos: Puede emplear un lenguaje literario y exigen del receptor el conocimiento previo de un léxico especializado relacionado con el acontecimiento narrado.
  • 14.
  • 15. Los géneros mixtos: la crítica  Analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil separar la crónica de la crítica, pues tienen amplias zonas en común, tanto en los aspectos temáticos como estructurales y lingüísticos. La intención es idéntica: combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento.  Emisor: Una persona especializada en la materia. Igual que la crónica, admite la subjetividad.  Mensaje: Abarca todo tipo de acontecimiento cultural, hay críticas literarias, teatral, cinematográfica, de arte, de radio y televisión.  Estructura: Suele tener una estructura definida: una ficha inicial, con todos los datos objetivos (película/director/actores; obra dramática/autor/director; libro/autor/editorial etc) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crítica propiamente dicha.
  • 16. Titular llamativo En El País Valoraciones negativas
  • 17. Ficha técnica Las expresiones valorativas: La razón “salpican de sangre”, “oportunismo”, “aprovecharse”, “saca conclusiones fatalistas”, “subrayar con fosforito”, “forzados giros de guión”, “hacer leña del árbol caído”, “sensacionalismo costumbrista”
  • 18. LOS TITULARES  Los titulares informativos:  Persiguen la claridad, la concisión  Suelen utilizar el tiempo presente  Evitan la negación y las expresiones que expresan incerteza.  Los titulares llamativos  Abusan de la reformulación de otros títulos: Dos españolas en la corte del rey Francis, Las chicas “Coppola”,  Utilizan recursos retóricos: bimembración, antítesis, juegos de palabras: Cristiano redentor de España (por Cristiano Ronaldo)  Cumplen la función apelativa y poética: Nick Cave, rock sin “airbag”
  • 19. TITULARES: Las cosas claras desde el principio El Barça se entrega Enemigos terrenales El Barça Nadal contra Federer tira la Liga al caer ante el Depor (2-0) y lo fía todo a la Nadal y Federer jugarán Champions League otra vez el 'clásico' de Montecarlo Medio pasillo al Madrid Vuelve el gran clásico Este Barça no cuenta Zapatero se atreve a decir que la tasa de El Barça no estuvo en Riazor Aznar El Madrid afina el alirón Zapatero: "La peor previsión sobre el paro s Macroeconomía maldita
  • 20. La misma noticia de portada en dos periódicos Titular amplio, informativo y neutro Expresión valorativa Se cuestiona la prohibición desde el titular
  • 21. La misma noticia de portada en dos periódicos personificación metáfora •¿Qué titular es más alarmista? •A pesar de la objetividad de los datos, una de las dos noticias introduce más elementos valorativos.
  • 22. Tecnicismo / anglicismo metáfora neologismo Aclaración explicativa metonimia