El Lic. Alejandro Ruiz
Balza en plena conferencia frente a los Directores de Preparatorias. En imagen
y en primera fila el Dr. Raúl Motta, Director de la Cátedra Itinerante UNESCO
“Edgar Morin” (CIUEM) y del Instituto Internacional para el Pensamiento
Complejo (IIPC) y el Dr. Rafael Garza Mendoza, Rector del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la
Educación (IIIEPE).
El Dr. Rafael Garza Mendoza, Rector del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de
Posgrado para la Educación (IIIEPE) invitó al Lic. Alejandro Ruiz Balza,
Secretario Académico de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin” (CIUEM) y
del Instituto Internacional Para el Pensamiento Complejo (IIPC) a dar una
conferencia sobre “Liderazgo Educativo, Gestión Curricular y Docencia- Investigación
en las Sociedades Complejas” en el marco del Diplomado de Liderazgo y Dirección de
Instituciones de Educación Media Superior.
El evento se llevó a
cabo en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para
la Educación (IIIEPE) el viernes 4 de
julio de 2014 y fue dirigido a Directores de Preparatorias del Estado de Nuevo
León.
Uno de los ejes
temáticos de la charla fue “Educar en las Sociedades Complejas” en tanto
se trataron las Características de las Sociedades Complejas, Economía Política
de las Sociedades Complejas, El rol de la Información y el Conocimiento en la
organización social contemporánea, Los desafíos de la Educación en la sociedad
por venir, la Configuración del escenario estratégico de transformaciones
educativas relacionadas con las agendas internacionales y locales y el Posicionamiento
crítico frente a la relación complementaria entre “sociedad del conocimiento” y
aprendizaje por competencias.
En cuanto a “Liderazgo Educativo”, los temas
abordados fueron los Modelos de liderazgo y gestión institucional para las
sociedades complejas, La escuela como organización social y las prácticas de
liderazgo directivo, La gestión institucional y la supervisión en contextos de
cambio, Los vectores de transformación del contexto y su impacto en las
personas y las instituciones educativas dentro de una visión prospectiva y La interrelación
entre los tipos de liderazgo, los paradigmas institucionales y su capacidad de
adaptabilidad al cambio.
Además, se abordaron cuestiones sobre “Gestión
Curricular” cuyos puntos principales fueron La Curricula Estratégica más
allá de los reduccionismos programáticos, Características de la relación entre
las demandas y transformaciones paradigmáticas de las curriculas y las
dinámicas de gestión educativas, La Curricula como recurso y contexto
estratégico, Articulación curricular interdisciplinaria, multidisciplinaria y
transdiciplinaria y Requisitos actuales de pertinencia para la organización de
los saberes y la gestión del curricular.
Con respecto a la “Educación Investigación”,
se desarrollaron los siguientes ejes temáticos: Liderazgo y Gestión de
proyectos de Investigación en y desde Instituciones Educativas, Ejes
epistemológicos de la Investigación Educativa contemporánea, Características de
la Educación como Objeto de Estudio en las Sociedades Complejas, Modelos de
Investigación Internacional en Educación, La importancia del desarrollo de
habilidades de reflexión-investigación permanente en la Práctica Docente y Los
futuros posibles de la Educación – Investigación.
Finalmente, el Lic. Alejandro Ruiz Balza se refirió
a la Educación Post Alfa en tanto los siguientes conceptos claves: Más
allá de la Secuencialidad, Capitalismo Recombinante, Las Guerras de la Atención
y la Educación, Imagineering y Omniprescencia de la Comunicación.