MODELO DE VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS JAPONESAS Y CETIS 58 PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA INCLUSIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LAS 5 'S EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA DGETI.
En base a
las necesidades de México y Japónde
crear ambientes internacionales competitivos, se crean acuerdos a través de la
Secretaria de Relaciones Exteriores de México de apoyos en las áreas de
Tecnología, procesos de producción y educación.
En 1986 los
países de México y Japón firman un acuerdo de apoyo a través de laAgencia Internacional de Cooperación
Japonesa (JICA).
Uno de los proyectos que se desarrollo desde Diciembre del 2010 a la fecha es la creación del Modelo de vinculación Tijuana.
MODELO DE VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS JAPONESAS (JMA) , SEDECO CETIS 58 “EMILIANO ZAPATA” DGETI EN BAJA CALIFORNIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS,
Incluye la adecuación de los Planes y Programas de estudio tomando como base la Cultura de la Manufactura Japonesa implementando el programa de las 5”s” para la búsqueda del cambio actitudinal de todos los actores implícitos, de capacitar Recursos Humanos en el área de “Mejoramiento Vocacional de los Recursos Humanos” principalmente para el área de CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO en Electrónica con:
Cursos de capacitación.
Seminarios.
Visitas.
Convenios.
Estadías de alumnos y maestros.
Búsqueda de soluciones para la infraestructura.
Donativos.
El CETIS No. 58, podrá difundir y aplicar a Nivel Estatal y Nacional en la DGETI, a través de los docentes capacitados en Japón, con el apoyo del CNAD a todos los planteles del país con el objeto de implementar los procesos necesarios para el logro de estos objetivos.
Dentro de las estrategias utilizadas para lograr el cambio actitudinal, es la adecuación de la Filosofía de las 5´S en los planes y programas de estudio, con la finalidad de preparar a estudiantes y egresados de Educación Media Superior para acceder al mercado de trabajo con un conocimiento previo de los puesto de trabajo que la industria está requiriendo. Otra estrategia es la implementación y planeación de cursos y seminarios de capacitación para el personal del plantel y alumnos, con el objetivo de homogenizar los procesos en todas las áreas de estudio y trabajo de los planteles, además de crear procesos estandarizados.