Jugar i jugar castellà


Nuevo Blog en jugarijugar.com
junio 20, 2014, 9:07 am
Filed under: Especial Jugar i Jugar
Nuestro-blog
Queridos amigos y amigas,
Estamos muy contentos de informaros que desde hoy tendremos un blog propio, integrado a nuestra página web. Ésta es la última publicación que hacemos en el WordPress, nos podéis continuar leyendo en el nuevo blog. Aquí os dejamos el enlace a nuestra primera entrada LOS DEBERES Y LAS VACACIONES.


¿POR QUÉ APRENDER JUGANDO ES LA CLAVE PARA LA PROSPERIDAD?
junio 12, 2014, 6:00 am
Filed under: Artículos de otros | Etiquetas: ,

Para que nuestra sociedad global pueda desarrollar soluciones a problemas urgentes en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y en cambio constante, tenemos que volver a emplear nuestra fuerza de trabajo para hacer lo que las máquinas no pueden: ser emprendedores, independientes y pensadores estratégicos- ser creadores con propósito.

Esto comienza con cambiar la forma en que los estudiantes, especialmente los más jóvenes, aprenden.

Ellos son el futuro, a pesar de todo, y tienen una fuerte necesidad evolutiva para jugar, como se describe en la revista Scientific American:

«En un estudio clásico publicado en Psicología del Desarrollo en 1973, los investigadores dividieron a 90 niños en edad preescolar en tres grupos. A un grupo se le dijo jugar libremente con cuatro objetos -eran una pila de toallas de papel, un destornillador, una tabla de madera y un montón de clips de papel. Se pidió al segundo grupo a imitar un investigador con los cuatro objetos. Al último grupo se les pidió que se sentaran en una mesa y dibujaran lo que quisieran, sin ver los objetos.

«Cada escenario duró 10 minutos. Inmediatamente después, los investigadores pidieron a los niños a pensar ideas sobre cómo se podría utilizar uno de los objetos. Los niños que habían jugado con los objetos con nombre, en promedio, hicieron un uso creativo de los objetos tres veces más que los jóvenes de los otros dos grupos. Esto nos sugiere que el juego fomenta el pensamiento creativo»

Aprendiendo a través del juego con el enfoque de «práctica, intelectualidad» es una poderosa manera de avanzar. El juego da a los niños el espacio para soñar, descubrir, improvisar, y la convención al desafío. Es crucial para el desarrollo social, emocional, cognitivo e incluso físico, ayudándolos a crecer «más equilibrados, más inteligentes y menos estresados.»

 

Fuente: forbes.com

Fuente: forbes.com

Pero, ¿a dónde se fue el juego?
Durante las últimas tres décadas, mientras que los escolares K- 12 se han convertido en los mejores examinados, también se han vuelto menos imaginativos, según muchos expertos en educación, incluyendo Kyung Hee Kim, un profesor de educación en la Universidad de William y Mary. En 2011, analizó las puntuaciones de las pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo y encontró que: «los niños se han vuelto menos expresivos emocionalmente, con menos energía, menos locuaces y expresivos verbalmente, menos humorísticos, menos imaginativos, menos convencionales, menos vivos y apasionados, menos perspicaces, menos aptos para conectar cosas aparentemente irrelevantes, con menos capacidad de síntesis, y menos propensos a ver las cosas desde un ángulo diferente».

«La mayor caída», como autor, Hanna Rosin señala en The Atlantic que, “se ha estado en la medida de ‘la elaboración’, o la capacidad de tomar una idea y ampliarla de manera novedosa».

En otras palabras, estamos en medio de una crisis de creatividad. En una época en la que estamos desesperados por nuevas respuestas a viejas preguntas, y que hasta para los niños, que lideran la etapa más fácilmente en los roles como innovadores, esto es un problema.

Las buenas noticias: Hay innovadores de alto impacto que se dedican a traer de vuelta el juego en gran medida. Están repensando el proceso de aprendizaje, inspirando a los niños y permitiéndoles aplicar la desobediencia constructiva y productiva.

«El juego no es un lujo», dice Johann Olav Koss. Koss está en una misión para utilizar el deporte y el juego para educar y capacitar a los niños y jóvenes en las comunidades desfavorecidas para que superen los efectos dañinos de la pobreza, los conflictos y las enfermedades. Él es un patinador de velocidad noruego que rompió diez récords mundiales durante su carrera, se desempeña como presidente y director ejecutivo de la ONG internacional “Right to Play” (Derecho a jugar).

Koss, su personal y 13.500 entrenadores voluntarios llegan a más de un millón de niños cada semana. Utilizan juegos y métodos activos de aprendizaje basados en el juego como herramientas para la educación y el desarrollo. El fútbol, por ejemplo, se usa para enseñar la tolerancia y juegos sobre la prevención de enfermedades, la inmunización o problemas nacionales de salud.

«Todos los niños tienen derecho a jugar, no sólo porque es divertido, sino porque es fundamental para su educación y desarrollo saludable», dijo, después de recibir el Premio LEGO del año pasado, otorgado por la Fundación LEGO (dedicada a redefinir el juego y a reimaginar aprender a construir un futuro impulsado por lo creativo, comprometido, aprendices de la vida) a las personas que han hecho una extraordinaria contribución en favor de los niños y jóvenes.

La Academia Americana de Pediatría estaría de acuerdo con Koss. El año pasado, llegaron a la conclusión de que el juego, ya sea organizado en interiores o al aire libre, «es un descanso necesario en el día para optimizar el desarrollo social, emocional, físico y cognitivo del niño».

Que la verdad cada vez más evidente es también la razón por la que Jill Vialet, el fundador y CEO de Playworks, ha estado trabajando para reintroducir el juego a un sistema de educación de los EE.UU. Un sistema en el que casi la mitad de las escuelas han reducido o eliminado el recreo para tener más tiempo para las asignaturas centrales, donde en una de cada cuatro escuelas primarias ya no ofrecen el recreo para todos los cursos, y donde más de tres cuartas partes de los directores realmente quitan el recreo como parte de su plan de disciplina.

«Si queremos sacar lo mejor de nuestros hijos», dice ella, «habría que empezar por darles un gran receso».

Playworks funciona. Tiene un impacto positivo en el «clima» en las escuelas, haciendo mejores y más productivos los días escolares, según los expertos de Mathematica Policy Research y John W. Gardner Center de la Universidad de Stanford para Jóvenes y sus Comunidades.

Encontraron que Playworks, que actualmente opera en 500 escuelas de 22 ciudades de Estados Unidos, mejora la resolución de conflictos y el rendimiento académico, y reduce la agresión: los profesores del grupo de ensayo informaron una mayor sensación de seguridad, y los reportes de intimidación y comportamiento excluyente durante el recreo fueron casi a la mitad.

Vialet planea llegar a un millón de estudiantes en 2016.

El mundo en que vivimos ya no se ordena por la eficiencia industrial o repetición, sino todo lo contrario: la imprevisibilidad. Pero todavía nos educamos para fábricas de «educar a la gente fuera de su creatividad», como Sir Ken Robinson decía – mientras que los empresarios de hoy en día sigan exigiendo habilidades «changemaking » que incluyen la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de problemas imaginativo.

Si queremos un mundo mejor, más inteligente, tenemos que cambiar la forma en que enseñamos a los niños de la próxima generación. Permitir que más estudiantes puedan crecer sin habilidades exploratorias, que les ayuden a alcanzar su potencial, sería criminal.
El juego puede ser la solución.

¿A qué estamos esperando?

Este artículo se publicó el pasado mes de abril en el blog de forbes.com y fue escrito por de John Converse Townsend. 



Escuela ganadora sorteo Día Internacional del Juego
junio 6, 2014, 3:00 pm
Filed under: Sorteos

¡Ya tenemos Escuela ganadora!

La recepción de fotografías para entrar en el Sorteo del Día Internacional del Juego se cerraron el miércoles 4 de junio a las 20:00. Esta mañana hemos realizado el sorteo y ha ganado la foto número 51 que corresponde a…

¡Escola de Sant Esteve de Guialbes!

Mesa de Luz, Escola Sant Esteve de Guialbes

Mesa de Luz, Escola Sant Esteve de Guialbes

 

guanyador

¡Enhorabuena! y gracias a todos por participar.
Ha sido genial ir recibiendo vuestras imágenes y aprovechamos este espacio para agradeceros  por permitir el juego en las aulas.

En breve nos pondremos en contacto con la escuela ganadora.
———————————————————————————————–
Hemos realizado el sorteo a traves del generador de numeros al azar http://www.random.org



¡Juguemos en las aulas!
May 28, 2014, 6:00 am
Filed under: Especial Jugar i Jugar

¿Conocéis Foldit? Es un videojuego rompecabezas en línea sobre el plegamiento de proteínas. En 2011 los usuarios registrados, jugando de manera colaborativa, resolvieron en tres semanas un problema sobre la estructura de una enzima asociada al virus del SIDA. Los científicos, utilizando métodos tradicionales, no lo habían logrado en 15 años.

Johan Huizinga publicó en 1938 un libro titulado Homo ludens donde afirmaba que el acto de jugar es consustancial a la cultura humana. No hay humanidad sin juego. Desde entonces se ha estudiado mucho la importancia del juego en el desarrollo humano; el juego ya no se considera cosa de niños, es una actividad humana imprescindible a cualquier edad. Ya hablamos de ello en el artículo El jugar no tiene edad, donde reivindicábamos el espíritu lúdico, un espíritu relacionado con la capacidad de aprender y emprender, con la libertad y la felicidad. El juego también tiene una capacidad productiva, como hemos visto con el ejemplo de Foldit.

Escola Can Manent (Cardedeu) «De mayor quiero ser un gran mago y hacerlo tan bien como Antonio Díaz, un mago joven que actúa en muchos sitios. ¡Quiero ser mago para que la gente se lo pase bien!

Esta enorme potencia creativa que tiene el juego no ha pasado desapercibida y desde diferentes campos (márqueting, economía…) se ha intentado aprovechar para objetivos propios a través de lo que en inglés se conoce como gamification y que nosotros llamamos gamificación o ludificación. También las nuevas tendencias pedagógicas han incorporado esta idea y han llevado el juego a la escuela, más allá de la etapa infantil, pero no siempre respetando el auténtico espíritu lúdico.

Nosotras creemos que el juego es la manera que tenemos los humanos de aprender. El aprendizaje escolar a menudo no tiene una utilidad inmediata y obvia, y el principal problema al que se enfrentan los maestros es el de la motivación. El juego, en cambio, es una tendencia natural del ser humano, lleva la motivación incorporada y despierta entusiasmo. Las emociones que se generan durante el juego contribuyen a un aprendizaje significativo. La gamificación en las aulas consiste en la recuperación de un instrumento tan antiguo como el juego para aprender de una manera más efectiva y divertida. Pero – ¡atención! – no convirtamos la gamificación en una técnica fría y centrada en puntuaciones, reglas y resultados que nos harían perder la capacidad liberadora y transformadora del juego.

 

"Mentre juguen els infants creixen i aprenen. El joc aporta una font inesgotable d’idees, de descobertes, d’iniciatives, de pensaments, on cada nen/a segueix el seu procés i ritme."

Escola Castellum (St. Julià de Ramis) «Mientras juegan, los niños y niñas crecen y aprenden. El juego aporta una fuente inagotable de ideas, de descubrimientos, de iniciativas, de pensamientos en los que cada niño/a sigue su propio proceso y ritmo.»

Si pensamos en el juego como una experiencia global que nos permite conseguir lo que queremos y que hacemos de manera totalmente voluntaria y movidos por nuestros propios intereses, entonces podremos constatar que aprendemos muchas cosas a lo largo de la vida mientras jugamos. Y, a diferencia de lo que hemos memorizado puntualmente para aprovar un examen, cuando hacemos un aprendizaje mediante la experiencia nos quedará grabado y lo habremos integrado para siempre.

Por todo lo dicho, este dia internacional del juego nos gustaría focalizar nuestra mirada en el derecho a jugar en la escuela. Niños y adolescentes pasan muchas horas en la escuela y creemos que acceder a los aprendizajes a través del juego debería ser un derecho. Para que esto sea posible hace falta que maestros y padres tengamos una mirada más amplia sobre lo que significa aprender y lo que significa el juego.

Escola Congrès Indians (Barcelona) "El Joc pot arribar a ser invisible però deixa una petjada inesborrable a l' ànima de l'infant."

Escola Congrès Indians (Barcelona) «El Juego puede llegar a ser invisible, pero deja una huella imborrable en el alma del niño/a.»

Queremos aprovechar para reconocer la labor de las escuelas y proyectos educativos que hacen posible el juego en el aula – tanto los que conocemos como los que nos quedan por conocer. Damos las grácias a aquellos maestros que, aún desarrollando su trabajo en un contexto educativo adverso, facilitan a los niños la posibilidad de expermientar, probar, equivocarse, volver a intentarlo… En definitiva, les permiten jugar y acceder al conocimiento a través de la experiencia.

Todas las imágenes y reflexiones a pié de foto de este artículo son un regalo de unos cuantos maestros de escuelas cercanas. Ojalá sirvan a aquellos a los que el corazón les empuja a hacer las cosas de una manera diferente en su aula, a los que quizá lo único que les falta es un pequeño empujón, una imagen inspiradora o una reflexión de un compañero que le diga que sí es posible..

Escola Castellum (Sant Julià de Ramis)

Escola Castellum (Sant Julià de Ramis)

Sònia Kliass dijo una vez en un curso de formación al que asistimos: “Ahora que está tan de moda la palabra ecología, haría falta una ecología del juego porque este sí que está verdaderamente en peligro de extinción”.

¡Deseando que el juego entre en las aulas, os deseamos un feliz Dia del Juego 2014!.

¡Juguemos en las aulas! es  un artículo que hemos preparado con la colaboración de Elena Ferro



Sorteo Día Internacional del Juego 2014

Otro año más ha pasado y aquí estamos con vosotros celebrando nuestra particular fiesta mayor, el Día Internacional del Juego. Este año estamos dedicando la jornada al derecho al juego en las aulas  y para poder contribuir a que sea posible, nuestro sorteo es para que participen AMPAS, AFAS, etc. y ESCUELAS.

Antes de explicaros lo qué habrá que hacer para participar, comencemos por  abrir boca con los regalos que sortearemos

 

Ladrillos arco iris grandes

Imagen

Imagen

 

Un Kiga 3

Imagen Imagen

 

1 Xyloba mezzo

             Imagen       Imagen

 

 Una Balanza multifuncional + 1 set de volumen y poliedros

 

Imagen

          Imagen Imagen

Podréis escoger uno de los cuatro regalos que proponemos.

Y ahora, si estáis preparados, os explicamos lo que hace falta para participar:

1.- Coged la cámara

2.- Capturad un momento de juego dentro de vuestra aula.

3.- Enviad la foto a claudia@jugarijugar.com

 

Bases del sorteo:

– Solo se aceptarán fotografías de NIÑOS/AS jugando en aulas.

– Podéis enviar una única imagen por escuela.

– Enviad vuestra foto con el asunto Sorteo Día del Juego indicando nombre de la escuela, teléfono, nombre de contacto e indicando si autorizáis a que la foto se publique en nuestro blog y facebook.

– Todas las fotos participarán en el sorteo. No es un concurso de fotografía.

– El último día para enviarlas es el miércoles 4 de Junio de 2014

– Anunciaremos el ganador el viernes 6 de Junio y deberá responder en un plazo máximo de 15 días, pasado este tiempo sin respuesta, entenderemos que renuncia al regalo.

¡¡Familias, animad a vuestras escuelas a participar!!

 



15 DE MAYO. DIA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS
May 15, 2014, 5:00 am
Filed under: Especial Jugar i Jugar

Día internacional de las familias,

¿Jugar o no con nuestros hijos?

La Asamblea general de las Naciones Unidas, el 20 de Septiembre del 1993 resolvió que el 15 de mayo se celebrara anualmente el día internacional de las famílias.

En un día como éste, nos apetece mucho reflexionar sobre un tema que con frecuencia comentamos con vosotros en nuestras charlas, se trata de si los padres y madres debemos o no, jugar con nuestros hijos.

Las dinámicas familiares han cambiado radicalmente en las últimas dos generaciones y desde que la mujer se ha incorporado de lleno al mundo laboral, las campañas que nos invitan a jugar con nuestros hijos han ido creciendo, como si jugar con ellos fuera una obligación o una fórmula para redimir consciencias o un método para compensar el tiempo que, por los motivos que sea, no estamos con ellos. Probablemente, jugar con nuestros hijos sea una manera fácil de acercarnos a ellos y de pasar un buen rato pero creemos que la clave está en saber separar muy bien nuestras necesidades de las de los niños y niñas.

La necesidad de un niño o una niña es jugar, es vital, tan necesario como comer o dormir, por eso, siempre que pueden juegan; ahora bien, jugar con adultos o con niños es muy diferente, al jugar con sus iguales pueden y deben aprender normas de juego y de relación y tienen más posibilidades de ser ellos mismos y explayar el juego a su máxima dimensión. Cuando un niño juega a espadas con un amigo, los dos sabrán cómo y cuándo hay que caer, que gritar, que esconderse…. Si preguntáis a un niño con quién prefiere jugar, casi siempre elegirá a otro niño o niña.

 

flickr timsamoff

Foto de flickr timsamoff

Los adultos también somos capaces de jugar con ellos, pero en muy pocas ocasiones bajamos a su nivel para permitir que sean ellos los que dirijan el juego, nos cuesta entregarnos al 100%. Muy probablemente acabaremos imponiendo nuestras normas y decidiremos el momento en el que hay que acabar, porque otras tareas (cena, lavadoras, compra…) están ocupando nuestra mente desde que empezamos a jugar. Por este y otros motivos, es muy frecuente que un juego entre adultos y niños acabe en enfado. En cambio, cuando los niños se enfadan con sus amigos todo es mucho más liviano, mucho menos transcendental.

Otra cosa que suele ocurrirnos con frecuencia es que jugamos sin ganas, nos comemos la sopa de piedras que nos han servido mientras estamos pensando que estar sentado en la sillita mini del Ikea es muy incómodo y pedimos que nos sirvan el segundo plato, los postres y el café al mismo tiempo, para acabar rápido con el juego.

Que esto nos ocurra no debería preocuparnos, es bastante natural, nosotros somos adultos, ya hemos jugado a espadas, caballeros y cocinitas miles de veces y no tener ganas de ese tipo de juegos es natural y normal.

Los que hoy somos padres seguramente no recordamos haber jugando con nuestros padres cuando éramos niños, pero en cambio, tenemos un bagaje importante de juego con nuestros hermanos, primos, amigos, vecinos, etc.
Quizás la reflexión que debamos hacernos está justamente aquí, en observarnos como padres y darnos cuenta de que involuntariamente, les estamos robando el placer de jugar con sus iguales y a cambio están recibiendo algo mucho menos rico.

Nuestro deber como padres es facilitar el juego libre de nuestros niños y niñas, una actividad que tiene múltiples beneficios y que es sumamente importante, y a partir de cierta edad, debemos facilitar también que se encuentren sin vigilancia adulta con sus amigos y darles libertad y tiempo para que, en definitiva, puedan ser niños y niñas.

¿Y nosotros? Pues nosotros también tenemos derecho a jugar, a mantener vivo el espíritu del juego, pero para ello no es necesario tomar sopas de arena cada día.

Cambiar las dinámicas familiares no siempre es fácil, las campañas publicitarias e incluso de profesionales recomendando jugar con nuestros hijos nos ponen una fuerte presión, pero Jugar con ellos es una decisión que en todo caso debería estar
libre de juicios. No querer jugar nunca debería crearnos un sentimiento de culpabilidad.

 

jugarijugar. dia INT

Foto de jugarijugar

Compartir tiempo con nuestros niños y niñas es muy importante, pero hay muchas maneras más naturales, que nos saldrán del corazón y que nos permitirán conectar con ellos: Cocinar, escucharlos, explicarles cómo nos sentimos, contarles cuentos, hacer excursiones que nos permitan vivir experiencias juntos o regalarles historias de nuestras propia infancia es algo que les encanta y todo eso formará parte de sus recuerdos y les dará la base y el concepto del significado de la palabra familia.

 



LOS ENEMIGOS DE LA CREATIVIDAD por Teresa Amábile
abril 25, 2014, 8:42 am
Filed under: Artículos de otros

Seguimos los contenidos de Estrategias Educativas desde hace tiempo, sus aportaciones son muy valiosas y siempre invitan a reflexionar sobre temas relacionados con la infancia.

Últimamente se habla mucho de la creatividad y de lo importante que es permitir que los niños y niñas puedan expresarse de múltiples formas. Las artes en general son un medio fantástico para explorar nuestras aptitudes y nos permiten conectar con nuestra propia esencia y desde allí, desde el origen de lo que somos surgen cosas maravillosas

Lamentablemente la faceta artística en nuestro país está relegada y no sólo no se le otorga la importancia que debería, sino que se le castiga y se le restan horas lectivas, como recientemente ha ocurrido con la nueva Ley de Educación que castiga fuertemente la plástica y la música.

 

estrategiaseducativas

 

«Los Enemigos de la Creatividad» es un artículo original de Estrategias Educativas publicado el 13 de abril del 2014.

  • Vigilancia. Significa influir sobre los niños haciéndoles sentir que están permanentemente observados mientras trabajan.
  • Valoración. Los niños deberían preocuparse principalmente por estar satisfechos del resultado alcanzado, y no concentrarse en el modo en el que son valorados por los otros, o en lo que pensarán de ellos sus compañeros.
  • Recompensas. Este error consiste en el excesivo uso de premios. Si se hace un uso excesivo de las recompensas, éstas privan al niño del placer intrínseco en la actividad creativa.
  • Competición. Significa poner a los niños en una situación en la cual o se gana o se pierde, y en la que sólo una persona puede llegar a la cima (aunque, no obstante, pueden ejercerse competiciones sanas que alimenten el espíritu de grupo).
  • Excesivo control. Consiste en decir a los niños cómo deben hacer exactamente los deberes, cómo deben ayudar en casa e incluso cómo deben jugar. Esto induce a los niños a creer que cada originalidad es un error y que cada exploración una pérdida de tiempo.
  • Limitar las opciones. Significa decir a los niños qué actividades deberían emprender, en lugar de dejarles que vayan solos donde les lleven la curiosidad y la pasión. Sería mucho mejor dejar que el niño elija aquello que le interesa, y después apoyarle mientras sigue sus inclinaciones.
  • Presión. Consiste en crear expectativas grandiosas en torno a la capacidad de un niño.

Os dejamos el enlace aquí.



10 Cosas que deseo para los niños de hoy en día:
abril 16, 2014, 6:44 am
Filed under: Artículos de otros

Este artículo 10 Things I Wish for Today’s Kids se publico en Gras Stain Guru, un blog que seguimos hace tiempo y que os recomendamos ampliamente

“La infancia es el horno donde nos fundimos para ser esenciales y esa esencia nos forma para bien.”
-Katherine Anne Porter-

Jugarijugar

Como oradora y escritora, y espero que, líder en pensamientos en temas de infancia, paso mucho tiempo hablando con los padres, profesores (educadores) y en general, otros adultos. Son personas que trabajan con niños, tienen hijos o se preocupan por los niños.

Pero hoy, quiero hablar a los niños. Porque ellos también se merecen estar en esta conversación.

10 Cosas que deseo para los niños de hoy en día:

1. Que los medios de comunicación dejen de asustar a los padres 24 x 7 hrs. diciendo que el único lugar seguro es estar escondido en casa.

2. Que los responsables de tomar las decisiones se pongan a trabajar con la reforma de la verdadera educación. Aquella educación que de la oportunidad de aprender a amar aprender, y no sólo aprender lo que entra en un examen.

3. Que nosotros los “adultos” dejemos de juzgar y pedir tan alegremente la responsabilidad a educadores, parques, monitores de ocio y asociaciones comunitarias. Espero con todas mis fuerzas que, en realidad, te permitan jugar, tomar riesgos y divertirte en esta vida.

4. Que te des cuenta de que tienes opciones, y el derecho a cometer errores -y el mundo no dejará de girar cuando los cometas. Te lo prometo, incluso cuando lo sientas de esa manera.

5. Que tus padres te establezcan un límite de tiempo para pasar delante de la pantalla. Lo sé, no quieres oír esto, pero confía en mí – es una necesidad. La visión de la vida cuando levantas la vista de la pantalla es increíble.

6. Que aprendas a amar la lectura. Aunque hagan una película del libro, te aseguro que el libro va a ser mejor. Aprende a perderte en una historia y a tratar de escribir la tuya propia.

7. Que pases todo el rato que puedas en el exterior. Echa un vistazo al bosque, la playa, las montañas y todo lo que observes. Deja que la naturaleza te impresione.

8. Que aprendas a ser valiente, audaz, deja ondear tu propia bandera. No me refiero a vivir peligrosamente – pero me refiero a tener las agallas y coraje para vivir realmente y que no tengas miedo de ser tú mismo.

9. Que no obtengas todo lo que quieras, que las cosas no siempre te van a ser fáciles, que a veces vas a caerte de bruces y que vas a averiguar (sí, con el tiempo) que será algo positivo. (y que tus padres te van a DEJAR caerte a veces)

10. Que vas a tener la libertad para respirar y el espacio para explorar el mundo y descubrir quién eres en él.

Pues, eso es todo. Tengo un montón de esperanzas y deseos para vosotros chicos, pero lo que más deseo es que crezcáis sabiendo apreciar la vida tal y como es, rica y fascinante, y que sepáis cómo sacaros el polvo de encima y levantaros cada vez que las cosas se pongan difíciles, porque se pondrán.

¡Oh! Y que sepáis cómo reír – profundo, desde el vientre, que los huesos se os agiten de una carcajada. Es una de las habilidades que no se aprenden nunca.

Disfrutad del viaje y mucha suerte, chicos. Os apoyaré.

Bethe Almera.



Noche de Reyes, la noche mágica.
diciembre 23, 2013, 10:05 pm
Filed under: Especial Jugar i Jugar | Etiquetas: , , ,
Foto de "tea on the moon"

Foto de «tea on the moon»

Se aproxima una de las épocas del año más bonitas para los niños: la Navidad y, especialmente, la Noche de Reyes. Muchas familias empiezan ya en estas fechas a darle vueltas al tema de los regalos: algunos niños ya escriben la carta y los padres y las madres se enfrentan al dilema de escoger los juguetes más adecuados, los que producirán mayor ilusión, los que serán recordados con nostalgia años después. Sí, la elección de los juguetes es muy importante. Pero nosotras pensamos que la magia de estas fechas recae sobre todo en otros factores que a veces nos pasan desapercibidos. Lo más importante de la Noche de Reyes no es dar respuesta a una lista de regalos pedidos por los niños sino la construcción de unos recuerdos llenos de momentos especiales, sensaciones inolvidables y detalles que van mucho más allá de lo que es puramente material.

Nuestros hijos no recordarán al cabo de los años todos los juguetes que recibieron. Quizá recordarán algunos en concreto, que irán ligados a experiencias importantes o a etapas madurativas clave. Pensemos qué juguetes recordamos nosotros mismos de nuestra infancia: quizá una bicicleta, un juego de construcción, un circuito de coches, una muñeca especial… No sabemos cuales serán los juguetes que permanecerán en la memoria de nuestros hijos el día de mañana. Pero lo que sí quedará grabado para siempre es el tiempo y el amor que dediquemos a rodear aquella Noche Mágica de pequeños gestos y detalles. Se trata de adoptar una actitud que puede llegar a transformarnos como personas y a cambiar, incluso, nuestra escala de valores, porque preparar una Noche Mágica implica dedicación, un gran trabajo de observación, mucha generosidad y una buena dosis de ilusión.

Algunas ideas:

– Cocinar juntos unas galletas para la cena de los Reyes.

– Ir a esperar a los Reyes con unos farolillos hechos a mano para la ocasión.

– Música sonando cuando nos levantemos de la cama, la mañana de Reyes.

– Encontrar tres vasos antiguos que los Reyes han usado durante la noche y que se han dejado olvidados en la mesa de nuestra cocina.

– Restos de incienso o mirra por los rincones.

– Una cabaña hecha con una sábana vieja y con los regalos dentro.

– Huellas de los Reyes y de sus camellos en el pasillo de casa.

– Una nota escrita por el paje real con letra enrevesada encima de la mesa.

Quizá conozcáis la preciosa historia de J.R.R. Tolkien que, durante más de 20 años, escribió cartas de Papá Noel para sus hijos (desde que el mayor tenía 3 años hasta que la más pequeña cumplió los 14). Tolkien creó para sus hijos un mundo mágico, habitado por Papá Noel, su secretario, el Oso Polar del Norte, elfos, gnomos, muñecos de nieve y muchos otros personajes. Las cartas iban escritas con una caligrafía muy cuidada e ilustró él mismo las cartas con una constancia y dedicación admirables. La correspondencia entre los hijos de Tolkien y Papá Noel no se interrumpió ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.

Nosotros quizá no tengamos las habilidades literarias de Tolkien, pero podemos poner en juego nuestra imaginación para regalar a nuestra familia unos momentos de magia que, como todo lo bueno de la vida, son gratis.

¡Felices fiestas y que paséis una preciosa Noche de Reyes!

Carmen y Claudia

Texto de Jugar i Jugar con la colaboración de Elena Ferro



Día Internacional del Punto
septiembre 13, 2013, 9:33 am
Filed under: Nos gusta

El Punto, de Peter H. Reynolds, es un libro muy conocido editado ya hace unos años. Lo que nosotras no sabíamos, es que a partir de este pequeño cuento, se creó todo un movimiento para fomentar y acompañar la creatividad de grandes y pequeños. Este domingo 15 de septiembre se celebrará el l «International Dot Day», un día que pretende ser una celebración a la creatividad. 

En la pàgina web encontraréis vídeos de escuelas que han hecho propuestas artísticas basándose en la historia del cuento , os podéis sumar a la celebración y al registraros,  os podréis descargar una guía didáctica gratuita para poner en práctica los principios creativos de Peter H. Reynolds con vuestros niños y niñas.

dot_overlay2

Nos alegran las iniciativas que promueven el arte, una vez escuchamos en una charla de José Miguel Castro que todas las personas sabemos dibujar, pero nos han enseñado que solo existe una manera correcta de hacerlo y lo hemos interiorizado de tal forma que nos bloqueamos y hemos dejado de utilizar el dibujo como lo que es, una herramienta más de expresión.

Os animamos a celebrar el día del arte dibujando cualquier cosa, dibujar es un juego, igual que saltar a cuerda, bailar o ir en bicicleta, cada uno lo hace a su manera y si lo ponéis en práctica, vuestros pequeños notarán que estáis por encima de juicios externos y que disfrutáis de la expresión sin complejos y seguramente, ¡seguirán vuestro ejemplo!