Andalucía |

Líder mundial en español

Viernes 26/07/2013. Actualizado 10:25h.

URGENTE

GRANADA | Vivienda

Una casa en sólo doce horas

El mismo solar donde se levanta la vivienda, con sólo unas pocas horas de diferencia.. | Jesús G. Hinchado

El mismo solar donde se levanta la vivienda, con sólo unas pocas horas de diferencia.. | Jesús G. Hinchado

  • Un estudio de arquitectura construye dos viviendas en unas pocas horas
  • Son las dos primeras viviendas de una nueva urbanización en Albolote
  • 'Hemos capeado la crisis del ladrillo con este sistema', señala el arquitecto
  • Joaquín Torres defiende la construcción a partir de módulos prefabricados
  • Ahorra tiempo y evita que los presupuestos se disparen, explica

Doce horas. Es el tiempo que se ha marcado el estudio de arquitectos madrileño A-Cero para instalar, con tan sólo seis operarios, las dos casas que iniciarán la urbanización Las Mercedes, en Albolote (Granada), de 125 metros cuadrados cada una. Las primeras de un total de 25 en su primera fase construidas mediante un sistema "innovador" bautizado como "industrialización de la vivienda".

En realidad tiene truco. Se trata de módulos de vivienda prefabricados que se instalan en unas pocas horas, armados como un puzle sobre la cimentación de la parcela. Pero al responsable del estudio, Joaquín Torres -bautizado por muchos como "el arquitecto de los famosos"- no le gusta la palabra "prefabricada" y defiende la novedad del sistema de industrialización.

"La de las casas prefabricadas es una imagen a combatir, ya que este tipo de construcciones se han hecho normalmente muy mal y muy barato", señala a ELMUNDO.es. "Este es un sistema con mucha mayor calidad productiva y una relación calidad-precio muy superior".

Además supone una ventaja para el promotor, según el arquitecto, ya que el ahorro en los plazos de ejecución (de hasta un 75%, asegura) y el coste fijo que supone por vivienda, al no haber cambios en el presupuesto original durante el proceso de producción, impediría que éste se acabara endeudando con una promoción de viviendas de estas características.

A ello habría que sumarle el ahorro de costes, de entre un 20% y un 25%. "Pero insisto, todo se hace con los mismos estándares de responsabilidad que en una vivienda normal y con una ventaja fundamental, y es que la calidad constructiva es mucho mayor", quiere dejar muy claro el arquitecto que le construyó la casa a figuras como Cristiano Ronaldo. "Está todo hecho en fábrica, con un proceso de fabricación en cadena: No ha opción a chapuzas y a cosas mal terminadas".

Quizás esa ventaja competitiva es la que marca el precio de estas viviendas, de 250.000 euros. Un precio considerable teniendo en cuenta el precio de las casas localizadas en la zona, la urbanización Cortijo del Aire, considerada "de lujo". En el portal Idealista se pueden encontrar chalets pareados en dicha urbanización por 879 euros el metro cuadrado, mientras que las casas de Las Mercedes saldrían a cerca de 2.000 euros por metro.

De momento, una de las dos primeras viviendas ya tiene comprador, y la otra se dejará como piloto. Al trabajo inicial de instalación de los módulos, desarrollados por una fábrica que el estudio tiene en Valencia y trasladados en "camiones-góndola", hay que sumarle unos pocos días para finalizar los remates de ensamblaje y acabado. Así, finalmente, en un plazo de dos meses "la casa está lista para disfrutar".

Al estudio no parece irle mal la novedosa industrialización de viviendas, que ya está aplicando en varios puntos de España y otros países europeos como Francia, Bélgica o Italia. "Hemos capeado la crisis con este sistema", celebra Torres, que confía en que "por aquí van los tiros". "No tiene mucho sentido que en la construcción no haya habido una revolución seria sobre la manera de hacer las cosas".

Compartir

© 2024 Unidad Editorial Información General S.L.U.