Autor: Gladis Yañez Garrido Redacción del cuestionario. Para el diseño y aplicación de los cuestionarios se siguieron las recomendaciones emitidas por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) (Arrow et al., 1993). A fin de obtener una mayor precisión en la aplicación del método y minimizar los posibles sesgos, de diseño y de punto de partida, de operación y de información (Kim 2000; Diego, 2003; Takatsuka 2004; Liu 2008; Madureira et al., 2011; Lo 2012; Garzón 2013). Para la validación de los cuestionarios se aplicaron 60 encuestas piloto, (30 en hogares y 30 en el parque). Una vez validados y corregidos los cuestionarios, en base a lo encontrado en las encuestas piloto, se encuestaron 320 personas (200 en hogares y 120 en el parque). Se anularon 30 encuestas (14 en hogares y 16 en el parque) por contener sesgos. Quedando un total de 290 encuestas efectivas (186 en hogares y 104 en parque) con las que se realizaron los análisis. Descripción de las encuestas aplicadas Primera sección En la primera sección, el cuestionario contiene un apartado introductorio, con una descripción puntual del bien que se pretende valorar y los cambios que involucra el escenario contingente. En esta sección se recogen características del encuestado tales como: Sexo, Estado civil, Edad, tipo de residencia, distancia relativa de su vivienda con respecto al ANP, último grado de estudios y su ocupación. Segunda sección: experiencias relacionadas al bien ambiental y percepción de sus beneficios En la segunda sección se pregunta sobre sus experiencias relacionadas sobre el bien ambiental, su percepción sobre el estado actual y futuro del mismo, así como las medidas que se podrían implementar para mejorar su cantidad y calidad. Se pregunta, por ejemplo: ¿Ha visitado el Parque?, Motivo principal por el que visita el Parque, cuándo prefiere visitarlo, en que horarios, su frecuencia de visita, etc. Después de esta sección y continuando con la evaluación de la experiencia, se preguntó sobre su percepción de los beneficios ambientales producidos por el ANP, pidiéndole que seleccionará los tres beneficios que considerara los más importantes. Los beneficios enlistados fueron:
Posterior a esta sección se les dio un mini taller en base a tarjetas informativas (anexo I), que abarcaba los principales conceptos con los que se iba a trabajar en la siguiente sección de la encuesta. Entre los conceptos que se explicaron a los entrevistados se encontraban: servicio ambiental, conservación, biodiversidad, captura de CO2, hábitat, vida silvestre de paso, recreación, esparcimiento, retención de agua y escorrentías. Entre otros asociados a cada uno de los beneficios ambientales enlistados anteriormente. Una vez agotado el taller, así como las dudas de los encuestados se les pidió que marcaran en una matriz, la importancia que daban a cada uno de los beneficios ambientales. Posteriormente se les pidió la importancia a los cuatro servicios ecosistémicos más importantes en las encuestas piloto: producción de oxígeno, absorción de CO2, disminución del ruido y regulador del clima, y sobre las aves. Tercera sección: valoración del bien La tercera contenía la valoración del bien. Aquí se recordó al encuestado el escenario contingente y en seguida se le preguntó sobre la disposición a pagar. Se preguntó sobre el vehículo de pago, mismo que será el medio encargado de la recaudación. El escenario hipotético fue que un área importante del ANP, sería utilizada para la ampliación necesaria del Hospital de Cancerología, que actualmente se encuentra en una de las laderas del bien público. Se especificó que los fondos recaudados de su “pago” se destinarían a evitar dicha ampliación, a la mejora del programa de manejo y a su restauración ecológica. El vehículo de pago propuesto fue mediante el cobro de una renta mensual en su recibo de agua, que no limitaba ni condicionaba la entrada al ANP. Cuarta sección: características socioeconómicas del encuestado La última parte contiene la información sobre las características socioeconómicas (ingreso) del entrevistado que habrán de incluirse en el análisis econométrico (Riera, 1994). Control de sesgos Los últimos dos sesgos pertenecen a la categoría de carácter hipotético y provienen del ejercicio propio de la Valoración Contingente (VC). Así es como surgen los “sesgos de no respuesta” que en los trabajos de VC se relacionan con los factores que influyen en la disposición a pagar. Para solventar este problema, se eliminaron todas las respuestas que no contestaron esta sección, así como los que no proporcionaron los datos de su ingreso económico. Aplicación de encuestas. Aplicación en hogares Las encuestas se aplicaron en el periodo agosto-septiembre del 2015, estableciendo transectos marcados previamente sobre cartografía urbana el polígono, y señalar con una etiqueta las casas sobre las avenidas perpendiculares al perímetro en una distancia de 75 metros entre cada casa de un solo lado de la acera. En caso de no estar disponible el domicilio previamente elegido para la encuesta, se intentaba en las casas laterales y en las de enfrente. Aplicación en parque Dentro del parque se encuestó diariamente durante una semana y un día (de lunes a lunes), en un mes de junio, que concuerda con un mes vacacional. Se encuestaron de una a dos personas por hora iniciando a la 7 am y finalizando a las 5 pm (horario con iluminación natural en el ANP). Captura de cuestionarios y análisis estadístico. Los análisis se codificaron y capturaron en una hoja de Excel. Se le aplicaron análisis estadísticos descriptivos: medidas de tendencia central para cada respuesta. Se construyeron tablas de contingencia para contrastar las hipótesis de independencia entre las variables y si las diferencias observadas entre los dos grupos son atribuibles al azar. También se obtuvo el Coeficiente Pearson para probar independencia entre las variables. Yañez-Garrido, Gladis. 2017. Análisis de la legislación ambiental y políticas públicas referentes a la restauración ecológica: el municipio como oportunidad. Tesis del Doctorado en Ecología Tropical de la Universidad Veracruzana. En prensa.
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