domingo, 8 de marzo de 2015

La próxima semana se nominará al consejo asesor que elaborará propuestas en favor de la probidad

Bachelet evita una condena explícita al caso Caval pero promete “hacerse cargo” de elevar estándares éticos y legales “afecte a quien afecte”

Al término de un consejo de gabinete en Cerro Castillo, la Presidenta no comentó la resolución que dejó presos a los dueños del grupo Penta, pero sí destacó que el dictamen demuestra que "las instituciones funcionan" y sobre la investigación que involucra a su hijo y nuera aseguró que tomará medidas "pase lo que pase" para que se respete la legalidad y las buenas prácticas.
Durante la tarde de este sábado, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó un consejo de gabinete junto a sus ministros para trazar la hoja de ruta en materia legislativa durante los próximos meses. A la salida del encuentro realizado en el Palacio de Cerro Castillo, la Mandataria se refirió a la decisión del juez Juan Manuel Escobar, que en el marco del caso Penta ordenó medidas cautelares para los involucrados, incluyendo la prisión preventiva para los dueños del holding y para el ex subsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.
“No me corresponde pronunciarme, como otro poder del Estado, sobre un dictamen de la justicia. En Chile el Poder Judicial es autónomo y nosotros respetamos eso”, dijo. Sin embargo, puntualizó que “creo que lo que sí se demuestra es que las instituciones funcionan, y funcionan para todos, y eso creo que es algo que los chilenos tendrán su propia valoración de eso”, afirmó.
Pero al ser consultada si le parecía condenable lo ocurrido en el caso Caval, que obligó a su hijo Sebastián Dávalos a renunciar al cargo de Director Sociocultural de la Presidencia y que está siendo investigado por la Fiscalía de Rancagua por posibles delitos asociados al crédito de $6.500 millones otorgado a la empresa de su nuera, Bachelet evitó referirse de manera explícita a los hechos, como sí lo hizo cuando regresó de vacaciones y dijo que se había enterado por la prensa del negocio que involucra a su hijo mayor. Esta vez, la Mandataria afirmó que “nuestros ciudadanos hoy día exigen un estándar ético mucho más elevado y yo como Presidenta me voy a hacer cargo, porque el país conoce mi conducta de vida. Y por eso, nosotros vamos a tomar todas las medidas para que, afecte a quien afecte y pase lo que pase, nuestro país pueda tener la confianza en que se van a respetar las prácticas éticas, legales y administrativas correspondientes, para que el país pueda confiar en sus instituciones”, concluyó.
En este sentido la Presidenta adelantó que la próxima semana se darán a conocer los nombres de quienes integrarán el consejo asesor convocado para elaborar propuestas que establezcan una nueva regulación entre dinero y política.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario