175 artistas de 26 países irrumpen en centro de Valencia con el arte "más libre y rompedor" en Incubarte 6

La VI edición del festival crece hasta recibir 1.800 propuestas, más del doble que en 2012, pese a su más "exiguo" presupuesto de 3.000 ?
Ignacio Agraït, Felipe Garín y Javier Marisco presentan Incubarte 6.
Ignacio Agraït, Felipe Garín y Javier Marisco presentan Incubarte 6.
EUROPA PRESS
Ignacio Agraït, Felipe Garín y Javier Marisco presentan Incubarte 6.

El centro histórico de Valencia se llenará del 21 al 24 de noviembre del arte "más libre y rompedor" del panorama internacional con la sexta edición del festival Incubarte, que en esta ocasión presentará los trabajos de un total de 175 artistas de 26 países y ambientará la ciudad con diferentes propuestas de 'Life Art' en directo.

Concebido como un punto de encuentro de artistas, galeristas y ciudadanos, 'Incubarte 6' ha logrado mantenerse así en el certamen más longevo de la capital del Turia y pese a contar este año presupuesto de 3.000 euros, el más "exiguo" hasta la fecha, ha duplicado el número de artistas interesados en participar respecto al año anterior, llegando a recibir un total de 1.800 propuestas.

El festival, que ha sido presentado este martes por su director, Javier Marisco, junto al gerente de la Galería Punto, Ignacio Agraït, y el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín, incorpora también dos nuevos como son el Centro del Carmen y La Gallera, que se sumarán al Museu Valencià de la Il·lustració i Modernitat (MuVIM), el Jardín Botánico, Espai d'Art Fotogràfic, La Llotgeta, el Instituto Francés y diversas galerías privadas.

Organizado por la Asociación Incubarte sin ánimo de lucro, el festival, mantiene su carácter público, gratuito y festivo, algo que ha sido posible gracias a muchas horas de trabajo voluntario y al "trueque" con entidades privadas e instituciones y el apoyo de las galerías, ha destacado Marisco.

Como novedad, este año las calles de la ciudad podrán disfrutar en vivo una serie de eventos, de lo que se conoce como 'Life Art',: graffiti en directo, DJ's Set, performance y danza, que se sumarán a las propuestas expositivas "más originales" de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, mapping y vídeo.

Para Marisco, se trata del "arte más libre" que existe en estos momentos y que encuentra en este festival un cauce ideal para darse a conocer al público y una "oportunidad inmejorable" para establecer contactos con otros creadores y profesionales. En este sentido, ha señalado que la grandeza de este certamen es que atrae un arte "original, capaz de sorprender", que de otro modo sería difícil de ver.

"AUTOCENSURA"

Su objetivo es, de hecho, la investigación, promoción y difusión de nuevas tendencias, donde según ha explicado, hay una gran variedad en la actualidad y la situación actual no ha hecho que las obras sean más reivindicativas. Por el contrario, ha apuntado, se aprecia "mucha autocensura" en los artistas, quizá por el hecho de presentarse a un festival o quizá porque han encontrado en las redes sociales como Facebook o Twitter, un modo "más efectivo de canalizar su descontento".

En cualquier caso, ha intervenido Agarït, los trabajos seleccionados para Incubarte 6 "están diciendo algo nuevo" porque "no hay nadie manipulando detrás". La tendencia es "romper tendencias", ha puntualizado. Tanto es así, que incluso el premio de "libre" decisión entre los galeristas y profesionales. Pueden decidir exponer la obra de un artista, imprimirla, firmar un contrato u hacerle una propuesta de trabajo. En la misma línea, Felipe Garín ha querido resaltar la "frescura" de las obras y el carácter "espontáneo" que las define.

No obstante, en director de Incubarte ha lamentado que este sea el "único" festival de arte contemporáneo de estas características en Valencia, que decidieron emprender "seis chavales" de la ciudad ante la "carencia" que hay en este sentido. "Es bastante descorazonador", ha admitido, por lo que ha reivindicado que se fomente más el arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento