Anna Erelle

Anna Erelle es el nombre ficticio de una periodista francesa amenazada de muerte porque se inventó una personalidad falsa para investigar cómo reclutan los fundamentalistas islámicos a niñas en Occidente y por qué las niñas se van alegremente a Oriente Medio. El invento le funcionó tan bien que llegó a infiltrarse en la cúpula de ISIS y ahora está amenazada de muerte por humillar públicamente a uno de sus mandamases que supuestamente se habría enamorado de esa falsa personalidad y había intentado llevársela a Siria para presumir de conquista occidental (es decir, habría hecho el ridículo a lo bestia). Anna Erelle acaba de publicar un libro bajo ese nombre falso- que no es un pseudónimo porque no ha elegido ella publicar bajo ese nombre sino que las circunstancias (los fundamentalistas) le obligan a publicar bajo ese nombre. En teoría, nadie sabe quién es, pero por si las moscas tiene protección policial y ha cambiado su vida radicalmente - ha tenido hasta que deshacerse del perro porque era una raza muy específica y corría el riesgo de que la identificasen y/o que los de ISIS matasen a cualquier dueña del mismo perro confundiéndola con ella.

En los suburbios de París, por mucho que lo niegue la alcaldesa, hay guetos musulmanes; lo mismo que los hay en Nueva York, Londres, Madrid y otras grandes ciudades. En estos guetos, la educación e igualdad de oportunidades para las niñas brilla por su ausencia. Las engatusan con palabrería barata en la que entremezclan conceptos religiosos con ideas románticas. Las convencen de que en Francia y Occidente no van a poder ser felices nunca al vivir entre infieles y tampoco van a poder encontrar a un "musulmán de verdad". Les dicen que en Siria y otros países van a estar viviendo como princesas, van a poder cuidar a huérfanos hasta que tengan sus propios hijos, cocinar y estar al servicio de los hombres. Que en pleno 2015 una chica de 13 o 14 años se preste a eso voluntariamente la verdad es que a mí sigue sin entrarme en la cabeza; imagínate qué condiciones de vida tendrán con sus familias y/o en sus colegios para que eso les parezca razonable y les merezca la pena.

Anna Erelle creó perfiles falsos en la red como si fuese Melodie - una chica de 20 años, conversa reciente al islam, que vive en el sur de Francia con una madre enferma, huérfana de padre y con un hermano también muerto. Su idea era investigar el proceso de radicalización islámica online. Su sorpresa fue que a los pocos días se puso en contacto con ella Abou-Bilel, un alto cargo de ISIS nacido y criado en Francia que tenía antecedentes policiales en Francia por infracciones menores y se largó con la música a otra parte (Siria si no recuerdo mal {todo esto no lo sé por ciencia infusa sino porque lo leí durante el fin de semana online}). Biel era el perfecto "lobo con piel de cordero". Vía Skype le preguntaba cómo había ido su día, la engatusaba, la enamorada, pero Anna Erelle sabía que era todo parte de un plan, que sus palabras estaban vacías de sentimiento y sus ojos no tenían expresión alguna (esto es apunte personal mío: seguramente le estaba haciendo lo mismo a otras 4 chicas). Tambien presumia de asesinatos y violciones y daba todo tipo de detalles sobre sus entrenamientos/adoctrinamientos que Anna Erelle contrastaba y le paaba religiosamente a los servicios de inteligencia de Francia y Siria. Entre Skype y facebook Anna Erelle pudo ir viendo contradicciones como que Bilel y sus amigos pusieran a parir a Occidente, pero perdieran el culo por llevar ropa y complementos de marca como Nike, Gucci, etc.

Todo esto pasó hace un par de veranos cuando Francia estaba en alerta y no dejaba viajar a adolescentes solas a según qué países. El plan que Bilel le propuso a Melodie era que fuese a Ámsterdam con una amiga, encontrarse allí con una mujer mandada por ISIS y viajar con esa mujer hasta Siria. Le pidió que se fuese sin contarle el plan a su familia o amistades, sin dejar notas, sin dar opción ni a que la encontrasen en el aeropuerto ni a que le hicieran recapacitar antes de irse. Anna Erelle aceptó con la idea de encararse a esa mujer/coyote encargada de transportar a chicas captadas por ISIS para preguntarle por qué y cómo era capaz de hacer algo así contra su propio sexo. El plan se truncó. Una vez en Ámsterdam Bilel le dijo que la mujer no había podido viajar, que ella y su amiga tenían que ir solas hasta Turquía y no sé dónde y allí se encontrarían con la otra. Bilel le hizo una última petición antes de que dejase Europa: que le comprase perfume de Chanel en el duty free del aeropuerto.

En Ámsterdam Melodie dio marcha atrás y le dijo a Bilel que no iba a viajar sola a Turquía. Biel pasó de ser el perfecto enamorado, de decirle que iba a tratarla como una princesa, a decirle que eso no podía hacérselo ella a él. Por "eso" se entiende "dejarlo en ridículo delante de la junta de mandamases de ISIS y en las redes sociales, etc" - porque muchas de estas chicas cuentan vida y milagros online y parte del atractivo de hacerse "novias de chicos ISIS" es que ganas un montón de seguidores de la noche al día  en twitter, Facebook, Instagram, etc. y claro las niñatas lo confunden con estatus y respeto. A partir de ahí la vida de Anna Erelle se complica. Empieza a recibir amenazas, cambia de teléfono varias veces y siguen llamándola, le dicen que saben quién es y dónde vive… así que está bajo protección oficial.

Comments

Popular Posts