lunes, 26 de octubre de 2009

UNA COPRODUCCIÓN PALESTINO-ISRAEL "AJAMI"


Os presento un avance del trailer en árabe (pues todavía no se ha traducido a castellano) de la coproducción palestino - israelí 'Ajami' . En el film se presentan los dos puntos de vista del conflicto.  Los directores  Scandar Copti y Yaron Shani, explicaron que el título de la película es el nombre de uno de los barrios donde existe el "cisma" entre los dos pueblos. "No es un conflicto entre el bien y el mal sino entre dos puntos de vista diferentes", afirmaron.




viernes, 23 de octubre de 2009

CULTURA PALESTINA

imágenes del día a día.

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

martes, 20 de octubre de 2009

CONCIERTO DE NABIL MANSOUR EN UN CAMPO DE REFUGIADOS PALESTINOS

Os quiero enseñar un video de un amigo mio palestino catalán, Nabil Mansour, que ha tenido la suerte de poder viajar a su tierra este verano y de aportar a sus paisanos una esperanza a través de su música. El video es de un campo de refugiados palestinos en el Libano. Espero que os guste!!!

CHECKPONT ROCK

Checkpoint Rock es un documental musical español dirigido por Fermín Muguruza y Javier Corcuera quienes también se ocuparon del guión, que se alimenta de diferentes estilos musicales mediante unos artistas que, a través de sus melodías, muestran las diferentes realidades que se viven en un mismo territorio. Es el caso de Safaa Arapiyat que, por el hecho de ser una mujer que se sube al escenario para entonar versos raperos al más puro estilo árabe, se ve obligada a superar las barreras de su familia y de su comunidad. «Es importante destacar que, al ser mujer, me enfrento a dos tipos de problemas: Por un lado, ser una mujer palestina y, por otro, ser una mujer palestina en un Estado judío», dijo. A su juicio, existen muchos prejuicios sobre las mujeres palestinas, estereotipos que no casan con la realidad. «Una mujer palestina vive igual que el resto de las mujeres del mundo y sufre los mismos problemas», matizó. A ello hay que añadirle que, además de ser una mujer palestina, «tienes que sentirte extraño en tu propia patria. Cuando salimos del Estado israelí, fuera nos llaman israelíes, y dentro de las fronteras hebreas somos ciudadanos de segundo nivel, que es cuando nos tratan como palestinos», afirmó.

INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO


Aquí teneís una pequeña introducción de como empezó todo....
Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado.
Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana. Desde la antigüedad, por él han desfilado diferentes pueblos y civilizaciones, creando una realidad multiétnica y multiconfesional que pervive hasta hoy. Esto también le ha dotado de un enorme valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella de encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.

El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados.
La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.