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1.

Etica Personal;
Es toda aquella que tenemos nosostros mismo nuestros valores, la honestidad en si en
como la usamos y del como actuamos, esa es nuestra etica personal .

2. QUE ES EL SER HUMANO?


El ser humano es un ser social, es un ser histrico, es un ser encarnado de una realidad y
es all en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
3. Libre albedro
El libre albedro o libre eleccin es la creencia de aquellas doctrinas filosficas que
sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.
Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada
como una forma de ideologa individualista por pensadores tales como Baruch
Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx o Friedrich Nietzsche. El concepto es
comnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realizacin de una accin
por un agente no condicionado ntegramente ligado por factores precedentes
y subjetivos en el cual la percepcin de la accin del agente fue inducida por su
propia voluntad.
4. Pecado
La Biblia y la tradicin eclesistica definen y se refieren a las diferentes clases de pecados:
El pecado en general, consiste en una transgresin libre y deliberada de la Ley de Dios.
Por leve que sea, es pecado cualquier desviacin de los mandatos divinos. La naturaleza
esencial del pecado es la rebelin contra Dios, y es pecaminoso cualquier acto en el cual
la voluntad humana se opone a la voluntad divina conocida ya sea por un mandamiento
revelado o por la conciencia sembrada por Dios en cada ser humano. El pecado, con
excepcin del pecado original, se llama pecado actual y se divide en pecado
venial y pecado mortal de acuerdo a la gravedad de la transgresin y con el grado de
voluntad y deliberacin.

5. El amor en las relaciones humanas


Todos tenemos en la mente aquel pasaje que hemos ledo mil veces, donde, despus de
describirnos cmo es el amor, Pablo afirma: Ahora subsisten la fe, la esperanza y el
amor; pero el amor es el ms grande. La espiritualidad de las relaciones humanas es,
en definitiva, hacer presente el amor de Dios en el mundo.
6. Amarse a si mismo
No hay amor suficiente capaz de llenar el vaco de una persona que no se ama
a s misma.
Irene Orce

Muchos de nosotros todava no hemos encontrado ese poder que andamos buscando. Al
vivir desconectados de nuestro corazn, intuimos que nos falta algo esencial para ser

felices. De ah que haya personas que no soporten estar consigo mismas, sin hacer nada,
a solas con su vaco interior. Y dado que la sociedad nos condiciona para creer que el
amor hacia nosotros mismos es un acto de egosmo, vanidad y narcisismo, solemos
esperar que los dems nos amen para dejar de sentirnos incompletos e insatisfechos.
Pero esta bsqueda est condenada al fracaso, pues es precisamente nuestra conexin
interna lo nico que falta en nuestra vida. Ms all del placer y la satisfaccin temporal
que nos proporcionan el xito y la respetabilidad, as como el consumo y el
entretenimiento, lo que en realidad necesitamos para ser felices ya se encuentra en
nuestro corazn. Seamos honestos: cunto tiempo, dinero y energa dedicamos en
conocernos, cuidarnos y mimarnos? Cundo fue la ltima vez que sentimos paz? Qu
hemos hecho recientemente para amarnos? Como en cualquier otro mbito de la vida,
gozar de un saludable bienestar emocional es una cuestin de comprensin, compromiso
y entrenamiento.
7. El Amor al Prjimo
Un da un hombre pregunt a Jess: Maestro, cul es el mandamiento mayor de la ley ?
l le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu
mente y AMARS A TU PRJIMO COMO A TI MISMO. No existe otro mandato mayor
que ste. En este folleto queremos platicarte lo que significa amar a tu prjimo en la vida
prctica. Mi prjimo es toda la gente del mundo. odos los hombres somos HIJOS DE
DIOS: los buenos, los malvados, los simpticos, los pesados, los pobres, los ricos, los que
creen lo que yo, los que tienen otras ideas. Todos!

TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS y Cristo nos ensea que debemos
amarnos unos a otros y nunca hacernos el mal.
Y POR QU ES TAN IMPORTANTE AMARNOS UNOS A OTROS ?
Hubo un hombre muy bueno llamado PABLO, que fue Santo y que nos dej grandes
ensean
zas sobre el amor en sus cartas. El deca: Aunque hablara todas las lenguas de los
hombres y de los ngeles, aunque fuera sabio, aunque tuviera una gran fe, SI
NO TENGO AMOR , NADA SOY. Aunque repartiera todos mis bienes y entregara
mi cuerpo a las llamas, SI NO TENGO AMOR, DE NADA ME APROVECHA .
Recuerda que el AMOR con que trates a tus hermanos y conque hagas las cosas, es lo ms
importante para Dios. Slo viviendo en el amor podrs tener PAZ en tu alma, podrs tener
esa tranquilidad interior que da la nica y verdadera FELICIDAD al hombre.

8. Deberes para consigo mismo. Hacerse una persona educada.


Despus de los deberes para con Dios, los ms sagrados y trascendentales que
tiene cualquier hombre, son los deberes para consigo mismo.
Aunque haya
personas a quienes est muy obligado, el deber de mirar por m en las cosas necesarias
prevalece sobre toda cortesa por derecho natural; tengo un alma que salvar, tengo un
cuerpo que conservar sano y decente, y he sido llamado por Dios a una vocacin altsima,

a la que debo corresponder, todo lo cual engendra una serie de deberes para conmigo
mismo.
Los deberes que tengo para con mi alma pueden reducirse a tres: purificarla, santificarla e
instruirla. No ser deber el conservarla, porque es inmortal; ahora que, habiendo sido
elevada por la misericordia de Dios al estado de gracia santificante, puedo fcilmente
perder esa vida sobrenatural por el pecado, y el conservar esa vida de la gracia es el
primero y ms grave de mis deberes,

9. El cuidado del cuerpo


La salud es uno de los tesoros ms preciados por la humanidad. La falta de ella significa
una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos ms graves. Por lo mismo, todas
las personas buscan, el mantenerse sanos.
Pero la salud es ms que sentirse sanos. La salud es la ausencia de toda enfermedad en el
organismo, pero al mismo tiempo, considera la falta de enfermedades mentales o de la
psiquis. Algo que es bastante poco comn hoy en da. Debido principalmente, al gran
ajetreo que significa, vivir en cualquier ciudad grande, de algn pas desarrollado o en vas
de. La competitividad, la indolencia, la agresividad y el egosmo, nos lleva a un estilo de
vida, alejada de todos los principios normales de un ser humano, en sociedad. Lo que
redunda principalmente, en ciertos trastornos psicolgicos. Dentro de los cuales, los ms
comunes, son el estrs y la depresin. Casos que mal tratados, pueden llevar a la muerte.

10.Para Enriquecer tu Vida


Para mantener mejores relaciones con los dems, recuerda no interrumpir abruptamente a
quien te habla y haz un esfuerzo por escuchar atentamente lo que te estn diciendo. Si te
dejas alterar por los dems, perders tu sentido de la razn y la fuerza de tus argumentos;
mantn el equilibrio emocional para reclamar tu derecho al respeto. No descalifiques a tus
opositores con insultos ni ofensas, pues aunque tengas la razn sers el perdedor. Al
despertarte por la maana, no saltes de la cama abruptamente, hazlo con tranquilidad,
cancela las prisas, pues siempre provocan desorden y confusin. Cuando actas con afn
duplicas el esfuerzo necesario y corres mayores riegos de equivocarte. La naturaleza es
una gran maestra, nunca un minuto tendr 59 ni 61 segundos, cada cosa a su tiempo y a
su ritmo. Clmate, con calma podrs encontrar ms y mejores soluciones. Si la tristeza te
invade, sonre! Si el sonrer no basta, silba! Si el silbar falla, canta! Busca dentro de ti
los muchos motivos que tienes para ser feliz y estar agradecido, la tristeza se ir
desvaneciendo como la nieve ante la caricia clida del sol. Si ests triste, no le des ms
cuerda al abatimiento, levanta tu nimo! Acta como una persona feliz, y esta emocin se
ir convirtiendo en una actitud permanente. Quien posee la actitud de la serenidad puede
disfrutar de la vida an en medio de las dificultades. Recuerda el sabio proverbio:
Enfrntate con calma a la peor emergencia. Si no quieres que te abrumen los conflictos,
reconoce que la serenidad es la manera ms propicia para manejar los problemas y
hallarles solucin. Asume HOY una actitud serena, e intenta conservarla como parte de tu
manera de ser, enriquecers tu vida.

11.Legtima defensa

La legtima defensa o defensa propia es, en Derecho penal, una causa que justifica la
realizacin de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su
autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a
este ltimo. En otras palabras, es una situacin que permite eximir, o eventualmente
reducir, la sancin ante la realizacin de una conducta generalmente prohibida. Una
definicin ms concreta revela que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una
agresin actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurdicos propios o
ajenos. "La legitima defensa es un instituto jurdico de carcter universal, y que
ha sido reconocido por todas las legislaciones del mundo, a tal punto que el Papa Juan
Pablo II, en su Encclica Evangelium Vitae -El Evangelio de la Vida-, del 25 de marzo de
1995, la define claramente como El derecho a la vida y la obligacin de preservarla"

11.1.

Suicidio

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se


estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresin3 y que los
parientes de los suicidas tienen un riesgo ms elevado (hasta cinco veces ms) de
padecer tendencias al respecto. 4 Los padecimientos psquicos se encuentran presentes en
9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresin se encuentran tambin
los trastornos deansiedad y las adicciones. Segn la OMS (Organizacin Mundial de la
Salud), las enfermedades mentales, principalmente la depresin y los trastornos por
consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de prdida y
diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de
suicidio.
Muchas religiones monotestas lo consideran un pecado, y en
algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas,
especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas
situaciones humillantes o dolorosas en extremo.
11.2.

Eutanasia

Eutanasia (del griego /euzanasa/, que significa buen morir: - eu (bueno)


y - tnatos (muerte)) es la accin u omisin que acelera la muerte de un
paciente desahuciado, con su conocimiento o sin l, con la intencin de evitar
sufrimientos. La eutanasia, buena muerte, est asociada al final de la vida sin
sufrimiento.1

12.LA TICA EN LA FAMILIA


Hablar de la tica en la familia, implica partir de lo que la tica misma hace referencia y
de la moral. Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de
creencias de las personas y estn relacionados con estados ideales de vida que responden

a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionndonos criterios para evaluar a


los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos (Rokeach, 1973 en
Garca, Ramrez y Lima, 1998). Por su parte, La moral da pautas para la vida cotidiana,
mientras que la tica es un estudio o reflexin sobre qu origina y justifica estas pautas.
Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias porque tienen en comn a la
persona como ente social. Del mismo modo que la teora y prcticainteraccionan, los
principios ticos regulan el comportamiento moral, pero este comportamiento incide
alterando los mismos principios. A menudo, cuando se presentan los conflictos de normas
morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones se convierten en el motor
que nos impulsa a una reflexin de nivel tico.
13.
La naturaleza del matrimonio
Hemos visto que los rasgos esenciales del matrimonio corresponde a la naturaleza del
hombre y, por ello, la recta razn puede comprender su lgica interna propia en la misma
medida que puede comprender la naturaleza humana- y descubrir sus exigencias
intrnsecas. Vamos a estudiar ahora esos rasgos esenciales que hacen y definen el
matrimonio como tal. Pero antes conviene aclarar que el trmino matrimonio designa
corrientemente tanto el acto de casarse, (nos casamos, hacemos nuestra boda, o en el
lenguaje ms tcnico celebracin del matrimonio, pacto conyugal, o matrimonio in fieri),
como -en sentido mas propio- la unidad del varn y la mujer constituida por el acto
conyugal (sociedad o comunidad conyugal, o matrimonio in facto esse). Se trata de dos
realidades inseparables, ya que entre ellas se da una relacin de causa _ efecto. Sin
embargo conviene distinguir lo que corresponde al nacimiento del matrimonio de lo que
pertenece a la vivencia del matrimonio ya nacido. Mientras que las vicisitudes que afectan
a la celebracin del matrimonio pueden determinar su nulidad, (es decir que sus
contrayentes no queden vinculados), las que se producen en la vida matrimonial una vez
celebrado validamente el matrimonio, ya no afectan por s mismas al vnculo matrimonial
que por su propia naturaleza permanece mientras vivan ambos-, sino a la realizacin ms
o menos lograda, o frustrada, del destino comn como cnyuges.

14.El ordenamiento divino


Cualquier reflexin sobre el mundo exige un orden para su inteligibilidad; bien divino,
mgico, mtico o simplemente asequible para la razn humana; y cada cultura construye
el orden del mundo en sus primitivas creencias segn unas posibles explicaciones. Pero el
pensamiento griego clsico aadi algo fundamental en la concepcin del orden de la
Naturaleza: Es un orden que no depende del azar, ni de los astros, ni de la
voluntad de los dioses, sino que es orden que surge del cumplimiento de
una Ley natural, un , una razn cuyo origen es fruto de una .3
Los presocrticos pensaron que todo sucede conforme a un , entendiendo
la Naturaleza como:
a) Un todo ordenado: como un nico Ser Viviente (hilozosmo) dotado por tanto de
una finalidad, pues todo sucede y ha de suceder conforme a razn.
b) Un movimiento: resultado de una unin y separacin de elementos. El Ser es entendido
como principio o arj () constituido por unos pocos elementos,4 o un solo elemento en
infinitas partes iguales e inmutables, los tomos; elementos que se mueven, chocan, se
juntan y se separan en el vaco, conforme a una ley que determina y dirige el movimiento.

c) Como un de preconfiguracin formal, inmutable y eterno, los nmeros


(pitagorismo),
las idea s
o formas (Platn
y
Aristteles)
que
informan
a
una materia amorfa y catica que no es nada. Las cosas se explican y se comprenden
segn el orden de los nmeros, o la jerarqua de las formas; la ciencia es sobre
todo Lgica-Matemtica ydeductiva a partir de unos principios supremos.
15. Sentido y propsito del matrimonio
El matrimonio es la ntima unin y la entrega mutua de la vida entre unhombre y
una mujer con el propsito de buscar en todo el bien mutuo. Dicha relacin tiene sus
races en la voluntad original de Dios quien al crear al hombre y a la mujer a su imagen y
semejanza, les dio la capacidad de amarse y entregarse mutuamente, hasta el punto de
poder ser una sola carne (vase Gn. 1, 22 y 2, 24). As, el matrimonio es tanto
una institucin natural como una unin sagradaque realiza el plan original de Dios
para la pareja. Pero adems Cristo elev esta vocacin al amor a la dignidad
de sacramento cuando hizo del consentimiento de entrega de los esposos cristianos
el smbolo mismo de su propia entrega por todos.

16. RELACIONES FAMILIARES


El hecho de pertener a una familia por un largo tiempo, adems del grado de intimidad
diaria de la que disfrutamos con ella, parecera ser garanta de relaciones armoniosas y
estables entre todos sus miembros. Pero la realidad es otra. Las relaciones entre sus
distintos miembros, llegan en ocasiones a constituirse en un problema bastante serio y
preocupante, cuando no logramos establecer los vnculos afectivos que desearamos con
los dems. El convivir en armona se ha constitudo en todo un arte, que muchos de
nosotros no cultivamos, en ocasiones por no considerarlo importante si al fin de cuentas a
la familia hay que soportarla y punto; y otras veces por que no estamos dispuestos a
destinarle el esfuerzo e inters que demanda una tarea as cuyos resultados quiz no son
apreciables ni cuantificables pero que indudablemente van a enriquecer profundamente
nuestra vida personal y emocional
17. Relacin entre padres e hijos
Las interacciones entre padres e hijos constituyen el eje alrededor del cual se forma la
seguridad emocional que permite a las personas ejercer su capacidad para ser autnomas
y expresar sus capacidades y talentos. Se han identificado tres estilos claros de relacin,
que se muestran con frecuencia en las relaciones familiares
18. LAS RESPONSABILIDADES ESPECIALES DE LOS HIJOS HACIA SUS PADRES
Aunque los preceptos a los hijos no tienen tanta fuerza para ellos cuando son de edad ms
madura, debido a su incapacidad natural, y sus pasiones y placeres infantiles que
adormecen su dbil grado de razn; no obstante, algo ha de decrseles, porque esa
medida de razn que tienen ha de ejercitarse, y por el ejercicio han de mejorar: y debido a
que incluso aquellos de aos ms maduros, aunque tengan padres, deben conocer y
cumplir sus responsabilidades para con ellos; y porque Dios acostumbra bendecir incluso a
los nios mientras realizan sus responsabilidades.
19. Divorcio

El divorcio (del latn divortium) es la disolucin del matrimonio, mientras que, en un


sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intencin dar trmino a una unin
conyugal. En trminos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en

el Cdigo Civil francs de 1804,n 1 1 siguiendo por cierto aquellos postulados que vean
al matrimonio como una verdadera unin libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de
los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; 2 en este sentido, el divorcio
moderno nace como una degeneracin de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la
lgica de la secularizacin de ste,3 teniendo por cierto races provenientes del Derecho
Romano.4 5
20. .
21. .
22. DIFCIL RELACIN ENTRE ECONOMA Y TICA EN EL PENSAMIENTO ECONMICO
La relacin entre economa y tica ha sido siempre muy difcil, porque en la economa se
manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los individuos,
las pasiones de los grupos, las ambiciones y el afn de enriquecimiento y de podero de
muchos, que contradicen los ms antiguos y elementales principios ticos. Las
formulaciones ticas, por consiguiente, se esfuerzan por corregir tales comportamientos y
se esmeran en promover las virtudes y valores individuales y sociales en tan dscolo
espacio. La tica se ha siempre empeado en domar los intereses, las pasiones, las
ambiciones, el afn de lucro, etc. utilizando para ello las herramientas que le proporcionan
la teologa, la filosofa e incluso las ciencias; pero ha tenido en ello poco xito. Ms an,
ha ocurrido que a nivel del pensamiento, esto es, en cuanto al modo en que se ha
pensado y concebido la economa, el proceso histrico muestra un progresivo y muy lento
pero inexorable camino de autonomizacin de la economa (de las ideas sobre la
economa) respecto a la tica. Tal proceso marca la derrota histrica de la tica, o bien el
triunfo de las lgicas puramente econmicas sobre las razones y exigencias de la tica,
esto es, en ltima sntesis, el triunfo de los intereses sobre las virtudes
23. Trabajo segn la doctrina social de la Iglesia
Para la Doctrina social de la Iglesia, el trabajo significa "todo tipo de accin realizada por
el hombre independientemente de sus caractersticas o circunstancias; significa toda
actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las mltiples
actividades de las que el hombre es capaz y a las que est predispuesto por la naturaleza
misma en virtud de su humanidad. Hecho a imagen y semejanza de Dios en el mundo
visible y puesto en l para que dominase la tierra, el hombre est por ello, desde el
principio, llamado al trabajo.
24. EL TRABAJO ES LA CREACIN DEL HOMBRE
El xito del trabajo est comprometido con nuestro corazn. El hombre que hace su
trabajo con curiosidad e ilusin est comenzando a penetrar el misterio que oculta toda
actividad, detrs de la aridez y la monotona. Trabajar nos hace propensos a la velada
satisfaccin sensual que hay en el trabajo y que descubrimos a travs de la constancia y
el fervor. No, no es cuento. Es sencillamente la verdad; la verdad que nos permitir ser
felices. Si usted el domingo no siente alegra sino ms bien aprensin con la idea de ir
maana a su trabajo, no es un hombre realizado y posiblemente no es feliz.
25. TRABAJO A TRAVS DE LA HISTORIA
Las siguientes lneas tratan de proyectar una breve visin histrica del trabajo. Esta
perspectiva permite, a mi juicio, explicar la gnesis del significado deltrabajo. El trabajo,
tal como hoy lo conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel que

ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el mismo, sino que se ha
modificado a lo largo de la historia. A partir de esa visin podemos evaluar mejor las
prdidas o los progresos que ha experimentado la institucin del trabajo. En el mundo
antiguo y en las comunidades primitivas no existe un trmino como el de trabajo con el
que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y
satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En el
mundo griego se juzgaba que la cualificacin y la distincin entre actividades era algo
esencial. Aristteles distingua entre actividades libres y serviles y rechazaba estas
ltimas porque "inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la prctica
de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros" al del esclavo y criticaba con
energa la actividad crematstica que "pone todas las facultades al servicio de producir
dinero". Consideraba que la finalidad de la actividad tena extrema importancia, pero
dicho fin no se poda restringir a la utilidad de las actividades. Aristteles entenda que las
actividades son tiles (leer y escribir, por ejemplo, era til para la administracin de la
casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las actividades, a su
entender, no deban perseguir siempre la utilidad. "Buscar en todo la utilidad es lo que
menos se ajusta a las personas libres y magnnimas". Era tambin preciso preguntarse,
segn l, en que modo determinadas actividades contribuyen a la formacin del carcter
y del alma.
26. Problemas Sociales Contemporneos

Los problemas y /o dilemas sociales contemporneos, son elementos centrales de un


debate dinmico en esta poca de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo, se
constituye en la clave fundamental para comprender la temtica derivada de la evolucin
del sistema liberal capitalista.

En este sentido, la dinmica social actual, se expresa en trminos de un anlisis crtico o


apologtico del sistema liberal y socialista. Es frecuente que, frente a ello, el comn de las
personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones
tanto positivas como negativas. Problemas y dilemas sociales como la drogadiccin, el
calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un
trabajo fuera de su pas, el pragmatismo en poltica, el desgaste de la democracia
representativa, el desempleo, la violencia intrafamiliar, al nihilismo en los jvenes, la crisis
de la ideologa, la calidad de vida, la distribucin de la riqueza, la propiedad, la
estratificacin social y tantos otros, parecen ser signos inconexos, de una descomposicin
que no tiene explicacin, si no se comprende el marco general en el cual estn insertos.

27. LA MAYORDOMA DE LOS BIENES MATERIALES


La estrecha relacin entre la doctrina que se profesa y la tica que se practica es una
premisa fundamental de la fe cristiana. Juan Calvino lo expresa con meridiana claridad en
su excelente tratado sobre la vida cristiana, que forma parte del libro III de su Institucin:
El Evangelio no es doctrina de meras palabras, sino de vida, y no se aprende nicamente
con el entendimiento y la memoria, como las otras ciencias, sino que debe poseerse con
el alma, y asentarse en lo profundo del corazn; de otra manera no se recibe como se
debe (III.vi.4 [p. 525]). Para Calvino, como para los dems reformadores, la pureza de la
doctrina era un asunto de suma importancia, pero no como un fin en s mismo sino como
el fundamento para una vida digna del Evangelio. La doctrina deba "poseerse con el

alma, y asentarse en lo profundo del corazn", a fin de dar fruto en trminos de santidad
en la vida prctica. Y esta integracin de la fe y la conducta tena que darse en todas las
reas de la vida, sin excepcin. Con miras a ilustrar la manera en que la teologa
reformada se ocup en el pasado de relacionar la enseanza bblica con la conducta
prctica, en el presente artculo exploramos un tema que mereci consideracin
cuidadosa por parte de varios autores de esta tradicin y que sigue siendo un tema de
actualidad: la mayordoma de los bienes materiales. Como afirmara el pastor Pierre
Courthial, la gran originalidad de la Reforma fue el no querer ser original sino buscar un
retorno a la Palabra de Dios (1967:30). Nuestro propsito es sealar, para nuestro propio
aleccionamiento, algunas de las lneas de reflexin tica que, en torno al tema
mencionado y a la luz de la enseanza bblica, se trazaron en la tradicin reformada en
dilogo con el contexto histrico.

28. PROPIEDAD Y RIQUEZA EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Hoy da gusta hablar de la crisis de la propiedad privada..La verdad es que esta crisis
parece ser tan antigua como la humanidad misma. Casi se siente uno tentado a decir que
forma parte de la esencia del hombre ya que el hombre est siempre en crisis. Las
Pseudoclementinas (Hom 3, 25), una especie de novela del Cristianismo antiguo, definen
el nombre del primer parricida Can hacindolo derivar de una raz hebrea de doble
sentido: posesin (de qanah = adquirir) y envidia (de qana'- = ser celoso). De aqu
explican que Can vino a ser asesino y mentiroso. Y llegan a una conclusin tan
lapidarla como radical: Para todos los hombres la propiedad es pecado (psi t ktmata
hamartmata 15, 9). Tras la conexin propiedad-Can late una vieja tradicin palestina que
la volvemos a encontrar en Filn, filsofo de la religin, y en el historiador Flavio Josefo.
Este recalca que Can, en su maldad, andaba siempre en busca de terrenos y fue el
primero que ar la tierra, es decir, fue el primero que adquiri bienes races Y violent la
naturaleza (Ant 1, 52, mira Filn, sac. Ab. et C. 1, 2). Est idea de que la propiedad privada
es la raz de la insatisfaccin humana recorre como un hilo conductor la exhortacin de los
Padres de la Iglesia antigua. El afn de posesin individual -dicen- destruye el orden bueno
de los orgenes ya que todos tenan la misma participacin en los dones de Dios. Defiende
esto, por ejemplo, San Juan Crisstomo (354-507), el predicador cristiano ms grande de
la antigedad:
Meditemos en la economa de Dios! El hizo de ciertas cosas un patrimonio comn para
confundir al gnero humano, por ejemplo, el aire, el sol, el agua, la tierra... todo esto lo
reparte Dios equitativamente como entre hermanos... Obsrvese cmo no hay querella
alguna en este patrimonio comn. Todo procede en paz de Dios. Pero en cuanto uno
intenta atraer algo hacia si y hacerlo su propiedad privada, ya surge la discusin como si
la naturaleza misma se encrespara contra el hecho de que, mientras Dios desea por todos
los medios mantenernos unidos pacficamente, nosotros tenemos las miras puestas en la
mutua separacin, en la usurpacin de bienes particulares, en pronunciar esas palabras
glaciales mo y tuyo. Desde ese momento empieza la lucha, desde ese instante, la
bajeza. Pero donde no existen esas palabras, no surge lucha ni discusin. Por consiguiente
la comunidad de bienes es la forma adecuada de nuestra vida en proporcin ms alta que
la propiedad privada, y es connatural a nosotros. (12. Homilia in 1. Tim. 4 = Migne PG 62,
563 s.).

29.

30. El problema de la distribucin de los bienes


La distribucin es uno de los temas ms polmicos en teora econmica, debido
bsicamente a que su anlisis se encuentra influido por juicios de valor, como lo son los
diferentes criterios sobre cul distribucin del ingreso se considera deseable y cul no.
(Carlos Massad y Hugo Lavados: Elementos de Economa. Introduccin al Anlisis
Econmico). No existe una sola manera de conocer la distribucin del
ingreso (manera en que se reparte el ingreso total de una sociedad o de un pas) entre
las personas. Una de ellas es el llamado ndice 20/20, que consiste en ver la relacin entre
el ingreso recibido por el 20% de hogares de mayores ingresos y el 20% de hogares de
menores ingresos.

31. tica cvica


Por tica cvica entendemos que es la parte de la tica, de la reflexin, que se refiere a
nuestro comportamiento en una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos
para pensar, justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa. Est
fundamentada por los Derechos Humanos que recogen los valores que deben guiar
nuestra conducta.Es la instruccin que tiene un objetivo de aprender a vivir en comunidad
y en armona

32. Iglesia-Estado
Relaciones Iglesia-Estado es el trmino con que la teora poltica y la historiografa se
refieren a las distintas formas posibles de relacin institucional entre Iglesia y Estado:

Separacin

Iglesia-Estado (tambin laicidad o laicismo)

o Cesaropapismo (unin o separacin de los poderes poltico y religioso)

Estado confesional o Estado aconfesional (religin oficial o no)

Tolerancia religiosa o intolerancia religiosa

Libertad religiosa o persecucin religiosa

Estas expresiones fueron histricamente creadas dentro del cristianismo, y ms


especficamente para el catolicismo en su relacin con el Estado liberal que surge a partir
de laRevolucin francesa y sus relaciones con el clero catlico y el papado en distintos
pases catlicos (Francia, Espaa, etc.); aunque tambin puede aplicarse a pocas
histricas anteriores (en la Edad Media y el Antiguo Rgimen) o a otras confesiones
cristianas.
Con menos propiedad, tambin se suelen aplicar a las relaciones entre el poder poltico y
el poder religioso en otras religiones o civilizaciones; por ejemplo, la civilizacin japonesa sintosmo
estatal-,
la civilizacin
islmica -sharia, islamismo, fundamentalismo
islmico, revolucin islmica, repblica islmica-, el estado de Israel -sionismo laico y

sionismo
religioso mizrahi, judasmo
reformista, conservador, ortodoxo y judasmo
ultraortodoxo, partidos polticos religiosos- etc.

33. Responsabilidad civil


La responsabilidad civil es la obligacin que recae sobre una persona de reparar el
dao que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario,
habitualmente mediante el pago de una indemnizacin de perjuicios. Dez-Picazo define la
responsabilidad como la sujecin de una persona que vulnera un deber de conducta
impuesto en inters de otro sujeto a la obligacin de reparar el dao producido. 1 Aunque
la persona que responde suele ser la causante del dao, es posible que se haga
responsable a una persona distinta del autor del dao, caso en el que se habla de
responsabilidad por hechos ajenos, 2 como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se
les hace responder de los daos causados por sus hijos o al propietario del vehculo de los
daos causados por el conductor con motivo de la circulacin.

34. Participacin poltica


La participacin poltica es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los ciudadanos
que no estn necesariamente involucrados en la poltica de forma directa, y cuya accin
pretende influir en el proceso poltico y en el resultado del mismo. Para comprender la
idea de participacin poltica, primero se ha de plantear el concepto de poltica, que para
este caso, se podra describir como el mecanismo social de resolucin de conflictos entre
colectivos con intereses diferentes, donde un mayor grado de complejidad social
acarreara un nmero mayor de intereses distintos. Partiendo de esta explicacin,
el poltico sera el individuo encargado de llevar a cabo acuerdos entre intereses
confrontados con el fin de encontrar una solucin comn a todos ellos, o en su defecto,
buscar una forma de que stos no perjudiquen al orden y al sistema poltico. El poltico,
por tanto, es aquel que resuelve los conflictos mediante el manejo de voluntades para
lograr alcanzar un bien comn para todos. Dentro de este contexto, la participacin
poltica y la participacin ciudadana se encuentran relacionadas.

35. Guerra
.
La guerra es la forma de conflicto socio-poltico ms grave entre dos o ms grupos
humanos. Es quiz una de las ms antiguas de todas las relaciones internacionales,
aunque se convierte en un fenmeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y
supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propsito de
controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algn tipo de
ideologa o religin, sometimiento y, en su caso, destruccin del enemigo. Las guerras se
producen por mltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio
de relaciones de poder, dirimir disputas econmicas, ideolgicas, territoriales,

36. Pena de muerte


La pena de muerte, pena capital o ejecucin consiste en provocar la muerte a un
condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislacin;
los delitos por los cuales se aplica esta sancin suelen denominarse delitos capitales.
La muerte de criminales y disidentes polticos ha sido empleada por
algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como
para suprimir la disidencia poltica. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y
penalizada en casi todos los pases europeos (excepto Bielorrusia), y la mayora de los
correspondientes a Oceana (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayora
de paseslatinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en pases como
los Estados Unidos de Amrica, Guatemala y la mayora de los estados del Caribe an
sigue
siendo
aplicada.
En Asia la
pena
de
muerte
est
permitida
en democracias como Japn e India. En frica, an se usa en Botsuana y Zambia.

37. Biotica
La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la conducta
correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no
humana (animal y vegetal), as como al ambiente en el que pueden darse condiciones
aceptables para la vida.

38. EL COMIENZO DE LA VIDA


Desde que se produce la fecundacin mediante la unin del espermatozoide con el
vulo, surge el nuevo ser humano distinto de todos los que han existido, existen y
existirn. En ese momento se inicia un proceso vital esencialmente nuevo y diferente a los
del espermatozoide y del vulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud. Desde ese
primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y proteccin, porque el desarrollo
humano es un continuo realizacin de ese destino personal. Todo intento de destinguir
entre el no nacido y el nacido en relacin con su condicin humana carece de fundamento.

39. Fecundacin
La fecundacin,
tambin
llamada singamia,
es
el
proceso
por
el
cual
dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con
un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundacin
son la combinacin degenes derivados de ambos progenitores y la generacin de un
nuevo individuo (reproduccin).
En el caso de las plantas con semilla, se debe diferenciar el fenmeno de la fecundacin
propiamente dicho (unin ntima de dos clulas sexuales hasta confundirse sus ncleos
respectivos y, en mayor o menor grado, sus citoplasmas), 1 del proceso biolgico que lo

antecede: la polinizacin, en el que los granos de polen, desarrollados en las tecas que
contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), son transportados
por el viento o los insectos a los estigmas, donde germinan emitiendo un tubo polnico que
crece hacia el ovario. En este caso no se trata de gametos, sino de esporas, pues cada
grano de polen contiene dos gametos o clulas reproductoras masculinas, que son
transportadas a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinizacin
cruzada) o de la misma flor (autopolinizacin).

40. La vida es posible desde la semana 23


Qu tiene que decir la Ciencia en el debate del aborto? Durante las ltimas semanas, la
interrupcin del embarazo ha suscitado una gran controversia, fundamentalmente legal y
tica. En los lmites para realizar un aborto (y en la mente de quienes leen sobre el tema),
surgen las cuestiones relacionadas con el desarrollo del embrin. Cuando siente dolor?,
cundo puede sobrevivir?, cundo tiene un cerebro activo?"Un tema clave en el debate
[de los tiempos] del aborto es el estatus moral del embrin y el feto", sealaba un informe
elaborado por la British Medical Association. "La cuestin de cundo empieza la vida
se ha debatido durante aos y contina siendo un tema en el cual los miembros de la
sociedad tienen visiones opuestas (...). Probablemente nunca sea posible alcanzar un
acuerdo sobre esta cuestin", decan los mdicos britnicos en su informe, elaborado ante
una posible reforma legal en ese pas.

41. Aborto inducido


El aborto inducido (del latn abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, contrario
a nacer) o interrupcin voluntaria del embarazo (IVE)1 consiste en provocar la
muerte biolgica del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o sinasistencia
mdica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontneo, ya
que ste se presenta de manera natural o provocado por algn accidente.

42. Historia del aborto


La historia del aborto indica que la interrupcin voluntaria del embarazo ha sido una
prctica habitual desde hace milenios. 2 3 En el debate sobre el aborto existen
controversias
de
muy
distinto
carcter:
cientficas,
sanitarias,
socioeconmicas, ticas yreligiosas que,
en
parte,
se
recogen
en
los
distintos ordenamientos jurdicos sobre el aborto en cada pas, donde la prctica delaborto
inducido puede considerarse un derecho o un delito. En el Antiguo Testamento no se
menciona el aborto voluntario.71 Solo aparece penalizado el aborto derivado de un golpe
inferido a la mujer (Exodo 21:22-23),71 en el marco de una ley que se refiere a la
prohibicin del homicidio. La exigencia de que pague una multa aquel hombre que
causare la muerte de un nonato por negligencia indica que se consideraba este acto como
daoso al hombre y a la mujer, ms que al feto. 72 En este punto, la ley hitita era
similar.71 En cambio, las leyes asirias penalizaban incluso el aborto autoinducido, quizs

porque el Estado necesitaba guerreros con fines militares. 71 Bajo la influencia griega
tarda, la versin de la Septuaginta del Libro del xodo 21: 22-23 hizo una distincin entre
un feto no formado y uno formado, siendo este ltimo tratado como una persona
independiente.71 Esta distincin entre un estado temprano y tardo del feto era bastante
comn en el mundo antiguo, y fue defendida por Aristteles al distinguir entre almas y
subalmas humanas. As, el tiempo de la entrada de un alma humana era comentado por
Aristteles a los 40 das despus de la concepcin para un varn y 90 para una hembra.
Muchos telogos catlicos aceptarn luego esa herencia aristotlica de diferente manera;
entre ellos Tertuliano, Orgenes, Agustn de Hipona y Toms de Aquino.

43. Argumentos a favor y en contra


El aborto, adems de terminar con el embarazo, y la existencia del embrin o feto segn
el caso, no es una intervencin exenta de riesgos para la madre. Aun as, segn algunos
estudios, los riesgos son menores que los de un parto normal. 28 29 30 Algunos mtodos
abortivos, cuando se trata de procedimientos poco invasivos, tienen un bajo riesgo de
complicaciones serias.31 32 Aun as el riesgo puede aumentar dependiendo de cun
avanzado est el embarazo. 33 34 Cuando el aborto es inducido por la misma paciente, los
porcentajes de complicacin siempre sern elevados
Riesgos fsicos
El aborto por succin, legrado, o aspiracin, puede causar: 36 37 38 39 40 41 infeccin, trauma
de crvix, peritonitis, endometritis, laceracin o perforacin del tero, hemorragia, trauma
renal, inflamacin de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc. El aborto por
dilatacin y curetaje presenta los mismos riesgos que el mtodo anterior, adems de
perforacin uterina, hemorragia, infeccin del tracto genital, laceracin intestinal, absceso
plvico y tromboembolismo.
Riesgos psicolgicos
Para la mayora de las mujeres, la decisin de tener un aborto es difcil. El Royal College of
Psychiatrists, la principal organizacin profesional de psiquiatras del Reino Unido, afirma
que el asunto de la relacin entre aborto provocado y los efectos sobre la salud mental de
la madre no est del todo resuelto. Existen algunos estudios que no encuentran
consecuencias negativas, y otros que s. Por tanto, como el aborto voluntario quizs podra
suponer un riesgo para la salud mental de las mujeres, recomienda que se asesore
convenientemente sobre estos riesgos a quienes deseen abortar.
Aspectos jurdicos
El aborto, entendido como la interrupcin intencional del embarazo, es, dependiendo
del ordenamiento jurdico vigente, una conducta punible o no punible, atendiendo a las
circunstancias especficas. De esta manera, dependiendo del pas que lo contemple, es
considerado un delitopenalizado en cualquier circunstancia, o un derecho de la gestante.
En otros pases, an siendo tambin un delito se mantiene despenalizado en ciertos casos
siempre que medie el consentimiento materno.
Aspectos religiosos
La Iglesia catlica se opone al aborto desde los primeros siglos del cristianismo hasta
nuestros das. Considera al ser humano existente desde el momento de la concepcin, y
para ello considera bsicamente el argumento de la inmortalidad del alma, que sera
insuflada al momento de la concepcin. As se afirma, por ejemplo, en la
encclica Humanae vitae del papa Pablo VI. Histricamente, se han dado discusiones
teolgicas sobre el momento de la creacin del alma (vase, por ejemplo, el

artculo traducianismo). Los Padres de la Iglesia no han sido unnimes en los criterios de
reprobacin del aborto.

44. LA EXPERIMENTACIN CON HUMANOS


La Medicina y la Tecnologa han avanzado mucho en los ltimos aos. Todos
estos progresos ayudan a construir una sociedad ms humana en donde el
hombre pueda desarrollar sus capacidades ms plenamente. Los nuevos
descubrimientos y trabajos en materia de prevencin, diagnstico y
tratamiento de las enfermedades se han podido llevar a cabo gracias, en
parte, a las investigaciones y ensayos sobre seres humanos.
Ante la
probabilidad de abusos y atentados contra la dignidad de la persona en estas
investigaciones como ocurri en los campos de concentracin nazis-, la
comunidad internacional y los diferentes pases han elaborado diferentes
cdigos ticos y normativas legales. Los dos pilares de la regulacin de la
experimentacin humana son el Cdigo de Nremberg (1947) y la Declaracin
de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial (1964); en ellos se resumen los
principios ticos en investigacin sobre seres humanos.

45. Trasplante
En medicina, trasplante o inserto es un tratamiento mdico complejo que consiste en
trasladar rganos, tejidos o clulas de una persona a otra. El rgano trasplantado
reemplaza y asume la funcin del rgano daado del receptor, salvndole la vida o
mejorando la calidad de vida. Una variedad de rganos macizos y tejidos pueden ser
trasplantados, incluyendo riones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyticos.
Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del
trasplante, que frecuentemente incluyen infeccin y rechazo del injerto.

Maestra
Licda. Rosita Cutzajay
Cuarto Ao
Primer Trimestre
Curso: tica Cristiana

TICA PERSONAL

Alumno: Eduardo Luna Rodriguez

Sbado 7 de Junio de 2014

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