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Etica Personal;
Es toda aquella que tenemos nosostros mismo nuestros valores, la honestidad en si en
como la usamos y del como actuamos, esa es nuestra etica personal .
Muchos de nosotros todava no hemos encontrado ese poder que andamos buscando. Al
vivir desconectados de nuestro corazn, intuimos que nos falta algo esencial para ser
felices. De ah que haya personas que no soporten estar consigo mismas, sin hacer nada,
a solas con su vaco interior. Y dado que la sociedad nos condiciona para creer que el
amor hacia nosotros mismos es un acto de egosmo, vanidad y narcisismo, solemos
esperar que los dems nos amen para dejar de sentirnos incompletos e insatisfechos.
Pero esta bsqueda est condenada al fracaso, pues es precisamente nuestra conexin
interna lo nico que falta en nuestra vida. Ms all del placer y la satisfaccin temporal
que nos proporcionan el xito y la respetabilidad, as como el consumo y el
entretenimiento, lo que en realidad necesitamos para ser felices ya se encuentra en
nuestro corazn. Seamos honestos: cunto tiempo, dinero y energa dedicamos en
conocernos, cuidarnos y mimarnos? Cundo fue la ltima vez que sentimos paz? Qu
hemos hecho recientemente para amarnos? Como en cualquier otro mbito de la vida,
gozar de un saludable bienestar emocional es una cuestin de comprensin, compromiso
y entrenamiento.
7. El Amor al Prjimo
Un da un hombre pregunt a Jess: Maestro, cul es el mandamiento mayor de la ley ?
l le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu
mente y AMARS A TU PRJIMO COMO A TI MISMO. No existe otro mandato mayor
que ste. En este folleto queremos platicarte lo que significa amar a tu prjimo en la vida
prctica. Mi prjimo es toda la gente del mundo. odos los hombres somos HIJOS DE
DIOS: los buenos, los malvados, los simpticos, los pesados, los pobres, los ricos, los que
creen lo que yo, los que tienen otras ideas. Todos!
TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS y Cristo nos ensea que debemos
amarnos unos a otros y nunca hacernos el mal.
Y POR QU ES TAN IMPORTANTE AMARNOS UNOS A OTROS ?
Hubo un hombre muy bueno llamado PABLO, que fue Santo y que nos dej grandes
ensean
zas sobre el amor en sus cartas. El deca: Aunque hablara todas las lenguas de los
hombres y de los ngeles, aunque fuera sabio, aunque tuviera una gran fe, SI
NO TENGO AMOR , NADA SOY. Aunque repartiera todos mis bienes y entregara
mi cuerpo a las llamas, SI NO TENGO AMOR, DE NADA ME APROVECHA .
Recuerda que el AMOR con que trates a tus hermanos y conque hagas las cosas, es lo ms
importante para Dios. Slo viviendo en el amor podrs tener PAZ en tu alma, podrs tener
esa tranquilidad interior que da la nica y verdadera FELICIDAD al hombre.
a la que debo corresponder, todo lo cual engendra una serie de deberes para conmigo
mismo.
Los deberes que tengo para con mi alma pueden reducirse a tres: purificarla, santificarla e
instruirla. No ser deber el conservarla, porque es inmortal; ahora que, habiendo sido
elevada por la misericordia de Dios al estado de gracia santificante, puedo fcilmente
perder esa vida sobrenatural por el pecado, y el conservar esa vida de la gracia es el
primero y ms grave de mis deberes,
11.Legtima defensa
La legtima defensa o defensa propia es, en Derecho penal, una causa que justifica la
realizacin de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su
autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a
este ltimo. En otras palabras, es una situacin que permite eximir, o eventualmente
reducir, la sancin ante la realizacin de una conducta generalmente prohibida. Una
definicin ms concreta revela que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una
agresin actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurdicos propios o
ajenos. "La legitima defensa es un instituto jurdico de carcter universal, y que
ha sido reconocido por todas las legislaciones del mundo, a tal punto que el Papa Juan
Pablo II, en su Encclica Evangelium Vitae -El Evangelio de la Vida-, del 25 de marzo de
1995, la define claramente como El derecho a la vida y la obligacin de preservarla"
11.1.
Suicidio
Eutanasia
el Cdigo Civil francs de 1804,n 1 1 siguiendo por cierto aquellos postulados que vean
al matrimonio como una verdadera unin libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de
los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; 2 en este sentido, el divorcio
moderno nace como una degeneracin de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la
lgica de la secularizacin de ste,3 teniendo por cierto races provenientes del Derecho
Romano.4 5
20. .
21. .
22. DIFCIL RELACIN ENTRE ECONOMA Y TICA EN EL PENSAMIENTO ECONMICO
La relacin entre economa y tica ha sido siempre muy difcil, porque en la economa se
manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los individuos,
las pasiones de los grupos, las ambiciones y el afn de enriquecimiento y de podero de
muchos, que contradicen los ms antiguos y elementales principios ticos. Las
formulaciones ticas, por consiguiente, se esfuerzan por corregir tales comportamientos y
se esmeran en promover las virtudes y valores individuales y sociales en tan dscolo
espacio. La tica se ha siempre empeado en domar los intereses, las pasiones, las
ambiciones, el afn de lucro, etc. utilizando para ello las herramientas que le proporcionan
la teologa, la filosofa e incluso las ciencias; pero ha tenido en ello poco xito. Ms an,
ha ocurrido que a nivel del pensamiento, esto es, en cuanto al modo en que se ha
pensado y concebido la economa, el proceso histrico muestra un progresivo y muy lento
pero inexorable camino de autonomizacin de la economa (de las ideas sobre la
economa) respecto a la tica. Tal proceso marca la derrota histrica de la tica, o bien el
triunfo de las lgicas puramente econmicas sobre las razones y exigencias de la tica,
esto es, en ltima sntesis, el triunfo de los intereses sobre las virtudes
23. Trabajo segn la doctrina social de la Iglesia
Para la Doctrina social de la Iglesia, el trabajo significa "todo tipo de accin realizada por
el hombre independientemente de sus caractersticas o circunstancias; significa toda
actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las mltiples
actividades de las que el hombre es capaz y a las que est predispuesto por la naturaleza
misma en virtud de su humanidad. Hecho a imagen y semejanza de Dios en el mundo
visible y puesto en l para que dominase la tierra, el hombre est por ello, desde el
principio, llamado al trabajo.
24. EL TRABAJO ES LA CREACIN DEL HOMBRE
El xito del trabajo est comprometido con nuestro corazn. El hombre que hace su
trabajo con curiosidad e ilusin est comenzando a penetrar el misterio que oculta toda
actividad, detrs de la aridez y la monotona. Trabajar nos hace propensos a la velada
satisfaccin sensual que hay en el trabajo y que descubrimos a travs de la constancia y
el fervor. No, no es cuento. Es sencillamente la verdad; la verdad que nos permitir ser
felices. Si usted el domingo no siente alegra sino ms bien aprensin con la idea de ir
maana a su trabajo, no es un hombre realizado y posiblemente no es feliz.
25. TRABAJO A TRAVS DE LA HISTORIA
Las siguientes lneas tratan de proyectar una breve visin histrica del trabajo. Esta
perspectiva permite, a mi juicio, explicar la gnesis del significado deltrabajo. El trabajo,
tal como hoy lo conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel que
ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el mismo, sino que se ha
modificado a lo largo de la historia. A partir de esa visin podemos evaluar mejor las
prdidas o los progresos que ha experimentado la institucin del trabajo. En el mundo
antiguo y en las comunidades primitivas no existe un trmino como el de trabajo con el
que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y
satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En el
mundo griego se juzgaba que la cualificacin y la distincin entre actividades era algo
esencial. Aristteles distingua entre actividades libres y serviles y rechazaba estas
ltimas porque "inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la prctica
de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros" al del esclavo y criticaba con
energa la actividad crematstica que "pone todas las facultades al servicio de producir
dinero". Consideraba que la finalidad de la actividad tena extrema importancia, pero
dicho fin no se poda restringir a la utilidad de las actividades. Aristteles entenda que las
actividades son tiles (leer y escribir, por ejemplo, era til para la administracin de la
casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las actividades, a su
entender, no deban perseguir siempre la utilidad. "Buscar en todo la utilidad es lo que
menos se ajusta a las personas libres y magnnimas". Era tambin preciso preguntarse,
segn l, en que modo determinadas actividades contribuyen a la formacin del carcter
y del alma.
26. Problemas Sociales Contemporneos
alma, y asentarse en lo profundo del corazn", a fin de dar fruto en trminos de santidad
en la vida prctica. Y esta integracin de la fe y la conducta tena que darse en todas las
reas de la vida, sin excepcin. Con miras a ilustrar la manera en que la teologa
reformada se ocup en el pasado de relacionar la enseanza bblica con la conducta
prctica, en el presente artculo exploramos un tema que mereci consideracin
cuidadosa por parte de varios autores de esta tradicin y que sigue siendo un tema de
actualidad: la mayordoma de los bienes materiales. Como afirmara el pastor Pierre
Courthial, la gran originalidad de la Reforma fue el no querer ser original sino buscar un
retorno a la Palabra de Dios (1967:30). Nuestro propsito es sealar, para nuestro propio
aleccionamiento, algunas de las lneas de reflexin tica que, en torno al tema
mencionado y a la luz de la enseanza bblica, se trazaron en la tradicin reformada en
dilogo con el contexto histrico.
Hoy da gusta hablar de la crisis de la propiedad privada..La verdad es que esta crisis
parece ser tan antigua como la humanidad misma. Casi se siente uno tentado a decir que
forma parte de la esencia del hombre ya que el hombre est siempre en crisis. Las
Pseudoclementinas (Hom 3, 25), una especie de novela del Cristianismo antiguo, definen
el nombre del primer parricida Can hacindolo derivar de una raz hebrea de doble
sentido: posesin (de qanah = adquirir) y envidia (de qana'- = ser celoso). De aqu
explican que Can vino a ser asesino y mentiroso. Y llegan a una conclusin tan
lapidarla como radical: Para todos los hombres la propiedad es pecado (psi t ktmata
hamartmata 15, 9). Tras la conexin propiedad-Can late una vieja tradicin palestina que
la volvemos a encontrar en Filn, filsofo de la religin, y en el historiador Flavio Josefo.
Este recalca que Can, en su maldad, andaba siempre en busca de terrenos y fue el
primero que ar la tierra, es decir, fue el primero que adquiri bienes races Y violent la
naturaleza (Ant 1, 52, mira Filn, sac. Ab. et C. 1, 2). Est idea de que la propiedad privada
es la raz de la insatisfaccin humana recorre como un hilo conductor la exhortacin de los
Padres de la Iglesia antigua. El afn de posesin individual -dicen- destruye el orden bueno
de los orgenes ya que todos tenan la misma participacin en los dones de Dios. Defiende
esto, por ejemplo, San Juan Crisstomo (354-507), el predicador cristiano ms grande de
la antigedad:
Meditemos en la economa de Dios! El hizo de ciertas cosas un patrimonio comn para
confundir al gnero humano, por ejemplo, el aire, el sol, el agua, la tierra... todo esto lo
reparte Dios equitativamente como entre hermanos... Obsrvese cmo no hay querella
alguna en este patrimonio comn. Todo procede en paz de Dios. Pero en cuanto uno
intenta atraer algo hacia si y hacerlo su propiedad privada, ya surge la discusin como si
la naturaleza misma se encrespara contra el hecho de que, mientras Dios desea por todos
los medios mantenernos unidos pacficamente, nosotros tenemos las miras puestas en la
mutua separacin, en la usurpacin de bienes particulares, en pronunciar esas palabras
glaciales mo y tuyo. Desde ese momento empieza la lucha, desde ese instante, la
bajeza. Pero donde no existen esas palabras, no surge lucha ni discusin. Por consiguiente
la comunidad de bienes es la forma adecuada de nuestra vida en proporcin ms alta que
la propiedad privada, y es connatural a nosotros. (12. Homilia in 1. Tim. 4 = Migne PG 62,
563 s.).
29.
32. Iglesia-Estado
Relaciones Iglesia-Estado es el trmino con que la teora poltica y la historiografa se
refieren a las distintas formas posibles de relacin institucional entre Iglesia y Estado:
Separacin
sionismo
religioso mizrahi, judasmo
reformista, conservador, ortodoxo y judasmo
ultraortodoxo, partidos polticos religiosos- etc.
35. Guerra
.
La guerra es la forma de conflicto socio-poltico ms grave entre dos o ms grupos
humanos. Es quiz una de las ms antiguas de todas las relaciones internacionales,
aunque se convierte en un fenmeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y
supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propsito de
controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algn tipo de
ideologa o religin, sometimiento y, en su caso, destruccin del enemigo. Las guerras se
producen por mltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio
de relaciones de poder, dirimir disputas econmicas, ideolgicas, territoriales,
37. Biotica
La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la conducta
correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no
humana (animal y vegetal), as como al ambiente en el que pueden darse condiciones
aceptables para la vida.
39. Fecundacin
La fecundacin,
tambin
llamada singamia,
es
el
proceso
por
el
cual
dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con
un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundacin
son la combinacin degenes derivados de ambos progenitores y la generacin de un
nuevo individuo (reproduccin).
En el caso de las plantas con semilla, se debe diferenciar el fenmeno de la fecundacin
propiamente dicho (unin ntima de dos clulas sexuales hasta confundirse sus ncleos
respectivos y, en mayor o menor grado, sus citoplasmas), 1 del proceso biolgico que lo
antecede: la polinizacin, en el que los granos de polen, desarrollados en las tecas que
contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), son transportados
por el viento o los insectos a los estigmas, donde germinan emitiendo un tubo polnico que
crece hacia el ovario. En este caso no se trata de gametos, sino de esporas, pues cada
grano de polen contiene dos gametos o clulas reproductoras masculinas, que son
transportadas a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinizacin
cruzada) o de la misma flor (autopolinizacin).
porque el Estado necesitaba guerreros con fines militares. 71 Bajo la influencia griega
tarda, la versin de la Septuaginta del Libro del xodo 21: 22-23 hizo una distincin entre
un feto no formado y uno formado, siendo este ltimo tratado como una persona
independiente.71 Esta distincin entre un estado temprano y tardo del feto era bastante
comn en el mundo antiguo, y fue defendida por Aristteles al distinguir entre almas y
subalmas humanas. As, el tiempo de la entrada de un alma humana era comentado por
Aristteles a los 40 das despus de la concepcin para un varn y 90 para una hembra.
Muchos telogos catlicos aceptarn luego esa herencia aristotlica de diferente manera;
entre ellos Tertuliano, Orgenes, Agustn de Hipona y Toms de Aquino.
artculo traducianismo). Los Padres de la Iglesia no han sido unnimes en los criterios de
reprobacin del aborto.
45. Trasplante
En medicina, trasplante o inserto es un tratamiento mdico complejo que consiste en
trasladar rganos, tejidos o clulas de una persona a otra. El rgano trasplantado
reemplaza y asume la funcin del rgano daado del receptor, salvndole la vida o
mejorando la calidad de vida. Una variedad de rganos macizos y tejidos pueden ser
trasplantados, incluyendo riones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyticos.
Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del
trasplante, que frecuentemente incluyen infeccin y rechazo del injerto.
Maestra
Licda. Rosita Cutzajay
Cuarto Ao
Primer Trimestre
Curso: tica Cristiana
TICA PERSONAL