jueves, 17 de abril de 2014

Apoyo a indígenas nunca llegó, 2 mil 990 millones de pesos no fueron utilizados durante 2013!!


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados reveló que el subejercicio presupuestal en programas para pueblos indígenas ascendió a cuatro mil 435 millones 200 mil pesos en los últimos cuatro años.

Esto significa que de 2010 a 2013 dejaron de canalizarse a las comunidades más marginadas del país 20.5% de los recursos que tenían asignados.

Al dar cuenta de esta situación, el presidente de esa comisión, el diputado José Luis Muñoz Soria, lamentó que si bien cada año se destina mayor presupuesto al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai), en los hechos se hace cada vez menos para dotarlos de servicios de drenaje, saneamiento, agua potable y comunicación terrestre.

2 mil 990 millones de pesos no fueron utilizados durante 2013

Para atender esta problemática, la citada comisión ha solicitado al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, poner a disposición del público, a través de la página de internet de la dependencia que encabeza, la información relativa al Pibai de 2009 a la fecha, a fin de transparentar el gasto efectivo y conocer cuáles son las comunidades afectadas por las obras que se dejaron de realizar.

El legislador del PRD informó que de 2010 a 2013 dejaron de ejercerse cuatro mil 435 millones 200 mil pesos de un total de 21 mil 632 millones presupuestados.

“Esos recursos hubieran sido suficientes para remediar las carencias de numerosas comunidades indígenas en cuanto a infraestructura de tales servicios y, sin embargo, no se hizo y se les condenó a seguir en condiciones insalubres, a pesar de haber dinero para que eso ya no fuera así”, denunció Muñoz Soria.

545 millones  de pesos  se dejaron de ejercer en 2011

Al ofrecer detalles sobre el acumulado de ese subejercicio presupuestal, expuso que en 2010 se presupuestaron cuatro mil 697 millones 700 mil pesos, pero no se ejercieron 504 millones.

En 2011, la asignación fue de cuatro mil 801 millones de pesos, pero se omitió el gasto de 545 millones 600 mil pesos; en 2012 se canalizaron cinco mil 908 millones 300 mil, mas se dejaron de ejercer 395 millones 400 mil.

Y si bien en 2013 se aprobaron seis mil 225 millones 700 mil pesos, en la práctica se omitió el gasto de dos mil 990 millones 200 mil pesos.

A modo de explicación de este fenómeno, el diputado perredista comentó que todo indica que las obras de infraestructura requeridas por las comunidades podrían requerir mayores inversiones y, por lo tanto, asignaciones presupuestales superiores a las previstas y esquemas de financiamiento sustentados en convenios entre la Federación y los municipios.

Lamentablemente, enfatizó el presidente de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que carece de información gubernamental sobre las comunidades potencialmente beneficiarias.

Dicho organismo también desconoce las causas por las cuales las obras y los programas no se realizaron.

Consecuentemente, alertó el legislador federal: “Resulta imposible, o por lo menos difícil, que el gobierno cumpla con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución, en el sentido de que los recursos públicos se administrarán con eficiencia y eficacia económica, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Piden cuentas a Mayorga

La diputada Teresa Mojica Morga pidió que Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) comparezca ante la Cámara de Diputados, para que explique los mecanismos de atención a los afromexicanos.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que sigue pendiente el informe solicitado a dicha institución sobre los programas y las acciones que atienden a esas comunidades.

“Nos dicen que el Programa de Infraestructura Indígena tiene programada la realización de tres obras en Guerrero, en los municipios de Igualapa y en Ometepec, en las localidades de Zacualpan y Paso del Tabaco, y que la inversión total programada es de 34.4 millones de pesos.

“Lo único que quiero decir al respecto es que esta población no es una población afromexicana, sino una población indígena”, se inconformó la diputada.

Mojica Morga recordó que para superar las condiciones de marginación que afrontan dichas comunidades, propuso una reforma que garantice su reconocimiento.

“Les pido la sensibilidad a los diferentes coordinadores parlamentarios y a los diputados federales para que logremos el reconocimiento constitucional de los afromexicanos, para que podamos ayudarlos verdaderamente y no tener que decir que estamos apoyando a esa población a través de la población indígena, que es la que sí está reglamentada”, planteó.

La legisladora federal por el PRD es en la Cámara de Diputados es secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, así como de la de Agua Potable y Saneamiento.

jueves, 10 de abril de 2014

Denuncian indígenas tala ilegal en Chihuahua

La comunidad de Choreachi denunció la explotación ilegal de sus bosques, así como el miedo que persiste en la comunidad que desde hace 46 años lucha por el reconocimiento de su territorio, pues en los últimos meses asesinaron a dos de sus compañeros. "Hemos estado en la lucha desde hace tiempo; a nuestros parientes los han asesinado y a nosotros también nos quieren asesinar", enfatizó el gobernador indígena Macario Ramos Durán.

Ante la prensa y en su lengua original, el gobernador indígena Macario Ramos Durán, el segundo gobernador indígena, Porfirio Ramos Cruz, así como Prudencio Ramos Ramos, Pedro Laredo y Cayetano Bustillos Ramos, señalaron que ellos son personas de bien que sólo buscan proteger el bosque, que es su fuente de vida, de alimento y producción de agua, por lo que piden que no siga la tala.

Los indígenas acudieron a la Procuraduría General de Justicia para interponer la denuncia por daño ambiental, ya que el bosque está siendo explotado de manera ilegal por madereros del municipio de Parral y el ingeniero forestal Rosendo Galván.

Prudencio Ramos Ramos enfatizó que andan buscando justicia, pero una justicia rápida, a fin de que se detenga la explotación ilegal del bosque y se castigue a las personas que los han robado. "Somos personas tranquilas, no le hacemos daño a nadie, pero desde que empezaron los trabajos de tala nos traen corriendo, tenemos miedo"; esto porque las personas encargadas de la tala ilegal llegan armadas y amedrentan a hombres y mujeres de la comunidad integrada por 600 personas.

La comunidad rarámuri de Choreachi se asienta en el Ejido Pino Gordo, ubicado a 7 kilómetros por brecha de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

Desde hace 46 años inició su lucha; muchos han muerto en defensa de la tierra y a la fecha buscan proteger más de 17 mil hectáreas de bosque sobre maduro. En controversia están más de 30 mil. Esta comunidad forma parte del llamado Triángulo Dorado.

Asesinatos, invasión y acoso por parte de caciques es lo que tienen que soportar los indígenas de Choreachi. Pedro Laredo comentó que en reiteradas ocasiones han acudido a la Profepa para denunciar a los forestales que están entregando los permisos para que se siga talando el bosque.

El segundo gobernador indígena, Porfirio Cruz, enfatizó que buscan se les reconozcan como las personas que están cuidando el bosque. "A nosotros nos encargaron el bosque desde siempre, nosotros crecimos con los pinos, ahí hemos estado siempre, por eso buscamos que nos reconozcan; nosotros no sabíamos que necesitábamos papeles para poderlo cuidar".

Porfirio dijo que vienen hasta la capital para buscar apoyo del gobierno, tanto Estatal como Federal, a fin de que paren los trabajos que andan haciendo en el bosque, ya que las personas que andan talando son personas ajenas al pueblo, ajenas a ellos.

"Nosotros siempre hemos estado ahí, por eso lo defendemos. Ellos han entrado sin permiso de la autoridades que estamos en el pueblo, nos han invadido y robado".

Por su parte, Cayetano Bustillos Ramos expresó que varias veces han venido a la capital para exponer la problemática del bosque, pero las autoridades no responden; Profepa no responde, por lo que han insistido aportando la documentación que les piden para que sean tomados en cuenta. "Buscamos que se pare la tala del bosque y que la Profepa reconozca quiénes son los que se están robando los pinos y se están llevando todo lo que es de nosotros".

Prudencio Ramos Ramos pidió que les hicieran caso, que se les reconozca como pueblo y que se reconozca a las personas que están entrando al bosque, pero principalmente que Profepa dé solución a esta problemática que durante años ha sido un lastre para la comunidad de Choreachi.

Los indígenas recordaron que sus padres los enseñaron a cuidar el bosque, les dijeron cómo se debe de trabajar con los pinos, que desde hace 46 años inició su lucha y desde entonces no han parado.

"Quiero que se den cuenta que nuestros antepasados no están a gusto con lo que está pasando en nuestras tierras, no sólo son los pinos y el bosque lo que se están llevando, sino que al cortar un pino se están acabando nuestras plantas, nuestra agua".

Afirman que todos los conocimientos que les dejaron sus antepasados son valiosos, sin embargo a los caciques y taladores poco les importan, e incluso les dicen que no valen nada, que no sirven, y por ello van a seguir llevándose los pinos.

El miedo es constante, ya que denunciaron que a varios de sus parientes los han asesinado, los más recientes fueron en noviembre y diciembre, cuando Jaime Zubía Ceballos y Socorro fueron asesinados a balazos. "Después de esta denuncia puede que nosotros ya no volvamos a hacer más denuncias, pero queremos que se den cuenta de nuestra lucha". A estos indígenas los andan siguiendo los taladores, por lo que su miedo es fundado.

Los caciques les piden a los indígenas papeles de reconocimiento, pero al no contar con ellos entran a sus tierras y brincan los límites establecidos por la comunidad y trazan sus propios límites, argumentando que ellos sí cuentan con los documentos necesarios.

La última intromisión se registró el pasado 5 de febrero, cuando metieron maquinaria pesada para abrir un camino o brecha de 4 metros de ancho por 6 kilómetros de longitud, con ello afectaron las parcelas de cultivo de los rarámuris, además destruyeron la vegetación forestal; lo único que buscaban era llegar a los parajes en los que desde el 18 de febrero a la fecha han estado talando árboles y sacando los rollos de madera en camiones troceros, todo ello durante la noche.

Una de sus preocupaciones más sentidas es que están talando pinos en pendientes, cerca de los aguajes, y se han encontrado con tocones sin marca, evidencias de la actividad ilegal que se registra en su territorio.

Los indígenas se reunieron con el delgado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Joel Aranda Olivas, quien se comprometió a realizar una investigación profunda de los hechos.

"Me pareció una persona muy seria; se comprometió con la investigación para deslindar responsabilidades", indicó la directora de Alianza Sierra Madre, Isela González Díaz, organización que brinda acompañamiento y asesoría jurídica a los indígenas.

Los representantes de la comunidad se presentaron además en la Procuraduría General de la República para interponer la denuncia por daño ambiental.

También acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una denuncia por la violación a sus derechos, sobre todo el derecho a la alimentación, pues abrieron brechas para sacar la madera y pasaron por sus parcelas de cultivo, el derecho al agua y el derecho a un medio ambiente sano.

martes, 8 de abril de 2014

Piden indígenas devolución del centro ceremonial de Isla del Rey

 De 13 hectáreas reconocidas por el gobierno de López Portillo, hoy pretenden aceptar tres, ya que 10 se entregaron a dos empresas canadienses para construir un desarrollo turístico y náutico

 
 
Huicholes, Tepehuanos, Coras y Mexicaneros pidieron al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de Nayarit para que se les devuelvan 13 hectáreas del centro ceremonial ubicado en la Isla del Rey, de las cuales 10 fueron entregadas a dos empresas canadienses a las que se les otorgó permiso para construir un desarrollo turístico y náutico.
 
Braulio Muñoz Hernández, presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, comentó que de las 13 hectáreas que se reconocieron a los indígenas desde el gobierno de José López Portillo, ahora sólo les pretenden aceptar tres; están pisoteando nuestros derechos, dijo.
 
Con nuestra tierra sagrada no vamos a negociar; el centro ceremonial Tatei Hamara (Diosa del Mar) es parte de la cultura wixárika y el chamán nos ordenó venir a la ciudad de México a defenderla.
Iremos a Los Pinos para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que responda la carta que le entregamos el año pasado, apuntó.

Refirió que el año pasado el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta apeló a la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Sedatu para que se entregaran 3.5 hectáreas –porción simbólica de la Isla del Rey– a la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, agrupación creada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 
Agregó que en dicha carta los indígenas solicitaron una consulta previa, libre e informada sobre la desincorporación de terrenos ganados al mar que hizo Semarnat del régimen de dominio público de la Federación, cuya enajenación autorizó en favor de Desarrollos Turísticos Aramara y Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey. De ambas empresas, comentó, sólo se sabe que hay capital canadiense y que pretenden construir un centro turístico exclusivo con su respectivo puerto.
 
llevaran a cabo asambleas comunitarias para discutir la elaboración y operación de cualquier proyecto o programa en lugares sagrados, y pidieron que no interviniera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios.
 
El 9 de agosto de 2013 el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó el título de propiedad de 3.5 hectáreas a Juan Carrillo Carrillo, presidente de la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit.
 
El 8 de mayo de 2011 Semarnat desincorporó 354 mil 364 metros cuadrados de terrenos ganados al mar localizados en Playa del Rey, San Blas, Nayarit, y los cedió a la sociedad anónima Desarrollos Turísticos Aramara para que los enajenara.
 
En dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, asentó que mediante la concesión DGZF 486/10 se le otorgaba dicha superficie por un término de 15 años para su uso y protección, y con ello daba respuesta a la petición presentada por J. Guadalupe González Rentería, representante de la empresa, el primero de septiembre de 2010.
 
La Semarnat asentó que si en los dos años siguientes a la entrada en vigor del decreto la citada empresa no protocolizaba la enajenación de la superficie, el acuerdo quedará sin efectos.
 
Semarnat en ningún párrafo del decreto hizo referencia a la presencia del sitio sagrado wixárika ni tampoco informó que la citada empresa no estaba inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Nayarit. Sin embargo, desde 2007 ya ofrecía a la venta terrenos a través de Internet a un precio de 10 dólares el metro cuadrado.
 
Queremos que nos ayuden a detener la destrucción de nuestra tierra sagrada, pidió Muñoz Hernández.

sábado, 5 de abril de 2014

ALGUNOS BENEFICIOS DEL TEMAZCAL

 La Cabaña de Sudor, temazcal o inipi es una terapia poderosa de vinculación con la tierra y nos alimenta el despertar de nuestra memoria ancestral. Pero además del trabajo para nuestro espiritú, este círculo ...de medicina, nos regala muchos beneficios en lo físico.

Actualmente se sabe que el temazcal estimula el sistema linfático, ayuda a desechar toxinas, ya que al subir la temperatura arriba de 40 grados centígrados la piel se convierte en un tercer riñón, la alta temperatura a la que nos exponemos dentro de un temazcal propicia que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde, (homeostasis) se acelera la circulación y sudamos aún más eliminando al máximo toxinas, la piel se pone roja indicando que el calor y frío excesivos están siendo expulsados, logrando el balance que se requiere en el cuerpo, de esta forma se suda más que cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio ya que, durante y después del temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.

Además tonifica la piel, actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo, tonifica el sistema nervioso, ayuda en problemas óseos, musculares y gineco-obstétricos, es un vehículo ideal que nos transporta a un estado de paz y tranquilidad interior aquietando la mente al experimentar el calor del baño y de las propiedades curativas que nos regala la naturaleza a través de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

El temazcal sobrepasa en beneficio y eficiencia a los baños comunes de vapor, ya que la persona a cargo del temazcal puede aumentar o bajar el calor, ajustando así a las condiciones específicas que se requiera, además el vapor se crea a partir de tés herbarios, yerbas que son elegidas según la situación. El calor debe ser más alto que la temperatura corporal normal para inducir la transpiración, la humedad alta inhibe la evaporación del sudor enfriando normalmente al cuerpo, se estima que cada litro de sudor que se pierde en el temazcal es el equivalente al trabajo que realiza el riñón en varios días.

Durante una sesión intensa de temazcal se pierde entre 2 y 3 kg de peso corporal de los cuales una alta proporción es de agua, aproximadamente en una sesión se pierde 1.500 ml de sudor, a través de éste se aumenta la excreción de productos terminales del metabolismo (toxinas) como acido úrico, creatinina, urea, ácido láctico, cloruro de sodio; también equilibra el PH ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas; como el Zinc, Mercurio, Cobre, Plomo entre otros. Cuando la intensidad del sudor es baja, la concentración de estas sustancias nocivas es alta.

El agua es el conductor ideal de la electricidad, la electricidad de nuestro cuerpo se manifiesta mejor donde hay agua, si entorpecemos las funciones de la piel, los desechos celulares obstruirán la respiración de ésta dejando una piel reseca y sin energía.

Al utilizar agua fría dentro del temazcal como parte de la terapia, el cuerpo realiza movimiento de volumen sanguíneo, a través del corazón, con esto se da paso a un ejercicio circulatorio bastante enérgico (contraindicado en problemas de cardiopatías graves), esto se conoce por los naturistas como “lavado de sangre”, al limpiar la sangre de impurezas, estimulando las glándulas sudoríparas, sistema circulatorio y mejora de manera natural las deficiencias cardiovasculares. En cincuenta minutos de baño se logra eliminar un litro de sudor equivalente a un kg de toxinas.

El temazcal utilizado médicamente en los padecimientos relacionados con el frío interno ha sido de gran importancia sobre todo en el tratamiento de desórdenes femeninos, provoca calor en los ovarios, trompas de Falopio y útero, es indicado en infertilidad, embarazo, post embarazo, purificación y fluido de la leche materna, y para recobrar la firmeza de la piel.

Hipócrates, padre de la medicina occidental decía: “Dame una fiebre y te curaré cualquier enfermedad”, la hipertermia inducida a través del temazcal es comparable a un estado de fiebre temporal la cual beneficia enormemente, ya que estimula la capacidad defensiva frente a diferentes tipos de infecciones; las altas temperaturas también facilitan la revitalización y reparación celular.

En la actualidad la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y en particular la del sistema inmunológico, de esta forma nos podemos explicar la sabia acción del cuerpo al subir la temperatura (fiebre) ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones. El Sistema Linfático es uno de los responsables de la limpieza y depuración del cuerpo, de gran importancia por su acción depurativa para el cuerpo humano.

El temazcal estimula al sistema glandular, en particular a las glándulas pineal y pituitaria, se les conoce como las glándulas maestras, ya que rigen la actividad glandular de todo el cuerpo, como lo es la tiroides, adrenales, hormonales, sexuales etc.

El vapor que se produce al interior del temazcal cuando se rocía agua sobre las piedras volcánicas al rojo vivo crea una cantidad importante de ozono de carga negativa, que al combinar la acción de sacudir el ramo de hojas aromáticas eliminaran alcaloides y sus esencias combinadas con la energía ionizante producen más ozono, la ciencia ha descubierto importantes usos terapéuticos del ozono, se destaca su acción germicida que al interior del temazcal actúa como potente antibiótico natural.

La presencia elevada de iones negativos ejerce reacciones en el cuerpo propiciando que el aura (patrón bio-estructurante electromagnético) se expanda, manifestándose radiante en todas las funciones del cuerpo incluyendo las del cerebro. El aura es quien dirigió la construcción del cuerpo en que vivimos y quien lo mantiene funcionando, la práctica de la terapia del temazcal permite y propicia que esta inteligencia áurica regenere el cuerpo.

El campo eléctrico recorre todas las células, órganos y todo el sistema nervioso, estimulando todas las funciones fisiológicas y el metabolismo; si el campo eléctrico es demasiado débil, se manifiesta cansancio, desgano y falta de vitalidad. Esta es la causa principal de la fatiga y el entumecimiento que se siente cuando se viaja en automóviles, aviones, tanques, submarinos y trenes. Lo mismo sucede cuando se trabaja en un ambiente con aire acondicionado o calefacción suele dejar a las personas completamente agotadas, aunque no hagan más que estar sentadas tras un escritorio, una persona que trabaja en el campo, las mismas horas con un extenuante esfuerzo físico, no presentan este agotamiento al terminar su labor, la diferencia, la calidad del aire.

Los rayos infrarrojos emitidos por las piedras calientes son de gran utilidad sobre todo en aquellos padecimientos en donde estos rayos han demostrado su eficacia y bondades terapéuticas. Los efectos curativos de los rayos infrarrojos son muy importantes y benéficos en el temazcal, es un tratamiento alternativo del dolor, muy útil en el padecimiento de Artritis Reumatoide, la rehabilitación de articulaciones afectadas por esta enfermedad, proporciona gran ayuda a las personas que padecen ciática, reumatismo y en todos los padecimientos en donde se requiera aumentar el riego sanguíneo, disminuye la rigidez de las articulaciones y el dolor, mejora en general la circulación y reduce el stress.

Algunos de los beneficios que proporciona el temazcal:
- Alivia las molestias premenstruales
- Ayuda a bajar de peso
- Ayuda a eliminar toxinas
- Beneficia la circulación sanguínea
- Depura el aparato digestivo
- Desatrofia (sic) los músculos
- Disminuye los problemas óseos
- Filtra las vías respiratorias
- Incita a la introspección y reflexión
- Merma trastornos hepáticos,
- Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios,
- Relaja el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la angustia,
- Resuelve problemas de irregularidad menstrual,
- Tonifica la piel

El calentamiento al que es sometido el cuerpo durante el baño en la terapia del temazcal, alcanza temperaturas elevadas produciendo una serie de reacciones, entre ellas: estimula la circulación superficial y profunda de la sangre, acelera la frecuencia de los latidos del corazón aumentando su fuerza, además genera la acción de los mecanismos de regulación térmica y activa el metabolismo. Es un método eficaz para estimular todos los órganos internos, ya que al sudar en grandes cantidades, desechamos toxinas acumuladas, se dice, que ayuda en los tratamientos para la obesidad siendo un auxiliar muy efectivo para la perdida de grasa corporal, estimula el metabolismo basal simulando actividad física como si estuviese haciendo ejercicio. Mejora significativamente el funcionamiento de la piel y riñones, ya que estimula el desecho de sustancias tóxicas al abrir y activar los poros de la piel.

Propiedades terapéuticas del temazcal

Sistema reproductivo de la mujer: Es recomendable este baño para sacar fríos o calores malignos del cuerpo. La mayoría de la problemática asociada con el sistema reproductivo de la mujer tiene que ver con la frialdad, el temazcal contribuye calentando los ovarios, trompas de Falopio y el útero, si utilizamos hierbas de naturaleza caliente como Santa María, canela, romero, pirul, poleo, pericón y pachuli entre otras.


 Las parteras tradicionales lo utilizaban con las mujeres embarazadas como medio preventivo, curativo y para la atención del parto, aprovechando la ocasión al acomodar al bebé para su buen nacimiento, dentro del temazcal la matriz de la mujer embarazada se expande, haciendo mucho más fácil la labor del parto. Tanto en la república mexicana, como en Centroamérica, el baño prehispánico con plantas medicinales era utilizado en estos dos eventos tan importantes en la vida de una mujer. Después del parto se le bañaba varias veces a la madre con hierbas medicinales a fin de que su matriz se contrajera y volviera a su estado original. En esta etapa el baño no es tan caliente como se acostumbra, el temazcalero cuida que el calor no pase los 40 grados centígrados, no solamente la calidez del lugar ayuda en la labor de parto, sino que el bebé nace en un ambiente similar en temperatura, del que viene, y por otro lado la matriz no se expone tanto al frío como en un parto normal, calma dolores, facilita la salida de restos placentarios y toxinas, estimula la producción y conducción de leche.

El baño prehispánico no se recomienda durante el periodo de la menstruación, pero es muy útil y recomendable utilizarlo regularmente ya que es muy útil en el síndrome premenstrual (dolor, irregularidad, depresión, hinchazón).

 Se ha tratado a mujeres recientemente y según los informes médicos, los quistes sobre sus ovarios eran más grandes en volumen que su útero, tras una serie de baños en el Temazcal, se comprobó una reducción considerable del quiste. A una serie de baños se le acompaño con infusiones de hierbas medicinales que es tomada por el paciente así como la preparación con hierbas medicinales adecuadas para la infusión con las que se rocían las piedras y son inhaladas por el bañista, sin olvidar la conformación con las hierbas correctas para el ramo con el que se manipulara el aire caliente hacia el paciente.

Desorden inmunológico, sida y cáncer: El calor es un medio para producir la proteína del estrés, esta aparece organizando la actividad molecular, ayudando a través de la regulación, a que puedan darse cuenta, cuando una célula es diferente a las demás, por su estructura o su tamaño; esta reacción la encontramos cuando somos sometidos a agentes quimioterapéuticos, cuando nos encontramos en un estado patológico de inflamación viral, cuando tenemos fiebre, inflamación, etc. Cuando aumenta la temperatura del cuerpo inmediatamente hay una reacción, todas las células, desde una bacteria hasta las células neuronales presentan un aumento en la producción de ciertas moléculas que protegen el daño producido por el calor.

Esto fue observado por los biólogos hace más de 30 años. Los estudios muestran que al estar dentro de una sesión de temazcal, el calor terapéutico estresante, puede ser capaz de generar proteínas con efecto inmunológico, los estudios científicos siguen buscando y tratando de descubrir más sobre el tema. Esto podría ayudar en tratamientos de cáncer y otros desórdenes inmunológicos, es conveniente mencionar que al calentarse las piedras del temazcal emiten energía radiante o radiación térmica (infrarrojos, ultravioleta) la cantidad y calidad depende de la temperatura que alcancen las piedras, el cuerpo humano parcialmente es capaz de absorber las radiaciones emitidas por las piedras calientes.

Efectos en la piel: Tonifica, regenera y purifica la piel. Esta es el órgano más grande del cuerpo y actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo, está dotado con un mecanismo de auto regulación interna en donde aunque se encuentre en un medio mayor de 40 ºC no sobrepasa los 38 ºC (se enfría a través del sudor). La piel es como un tercer riñón, por donde se eliminan las toxinas acumuladas en el cuerpo. Las personas que habitan en medios contaminados, pueden tener los poros tapados, estos son activados por el mecanismo terapéutico del temazcal, por los efectos de la alta temperatura, estimulando la renovación de la piel, porque favorece la descamación de la capa superficial, activando al mismo tiempo la protección ante las infecciones cutáneas a través de la formación del manto ácido. Si aplica jugo de sábila sobre el cuerpo antes de entrar al baño, los resultados son favorables sobre manchas y otros problemas de la piel.
Efectos en el sistema nervioso: Tiene un efecto relajante y estimulante en el organismo, ayuda a tratar el estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Estimula el sistema hormonal, funciona como una limpieza sanguínea eliminando las toxinas e impurezas a través del sudor, automatizando el sistema nervioso.

Efectos en el aparato respiratorio: Utilizado para tratar problemas como: gripas, bronquitis, enfisemas, asma y sinusitis. Limpia y descongestiona los canales nasales y para nasales al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, destapando las vías respiratorias. Por efecto del calor se produce la inhalo terapia, con el vapor de agua, el vapor de las flores y hierbas curativas, los aceites desprendidos de estas y depositadas en las piedras durante la ceremonia produce automáticamente la desobstrucción de las vías respiratorias.

Activa también la irrigación de una forma impresionante, 7 veces más que en condiciones normales, también se aumenta el flujo sanguíneo, sumado esto a la expansión de los pulmones los bronquios facilitan la expulsión de las toxinas acumuladas.

Efectos en el sistema circulatorio: Aumenta la circulación sanguínea, moviliza la sangre llegando así a los recónditos lugares del organismo. Facilita la expulsión de toxinas al dilatarse los vasos sanguíneos así, como la eliminación de ácido úrico y colesterol; es auxiliar natural en tratamientos de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias y cardiovasculares. Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio (lavado de sangre), ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, trombo flebitis, embolia, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.
Efectos en el sistema muscular: En el baño temazcal primero se calienta la piel poco a poco el calor penetra al tejido celular subcutáneo hasta el músculo, este calor proporciona relajamiento al sistema muscular, coadyuva en el alivio de contracciones musculares (encogimiento de un músculo), rigidez post “enyesamiento”, dolores de espalda, atrofia muscular, dolores de rodillas y tobillos, entre otros, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se utilizan.

Mejoramiento del sistema inmunológico: El baño prehispánico aumenta la circulación sanguínea y la linfa, la producción de Leucocitos (glóbulos blancos) del cuerpo y descongestiona el sistema linfático. Se ha observado que personas que visitan con regularidad estos baños de sudor y que padecen de enfermedades crónicas o recurrentes, disminuyen sus padecimientos, dándose cuenta de que si se enferman se recuperan fácilmente.

En la actualidad sabemos que inducir el sudor del cuerpo tiene beneficios en diversos tratamientos de enfermedades como pueden ser, las correspondientes al sistema reproductivo de la mujer, las dermatológicas, del hígado, del sistema circulatorio, respiratorio, inmunológico, en problemas de reumas, artritis, gota, así como en problemas agudos, dolores, enfriamientos y congestiones musculares. El baño prehispánico es quizás la técnica curativa más efectiva de este tipo.

En el temazcal se trabaja y están presentes e intervienen los cuatro elementos, la tierra , cuando nos adentramos simbólicamente al útero materno al ingresar al temazcal; el fuego, lo utilizamos para calentar las piedras, (las abuelas), El aire, esta presente siempre a nuestro alrededor y al utilizar el ramo y por último esta el agua, que no por presentarla al final es el menos importante, ésta, transporta la energía por todo nuestro cuerpo, si perdiéramos el 50% de ella, no sobrevivíamos ya que esta es transportada por la sangre y fluidos corporales, medio por el cual circulan los nutrientes a través de nuestro cuerpo.

Existen teorías que están siendo estudiadas en donde mencionan que el agua tiene la capacidad de copiar y memorizar información, al hablarle, rezar u orar delante de ella, o ponerle música se ha descubierto que el agua cambia su frecuencia “vibracional” enormemente, si recordamos nuestros antepasados veneraban, saludaban, oraban, cantaban y ofrecían ofrendas, desde estos tiempos los indígenas ya utilizaban este trato preferencial y respetuoso que ahora se esta descubriendo con el aval científico.

miércoles, 2 de abril de 2014

Indigenas Mayas le ganan un batalla a Monsanto

 
El Juzgado de Distrito del estado mexicano de Campeche ha otorgado amparo a las comunidades mayas de Pac-chen y Cancabchen frente al permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la siempre de soja genéticamente modificada de Monsanto en su territrorio.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había avalado este permiso concedido a la empresa Monsanto, que implicaba la liberación al ambiente de soja transgénica tolerante a un herbicida de la misma empresa productora de las semillas de soja.
 
El terreno de 253.000 hectáreas en se les cedía para la siembra por tiempo indefinido, y afectaba a los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada.
 
La autoridades mayas de Pac-Chen y Cancabchen, junto con asociaciones de apicultores de Campeche, presentaron recursos de amparo contra el permiso para Monsanto, argumentando que no se efectuó una consulta ciudadana libre al pueblo maya, que la siembre de este producto transgénico afectaba a la apicultura como práctica tradicional de esta comunidad, y que existía una violación del derecho a un medio ambiente sano.
 
El Juzgado Segundo de Distrito ha notificado la resolución favorable a este amparo, argumentado que efectivamente, se violó el derecho a una consulta previa, libre e informada, así como que este permiso violaba tres dictámenes vinculantes como son CONABIO, CONANP, y el INE.
 
Estos dictámenes desaconsejan el cultivo de soja transgénica. Este tipo de cultivos implica un uso excesivo de herbicidas y una importante desforestación.
 
Después de esta resolución, la Sagarpa tiene la obligación de garantizar que el cultivo de soja por parte de Monsanto no se llevará a cabo.
 
La sentencia apoya el derecho del pueblo maya a ser consultado y a decidir sobre los proyectos que tienen impacto sobre sus territorios. Por otra parte, la resolución representa una oportunidad para buscar opciones compatibles con el medio ambiente y las prácticas culturales de la región.
 
La práctica del monocultivo es perniciosa para el medio ambiente y para la economía de las comunidades locales, afectando a prácticas tan importantes como al apicultura, por lo que esta resolución judicial se puede considerar una importante batalla ganada por la sostenibilidad

Fuente: enpositivo.com

Huicholes: The Last Peyote Guardians - Trailer



Estreno previsto para mayo 2014 - release scheduled for May 2014

La historia de la peregrinación a Wirikuta y la lucha del Pueblo Wixárika por mantener con vida ese territorio sagrado ante las concesiones otorgadas a empresas mineras en todo el área. El hogar del peyote, su medicina ancestral.

Dirección: Hernán Vilchez - Producción: Paola Stefani - Fotografía: José Andrés Solórzano

Para mas información visita: www.huicholesfilm.com /

martes, 1 de abril de 2014

Partos de indígenas en la calle, un acto recurrente en México

Defensoras de los derechos reclamar al gobierno mexicano lo que consideran un patrón de rechazo a indígenas embarazadas


Defensoras de los derechos de las mujeres acudieron el jueves a la escena internacional para reclamar al gobierno de México lo que consideran un patrón de rechazo a indígenas embarazadas en hospitales públicos y que las ha forzado a dar a luz en la calle.
 
Las activistas que han viajado a poblados del sur de México dicen que han documentado al menos 20 casos de mujeres que dieron a luz afuera de hospitales o centros de salud debido a que no había espacio o personal capacitado.
 
Fotos y videos de los alumbramientos se han difundido en los últimos meses en redes sociales y han causado indignación tanto en México como en el extranjero.
 
Funcionarios del sistema de salud de México han dicho que se ha tratado de hechos aislados e inevitables debido a la saturación en hospitales y centros de salud, además de que afirman que la mayoría son asistidos por personal médico.
 
Sin embargo, activistas del Grupo de Información en Reproducción Elegida declararon el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, que desde su óptica es un problema sistemático de prejuicio y crueldad hacia las indígenas en el sistema público de salud mexicano.
 
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención de Salud de México, aseguró en la sesión de la Comisión Interamericana que la mayoría de los nacimientos en el sistema de salud público de México ocurren sin ningún problema, aunque reconoció que cientos de mujeres todavía mueren cada año durante o inmediatamente después de dar a luz, en una tasa de mortalidad materna que supera en más de tres veces a la de Estados Unidos.
 
El problema provocó la atención nacional cuando comenzó a divulgarse en redes sociales una fotografía de una indígena mazateca de 29 años que permanecía en cuclillas y adolorida inmediatamente después de haber dado a luz en octubre justo afuera de un centro de salud rural en el pueblo de San Felipe Jalapa de Díaz, en el estado sureño de Oaxaca.
 
La mujer, Irma López, y su hijo Sabino Salvador, sobrevivieron sin que se les presentaran mayores complicaciones de salud. Sin embargo, la imagen indignó a muchos mexicanos cuando apareció en Twitter, Facebook e incluso fue publicada en la primera plana de algunos diarios nacionales.
 
Canales de noticias en Oaxaca mostraron también a una mujer que da a luz en un patio oscuro afuera del Hospital General de Huajuapan de León. Una indígena más de 18 años tuvo a su bebé en el baño de un albergue junto a un hospital, luego de que le rechazaron atención médica.
 
A principios de este mes, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los hospitales a no rechazar a mujeres en trabajo de parto. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció recientemente una inversión de 550.000 dólares para establecer 50 nuevas salas de parto en varias partes del estado.
Ninguna de las mujeres, ni los bebés han muerto o sufrido de mayores problemas de salud, aunque Tamés dijo que las autoridades no deberían esperar a que alguien muera para fortalecer con personal los hospitales en zonas rurales.
 
La mayoría de los casos han ocurrido en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país y que tiene una de las tasas más altas de problemas obstétricos, incluida la preeclampsia, una complicación que provoca presión arterial alta en las madres durante el embarazo y que puede causar fallas renales.
Algunos otros casos han ocurrido en Puebla y Chiapas, otros estados con alta población indígena.
Con información de AP
 
- See more at: http://amqueretaro.com/2014/03/partos-de-indigenas-en-la-calle-un-patron-mexicano/.html#sthash.m2b1OWjX.dpuf