Test psicológico

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Un test psicológico o prueba psicológica es un instrumento experimental que tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto. La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Clasificaciones[editar]

Clasificación general[editar]

La mayor clasificación de los test se da en dos grandes vertientes:

  1. Test psicométricos: Inscritos desde una corriente cognitivo conductual que parten del supuesto de que las personas son sinceras al responder un instrumento estadístico. Básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, felicidad, optimismo, tristeza daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico. Su organización, administración, corrección e interpretación suele estar estandarizada. Algunas fichas técnicas de los test psicométricos más importantes:
    • Test de Dominos.
    Autor: Edgar Anstey.
    Significación: Inteligencia general. Medir aptitudes, reconocimiento de semejanzas y diferencias, noción de número y rapidez visual.
    Administración: Individual y colectiva.
    • Test de Matrices Progresivas de Raven.
    Autores: J. C. Raven & Charles Spearmann y Court.
    Significación: Medir inteligencia, capacidad intelectual por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.
    • Test de Aptitudes Diferenciales.
    Autores: George K. Bennett, Harold G. Seashore, Alexander G. Wesman.
    Aplicación: Individual y colectiva.
    Significación: Evaluación del razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto, razonamiento mecánico, relaciones espaciales, ortografía y rapidez y exactitud perceptiva.
    Material: Manual DAT-5, cuadernillo nivel 1 y 2, hojas de respuestas
    • Cuestionario de los 16 factores de personalidad.
    Autor: R. B. Cattell.
    Aplicación: Individual y colectiva; adolescentes y adultos.
    Significación: Realizar una evaluación de la personalidad con las 16 escalas primarias y 5 dimensiones secundarias o factores secundarios de la personalidad en sujetos normales.
    Material: Cuadernillo. La Forma A compuesta por 187 reactivos, cada reactivo tiene 3 opciones de respuesta, Hoja de respuestas, Hoja de Perfil y Dimensiones Globales. Lápiz.
    • Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota.
    Autores: Starke. Hathaway (psicólogo) y J. C. Mc Kinley (neuropsiquiatra)
    Significación: Medición de la personalidad multi fases.
  2. Test proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (T.A.T, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil. Los test proyectivos tienen como objetivo explorar la personalidad o algún aspecto específico de esta en relación con el contexto global, pero con el propósito de llegar a los aspectos más profundos de la personalidad, incluido el inconsciente de la persona.
  3. Se clasifican en 5 grupos:
    1. Técnicas estructurales. Material visual de poca estructuración, que el examinado ha de organizar, diciendo lo que ve o aquello a lo que se puede parecer. Entre los más destacados se pueden mencionar los siguientes:
      • Test de Rorschach. La constituyen diez láminas con manchas de tinta, susceptibles de diversas interpretaciones.
      Autor: H. Rorschach y H. Zulliger.
      Administración: Individual.
      Duración: Flexible.
      Aplicación: Jóvenes y adultos.
      Significación: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda.
      Material: 10 láminas.
      • Técnica de manchas de tinta de Holtzman. Se utilizan dos series paralelas de 15 tarjetas cada una, al examinado se le permite solo una respuesta para cada diseño y la puntuación es predominantemente más objetiva que subjetiva.
      Autor: Wayne H. Holtzman.
    2. Técnicas Temáticas. Material visual con varios grados de estructuración formal de contenido humano, con el cual el examinado deberá narrar una historia.
      • Test de percepción temática - CAT (CAT-H y CAT-A). Se utilizan tarjetas con dibujos que evocan fantasías relacionadas con problemas de alimentación y otras actividades orales, como la relación con los padres y hermanos, el entrenamiento de intereses y la agresión verbal. Se aplica a niños de 3 a 10 años de edad.
      Autor: H. A Murray y L. Bellak .
      Administración: Individual
      .
      Duración: Flexible
      .
      Aplicación: Niños y adultos
      .
      Significación: Evaluación a diversos aspectos de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, etc.)
      .
      Materiales: Láminas.
      Descripción del Cat-A.- Son diez láminas en las que aparecen animales, cada lámina presenta una situación o acción que están realizando los animales, dicha acción no se presenta de manera tan clara esto con el objetivo de que el niño a través de la narración de una historia exprese las situaciones que le están causando algún malestar en el plano inconsciente. Es recomendable que el aplicador haga uso de una grabadora para poder escuchar posteriormente las narraciones hechas por el niño.
      • Test de Rosenzweig de imágenes frustrantes. Presenta una serie de caricaturas en las que una persona frustra a otra. En un espacio en blanco, el individuo escribe lo que la persona frustrada podría contestar, las respuestas se clasifican de acuerdo con el tipo y la dirección. Se encuentra en formatos para adultos, adolescentes y niños.
    3. Técnicas Expresivas. Se indica al examinado que describa verbalmente o dibuje una o varias figuras.
      • Test de la Figura Humana de Karen Machover. El dibujo de la figura humana sirve como vehículo hacia aspectos de la personalidad del sujeto en relación con su auto concepto y a su imagen corporal. Aceptación o no de su etapa vital, Identificación y asunción del propio sexo y El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
      Autor: Karen Machover
      .
      Administración: Individua
      l.
      Duración: Flexible
      .
      Aplicación: Jóvenes y adultos.
      Significación: Proyectan toda una gama de rasgos significativos y útiles .
      Material: Papel, lápiz.
      • Test del dibujo de la familia. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, incluidos los conflictos de rivalidad fraterna. En esta prueba se ponen en evidencia, de manera más resaltada, los aspectos emocionales.
      Autor: J. M. Lluis.
      Administración: Individual .
      Duración: Variable
      .
      Aplicación: A partir de los 5 años
      .
      Significación: de la afectividad infantil que facilita la exploración de las vivencias conflictivas del niño.
      Material: Papel y lápiz.
      • El test del árbol. Es un test los contenidos que se analizan son el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen. Y tiene como finalidad identificar problemas de adaptación en diversos rasgos de personalidad.
      Autor: R. Stora.
      Administración: Individual.
      Duración: Libre.
      Aplicación: A partir de 5 años.
      Significación: Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación.
      • H-T-P (casa, árbol y persona). Con la elaboración de estos tres dibujos se pretende obtener una autoimagen del examinado, así como sus mecanismos de defensa, su situación familiar y un concepto más profundo del Yo del examinado.
      Autor: John N. Buck y W.L. Warren
      .
      Administración: Individual
      .
      Duración: Entre 30 y 90 minutos
      .
      Aplicación: Niños, adolescentes y adultos.
      Significación: Evaluación de las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepción familiar.
      Material: El Manual.
    4. Técnicas Constructivas. Material específico y concreto, que el examinado ha de organizar partiendo de varias consignas.
      • Test del pueblo. El examinado deberá organizar una serie de piezas en una estructura determinada que le sea asignada, el material representa distintos edificios de un pueblo: casas, iglesia y otros establecimientos: tiendas, hospitales... se pide al examinado que a través de esas figuras construya un pueblo.
    5. Técnicas asociativas. Se indica al examinado que indique verbalmente sus asociaciones ante palabras, frases o breves historias.
      • Las Fábulas de Düss. Su plataforma es el psicoanálisis y tiene como objetivo detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas.
      Autor: L. Düss .
      Administración: Individual
      .
      Duración: No tienen tiempo prefijado.
      Aplicación: A partir de los 3 años .
      Significación: Diagnóstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento.
      Material: Cartillas y hoja de anotación
      .

Clasificación por niveles[editar]

Tradicionalmente el uso de los test está reservado para los psicólogos, y la mayoría de las legislaciones nacionales e internacionales con respecto al ejercicio de la Psicología lo contemplan de esta manera, no obstante existe una clasificación dirigida a regular este particular:

  • Test de Nivel I: pueden ser aplicados, corregidos y administrados por profesionales no psicólogos luego del entrenamiento debido por parte de un psicólogo (educadores, psicopedagogos, médicos, etc.), quizás el exponente más obvio de los Test Nivel I son las pruebas y exámenes de evaluación de conocimientos y de selección e ingreso a instituciones educativas.
  • Test de Nivel II: pueden ser aplicados por profesionales no psicólogos pero su corrección e interpretación debe ser realizada por un psicólogo, como por ejemplo los dibujos de la figura humana, de la familia que realizan los niños en su cotidianidad dentro de la escuela.
  • Test de Nivel III: son de la exclusiva administración, corrección e interpretación de un psicólogo capacitado, suelen ser los test más relevantes y complejos de su área así cómo los de más difícil interpretación y análisis, entre ellos se encuentran las Escalas de Wechsler (WAIS, WISC y WPPSI), el Test de Bender, el MMPI 2 y A, el T.A.T., el Rorschach y las baterías neuropsicológicas (Luria, Halstead-Reitan, K-ABC, etc.).

Clasificación según la cualificación del profesional[editar]

Algunos países han adoptado sistemas de clasificación en función de la cualificación de los profesionales que van a usarlos, para garantizar el uso correcto de los mismos. Una de las más usadas[1]​ los divide en tres categorías:

  • Nivel A: tests de rendimiento y conocimientos.
  • Nivel B: tests colectivos de aptitudes e inteligencia. Exigen “conocimiento sobre la teoría de los tests y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica”.[1]
  • Nivel C: tests de aplicación individual de inteligencia, personalidad y otros instrumentos complejos. Requieren una titulación superior en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y experiencia suficiente para poder aplicarlos.[1]

Áreas de aplicación[editar]

El uso de test para la evaluación puede ser de diversos tipos, así encontramos que existen test meramente clínicos, así como otros que si bien pueden ser usados clínicamente también se aplican en otros contextos psicológicos, como la selección de personal, la orientación vocacional y la investigación pura y aplicada, así la evaluación psicológica por medio de test no se limita a la corrección impersonal de los resultados, sino que exige del psicólogo una debida integración de todos sus conocimientos y una suficiente aptitud y actitud profesional para elaborar a partir de los resultados un perfil válido, sustentable y coherente con respecto al funcionamiento de una persona en determinada área, así cómo sacar el mayor provecho posible de cada prueba para realizar de forma eficaz y eficiente la labor que es de su competencia. Entre las áreas de aplicación se encuentran:

  • Psicología clínica: quizás la más popularmente relacionada con el uso de los test, ya sea para la práctica privada o institucional, los test le permiten al clínico tener una mayor cantidad de información del individuo en un menor tiempo así como acceder a elementos difícilmente alcanzables por otros métodos, así como también proporcionan un paneo con respecto a la forma de funcionamiento predominante en el paciente en determinadas áreas lo que contribuye tanto al proceso de diagnóstico y despistaje, como al momento de planificar determinada intervención, remisión a otros profesionales o incluso al inicio de un proceso de psicoterapia.
  • Psicología educativa y orientación vocacional: en esta área permite evaluar de una forma estandarizada, relativamente sencilla y muy enriquecedora, los procesos de niños, adolescentes o adultos relacionados con el aprendizaje y las posibles dificultades que se puedan presentar en éste, también es fundamental en las asesorías de elección vocacional, pues permiten visualizar las capacidades, aptitudes y preferencias que la persona posee pero que realmente no es capaz aún de identificar y de elaborar por sí mismo.
  • Psicología organizacional y laboral: al igual que en las áreas anteriores, permite acceder a una gran cantidad de información en un tiempo mínimo, permite despistar trastornos mentales mayores, identificar actitudes, potencialidades y debilidades y aplicar este perfil en el proceso de selección de personal para un cargo determinado. Además también es usado para calificación de personal.

Ámbito laboral[editar]

Beneficios de los test psicotécnicos en el ámbito laboral. Estos exámenes aportan a las empresas mayor información, relevante, de gran fiabilidad y validez predictiva. Suministran una imagen real de los candidatos. Los test psicotécnicos o psicológicos añaden un nivel de estandarización y objetividad a las tradicionales formas de contratación laboral. Así, se transforman en una sección muy importante de la estrategia de contratación laboral debido a que complementan de manera eficaz los procesos más habituales de reclutamiento.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Cuestionario de Evaluación de Tests Revisado (CET-R).». Consejo General de la Psicología de España. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  2. psico. «Beneficios de los test psicotécnicos para el proceso de selección de personal». 

Véase también[editar]