domingo, 8 de marzo de 2015

Prohibido relajarse

Campeonato de Primera División 2015 – Fecha 4 – 8 de marzo de 2015
River Plate 2 – Unión (Sta. Fé) 2
Cavenaghi hizo el primero (foto Ole)













En verdad, ese no era el título para esta nota, pero no había un sinónimo apropiado para representar la sensación que dejaron los jugadores en la cancha. Después de haber jugado un gran primer tiempo, en el segundo salieron con una relajación inusual, como con “fiaca”, como si ya estuviera liquidado el encuentro.

Son muchas las cosas que dan bronca respecto de este empate, además del resultado en sí. La primera de ellas, es pensar que en la primera mitad se podrían haber hecho, por lo menos, uno o dos goles más, de no ser por el egoísmo de Fernando Cavenaghi y Leonardo Ponzio, que teniendo la posibilidad de habilitar a un compañero mejor ubicado, decidieron patear al arco en situaciones claras de gol.

La segunda, es que estos jugadores deberían jugar los noventa minutos como si fuese la final de sus vidas. Son ellos los que tienen que ganarse un lugar en la consideración del entrenador para ocupar el equipo titular. Para dejar de ser considerados suplentes y meterles presión a los habituales titulares.

Varios de estos son los que no pudieron ganar un partido en el 2014, y parece que este 2015 seguirá siendo igual. Hoy tenían una oportunidad inmejorable de sumar tres puntos y dejar de lado los rumores, pero otra vez, dos errores se pagaron muy caros.

Al igual que pasara con Quilmes y Tigres, de México, Unión casi no pateó al arco, pero aprovechó las dos o tres llegadas claras que tuvo y facturo por duplicado. Más por errores y distracciones defensivas ajenas que por méritos propios. En el primer tanto, la ejecución rápida de un tiro libre dejó mal parada a toda la defensa que vio como Lucas Gamba definía por lo bajo ante la lenta salida de Julio Chiarini.

El segundo, un tiro libre elevado, que pica dentro el área y el reemplazante de Marcelo Barovero no reaccionó a tiempo y vio cómo se metía en el arco. Es cierto que el pique de la pelota fue raro, pero la respuesta del golero fue insuficiente.

Así, otra vez una visita se lleva demasiado premio del estadio Monumental. Donde River debe ser inexpugnable, donde debe ganar siempre los tres puntos y no permitir que los rivales vengan a hacer su juego mezquino y especulativo.

Lo dicho, el primer tiempo había sido muy bueno. Se había puesto en ventaja rápido y parecía que podía golear. En otras épocas, con un desarrollo tan favorable, el Millo te hacía cinco y te ibas a tu casa resignado.

Pero los tiempos cambiaron, como cambió el equipo en el complemento. Para colmo, Leonardo Ponzio estaba siendo la figura, junto con Camilo Mayada, y tuvo que salir, dejando a Guido Rodríguez como único cinco, evidenciando su lentitud y falta de ritmo. Con la salida del rosarino, River perdió la pelota, perdió recuperación y dejó de manejar los hilos del encuentro.

Preocupa que se sigan perdiendo puntos en casa, que River se empate los partidos solo. Preocupa pensar que el compromiso del jueves en Perú, pueda ser definitivo para un año que está cargado de expectativas. Es claro que el principal objetivo es la Copa Libertadores, pero no se pueden seguir perdiendo oportunidades de sumar de a tres en el Monumental, ni en el ámbito local, ni en el internacional.

Este plantel no se puede relajar. Ha conseguido muchas cosas en el 2014, pero eso no les da margen para la distracción, en River hay que ganar siempre, hay que hacer goles siempre y si se puede golear, hay que golear, para evitar sorpresas como éstas. El relax no está permitido con esta camiseta, tendrán que entenderlo o dejar el lugar para los que lo entiendan.

Formaciones

River Plate: Chiarini (4); Solari (4), Mammana (7), Balanta (6), Urribarri (5); Mayada (7,5), Ponzio (7), G. Rodríguez (5), Driussi (6); Simeone (6) y Cavenaghi (6,5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 17’ST Mora (5) por Simeone; 26’ST T. Martínez por Ponzio.

Unión (Sta. Fé): M. Castro; E. Brítez, L. Sánchez, García Guerreño, Zurbriggen; Montero, M. Martínez, J. Rivas, Malcorra; Gamba y Triverio . Director Técnico: Leonardo Madelón.

Resumen

Goles: 3’PT Cavenaghi (Riv); 29’PT Driussi (Riv); 10’ST Gamba (Uni); 29’ST Malcorra (Uni)
Incidencias: no hubo
Arbitro: P. Loustau (aceptable)
Figura: Mayada (Riv)


No hay comentarios:

Publicar un comentario