1. EQUIPO “MÉXICO”
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
REPENSANDO LO EDUCATIVO DESDE EL
DESARROLLO LOCAL Y DESDE EL APRENDIZAJE
Rosa María Torres
Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital
Dr. Jesús Salinas
Universidad de las Islas Baleares
Marzo de 2015
2. Contenido
A) ¿QUE ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? ................................................................... 3
Comunidades Virtuales de Aprendizaje. ........................................................................................ 3
B) ELEMENTOS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ....................................................... 5
C) ROL DEL ASESOR EN LÍNEA PARA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. ................... 6
D) PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE PROPICIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
................................................................................................................................................................... 7
WEB GRAFÍA ......................................................................................................................................... 8
3. A) ¿QUE ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
Una comunidad de aprendizaje es un grupo que trabaja en un propósito en común: mejorar el
aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, que es autodidacta y crece en su conocimiento
y capacidad para tener mejores resultados.
En una comunidad de aprendizaje se generan sinergias entre las partes interesadas para
mejorar y facilitar las oportunidades de aprendizaje. Una comunidad de aprendizaje
considera los siguientes principios: se organiza, define sus procesos de enseñanza-
aprendizaje, clarifica sus propósitos, se forma altas expectativas, desarrolla altas
expectativas, evaluación continua y sistemática del trabajo.
En una comunidad de aprendizaje se pueden trabajar las áreas de formación docente,
rendimiento estudiantil, liderazgo escolar, fortalecimiento escolar e involucramiento de la
comunidad.
El movimiento de comunidades de aprendizaje revisa en profundidad la manera en que están
organizados la educación formal y escolar y los sistemas educativos, no se limita a
cuestionar el qué (objetivos y contenidos) y el cómo (métodos pedagógicos), sino que se
revisa, especialmente el quién (agentes educativos) el dónde (escenarios educativos) y sobre
todo el para quién (finalidades) de la educación.
Las comunidades de aprendizajes virtuales son opción a nuevos escenarios educativos. Las
iniciativas dirigidas a organizar las aulas como comunidades de aprendizaje introducen una
nueva visión de la enseñanza y el aprendizaje, abren el camino a prácticas docentes
alejadas de los modelos transmisivos y otras prácticas pedagógicas tradicionales, y ofrecen
ejemplos concretos de cómo los alumnos pueden llevar a cabo aprendizajes significativos y
culturalmente relevantes. Las experiencias tendentes a organizar los centros educativos
como comunidades de aprendizajes, por su parte, muestran que es posible generar en estas
instituciones una cultura de aprendizaje y permiten identificar algunos de los factores y
procesos que son decisivos para conseguirlo.
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje ilustran cómo las tecnologías de la información y
la comunicación pueden ser utilizadas con provecho para configurar redes de comunicación y
de intercambio y para promover el aprendizaje entre los usuarios de estas redes, y ello tanto
en el marco de la educación formal como mediante la creación de nuevos espacios y
escenarios educativos.
Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Las comunidades virtuales de aprendizajes aparecen como un espacio estructurado para
desarrollar procesos de aprendizaje, despertando gran interés debido al enorme potencial
que ofrecen para servir como un punto de convergencia para aprender en la red.
4. La premisa para la comunidad virtual de aprendizaje es la colaboración, se trata de procesos
de aprendizajes colaborativos, donde los miembros participan autónomamente en un proceso
de aprendizaje mientras resuelven problemas como grupo,
5. B) ELEMENTOS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Si consideramos una comunidad de aprendizaje como la interacción entre personas
enlazadas mediante redes telemáticas con el propósito de intercomunicarse e intercambiar
información con el propósito de construir un entorno para favorecer el aprendizaje, sus
principales elementos serían:
En el asesor, quien se convierte en un facilitador en la construcción de los conocimientos del
alumno en y que promueve el aprendizaje antes que la transmisión de la información
preparando a los estudiantes solos o en grupos favoreciendo la cohesión y la ayuda mutua,
gestionando los recursos propios del curso. El asesor adapta su discurso y sus estrategias,
deja de ser la fuente de todo conocimiento y pasa a ser un guía del alumno para facilitarle el
uso de recursos y herramientas que éste necesita para explorar y elaborar nuevos
conocimientos y destrezas.
El alumno, quienes adquieren habilidades técnicas y comunicativas, y que a través del uso,
selección, utilización y de organización se forman como un ciudadano en la sociedad de la
información, adquiriendo destrezas y conocimientos relacionados con lasTIC’s, utilizando las
como medio de información.
Los recursos y medios, que serían los sistemas de gestión del aprendizaje y serán usadas
para compartir, intercambiar, discutir, y resolver, favoreciendo el trabajo conjunto de diversas
personas para lograr metas comunes ya sea de los profesores desarrollando sus materiales,
escribiendo un artículo en común o un proyecto innovación o de los alumnos compartiendo
experiencias ideas y proyectos.
Para que exista una comunidad de aprendizaje, deben darse una serie de condiciones
mínimas que resumimos brevemente, pues han sido ya reiteradamente señaladas:
Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de
aprendizaje.
Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de
aprendizaje.
Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las
comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien
entornos modernos y flexibles.
La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la
comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el
lugar donde habiten.
El trabajo colaborativo por grupos.
Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje. (tomado de
http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf)
6. C) ROL DEL ASESOR EN LÍNEA PARA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
El asesor es una persona altamente capacitada, no sólo en las tecnologías de la información
y comunicación, sino con gran sentido humano, respetuosa de las ideas y posturas de los
alumnos y definitivamente un buen motivador para evitar la deserción de los estudiantes.
En una comunidad virtual de aprendizaje, el rol del Profesor cambia de ser transmisor de
conocimientos hacia sus alumnos a ser un facilitador en la construcción de su propio
conocimiento, en esta forma de enseñanza el alumno ese centro o foco de atención, el
Profesor actuará primero como persona y después, experto en el contenido, promueve el
crecimiento personal del alumno, y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la
transmisión de la información.
Algunos autores hablan de tres roles: rol organizacional, rol social, rol intelectual, otros
(Berge, 1995), lo categorizar en cuatro áreas: pedagógica, social, organizacional o
administrativa y técnica. En el área pedagógica aporta su especial conocimiento y utiliza
cuestiones y pruebas para la respuesta de los alumnos centrando las discusiones en
conceptos, principios y destrezas críticos. En el área social necesita promover las relaciones
humanas, reconociendo las aportaciones de los estudiantes y proporcionando oportunidades
para los estudiantes desarrollen el sentido del grupo. En el aria organizacional gestiona la
agenda y al ritmo de trabajo. En el área técnica, el Profesor debe sentirse confortable y hábil
con la tecnología y asegurarse de que los alumnos estén cómodos con sistema y el software
que están usando.
Otros trabajos de los profesores o asesores en línea consiste en guiar a los alumnos en el
uso de las bases de la información, potenciar alumnos activos en el proceso de aprendizaje
auto dirigido, asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje, monitorizar el progreso.
La función del tutor en la comunidad virtual de aprendizaje va encaminada a la necesidad
que tiene el alumno de adquirir habilidades técnicas y comunicativas, asegurarle una
percepción adecuada de la actividad, ya que deben de sentirse como parte de un grupo y y
desarrollar normas y formas de entender comunes, a usar adecuadamente el sistema de
comunicación, a favorecer espacios de comunicación públicos o privados, ubicarse como un
miembro más del grupo que común experto, apoyar a los compañeros, dinamizar el trabajo
del grupo.
7. D) PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE PROPICIA UNA COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE.
En cuanto a procesos estos procesos queda claro están basados en el aprendizaje del
estudiante, basados en el aprendizaje colaborativo, significativo y en una práctica compartida
como lo menciona Sfard. (Sfard:1998)
Para tener éxito en la construcción de las Comunidades de Aprendizaje se requiere de la
acertada y asertiva comunicación, una responsabilidad compartida y absoluto respeto para
logra el ansiado "conocimiento dinámico” que propicie la continua persecución del
conocimiento y su consecución.
Los aprendizajes en las comunidades virtuales parten de los aprendizajes colaborativos en
los que el aprendizaje es un proceso individual en el que influyen factores externos grupales
e interpersonales, implican el uso del lenguaje en la reorganización y modificación de las
estructuras del conocimiento lo que hace que el aprendizaje sea un fenómeno social y
privado, se aprende colaborativamente mediante un intercambio entre pares, y el intercambio
de roles, de tal manera que diferentes miembros de un grupo pueden desempeñar roles de
alumno, Profesor facilitador etcétera, en diferentes momentos y dependiendo de las
necesidades.
El aprendizaje colaborativos no implica necesariamente aprendizaje en grupo sino la
confianza en otras personas para apoyar y facilitar el propio aprendizaje.
Los aspectos más importantes de los procesos de enseñanza aprendizaje en las
comunidades virtuales de aprendizaje son la importancia de la interactividad en el proceso
de aprendizaje, el cambio de roles de los profesores, destrezas para el conocimiento
aprendizajes, herramientas de trabajo colaborativo, obtención de servicio de información
especializada, trabajo colaborativo para desarrollar las actitudes y resolver problemas,
colaboración para crear un nuevo conocimiento.