SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 8
EQUIPO “MÉXICO”
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
REPENSANDO LO EDUCATIVO DESDE EL
DESARROLLO LOCAL Y DESDE EL APRENDIZAJE
Rosa María Torres
Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital
Dr. Jesús Salinas
Universidad de las Islas Baleares
Marzo de 2015
Contenido
A) ¿QUE ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? ................................................................... 3
Comunidades Virtuales de Aprendizaje. ........................................................................................ 3
B) ELEMENTOS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ....................................................... 5
C) ROL DEL ASESOR EN LÍNEA PARA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. ................... 6
D) PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE PROPICIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
................................................................................................................................................................... 7
WEB GRAFÍA ......................................................................................................................................... 8
A) ¿QUE ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
Una comunidad de aprendizaje es un grupo que trabaja en un propósito en común: mejorar el
aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, que es autodidacta y crece en su conocimiento
y capacidad para tener mejores resultados.
En una comunidad de aprendizaje se generan sinergias entre las partes interesadas para
mejorar y facilitar las oportunidades de aprendizaje. Una comunidad de aprendizaje
considera los siguientes principios: se organiza, define sus procesos de enseñanza-
aprendizaje, clarifica sus propósitos, se forma altas expectativas, desarrolla altas
expectativas, evaluación continua y sistemática del trabajo.
En una comunidad de aprendizaje se pueden trabajar las áreas de formación docente,
rendimiento estudiantil, liderazgo escolar, fortalecimiento escolar e involucramiento de la
comunidad.
El movimiento de comunidades de aprendizaje revisa en profundidad la manera en que están
organizados la educación formal y escolar y los sistemas educativos, no se limita a
cuestionar el qué (objetivos y contenidos) y el cómo (métodos pedagógicos), sino que se
revisa, especialmente el quién (agentes educativos) el dónde (escenarios educativos) y sobre
todo el para quién (finalidades) de la educación.
Las comunidades de aprendizajes virtuales son opción a nuevos escenarios educativos. Las
iniciativas dirigidas a organizar las aulas como comunidades de aprendizaje introducen una
nueva visión de la enseñanza y el aprendizaje, abren el camino a prácticas docentes
alejadas de los modelos transmisivos y otras prácticas pedagógicas tradicionales, y ofrecen
ejemplos concretos de cómo los alumnos pueden llevar a cabo aprendizajes significativos y
culturalmente relevantes. Las experiencias tendentes a organizar los centros educativos
como comunidades de aprendizajes, por su parte, muestran que es posible generar en estas
instituciones una cultura de aprendizaje y permiten identificar algunos de los factores y
procesos que son decisivos para conseguirlo.
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje ilustran cómo las tecnologías de la información y
la comunicación pueden ser utilizadas con provecho para configurar redes de comunicación y
de intercambio y para promover el aprendizaje entre los usuarios de estas redes, y ello tanto
en el marco de la educación formal como mediante la creación de nuevos espacios y
escenarios educativos.
Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Las comunidades virtuales de aprendizajes aparecen como un espacio estructurado para
desarrollar procesos de aprendizaje, despertando gran interés debido al enorme potencial
que ofrecen para servir como un punto de convergencia para aprender en la red.
La premisa para la comunidad virtual de aprendizaje es la colaboración, se trata de procesos
de aprendizajes colaborativos, donde los miembros participan autónomamente en un proceso
de aprendizaje mientras resuelven problemas como grupo,
B) ELEMENTOS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Si consideramos una comunidad de aprendizaje como la interacción entre personas
enlazadas mediante redes telemáticas con el propósito de intercomunicarse e intercambiar
información con el propósito de construir un entorno para favorecer el aprendizaje, sus
principales elementos serían:
En el asesor, quien se convierte en un facilitador en la construcción de los conocimientos del
alumno en y que promueve el aprendizaje antes que la transmisión de la información
preparando a los estudiantes solos o en grupos favoreciendo la cohesión y la ayuda mutua,
gestionando los recursos propios del curso. El asesor adapta su discurso y sus estrategias,
deja de ser la fuente de todo conocimiento y pasa a ser un guía del alumno para facilitarle el
uso de recursos y herramientas que éste necesita para explorar y elaborar nuevos
conocimientos y destrezas.
El alumno, quienes adquieren habilidades técnicas y comunicativas, y que a través del uso,
selección, utilización y de organización se forman como un ciudadano en la sociedad de la
información, adquiriendo destrezas y conocimientos relacionados con lasTIC’s, utilizando las
como medio de información.
Los recursos y medios, que serían los sistemas de gestión del aprendizaje y serán usadas
para compartir, intercambiar, discutir, y resolver, favoreciendo el trabajo conjunto de diversas
personas para lograr metas comunes ya sea de los profesores desarrollando sus materiales,
escribiendo un artículo en común o un proyecto innovación o de los alumnos compartiendo
experiencias ideas y proyectos.
Para que exista una comunidad de aprendizaje, deben darse una serie de condiciones
mínimas que resumimos brevemente, pues han sido ya reiteradamente señaladas:
 Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de
aprendizaje.
 Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de
aprendizaje.
 Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las
comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien
entornos modernos y flexibles.
 La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la
comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
 El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el
lugar donde habiten.
 El trabajo colaborativo por grupos.
 Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje. (tomado de
http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf)
C) ROL DEL ASESOR EN LÍNEA PARA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
El asesor es una persona altamente capacitada, no sólo en las tecnologías de la información
y comunicación, sino con gran sentido humano, respetuosa de las ideas y posturas de los
alumnos y definitivamente un buen motivador para evitar la deserción de los estudiantes.
En una comunidad virtual de aprendizaje, el rol del Profesor cambia de ser transmisor de
conocimientos hacia sus alumnos a ser un facilitador en la construcción de su propio
conocimiento, en esta forma de enseñanza el alumno ese centro o foco de atención, el
Profesor actuará primero como persona y después, experto en el contenido, promueve el
crecimiento personal del alumno, y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la
transmisión de la información.
Algunos autores hablan de tres roles: rol organizacional, rol social, rol intelectual, otros
(Berge, 1995), lo categorizar en cuatro áreas: pedagógica, social, organizacional o
administrativa y técnica. En el área pedagógica aporta su especial conocimiento y utiliza
cuestiones y pruebas para la respuesta de los alumnos centrando las discusiones en
conceptos, principios y destrezas críticos. En el área social necesita promover las relaciones
humanas, reconociendo las aportaciones de los estudiantes y proporcionando oportunidades
para los estudiantes desarrollen el sentido del grupo. En el aria organizacional gestiona la
agenda y al ritmo de trabajo. En el área técnica, el Profesor debe sentirse confortable y hábil
con la tecnología y asegurarse de que los alumnos estén cómodos con sistema y el software
que están usando.
Otros trabajos de los profesores o asesores en línea consiste en guiar a los alumnos en el
uso de las bases de la información, potenciar alumnos activos en el proceso de aprendizaje
auto dirigido, asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje, monitorizar el progreso.
La función del tutor en la comunidad virtual de aprendizaje va encaminada a la necesidad
que tiene el alumno de adquirir habilidades técnicas y comunicativas, asegurarle una
percepción adecuada de la actividad, ya que deben de sentirse como parte de un grupo y y
desarrollar normas y formas de entender comunes, a usar adecuadamente el sistema de
comunicación, a favorecer espacios de comunicación públicos o privados, ubicarse como un
miembro más del grupo que común experto, apoyar a los compañeros, dinamizar el trabajo
del grupo.
D) PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE PROPICIA UNA COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE.
En cuanto a procesos estos procesos queda claro están basados en el aprendizaje del
estudiante, basados en el aprendizaje colaborativo, significativo y en una práctica compartida
como lo menciona Sfard. (Sfard:1998)
Para tener éxito en la construcción de las Comunidades de Aprendizaje se requiere de la
acertada y asertiva comunicación, una responsabilidad compartida y absoluto respeto para
logra el ansiado "conocimiento dinámico” que propicie la continua persecución del
conocimiento y su consecución.
Los aprendizajes en las comunidades virtuales parten de los aprendizajes colaborativos en
los que el aprendizaje es un proceso individual en el que influyen factores externos grupales
e interpersonales, implican el uso del lenguaje en la reorganización y modificación de las
estructuras del conocimiento lo que hace que el aprendizaje sea un fenómeno social y
privado, se aprende colaborativamente mediante un intercambio entre pares, y el intercambio
de roles, de tal manera que diferentes miembros de un grupo pueden desempeñar roles de
alumno, Profesor facilitador etcétera, en diferentes momentos y dependiendo de las
necesidades.
El aprendizaje colaborativos no implica necesariamente aprendizaje en grupo sino la
confianza en otras personas para apoyar y facilitar el propio aprendizaje.
Los aspectos más importantes de los procesos de enseñanza aprendizaje en las
comunidades virtuales de aprendizaje son la importancia de la interactividad en el proceso
de aprendizaje, el cambio de roles de los profesores, destrezas para el conocimiento
aprendizajes, herramientas de trabajo colaborativo, obtención de servicio de información
especializada, trabajo colaborativo para desarrollar las actitudes y resolver problemas,
colaboración para crear un nuevo conocimiento.
WEB GRAFÍA
http://www.reaula.org/administrador/files/boletin%202%20resumenes%20de%20politicas%20
h.pdf
http://www.tafor.net/psicoaula/campus/master/master/experto1/unidad16/images/CA.pdf

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Las tics y aprendizaje colaborativo y cooperativo
Las tics y aprendizaje colaborativo y cooperativoLas tics y aprendizaje colaborativo y cooperativo
Las tics y aprendizaje colaborativo y cooperativoast99
 
Módulo iv las comunidades virtuales
Módulo iv las comunidades virtualesMódulo iv las comunidades virtuales
Módulo iv las comunidades virtualesLeticia Cordova
 
Ambientes virtuales
Ambientes virtuales Ambientes virtuales
Ambientes virtuales 944790309
 
Reseña descriptiva del aprendizaje colaborativo
Reseña descriptiva  del aprendizaje colaborativoReseña descriptiva  del aprendizaje colaborativo
Reseña descriptiva del aprendizaje colaborativoanadeysigalindo
 
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNACOMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNARosy F. Ramírez
 
Comunidades virtuales
Comunidades virtuales Comunidades virtuales
Comunidades virtuales 2699liz
 
Comunidad de aprendizaje trabajo equipo 4
Comunidad de aprendizaje trabajo equipo 4Comunidad de aprendizaje trabajo equipo 4
Comunidad de aprendizaje trabajo equipo 4guest68b712
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.cacho_cnc89
 
Productos asesoria 1 sesion 6
Productos asesoria 1 sesion 6Productos asesoria 1 sesion 6
Productos asesoria 1 sesion 6Alejandro Brito
 
Equipo red comunidades de aprendizaje
Equipo red   comunidades de aprendizajeEquipo red   comunidades de aprendizaje
Equipo red comunidades de aprendizajeMiguel Rubio
 
Coll (2015). LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ...
Coll (2015). LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ...Coll (2015). LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ...
Coll (2015). LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ...grintie
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.cacho_cnc89
 
Curso practico actividad 3 dulcemariahuertafernandez
Curso practico actividad 3 dulcemariahuertafernandezCurso practico actividad 3 dulcemariahuertafernandez
Curso practico actividad 3 dulcemariahuertafernandezDulce Maria Huerta Fernandez
 

La actualidad más candente (18)

Las tics y aprendizaje colaborativo y cooperativo
Las tics y aprendizaje colaborativo y cooperativoLas tics y aprendizaje colaborativo y cooperativo
Las tics y aprendizaje colaborativo y cooperativo
 
Comunidades aprendizaje
Comunidades aprendizajeComunidades aprendizaje
Comunidades aprendizaje
 
Módulo iv las comunidades virtuales
Módulo iv las comunidades virtualesMódulo iv las comunidades virtuales
Módulo iv las comunidades virtuales
 
Ambientes virtuales
Ambientes virtuales Ambientes virtuales
Ambientes virtuales
 
Reseña descriptiva del aprendizaje colaborativo
Reseña descriptiva  del aprendizaje colaborativoReseña descriptiva  del aprendizaje colaborativo
Reseña descriptiva del aprendizaje colaborativo
 
Conectivismo
ConectivismoConectivismo
Conectivismo
 
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNACOMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
 
Comunidades virtuales
Comunidades virtuales Comunidades virtuales
Comunidades virtuales
 
Comunidad de aprendizaje trabajo equipo 4
Comunidad de aprendizaje trabajo equipo 4Comunidad de aprendizaje trabajo equipo 4
Comunidad de aprendizaje trabajo equipo 4
 
Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de AprendizajeComunidades de Aprendizaje
Comunidades de Aprendizaje
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.
 
Productos asesoria 1 sesion 6
Productos asesoria 1 sesion 6Productos asesoria 1 sesion 6
Productos asesoria 1 sesion 6
 
Equipo red comunidades de aprendizaje
Equipo red   comunidades de aprendizajeEquipo red   comunidades de aprendizaje
Equipo red comunidades de aprendizaje
 
Coll (2015). LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ...
Coll (2015). LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ...Coll (2015). LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ...
Coll (2015). LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ...
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.
 
Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3
 
Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de AprendizajeComunidades de Aprendizaje
Comunidades de Aprendizaje
 
Curso practico actividad 3 dulcemariahuertafernandez
Curso practico actividad 3 dulcemariahuertafernandezCurso practico actividad 3 dulcemariahuertafernandez
Curso practico actividad 3 dulcemariahuertafernandez
 

Destacado

Proyecto de Análisis de las Comunidades Virtuales de aprendizaje
Proyecto de Análisis de las Comunidades Virtuales de aprendizajeProyecto de Análisis de las Comunidades Virtuales de aprendizaje
Proyecto de Análisis de las Comunidades Virtuales de aprendizajeMaría Eugenia Gallo Arbeláez
 
Redes sociales y mundos virtuales
Redes sociales y mundos virtualesRedes sociales y mundos virtuales
Redes sociales y mundos virtualesChelo Martín
 
Redes Sociales Educativas y Comunidades de Aprendizaje
Redes Sociales Educativas y Comunidades de AprendizajeRedes Sociales Educativas y Comunidades de Aprendizaje
Redes Sociales Educativas y Comunidades de AprendizajeFernando Santamaría
 
Diferencia entre redes sociales y comunidades virtuales conclusion
Diferencia entre redes sociales y comunidades virtuales conclusionDiferencia entre redes sociales y comunidades virtuales conclusion
Diferencia entre redes sociales y comunidades virtuales conclusionKathy Rodriguez
 
Importancia de las comunidades virtuales
Importancia de las comunidades virtualesImportancia de las comunidades virtuales
Importancia de las comunidades virtualesGrace Urbina
 
Redes sociales y comunicación virtual
Redes sociales y comunicación virtualRedes sociales y comunicación virtual
Redes sociales y comunicación virtualpausalamanka
 
Comunidades virtuales de aprendizaje
Comunidades virtuales de aprendizajeComunidades virtuales de aprendizaje
Comunidades virtuales de aprendizajeedparraz
 
Comunidades virtuales y aprendizaje digital
Comunidades virtuales y aprendizaje digitalComunidades virtuales y aprendizaje digital
Comunidades virtuales y aprendizaje digitalFernando Santamaría
 
Ejemplos comunidades virtuales Grupo 3
Ejemplos comunidades virtuales Grupo 3Ejemplos comunidades virtuales Grupo 3
Ejemplos comunidades virtuales Grupo 3angelaamorap77
 
Comunidades Virtuales y ejemplos
Comunidades Virtuales y ejemplosComunidades Virtuales y ejemplos
Comunidades Virtuales y ejemplosAlbaDX
 

Destacado (12)

Proyecto de Análisis de las Comunidades Virtuales de aprendizaje
Proyecto de Análisis de las Comunidades Virtuales de aprendizajeProyecto de Análisis de las Comunidades Virtuales de aprendizaje
Proyecto de Análisis de las Comunidades Virtuales de aprendizaje
 
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
COMUNIDADES DE APRENDIZAJECOMUNIDADES DE APRENDIZAJE
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
 
Redes sociales y mundos virtuales
Redes sociales y mundos virtualesRedes sociales y mundos virtuales
Redes sociales y mundos virtuales
 
Ejemplos[1]
Ejemplos[1]Ejemplos[1]
Ejemplos[1]
 
Redes Sociales Educativas y Comunidades de Aprendizaje
Redes Sociales Educativas y Comunidades de AprendizajeRedes Sociales Educativas y Comunidades de Aprendizaje
Redes Sociales Educativas y Comunidades de Aprendizaje
 
Diferencia entre redes sociales y comunidades virtuales conclusion
Diferencia entre redes sociales y comunidades virtuales conclusionDiferencia entre redes sociales y comunidades virtuales conclusion
Diferencia entre redes sociales y comunidades virtuales conclusion
 
Importancia de las comunidades virtuales
Importancia de las comunidades virtualesImportancia de las comunidades virtuales
Importancia de las comunidades virtuales
 
Redes sociales y comunicación virtual
Redes sociales y comunicación virtualRedes sociales y comunicación virtual
Redes sociales y comunicación virtual
 
Comunidades virtuales de aprendizaje
Comunidades virtuales de aprendizajeComunidades virtuales de aprendizaje
Comunidades virtuales de aprendizaje
 
Comunidades virtuales y aprendizaje digital
Comunidades virtuales y aprendizaje digitalComunidades virtuales y aprendizaje digital
Comunidades virtuales y aprendizaje digital
 
Ejemplos comunidades virtuales Grupo 3
Ejemplos comunidades virtuales Grupo 3Ejemplos comunidades virtuales Grupo 3
Ejemplos comunidades virtuales Grupo 3
 
Comunidades Virtuales y ejemplos
Comunidades Virtuales y ejemplosComunidades Virtuales y ejemplos
Comunidades Virtuales y ejemplos
 

Similar a Las comunidades virtuales

Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeisjelumata
 
Comunidades Virtuales
Comunidades VirtualesComunidades Virtuales
Comunidades VirtualesYo Mios
 
Comunidades de aprendizaje (equipo sol)
Comunidades de aprendizaje (equipo sol)Comunidades de aprendizaje (equipo sol)
Comunidades de aprendizaje (equipo sol)FranciscoJavier0201
 
Comunidades de aprendizaje Equipo SOL
Comunidades de aprendizaje Equipo SOLComunidades de aprendizaje Equipo SOL
Comunidades de aprendizaje Equipo SOLFernando Espinosa
 
Comunidades De Aprendizaje
Comunidades De Aprendizaje Comunidades De Aprendizaje
Comunidades De Aprendizaje marydelchio1
 
Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajejaviernavarrorobles
 
Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajejaviernavarrorobles
 
Comunidades virtuales del aprendizaje
Comunidades virtuales del aprendizajeComunidades virtuales del aprendizaje
Comunidades virtuales del aprendizajeN3tAlicia
 
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORCOMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORJesiica Jimenez Esquivel
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.GLORIA MICHEL
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.GLORIA MICHEL
 
Portafolio de presentación
Portafolio de presentaciónPortafolio de presentación
Portafolio de presentaciónMarivoni Torres
 
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]CeciTorres
 

Similar a Las comunidades virtuales (20)

Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje
 
Comunidades Virtuales
Comunidades VirtualesComunidades Virtuales
Comunidades Virtuales
 
Fava 4
Fava 4Fava 4
Fava 4
 
Actividad 4 documento
Actividad 4 documentoActividad 4 documento
Actividad 4 documento
 
Comunidades de aprendizaje (equipo sol)
Comunidades de aprendizaje (equipo sol)Comunidades de aprendizaje (equipo sol)
Comunidades de aprendizaje (equipo sol)
 
Comunidades de aprendizaje Equipo SOL
Comunidades de aprendizaje Equipo SOLComunidades de aprendizaje Equipo SOL
Comunidades de aprendizaje Equipo SOL
 
Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de AprendizajeComunidades de Aprendizaje
Comunidades de Aprendizaje
 
Comunidades De Aprendizaje
Comunidades De Aprendizaje Comunidades De Aprendizaje
Comunidades De Aprendizaje
 
Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizaje
 
Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizaje
 
Comunidades virtuales del aprendizaje
Comunidades virtuales del aprendizajeComunidades virtuales del aprendizaje
Comunidades virtuales del aprendizaje
 
Nanotecnologicos
NanotecnologicosNanotecnologicos
Nanotecnologicos
 
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORCOMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
 
Comunidades virtuales de aprendizaje
Comunidades virtuales de aprendizajeComunidades virtuales de aprendizaje
Comunidades virtuales de aprendizaje
 
01 comunidades de aprendizaje LEI
01 comunidades de aprendizaje LEI01 comunidades de aprendizaje LEI
01 comunidades de aprendizaje LEI
 
Portafolio de presentación
Portafolio de presentaciónPortafolio de presentación
Portafolio de presentación
 
Nanotecnologicos
NanotecnologicosNanotecnologicos
Nanotecnologicos
 
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
 

Último

cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 

Último (20)

cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 

Las comunidades virtuales

  • 1. EQUIPO “MÉXICO” COMUNIDAD DE APRENDIZAJE REPENSANDO LO EDUCATIVO DESDE EL DESARROLLO LOCAL Y DESDE EL APRENDIZAJE Rosa María Torres Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital Dr. Jesús Salinas Universidad de las Islas Baleares Marzo de 2015
  • 2. Contenido A) ¿QUE ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? ................................................................... 3 Comunidades Virtuales de Aprendizaje. ........................................................................................ 3 B) ELEMENTOS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ....................................................... 5 C) ROL DEL ASESOR EN LÍNEA PARA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. ................... 6 D) PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE PROPICIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. ................................................................................................................................................................... 7 WEB GRAFÍA ......................................................................................................................................... 8
  • 3. A) ¿QUE ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? Una comunidad de aprendizaje es un grupo que trabaja en un propósito en común: mejorar el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, que es autodidacta y crece en su conocimiento y capacidad para tener mejores resultados. En una comunidad de aprendizaje se generan sinergias entre las partes interesadas para mejorar y facilitar las oportunidades de aprendizaje. Una comunidad de aprendizaje considera los siguientes principios: se organiza, define sus procesos de enseñanza- aprendizaje, clarifica sus propósitos, se forma altas expectativas, desarrolla altas expectativas, evaluación continua y sistemática del trabajo. En una comunidad de aprendizaje se pueden trabajar las áreas de formación docente, rendimiento estudiantil, liderazgo escolar, fortalecimiento escolar e involucramiento de la comunidad. El movimiento de comunidades de aprendizaje revisa en profundidad la manera en que están organizados la educación formal y escolar y los sistemas educativos, no se limita a cuestionar el qué (objetivos y contenidos) y el cómo (métodos pedagógicos), sino que se revisa, especialmente el quién (agentes educativos) el dónde (escenarios educativos) y sobre todo el para quién (finalidades) de la educación. Las comunidades de aprendizajes virtuales son opción a nuevos escenarios educativos. Las iniciativas dirigidas a organizar las aulas como comunidades de aprendizaje introducen una nueva visión de la enseñanza y el aprendizaje, abren el camino a prácticas docentes alejadas de los modelos transmisivos y otras prácticas pedagógicas tradicionales, y ofrecen ejemplos concretos de cómo los alumnos pueden llevar a cabo aprendizajes significativos y culturalmente relevantes. Las experiencias tendentes a organizar los centros educativos como comunidades de aprendizajes, por su parte, muestran que es posible generar en estas instituciones una cultura de aprendizaje y permiten identificar algunos de los factores y procesos que son decisivos para conseguirlo. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje ilustran cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser utilizadas con provecho para configurar redes de comunicación y de intercambio y para promover el aprendizaje entre los usuarios de estas redes, y ello tanto en el marco de la educación formal como mediante la creación de nuevos espacios y escenarios educativos. Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Las comunidades virtuales de aprendizajes aparecen como un espacio estructurado para desarrollar procesos de aprendizaje, despertando gran interés debido al enorme potencial que ofrecen para servir como un punto de convergencia para aprender en la red.
  • 4. La premisa para la comunidad virtual de aprendizaje es la colaboración, se trata de procesos de aprendizajes colaborativos, donde los miembros participan autónomamente en un proceso de aprendizaje mientras resuelven problemas como grupo,
  • 5. B) ELEMENTOS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Si consideramos una comunidad de aprendizaje como la interacción entre personas enlazadas mediante redes telemáticas con el propósito de intercomunicarse e intercambiar información con el propósito de construir un entorno para favorecer el aprendizaje, sus principales elementos serían: En el asesor, quien se convierte en un facilitador en la construcción de los conocimientos del alumno en y que promueve el aprendizaje antes que la transmisión de la información preparando a los estudiantes solos o en grupos favoreciendo la cohesión y la ayuda mutua, gestionando los recursos propios del curso. El asesor adapta su discurso y sus estrategias, deja de ser la fuente de todo conocimiento y pasa a ser un guía del alumno para facilitarle el uso de recursos y herramientas que éste necesita para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas. El alumno, quienes adquieren habilidades técnicas y comunicativas, y que a través del uso, selección, utilización y de organización se forman como un ciudadano en la sociedad de la información, adquiriendo destrezas y conocimientos relacionados con lasTIC’s, utilizando las como medio de información. Los recursos y medios, que serían los sistemas de gestión del aprendizaje y serán usadas para compartir, intercambiar, discutir, y resolver, favoreciendo el trabajo conjunto de diversas personas para lograr metas comunes ya sea de los profesores desarrollando sus materiales, escribiendo un artículo en común o un proyecto innovación o de los alumnos compartiendo experiencias ideas y proyectos. Para que exista una comunidad de aprendizaje, deben darse una serie de condiciones mínimas que resumimos brevemente, pues han sido ya reiteradamente señaladas:  Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje.  Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.  Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.  La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.  El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.  El trabajo colaborativo por grupos.  Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje. (tomado de http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf)
  • 6. C) ROL DEL ASESOR EN LÍNEA PARA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. El asesor es una persona altamente capacitada, no sólo en las tecnologías de la información y comunicación, sino con gran sentido humano, respetuosa de las ideas y posturas de los alumnos y definitivamente un buen motivador para evitar la deserción de los estudiantes. En una comunidad virtual de aprendizaje, el rol del Profesor cambia de ser transmisor de conocimientos hacia sus alumnos a ser un facilitador en la construcción de su propio conocimiento, en esta forma de enseñanza el alumno ese centro o foco de atención, el Profesor actuará primero como persona y después, experto en el contenido, promueve el crecimiento personal del alumno, y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de la información. Algunos autores hablan de tres roles: rol organizacional, rol social, rol intelectual, otros (Berge, 1995), lo categorizar en cuatro áreas: pedagógica, social, organizacional o administrativa y técnica. En el área pedagógica aporta su especial conocimiento y utiliza cuestiones y pruebas para la respuesta de los alumnos centrando las discusiones en conceptos, principios y destrezas críticos. En el área social necesita promover las relaciones humanas, reconociendo las aportaciones de los estudiantes y proporcionando oportunidades para los estudiantes desarrollen el sentido del grupo. En el aria organizacional gestiona la agenda y al ritmo de trabajo. En el área técnica, el Profesor debe sentirse confortable y hábil con la tecnología y asegurarse de que los alumnos estén cómodos con sistema y el software que están usando. Otros trabajos de los profesores o asesores en línea consiste en guiar a los alumnos en el uso de las bases de la información, potenciar alumnos activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido, asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje, monitorizar el progreso. La función del tutor en la comunidad virtual de aprendizaje va encaminada a la necesidad que tiene el alumno de adquirir habilidades técnicas y comunicativas, asegurarle una percepción adecuada de la actividad, ya que deben de sentirse como parte de un grupo y y desarrollar normas y formas de entender comunes, a usar adecuadamente el sistema de comunicación, a favorecer espacios de comunicación públicos o privados, ubicarse como un miembro más del grupo que común experto, apoyar a los compañeros, dinamizar el trabajo del grupo.
  • 7. D) PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE PROPICIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. En cuanto a procesos estos procesos queda claro están basados en el aprendizaje del estudiante, basados en el aprendizaje colaborativo, significativo y en una práctica compartida como lo menciona Sfard. (Sfard:1998) Para tener éxito en la construcción de las Comunidades de Aprendizaje se requiere de la acertada y asertiva comunicación, una responsabilidad compartida y absoluto respeto para logra el ansiado "conocimiento dinámico” que propicie la continua persecución del conocimiento y su consecución. Los aprendizajes en las comunidades virtuales parten de los aprendizajes colaborativos en los que el aprendizaje es un proceso individual en el que influyen factores externos grupales e interpersonales, implican el uso del lenguaje en la reorganización y modificación de las estructuras del conocimiento lo que hace que el aprendizaje sea un fenómeno social y privado, se aprende colaborativamente mediante un intercambio entre pares, y el intercambio de roles, de tal manera que diferentes miembros de un grupo pueden desempeñar roles de alumno, Profesor facilitador etcétera, en diferentes momentos y dependiendo de las necesidades. El aprendizaje colaborativos no implica necesariamente aprendizaje en grupo sino la confianza en otras personas para apoyar y facilitar el propio aprendizaje. Los aspectos más importantes de los procesos de enseñanza aprendizaje en las comunidades virtuales de aprendizaje son la importancia de la interactividad en el proceso de aprendizaje, el cambio de roles de los profesores, destrezas para el conocimiento aprendizajes, herramientas de trabajo colaborativo, obtención de servicio de información especializada, trabajo colaborativo para desarrollar las actitudes y resolver problemas, colaboración para crear un nuevo conocimiento.