Querétaro, Querétaro.- Katharina Durrschmid e Iris Forster, jóvenes austriacas ejecutantes de hackbrett, llegaron a esta ciudad para participar en el Sexto Encuentro Internacional de Salterio, que con el auspicio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, se desarrolla durante este mes en diversos escenarios de la capital del estado.

Estas jóvenes intérpretes que tocan juntas desde hace tres años, estudian el hackbrett (nombre que se le da al salterio en Austria) en la Universidad Anton Bruckner Privatuniversitat, en Linz, Austria, con la maestra Ludmila Beladzed. Anteriormente estudiaron con Franziska Fleischanderl, con quien tuvieron la oportunidad de venir a México por primera vez hace dos años, representando a su país en el Quinto Festival Internacional de Salterio.

Iiris Forster inició sus estudios de salterio (hackbrett) y flauta a la edad de nueve años; en 2011 participó en el Congreso de Cimbalom de Hungría, año en que ingresó a la escuela preparatoria especializada para jóvenes músicos, en Linz. Katharina acaba de concluir su primer año estudiando musicoterapia en Viena. Ambas formaron parte de la Orquesta Hackbrettisimo.

El sábado 20 de septiembre actuarán en un concierto de gala junto con el Dueto Dulcemelos, integrado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, a las 20:00 horas en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, en San Luis Potosí. El domingo 21 participarán con los salteristas queretanos Javier Adalid Schmid, Osvaldo Ramírez, María Esther Flores y Perla Guadalupe Vega, a las 13:00  horas en Plaza de Armas.

El lunes 22 a las 9:00 horas, tienen programado un concierto didáctico para los alumnos de la Escuela Secundaria General no.1 “Constitución de 1917. Por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, ofrecerán clases magistrales para niños en la sede de Pro Educación Musical A.C..

Iris y Katherina están convencidas de las bondades de la enseñanza musical con el salterio, en su caso el hackbrett, que da pautas para innovar y crear nuevas técnicas de aprendizaje. En Austria se concede tal importancia al instrumento, que tiene un lugar en las universidades y escuelas superiores de música.

Respecto al Encuentro Internacional de Salterio en Querétaro, en el cual participan por segunda ocasión, consideran que da oportunidad para que los intérpretes, compositores e investigadores de otros países, se reencuentren y se identifiquen a través de la música, lenguaje universal capaz de trascender geografías para armonizar el quehacer de los seres humanos, para nutrir su cultura y su identidad.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa