Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Nature, Science y Cell están haciendo daño a la ciencia, dice Randy Schekman

Llama Nobel de Medicina a boicotear a revistas científicas

El científico, que comparte el premio con James Rothman y Thomas Suedhof, dijo: Nunca más publicaré en ellas

Los galardones fueron entregados ayer en Estocolmo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 2

La entrega de los premios Nobel en el área científica, efectuada ayer en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia, estuvo marcada por el llamado que hizo Randy Schekman, galardonado en Medicina, a boicotear las revistas Nature, Science y Cell por el daño que le están haciendo a la ciencia. Además aseguró: Nunca más publicaré en ellas.

Las declaraciones de Schekman aparecieron en un artículo del periódico inglés The Guardian, coincidiendo con la entrega de los galardones; el científico considera que esas publicaciones privilegian más el impacto que puedan tener los estudios que la calidad.

Agrega que otro de los problemas es que muchos de los responsables de las revistas no son científicos en activo, sino profesionales del mundo editorial, más preocupados por el eco que van a tener que por el contenido científico.

Schekman considera que el número de estudios que seleccionan esas revistas del lujo es restringido y hace que se parezcan “diseñadores de moda o de la cultura del bonus de Wall Street. Todos sabemos las consecuencias que esos incentivos distorsionadores han tenido en la banca y las finanzas... diseñadores de moda que hacen una edición limitada porque saben que genera demanda.

Aseguró: Yo mismo he publicado en las grandes marcas, incluyendo alguno de los estudios científicos por los que me otorgaron el Nobel, pero nunca más.

Abanico de publicaciones gratuitas

En el artículo admitió que “no publicar en esas revistas puede suponer un problema para muchos científicos, cuyo acceso a becas y proyectos depende en gran medida de en qué revistas hayan aparecido sus trabajos. Y pidió a la comunidad, a sus colegas y las universidades abrazar este boicot. A cambio, dice, existe un amplio abanico de revistas de difusión gratuita (él es editor de una), que aceptan los textos por su calidad científica, ‘sin mayúsculas artificiales’”.

Otro argumento que usó Schekman fue el factor de impacto, que mide el número de veces que algún artículo es citado o consultado.

Precisó que estas citas pueden deberse a que sea un buen trabajo, pero también a que sea llamativo, provocador o, incluso, erróneo”.

El Nobel cita algunos de los casos más llamativos en que revistas como Science se han visto obligadas a retractarse tras publicar algún estudio fraudulento o con errores.

El artículo finaliza con el llamado que hizo el Nobel a sus colegas: Científicos, debemos romper con la tiranía de las revistas de lujo. El resultado será una investigación mejor que sirva a la ciencia y a la sociedad.

Los editores de Nature y Science le respondieron en las páginas de The Guardian. Sostuvieron “que su principal preocupación es la divulgación científica (‘no el eco mediático que puedan tener los artículos’) y que tienen un amplio equipo editorial de revisores para seleccionar los trabajos que publican”.

Foto
Randy Schekman al recibir el premioFoto Reuters

James Rothman, Randy Schekman y Thomas Suedhof, recibieron ayer el Nobel de Medicina por su trabajo pionero sobre el sistema de transporte de las células en el cuerpo, lo que echará luz a las investigaciones acerca de la diabetes, trastornos inmunológicos y otras enfermedades.

El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert fueron laureados con el de Física, por el descubrimiento, en 2012, de la partícula llamada bosón de Higgs, que explica el origen de la masa de las partículas elementales.

El premio de Química fue entregado al austriaco Martin Karplus, al británico Michael Levitt y al israelí Arieh Warshel, aunque se consideran estadunidenses. El trabajo galardonado aborda los modelos multiescala para sistemas químicos complejos, con el cual gracias a ordenadores se predicen reacciones químicas.

El Premio Nobel consiste en una medalla de oro, un diploma, y una dotación económica de un millón 220 mil dólares.

Los chinos cada vez más importantes

Otra de las polémicas que se desataron durante la ceremonia de entrega del Nobel fue la ocasionada por las declaraciones de Peter Higgs, quien aseguró a la agencia de noticias Xinhua que los científicos chinos desempeñarán un papel cada vez más importante en el mundo en el futuro.

Dijo que durante su carrera se había reunido e interactuado con muchos científicos chinos destacados con intereses similares: Mi impresión es que hay un fuerte impulso de la ciencia en China.

A los jóvenes y talentosos científicos chinos, Higgs recomendó: Supongo que la mejor manera de avanzar es involucrarse en grupos de investigación activos y entonces desarrollar su carrera de esa forma.

El científico indicó que en la era de Internet, los jóvenes también deben estudiar las ciencias básicas, algo en lo que los científicos chinos jóvenes están resultando buenos.

Dijo que adquirir el conocimiento científico básico es necesario para impulsar más la ciencia fundamental y al proceso en el que uno encuentra problemas, los soluciona, y conduce a la aplicación práctica útil.

Al comentar la aplicación del bosón de Higgs, partícula de Dios, descubierto el año pasado, dijo que cree que no es candidato para ningún tipo de armas. Cuando se trata de la aplicación de la ciencia, normalmente (hay) aplicaciones pacíficas y algunas no tan pacíficas. Creo que se trata simplemente de un asunto de educar a la gente para tomar las decisiones adecuadas sobre lo que yo hago con los resultados científicos.