Personas internas interactuando

Personas internas interactuando
Nuestras diferentes personas internas se manifiestan diariamente en nuestras actividades Cada vez que nos surge un deseo o una intención de hacer algo, habría que preguntarse qué persona interna está actuando. Conocer e identificar nuestras personas internas es un reto. Cuanto más avancemos en este proceso de autoconocimiento mejor comprenderemos lo que nos sucede. También aprenderemos que las personas de nuestro entorno son una manifestación de las nuestras internas. Vamos a construir una escena como ejemplo de cómo se manifiestan e interactúan. En esta historia siempre hablamos de personas internas de un individuo:
Un domingo a las 5 de la tarde. Antonio, 35 años, soltero, está recostado en el sofá leyendo un libro. Visto de esta perspectiva esto significa que una de sus personas internas lee y posiblemente algunas otras observan lo que Antonio lee con curiosidad pero sin gran interés mientras que otras o duermen o se aburren sin saber qué hacer. Tenemos aquí la persona activa “el lector” (Mercurio). Las demás descansan o duermen. Antonio no tiene ni idea de lo que sucede en su interior. De pronto otra persona, “el fumador” (Neptuno) despierta y señaliza: “necesito un cigarro”. Antonio interrumpe la lectura, a disgusto del lector, coge su paquete de Ducados, enciende el cigarrillo y aspira el humo a fondo, a placer del fumador. De nuevo se manifiesta “el lector” y señaliza su impaciencia para que Antonio siga leyendo.
Ahora tenemos dos personas activas: el “lector” y el “fumador”. El uno sabe de la existencia del otro, se toleran mutuamente y cada uno por su cuenta disfruta de su actividad.
En ese momento a Antonio le da un golpe de tos. Con eso despierta “el maestro” (Saturno) e induce Antonio un sentimiento de culpa diciéndole: “Estás destrozando tu salud, deberías dejar de fumar”.
Ya tenemos tres personas actuando:
“El lector” está molesto por la intromisión y aunque le da la razón “al maestro” lo único que quiere es que Antonio se centre de nuevo en la lectura.
“El fumador” intenta acallar la voz del maestro y muestra con fuerza su necesidad de placer. Pero pierde esta batalla Antonio apaga el cigarrillo con malestar. “El fumador” sonríe irónicamente ya que está seguro de que dentro de un rato podrá volver a la carga y conseguirá imponer su voluntad.
“El maestro” se da de momento por satisfecho pero sigue amonestando a Antonio, intentando convencerle de que no merece la pena poner en peligro la salud sin necesidad.
Media hora más tarde suena el teléfono. Todas las personas de Antonio interrumpen sus actividades o despiertan de su letargo. Algo nuevo sucede y como ninguna sabe lo que es, se interesan todas por ello.
Antonio contesta y al otro lado del teléfono está Inés, una mujer atractiva de 28 años que conoció una semana antes en un taller de constelaciones, con la que sintonizó y con la que se citó para el lunes a las 5 de la tarde para tomar café. Ahora “el lector” desaparece en profundidad. Antonio deja caer el libro sin darse cuenta.
“El amante” (Venus) toma la iniciativa y contesta con alegría. Inés quiere aplazar la cita para las 8 de la tarde.
Otra persona interesada “el conquistador” (Marte) se alegra y piensa: “Así estamos más cerca de la noche y tengo más posibilidades”.
El Marte de Antonio se apresura a decir “Me parece bien”.
La Venus de Antonio piensa “cuidado de no parecer demasiado seco y dice: “Entonces hasta el Lunes a las 8. Me alegro de escuchar tu voz”.
Ahora entra en juego de nuevo “el maestro” y dice a Antonio: “¿No has sido demasiado impetuoso? ¿Qué va a pensar Inés de ti?
Pero “el amante” y “el conquistador” ignoran “al maestro”. Los dos están muy ocupados haciendo planes.
Antonio recibe del “amante” ilusión y bienestar.
“El conquistador” le muestra su impaciencia por la espera hasta el lunes. Antonio se siente ilusionado y mira por la ventana el buen tiempo que hace
Ahora entra otra persona en juego: “el “seductor” (Plutón). Este insinúa a Antonio que él domina el arte de la seducción y que puede ayudarle a realizar sus planes de conquista.
“El conquistador” acepta encantado la alianza con “el seductor”. Lo que no sabe todavía Antonio es el alto precio que tendrá que pagar por la ayuda que reciba.
Al cabo de un rato de contemplación e inactividad, haciendo mentalmente planes, se hace notar de nuevo “el lector”. Antonio mira por todas partes y no encuentra el libro. Después de buscar lo encuentra debajo del sofá. Antonio se sienta, “el lector” vuelve a estar activo.
Pronto “el fumador” exige un nuevo cigarrillo. Antonio saca uno de su paquete de Ducados y lo encientde
Ahora se insinúa una nueva persona: “el niño”. Este hace imaginar a Antonio lo que hay debajo del prometedor escote de Inés y este se ve ya colgado de sus tetas chupando como un bebé (a Antonio no pudo darle el pecho su madre).
Antonio no puede concentrarse en la lectura. Los párrafos se entremezclan con imágenes del pecho de Inés. “El lector” está irritado y “el fumador” observa intranquilo como el cigarrillo se consume solo en el cenicero.
“El amante” y “el conquistador” se alían con “el niño” y los tres disfrutan de lo que se imaginan. Esto provoca en Antonio una excitación sexual. Se acabó la lectura.
“El lector” es reprimido al inconsciente.
“El fumador” se decide a colaborar con el trío del disfrute. Así Antonio, con una mano en los pantalones y con el cigarrillo en la otra disfruta de lo que él llama su “imaginación”.
Hasta aquí de momento nuestro teatrillo. Escenas de este tipo se suceden continuamente en la vida de cada uno de nosotros y no podemos imaginarnos las muy diferentes personas que interactúan en el interior. Normalmente estos jueguecitos no tienen consecuencias patológicas y no provocan ningún síndrome psiquiátrico. Esto solo sucede cuando una o varia personas descontentas dan un “golpe de estado” y toman las riendas de nuestra vida oprimiendo o confinando a las demás
Haciendo ahora un acto de cinismo vamos a construir ahora una escena similar, cinco años más tarde, en la que intervienen mismas personas de Antonio.
“El lector” está de nuevo leyendo con interés.
“El fumador”, casi sin voz, suplica: “un cigarrillo por favor”. Pero no es escuchado porque Antonio se quitó de fumar hace ya dos años. Ha engordado diez kilos y ahora con regularidad no escucha “al fumador”, pero se deja seducir por “el amante” que le pide a cambio chocolate. Antonio obedece y coge un trozo de la tableta que ahora está donde antes estaba el paquete de Ducados.
Ahora la misma voz del “maestro” que antes le decía que dejara de fumar, tendría que advertirle de los factores de riesgo y del colesterol alto. Pero no es necesario porque “el maestro” se ha buscado un representante en el exterior. Es Inés con la que se casó hace tres años. Inés le grita desde la cocina: “¡piensa en tu salud y en tu línea!, “ya no cabes en los pantalones”.
“El amante” está insatisfecho y no sabe cómo pudo equivocarse de tal forma.
“El conquistador” está aburrido y no ve nada que pueda conquistar
Así Antonio piensa que la vida se ha vuelo gris y sin aliciente.
Ahora entra Inés en la habitación llevando en brazos a Juanito, de 14 meses de edad. Inés se sienta en el sofá, despliega su sujetador de lactancia y le da el pecho a Juanito.
“El niño” se retire enfadado, porque se siente desplazado de las tetas de Inés.
“El amante” ve ahora en ellas otro significado y no le provocan ninguna excitación erótica.
“El conquistador” sigue durmiendo porque no de momento no hay objetivo a conseguir.
Ahora suena el teléfono. Todas las personas de Antonio se olvidan de lo que estaban haciendo o despiertan de su letargo. Antonio coge el teléfono. Es Susana, una chica atractiva que conoció la semana anterior en un taller de informática y a la que prometió ir a su casa a instalarle la última versión de Windows.
“El niño” ahora se olvida de su enfado y se interesa por las tetas de Susana.
“El amante” se excita pensando en el bien proporcionado cuerpo de Susana.
“El conquistador” piensa en estrategias de conquista.
“El seductor” hace planes.
Antonio se cita con Susana en su casa para el siguiente día a las 5 de la tarde. Inés pregunta “¿Quién era?” y Antonio miente: “Era Javier, mañana tengo que ir a su casa a instalarle un programa y trabajaremos hasta tarde”………..Lo que sigue podemos imaginárnoslo.
Lo que no sabemos y lo que tampoco saben, ni Inés, ni Antonio, ni Susana es que la persona marginada “el fumador” de Antonio ha encontrado una forma de vengarse y satisfacer sus necesidades, sin que nadie lo note. Como no puede fumar y el chocolate no le gusta se busca una nueva actividad: se trata de crear descontento, intrigar y mentir.
Para ello, con ayuda “del seductor”, se busca representantes en el exterior. Así Susana se encapricha con Antonio y para ganárselo le crea descontento haciéndole ver lo triste que es su vida. Por otra parte, siguiendo con su juego de intriga, “el fumador”, con la ayuda “del seductor” encontrará a alguien que se encargue de decirle a Susana que ha visto a Antonio con una jovencita rubia…….
¡Malas perspectivas para la relación de Antonio con Susana!
Con esto hemos aprendido un principio fundamental:
“Todas nuestras personas internas se manifiestan antes o después en el exterior en algún momento de la vida”
Otro aspecto es que cada vez que tomo una decisión, conozco a alguien…etc. son doce personas las que discuten entre ellas si están conformes o no. Por eso cuanto más conozcamos nuestras personas internas mejor comprenderemos lo que nos sucede.
De los muchas posibilidades a nuestro alcance para conocer a nuestras personas internas me parece que la astrología arquetípica, tal y como se aprende en la formación en configuraciones arquetípicas, es la más completa y objetiva de todas.
Manuel Zapata

Los arquetipos del ser humano


Los arquetipos del ser humano
El contenido y sentido del término arquetipos se lo debemos a C.G. Jung. Sin embargo este conocimiento ha tenido poco influjo en la práctica. Su aplicación práctica a la terapia se la debemos a Peter Orban. Veremos en qué punto él ha profundizado más en los conceptos de Jung.
En 1934 Jung publicó el siguiente concepto:
“Una cierta capa superficial del inconsciente es personal y la podemos definir como el “inconsciente individual”. Este descansa sobre una capa más profunda que no procede de experiencias personales y que podemos definir como el “inconsciente colectivo”. Este es idéntico para todos los seres humanos y constituye la base colectiva de la esencia del alma humana. Esta parte de la psique existe desde el comienzo de la existencia humana y fue consciente en su principio. Pero se ha ido escondiendo o reprimiendo y pertenece hoy al “inconsciente colectivo”. Estos no se adquieren por experiencias personales sino que deben su existencia a la herencia. Podemos concluir diciendo que los contenidos del inconsciente personal son los complejos de la mente humana, como por ejemplo psicosis y neurosis, mientras que los contenidos del inconsciente colectivo son los arquetipos.
C. G. Jung: Los arquetipos del inconsciente colectivo. El concepto del inconsciente colectivo. Los arquetipos.
De estos conceptos surgen una serie de preguntas:
Primera: si los arquetipos del inconsciente colectivo son idénticos para todos los seres humanos ¿porqué en algunos de ellos causan de trastornos y en otros no?
Segunda: ¿Qué posibilidad terapéutica abre, en el camino de la reconciliación, aceptación y paz, el trabajo con los arquetipos? y
Tercera: concretamente, ¿Puedo aplicar el trabajo con los arquetipos a las constelaciones?
Para contestar a estas preguntas vamos a describir un modelo teórico de la psique alma humana
Freud describió tres niveles:
El super-yo: al control y la conciencia
El yo: el contenido consciente y semiconsciente.
El sub-yo: todo el contenido inconsciente.
Jung dividió la parte inconsciente en:
Consciente reprimido.
Inconsciente personal y
Inconsciente colectivo, al cual definió como “arquetipos” y describió así:
“Hay tantos arquetipos como situaciones en la vida. Cuando sucede algo se activa un arquetipo y se manifiesta en una reacción instintiva carente de sentido y que conduce a neurosis”.
Jung definió 8 arquetipos que describió en muchos de sus libros.
La idea fue modificada por Peter Orban e Ingrid Zinnel. Estos eligieron los signos del zodíaco como base y describieron los 12 arquetipos. Tomando como base la carta natal definieron las características personales e individuales de estas personas internas y crearon con ayuda de la pintora Thea Weller las imágenes del Symbolon.
La forma en la que estos arquetipos se manifiestan en cada individuo depende del territorio en el que se encuentran y de la forma en la que se relacionan entre ellos. De esto surge la idea del “inconsciente individual arquetípico” del ser humano, que correspondería al inconsciente colectivo de Jung.
La idea de Orban es que, por debajo de esto, existen los arquetipos originales, en su apariencia oriunda, en todos los seres humanos. Esta herencia que los “Dioses” nos han dejado y que existió ya en los primeros humanos, sería el verdadero “inconsciente colectivo”. Cada una de estos figuras podría compararse con una “célula madre”, o mejor dicho una “figura madre” que representa el verdadero potencial en el interior del ser humano. Estos protoarquetipos tienen una serie de atributos, unos que podemos considerar “primarios” y otros evolucionados. Cuando estas figuras emergen al nivel superior del inconsciente se modifican según el territorio que encuentran (Casas) y sus cualidades se manifiestan de muchas diferentes maneras sobre la base de sus características primarias. Esto es lo que convierte a cada individuo en un ser único. Partiendo de esta base y aceptando la teoría de la reencarnación podríamos deducir que el sentido de la vida del ser humano, durante los millones de años de su existencia en el planeta Tierra es el de evolucionar las cualidades de estos 12 arquetipos, de primarias a evolucionadas, conseguir que cada uno de ellos se vea como parte complementaria de un todo. Desde esta perspectiva podemos atrevernos a deducir que el ser humano comienza su existencia como tal, con estas 12 partes en estado primario y a través de múltiples experiencias en diferentes vidas con diferentes cuerpos va evolucionando las cualidades de las mismas. Estoy convencido de que, cuando un ser humano ha conseguido evolucionar sus 12 protoarquetipos y armonizarlos entre sí, consiguiendo que estén dispuestos a integrarse en el todo que representa el espíritu, habrá terminado su misión en este planeta y podrá pasar a un plano espiritual de existencia desde el que, voluntariamente si lo desea, puede ayudar a otros seres humanos a conseguir esta meta. Esta hipótesis parte de la base del libre albedrío del espíritu.
Ampliando esta teoría podríamos considerar que nuestras personas internas se mueven a diferentes niveles (simbólicamente hablando y vistos desde arriba abajo) desde el consciente absoluto hasta el inconsciente profundo, que sería la última capa por encima de los protoarquetipos. Nuestras personas internas personalizadas son entonces producto de la manifestación individual de los arquetipos del inconsciente colectivo así como de todas las mezclas posibles, a dos a tres o a cuatro que se producen dentro de nosotros y que se manifiestan de múltiples formas. Si comparamos el ser humano con una casa que tiene su entrada en la superficie y una serie de pisos por debajo, podemos describir la casa de la personalidad así:
Sótano 1: amigos, compañeros de estudios y de trabajo.
Sótano 2: parejas e hijos de las mismas.
Sótano 3: hermanos.
Sótano 4: madre y padre.
Sótano 5: arquetipos personalizados con símbolos como: patria, destino, muerte….
Sótano 6: protoarquetipos.
En los sótanos del 1 al 4 se mezclan personas conscientes con otras reprimidas, en parte o totalmente.
El sótano 5 es por naturaleza inconsciente e influye en los de más arriba, unas veces para mediar y solucionar y otras para sabotear.
Los contenidos del sótano 6 son los protoarquetipos originales que vamos a describir a continuación, explicando su personalidad básica y las diferentes formas de manifestarse en los pisos superiores, unas veces en sentido negativo y otras en sentido positivo, o sea de menos a más evolucionado. Como antes dijimos la misión del ser humano, vista desde este concepto, sería llevar estos 12 protoarquetipos, en el curso de muchas y diferentes vidas a un estado evolutivo en el que los 12 convivan en unión y armonía. Esto podía compararse con el homúnculo de Leonardo da Vinci. Todos tenemos un cuerpo, dos brazos y dos piernas pero en su forma individual no hay dos prácticamente iguales.
Cada uno de los protoarquetipos encierra una serie de cualidades básicas que pueden manifestarse individualmente de muy diferentes formas. Estas cualidades básicas podemos reconocerlas todos sin excepción.
De las muchas posibilidades que existen para identificar estas figuras (personas) dentro de nosotros elijo, coincidiendo con Jung y Orban, la astrología arquetípica. Esta la considero la forma más objetiva y completa. Sus doce signos zodiacales de Aries a Piscis corresponden, con sus cualidades, a nuestros arquetipos y vistos como personas internas, podemos identificarlas y reconocerlas en nosotros sin ninguna duda. Para los que tienen un concepto falso de la astrología aconsejo volver a leer lo que hace algún tiempo publiqué en esta página con el nombre “Comprender la astrología”
Seis de los 12 protoarquetipos tienen polaridad femenina y los otros seis masculina. Esto no diferencia los dos sexos en la realidad. Quiere decir que, todos tenemos los 12 arquetipos y que unos representan nuestra mitad masculina y otros la femenina. Así por ejemplo “El Guerrero es por naturaleza masculino, también en la mujer, mientras que, “La Amante” es siempre femenina, también en el hombre.
En las próximas semanas iré presentando uno a uno, empezando con El Guerrero y terminando con el Ángel, los 12 protoarquetipos con sus atributos primarios y evolucionados.
Manuel Zapata

Las eras astrológicas


Las eras astrológicas
En conversaciones en grupos se dice, como algo natural y conocido de todos que nos encontramos en la “Era Acuario”. Unos expresan y justifican actitudes y otros hacen predicciones que son producto de que La Tierra se encuentre en ese periodo.
Pero, ¿Qué son eras astrológicas?, ¿Cómo influyen en la evolución del ser humano y del Planeta?, ¿Qué significa la Era Acuario?
Intentemos responder, dentro de lo posible, estas preguntas:
El año astrológico de nuestro Planeta comienza en el equinoccio de Primavera. Es el momento en que el Sol, visto desde la Tierra, transita por el ecuador celeste y corresponde a 0 grados de Aries. Durante el año astrológico, el Sol recorre un grado de cada signo por día, lo que supone 30 grados en 30 días (un signo completo) y 360 grados (los 12 signos) en 360 días. Conviene aquí explicar que, al producirse la ruptura entre Astrología y Astronomía, lo que estos últimos definen como una determinada constelación, son los cuerpos celestes de la misma y no corresponden a la constelación astrológica que habla solo de la energía que representa esa zona de bóveda celestial.
Un astrólogo griego llamada Hiparco descubrió (hoy la astronomía lo confirma) que La Tierra, al igual que una peonza, se bambolea muy lentamente al tiempo que gira sobre su eje. Esto produce un desplazamiento cíclico de la posición del eje de la Tierra con respecto a la bóveda celestial. Este cambio de posición del eje terrestre supone aproximadamente un grado cada siete años y medio, lo que quiere decir que en 2150 años el eje ha recorrido 30 grados y por tanto ha transitado por un signo completo del Zodiaco. De este modo lo que el Sol, visto desde la Tierra, recorre en un mes lo recorre el eje de la Tierra en 2150 años. A esto llaman los astrólogos “El Gran Mes”. Si esto lo multiplicamos por 12 la vuelta completa necesita 25820 años. A esto se le llama “El Gran Año”.
Se calcula que la Tierra tiene 4.600.000 años lo que significa que ha pasado por 177.000 “Grandes Años”. Se calcula que el ser humano erecto existe en el planeta desde hace 3 millones de años y por tanto ha vivido ya 115 “Grandes Años”. El hombre de Neandertal se paseó por el Planeta hace solo nueve “Grandes Años”.
Los Astrólogos consideran que la historia escrita de la humanidad después del “diluvio universal” comenzó con la Era de Leo.
La Era de Leo transcurre entre 10.000 y 8.000 años a.C. Corresponde al periodo del Neolítico, también llamado nueva edad de piedra. La energía creativa de Leo se manifestó en los humanos que vivían en cuevas, con la talla de finos instrumentos de piedra y sobre todo con el descubrimiento de la agricultura, aprovechando los productos obtenidos para su alimentación. Las pinturas rupestres de esta época nos hablan de ello.
La Era de Cáncer transcurre entre 8.000 y 6.000 años a.C. En estos años se manifestó la energía sensitiva, maternal y nutriente de la Luna. Los humanos salieron de las cuevas y comenzaron a construir viviendas en la superficie (Cáncer construye su hogar). También aprendieron a tejer, a producir cerámica, a ampliar los cultivos y a domesticar animales (Cáncer nutriente). La adoración de la Luna y los rituales de fertilidad fueron característicos de esta era.
La Era de Géminis transcurre entre 6.000 y 4.000 años a.C. Aquí la energía comunicativa e intelectual de Mercurio se manifestó con la aparición de la escritura para difundir y acumular información. También se inventó la rueda con lo que los desplazamientos y el intercambio se facilitaron. Fue un periodo de comunicación y comercio.
La Era de Tauro transcurre entre 4.000 y 2.000 años a.C. En estos años la energía terrenal constructiva de Venus se manifestó en el imperio egipcio con la expansión de los cultivos, con la perpetuación de lo terrenal después de la muerte manifestada en sus hábitos funerarios, con la construcción de las pirámides así como con la estética reflejada en su arte y en su arquitectura. Adoraron al Buey que es el símbolo de Tauro.
La Era de Aries transcurre entre 2.000 años a.C. y 1 a.C. La energía vital y agresiva de Marte se manifestó en la fabricación de armas de hierro y en la aparición de un espíritu de lucha y agresión. El imperio de los Asírios y los Griegos fue poderoso y Alejandro Magno conquistó el mundo de su entorno. Al final de esta era Roma se convirtió en un imperio conquistador y poderoso.
La era de Piscis transcurre entre 1 a.C. y el año 2000 d.C. La energía espiritual de Neptuno se manifestó con la aparición y expansión del cristianismo y más tarde del Islam. El pez es el símbolo de Cristo que se utilizó de forma secreta por los primeros cristianos. No olvidemos que Jesús llamó a sus apóstoles “pescadores”. Otra cualidad fue el sacrificio y el victimismo.
Actualmente decimos que hemos entrado en la Era de Acuario. Dado que el cambio de posición de un grado supone solo aproximadamente 7 años y medio no puede decirse con exactitud el comienzo de esta Era. Carl Gustav Jung hablo de un comienzo entre 1990 y 2000. Otros lo sitúan en una fecha entre 1970 y 2100. De todos modos podemos decir que el efecto de la Era Acuario es ya manifiesto.
¿ Que se supone que sucederá durante esta era ?
Acuario es el signo de la hermandad, de la innovación y de la parición de nuevas formas de sociedad. Es de esperar que en el transcurso de los próximos 2000 años la humanidad consiga hacer desaparecer el nacionalismo de los estados individuales uniéndose, en hermandad y paz, como un solo pueblo con todas sus diferentes razas. El objetivo sería alcanzar la utopía de la “paz mundial”. Las diferencias de clases no vendrán dadas por nacimiento o por riqueza material, sino por cualidades.
Acuario es además el signo de los inventores y podemos esperar avances insospechados, por ejemplo con viajes espaciales o en el tiempo. La humanidad tendrá la oportunidad de descubrir cómo repartir los recursos disponibles con equidad y como aplicar existentes y nuevas tecnología para el bien común. También es de esperar la aparición de nuevas filosofías con inquietud por el medio ambiente.
Algunos astrólogos, conscientes del verdadero significado de lo que practican, esperan que la energía de Urano coloque la astrología en su verdadera posición, como herramienta de orientación y autoconocimiento y no como un conocimiento secreto y supersticioso con el que algunos pretenden ejercer el poder.
Posiblemente estemos de hablando de una utopía ilusoria, pero Urano representa la energía de la esperanza y de la búsqueda de la verdad.
De otra parte pueden manifestarse las cualidades negativas de Urano, como vacilación, impaciencia y dispersión. Esto unido a que parece ser que la humanidad no está preparada para un cambio tan profundo puede llevar a corrientes destructivas de una dimensión inimaginable. No olvidemos que la manifestación terrorista es también la manifestación de Acuario.
Resumiendo la era Acuario supone una gran esperanza para la humanidad pero también un peligro de autodestrucción masiva. Solo depende de nosotros.
Manuel Zapata

Personas internas: normas de comportamiento



Normas de comportamiento de nuestras personas internas
Antes de comenzar a presentar los doce protoarquetipos con sus diferentes atributos me parece importante presentar sus pautas de comportamiento en nuestra persona. Serían, por decirlo así sus “órdenes sistémicos”.
Regla1:
En nuestro interior viven 12 personas con diferentes necesidades e intereses. Estas doce personas, llamadas “protoarquetipos” son las mismas para todos los seres humanos y cada una de ellas tiene una energía básica, pero esta se puede manifestar exteriormente de muy diferentes formas, según su estado evolutivo. Esto significa que el mismo protoarquetipo puede manifestarse tanto de forma negativa y destructiva, como positiva y constructiva. Estas doce personas se unen y relacionan entre ellas de múltiples maneras lo que significa que, en los diferentes niveles de nuestra consciencia, viven múltiples personas producto de la mezcla de estas doce personas.
Regla 2:
Estas 12 personas se buscan con regularidad representantes en el exterior, cuya misión es llamar nuestra atención hacia la persona interna, reprimida o ignorada, a la que representan con el objetivo de que le dediquemos más atención. Esto significa que, personas que llaman nuestra atención en el exterior pueden ser espejo en el que podemos reconocer personas internas propias.
Regla 3:
Según esto, cuando determinadas personas se nos manifiestan en el exterior y llaman nuestra atención, casi siempre de forma desagradable, es porque la persona interna a la que representan pugna por ser reconocida y subir al nivel consciente.
Regla 4:
La mayoría de nuestras personas internas nos son desconocidas y nos cuesta mucho trabajo identificarlas y relacionarlas con sus representantes en el exterior.
Regla 5:
Las personas “desconocidas en nuestro interior buscan a través de “síntomas” la forma de manifestarse. Estos síntomas los registramos, por ejemplo, como: fumar, beber, mentir, intrigar o también: enfermedades físicas o psíquicas. Pero raramente se nos ocurre pensar que detrás de los síntomas hay una persona que necesita algo. Estas personas no reconocidas tienen una posición dominante en nuestro interior.
Regla 6:
Las personas internas que nos hacen daño actúan así porque no negamos a reconocerlas, o sea, a hacerlas conscientes. Esto es porque, en cierto modo, infringen nuestras normas establecidas o dañan nuestro ego.
Regla 7:
Las personas internas, en su deseo de “ser conscientes”, no encuentran otro camino que hacernos sufrir, sea con enfermedades, accidentes, pérdidas, rupturas de relaciones…etc. Por mucho que nos cueste hay que aceptar que “sin sufrimiento no se llega a la plena consciencia”
Regla 8:
Mientras no conozcamos todas nuestras personas internas, no conocemos a ninguna en realidad. Esto puede desilusionar a los que, después de muchos años de trabajo, están contentos de haber conseguido identificar unas cuantas personas internas. La verdad es que, detrás de cada persona consciente, hay otra o varias inconscientes que utilizan y ordenan a las otras, formas de actuar que no les son propias. Lo curioso es que estas personas conscientes actúan sin darse cuenta de que están siendo inducidas por las inconscientes.
Regla 9:
Algunas de las personas inconscientes tienen gran interés en no ser identificadas. Se trata de personas que en la niñez sufrieron intensos traumas y se retiraron a lo más profundo de nuestro interior. Estas personas desarrollan una gran fuerza destructiva que nos aterroriza y nos paraliza sin que sepamos porqué.
Regla 10:
En realidad estas personas de las que hablamos en la regla anterior quieren salir a la luz y hacen todo lo posible por hacernos el daño que ellas sufrieron o mostrárnoslos en personas de nuestro entorno. Estas personas reflejan la gran paradoja de la interactuación consciente-inconsciente.
Regla: 11:
Las personas inconscientes y reprimidas no suben nunca al consciente. Solo es posible llegar hasta ellas abandonando nuestro nivel consciente y bajando a los sótanos del inconsciente. Para esto necesitamos técnicas de ayuda como meditación, trance, respiración, música y juegos de luz.
La última regla puede que no guste a algunos.
Regla 12:
Todos los numerosos entes espirituales de los que tanto se habla en canalizaciones, como por ejemplo guías, maestros, ángeles, querubines…etc. son personas internas que hablan desde el inconsciente. Quiere decir que ningún ente espiritual puede hablar a través de alguien, si este no tiene una persona interna que corresponde al guía que canaliza. Los entes espirituales en el exterior solo pueden canalizar lo que ya inconscientemente el canalizador sabe y existe como archivo encriptado en una de sus personas internas. Estas nunca canalizan de forma programada sino que llaman desde el inconsciente cuando menos lo esperamos. Por eso hay que poner en tela de juicio cualquier canalización programada. Por ejemplo la de los canalizadores que anuncian: “mañana a las 19 horas recibiré un mensaje de San Francisco Javier, de Metatrón, del Arcángel Miguel……etc.”
Manuel Zapata

Presentación Symbolon, El Juego del Recuerdo

Symbolon es el manual definitivo (editado por primera vez en español por Arts&Press) para entender y aplicar el método Symbolon terapeútico. En él podrás encontrar el análisis terapeútico y astrológico de las 78 cartas, explicadas por sus creadres y traducidas por el Dr. Manuel Zapata, así como información sobre el método y cómo utilizarlo.

Reserva tu libro y tus cartas > 653 84 83 82

PRESENTACIÓN EN SEVILLA
Biblioteca Infanta Elena
11 DE NOVIEMBRE 19:00H
Avda. Mª Luisa, 8  -  41013 SEVILLA



             Un juego es un juego y no un oráculo



Symbolon es una creativa representación en imágenes de los símbolos astrológicos. Los doce Signos del Zodíaco se presentan aquí en imágenes como 12 "personas internas" que contactan entre ellas de forma múltiple. De este modo surgen 78 imágenes que nos facilitan la comprensión de los principios astrológicos.

Symbolon es al mismo tiempo "El Juego del Recuerdo" que puede usarse en terapia como forma efectiva de autoconocimiento.

Este libro describe tanto la dimensión astrológica de las imágenes como su significado para las intenciones del comportamiento de las figuras internas que componen la "personalidad múltiple" del individuo que describió Carl Gustav Jung.  
Un libro, punto de encuentro entre la astrología y la terapia, que te dará el impulso necesario para redescubrirte y conocerte mejor.

El método Symbolon te ayudará a conocerte mejor, a recordar y a sacar emociones reprimidas en tu subconsciente para que puedas comprenderlas y aceptarlas.


Por primera vez en castellano

Traducido por Manuel Zapata y editado por Arts&Press



La historia de Symbolon

Etimológicamente Symbolon -del griego, símbolo- corresponde a aquel objeto que ha sido partido por la mitad y necesita ser reunido para formar una sola unidad. "Symbolon, el juego del recuerdo" nació en 1983, de la mano del trabajo de los doctores Peter Orban e Ingrid Zinnel y con las artísticas ilustraciones de la pintora Thea Weller.

Su origen está en el punto de encuentro de terapia y astrología que definieron los autores en su libro "Drehbuch des Lebens". Pretendía presentar las doce personas internas a cada uno de nosotros, correspondientes a los arquetipos astrológicos junto a sus combinaciones -Luna/Marte, Luna/Venus, Luna/Mercurio, etc.- De esta manera, surgieron 78 posibles combinaciones a describir. Así nació la idea de este proyecto terapéutico y su representación en el juego de cartas.

Según palabras de los propios autores, las cartas vendrían a ser la materialización práctica de la terapia que desarrollaron, basándose en sus conocimientos de astrología, psicología, homeopatía, reencarnación y psicoanálisis, y en los estudios de Heide Marie Orban, que durante 14 años también se había centrado en el estudio y práctica de dicha terapia.

Decía Hernan Hesse que "Todo fenómeno en la tierra es sólo una parábola". Los autores de Symbolon adaptaron este razonamiento a la idea de que "Todo fenómeno en la tierra es un símbolo".

-Una consulta astrológica no es un período de sesiones terapéuticas en el sentido habitual, pero si es una forma de terapia...- dice Peter Orban.

-Para nosotros- dicen los autores -es algo muy simple: no tiene nada que ver con la "salvación" o "curación", ni con cualquier otra cosa exagerada. Simplemente el Symbolon puede ser un método o tratamiento que nos pueda ser de ayuda muy útil para dar un impulso interior. Un nuevo inicio, mirar con una nueva perspectiva y por tanto, desencadenar un proceso interior en nosotros mismos. No se trata de la importancia del impulso, o el efecto, pero sí del proceso posterior. Se estudia el por qué estamos viviendo este presente y encontramos diferentes razones del pasado que nos trajeron hacia él.

En definitiva Symbolon nos invita a explorar la psique, propiciar el autoconocimiento y a adentrarnos en la dinámica de vidas pasadas...

Las cartas

La parte práctica de la terapia ideada por los autores de Symbolon es el juego de cartas. En esta baraja hay 12 cartas destacadas, los arcanos mayores, que corresponden con los doce signos del zodíaco.

A las otras sesenta y seis cartas se las conoce como los arcanos menores y llevan cuatro símbolos, dos signos del zodíaco y dos símbolos planetarios. Cada una representa una personalidad interior, comportamiento y motivaciones, así como un áarea que requiere de atención y necesita Luz de nuestra conciencia.

Básicamente hay tres formas de interpretar las cartas:

EL PROBLEMA
Como única carta o como primera carta en serie.
Esta breve interpretación de la carta nos permite obtener información sobre el problema, un enfoque que nos ayude a recordar la raíz y es el punto de partida para las demás cartas.

EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA
Como carta en serie.
Se utiliza cuando se selecciona más de una carta para una tirada, es decir, una interpretación para cada carta seleccionada, excepto la primera y la última. Esta carta nos indica qué "debemos" hacer durante el camino. Como regla, la carta nos ayuda a saber cómo resolver el problema mediante una actitud ACTIVA.

EL RESULTADO
Como última carta.
Esta carta es siempre la última al ser elegida en una serie de varias más. Es el resultado de la pregunta. Tienes que leerla y analizarla concienzudamente antes que nada y ser muy claro contigo mism@ en su interpretación.

Formación en Symbolon

La segunda parte de la Formación en Configuraciones Arquetípicas está dedicada específicamente al método Symbolon. Ver más




Astrología Arquetípica


Comprender la Astrología

“Mira el Universo como un ser vivo formado de substancia material y movido por una energía que llamamos espíritu. Cuando observes las cosas distingue siempre entre el objeto, su causa y la  intención”
Marco Aurelio

Son muchos los que practican la astrología y pocos los que la comprenden. Precisamente la práctica de la astrología sin comprender su verdadero significado es la causa del descrédito en el que ha caído.

La realidad es que es que la astrología es la ciencia más antigua que conoce la humanidad y la primera que intentó explicar la esencia del ser humano. La intención de la astrología es contribuir al autoconocimiento, al plan del espíritu, al sentido de la vida y a guiarnos por el camino de la misma. Siempre que nos encontremos perdidos y desorientados en el laberinto de la vida, la astrología nos puede ayudar a encontrar el camino de salida.

La relación entre la astrología y la astronomía es el mejor ejemplo de la inversión de un orden sistémico. Los antiguos astrólogos se preguntaron como medir y calcular los movimientos de los astros y así surgieron los primeros instrumentos de medida que han llegado hasta los exactos y perfeccionados de la actualidad.

Desde esta perspectiva podría decirse que la astronomía es la hija de la astrología y ya vemos como la hija está muy por encima de la madre actualmente.

Intentemos comprender la astrología
El niño es hijo de la humanidad, La humanidad es hija de la Tierra, La Tierra es hija del Sol, El Sol es hijo de la Galaxia, la Galaxia es hija de sus creadores y todo este conjunto se une en la consciencia del Universo. Como habitantes del Planeta Tierra nos sentimos insignificantemente pequeños en el contexto universal. Cuando nos miramos al espejo nos decimos: “Aquí estoy yo, un ser de carne y hueso”. Sin embargo nuestro cuerpo por sí mismo no delata nuestra auténtica dimensión; ésta se define por la posibilidad de extender infinitamente nuestra consciencia.

Nuestra existencia en el Universo se basa y se rige por leyes que se nos ocultan al nacer pero que podemos descubrir en el curso de la vida. Para ello tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas y sabiendo usarlas llegaremos a entender mejor el plan y el sentido de nuestra vida. La Astrología es una de estas poderosas herramientas.

Los astros y los planetas no nos influyen directamente como cuerpos físicos pero la energía que representan se refleja en los minerales, plantas animales y seres humanos de este planeta.

Con este concepto la astrología nos da la posibilidad de encontrar una conexión entre la razón y la intuición. Su estudio y su comprensión pueden ofrecernos una serie de conceptos que nos ayudan en nuestro autoconocimiento y crecimiento. Una vez entendidos sus principios  se nos abre  la posibilidad de evolución y transformación. Pero para ello tenemos que superar nuestros prejuicios, miedos y recelos. Todos los que hemos profundizado en ella hemos notado como los recelos e incredulidades del principio ceden a una incontrolable ansia de aprender y comprender más y más.

Distinguimos varios tipos de astrología:

La carta natal o "Astrología genética"


Es la más conocida y nos muestra la constelación energética en el momento de nuestro nacimiento. Es la base de todas las demás variantes.

Astrología mundana o astrocartografía


Los países también tiene ciclos de nacer vivir y morir. Nos muestra la situación bajo la que se fundó o se independizo un país. También los lugares del planeta donde podemos realizar con máxima energía diferentes aspectos de nuestra vida.

Astrología del momento y de la decisión


Se preocupa de encontrar el momento más propicio para poner en marcha un proyecto o formular una determinada pregunta. Ejemplos: Que día fundar una sociedad, cuando cambiar de casa, etc.

Astrología natural y meteorológica


Estudia las constelaciones energéticas que acompañan a catástrofes naturales. ¡Considero un error usarla como predicción!
Astrología agrícola:
Fue posiblemente la primera forma de astrología que se usó para encontrar el mejor momento para la preparación del terreno, la siembra o la recogida de la cosecha.

Astromedicina


Todos los planetas y signos astrológicos tienen órganos del cuerpo asociados y la constelación astrológica nos da indicios de fortalezas y sensibilidades frente a enfermedades y afecciones de todo tipo. Las astromedicina es una especialización que proporciona a médicos y psicólogos una poderosa herramienta para el diagnóstico que puede orientarse rápidamente en la dirección correcta. Famosos médicos y psicólogos, como por ejemplo C. G. Jung y F.Brosig, son  famosos representantes de esta especialidad. Para mi personalmente  como médico el estudio de la astromedicina cambió mi concepto de enfermedad.


Astrología arquetípica


Es la aplicación de la astrología a la identificación de nuestras personas internas que juntas constituyen nuestra personalidad. Las figuras internas son parte de lo que C.G. Jung definió como Personalidad múltiple del individuo. La astrología arquetípica combinada nos da una gran oportunidad de autoconocimiento, de reconocer nuestras facetas de carácter (personas internas) fuertes y débiles, evolucionadas y no evolucionadas.

La Astrología arquetípica plasmada en las imágenes creadas por Peter Orban, Ingrid Zinnel y Thea Weller, conocidas como Symbolon nos abren grandes posibilidades de identificación y caracterización de nuestras personas internas.
El aprendizaje de las bases de la astrología, de la astrología arquetípica y del Symbolon nos ofrecen  una gran oportunidad de  autoconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades. Después de un comienzo un poco árido a través de los componentes de la astrología se inicia un viaje hacia nuestro inconsciente y su descubrimiento nos ayudará a conocer lo evolucionado y lo no evolucionado de nuestra persona y como podemos activar lo evolucionado para que nos ayude en este camino  de mejora de nuestra persona.

Para los que han aprendido y practican las “Constelaciones Sistémicas” se ofrece una oportunidad de aplicar lo aprendido a una nueva forma de constelar que defino como “Configuraciones Arquetípicas”

Combinando todas estas herramientas aprendidas en el curso de mi vida, me he decidido a ofrecer a partir de Septiembre una formación con este nombre que describo en el folleto provisional adjunto.   

Próximo evento SEPTIEMBRE

FORMACIÓN MENSUAL

Cuándo> 
   Sábado   de 10 a 14 y de 16 a 20
   Domingo de 10 a 14

Duración > 
   De septiembre de 2015 
   a junio de 2016

Dónde> 
   C/ Tomás Ibarra, 14, 2ª planta
   Tomares, Sevilla

Condiciones de pago>
    Matrícula > 120€ (a descontar de la última mensualidad)
    Cuota > 120€ al mes

Más info> 653 84 83 82

MÓDULOS PREVISTOS EN 2015

Módulo I   > 26 y 27 de septiembre
Módulo II  > 17 y 18 de octubre
Módulo III > 21 y 22 de noviembre
Módulo IV > 12 y 13 de diciembre

Manuel Zapata

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Inmunología y Hemogenética

> Máster en Astromedicina y Astrología Psicológica

> Máster en Terapias Regresivas y en Terapias de Trance

> Formación en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger y Gunthard Weber

> Miembro titular de la FEAP

> Miembro Didacta de la Asociación Española de Constelaciones Familiares