Latest Entries »

VAMOS A LA #MINGA2020

El Campesinado e indígenas del Norte del Cauca convocamos a la Minga Social y Comunitaria Por La Vida, El Territorio, La Democracia y La Paz por garantías para la vida, contra las masacres y el genocidio; por el desmonte del paramilitarismo y por el reconocimiento del #Campesinado como Sujeto Político y de Derechos.

#DerechosCampesinosYa #CampesinosEnMovimiento

conversatorio

Conversamos con LUCAS CARVAJAL, integrante de la comisión de pedagogía y paz de las FARC-EP, del Bloque Alfonso Cano, aquí están sus aportes y análisis:

ENTREVISTA EN AUDIO:  

Las Farc han venido cumpliendo los compromisos adquiridos en el acuerdo de la habana, sin embargo el Estado ha avanzado a paso de tortuga con la implementación, ¿QUÉ ESTRATEGIA SE ESTÁ PENSANDO DESDE LAS FARC PARA QUE EL ESTADO CUMPLA CON ESE PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN?

Pues en lo que han sido estos ya casi seis meses de vida política en las Zonas Veredales, de lo que nos hemos dado cuenta es de que cualquier escenario o digamos de que la posibilidad real de la implementación va pasar por la movilización social, no solo los hombres y mujeres de las Farc – ep sino de las comunidades rurales y urbanas que son las principales beneficiarias del acuerdo, entonces frente a eso lo que nos hemos encontrado es que lo que se logre implementar se logre implementar porque hay movilización y porque hay organización. Así que ese sería el camino.

Es evidente que el actuar paramilitar está encaminado hacia el exterminio de los líderes sociales, populares, comunitarios, de las familias de la guerrillerada en las zonas donde las Farc han tenido posicionamiento político e ideológico y trabajo de bases sobre todo. ¿CÓMO ESTÁ VIENDO LAS FARC ENFRENTAR ESE ACCIONAR?

Pues el acuerdo prevé varios escenarios o varios instrumentos para las garantías de seguridad desde una digamos alta instancia como es la mesa técnica de seguridad y garantías que ya está operando, hasta lo que podríamos llamar experimentos pilotos de nueva seguridad, de cambios digamos en la definición estructural de cómo se define la seguridad en lo local que serían fundamentalmente  hemos pensado en los municipios del pacifico para esta situación, eh pero, efectivamente lo que es de público conocimiento es que la amenaza paramilitar sigue existiendo, sigue viva y que en ese marco, elementos como el de la creación y fortalecimiento de las guardias campesinas e indígenas y cimarronas que está previsto incluso tanto en el acuerdo de garantías de seguridad como en el enfoque étnico pues va a ser una garantía tremenda para las comunidades, nosotros no vemos el escenario de, digamos de implementación o de lo que crean los acuerdos como un escenario de regalos, es decir, de garantías regaladas a, sino de garantías conseguidas a través de, y ese a través de lo vemos fundamentalmente por la vía de la lucha.

Entonces ¿Que pueden esperar las comunidades de las regiones de dónde salimos? Pues que vamos a volver a ellas, porque tenemos unas proyecciones regionales, unos trabajos regionales a desarrollar y que vamos a estar junto a ellos en la lucha antiparamilitar, en la construcción de una seguridad comunitaria en el territorio, y en la construcción de una gran movilización social de todo tipo en las regiones.

Frente a las Farc, sabemos que este fin de semana cumplen 53 años de haberse alzado en armas, y después de varios intentos por lograr la paz a través del dialogo, ¿CÓMO SE PIENSA LA CONMEMORACIÓN EN EL MARCO DE ESTE PROCESO? Y SOBRE TODO ¿CÓMO ESTÁN MATERIALIZANDO UNO DE ESOS SUEÑOS DE MANUEL? (MARULANDA).

18766063_782586871905332_1277804699558759072_nCelebración del cumpleaños 53 de las FARC-EP en la ZVTN Carlos Perdomo en Caldono – (C)

Pues lo que estamos haciendo en todas las Zonas Veredales y Puntos Transitorios del país es una gran celebración de este aniversario que para nosotros es, puede ser digamos en este contexto como el último aniversario de las Farc en armas, tiene una gran significación para toda la guerrillerada y para las comunidades, por eso mismo hemos convocado unos eventos político culturales en todas las Zonas Veredales; por ejemplo en la zona de Planadas en el Tolima se va a hacer una actividad hermosísima, es hacer una cabalgata hasta Marquetalia, hasta el sitio fundacional de las Farc y nosotros en la Zona Veredal Carlos Patiño, en Buenos Aires – Cauca, vamos a desarrollar una actividad político cultural de dos días 27 y 28 con presencia de artistas, de grupos de teatro, de poetas, con actividades con la presencia incluso de sectores políticos y sociales de la región, eh un acto que esperamos que sea muy bonito, que nos permita seguir tejiendo lazos de unidad con las comunidades aledañas y construyendo precisamente esos sueños de Manuel a los que usted se refiere y es precisamente la construcción de un país en Paz y con Justicia Social.

Y por último, QUE MENSAJE LE DARÍAS DIGAMOS A ESAS PERSONAS QUE ESTÁN AHÍ AFUERA Y QUE DE UNA U OTRA MANERA, DIGAMOS NO QUIEREN O NO SE ENTERAN SOBRE LO ESTÁ PASANDO EN TÉRMINOS DEL PROCESO DE PAZ.

Pues mira lo que yo puedo señalar es que este proceso de paz ha tenido una significación internacional enorme, eh medio mundo está pendiente de él, hoy en un contexto tan convulso como el de la política internacional contemporánea es la única noticia buena que hay en el contexto internacional, y eso lo reconoce hasta el concejo de seguridad de la ONU, y ha sido un proceso de paz, eh con un acuerdo y un proceso construido entre colombianos sin injerencia internacional, con garantías internacionales, pero sin injerencia internacional y eso le da un valor adicional que ojalá todos los ciudadanos y ciudadanas le diéramos, y que ojalá todos nos comprometiéramos eh con ello. Estamos en un contexto en donde los grandes cambios de la vida nacional se van a  dar, donde podemos ser sujetos activos de una cosa tremenda, de una si se quiere de un viraje completo de la vida cotidiana de toda la ciudadanía y estar apáticos o estar alejados de ello va a ser, sería pues un pecado que las generaciones futuras no nos permitirían…

«entonces yo sencillamente lo que hago es invitar a que nos metamos en el cuento de la construcción de paz; que hay espacio pa’ todos, que necesitamos muchas manos, muchos brazos y muchas mentes pa` lo que se viene y pues que las Farc están dispuestas a ello, a hablar con todo el mundo y a construir con todo el mundo».

Mayo 29 de 2017

 Proyecto Comunicativo Alternativo “PRENSA LIBRE CAUCA”

Por: JUAN CARLOS JAIME[1]

fecode

Mayo de 2017

Independientemente que en Colombia varios colegios sean de propiedad publica se están privatizando al interior, pues además de las concesiones dicho proceso se está realizando en el país por medio de los siguientes tres caminos:

  1. Los fines de la educación están al servicio del sector privado, al respecto el Ministerio de Educación Nacional –MEN-  junto con los empresarios de la educación avalaron que el objetivo de ésta, es limitarse a “generar valores agregados” a los procesos productivos (COMPARTIR, 2014), (PND, 2015), (OCDE, 2016), por ello la formación del capital humano a través de las competencias laborales y ciudadanas es estratégico para ellos; incluso ya cuantificaron hasta en 94 billones las ganancias en una década por este concepto (COMPARTIR, 2014).
  1. Se ha incorporado una lógica empresarial en la escuela haciendo que en la cotidianidad educativa sólo se piense en estándares, competencias, desempeño, indicadores, calidad, gestión, eficiencia, capital humano, ranking, productos, entre otros, es decir, se  entronizó en la educación un entramado conceptual propios del mercado, asumido desafortunadamente de manera acrítica por varios colegas y directivos docentes, dejando de lado la reflexión pedagógica, situación agravada con el cierre de los espacios escolares para este propósito.
  1. Se ha venido configurando una mentalidad neoliberal tanto en directivos, en docentes, en estudiantes y en padres de familia. Por ejemplo en algunos rectores, cordinadores y docentes la meritocracia asumida considera que el salario es fruto del esfuerzo individual o de los incentivos y no de la lucha colectiva, lo que lleva a soñar con ganar bonificaciones, premios, ranking, a cambio de adiestrar a los estudiantes para generar valores agregados, situación que incentiva a algunos docentes y  directivos a ser mercenarios del conocimiento, llegando incluso a producir falsos positivos en la estadística de reprobación estudiantil, medida como eficiencia según el indicador del día E; a esto otorgan un máximo de 2 puntos a los ganadores, bajo la promesa que a los colegios que cumplan esta meta les darán un puñado de monedas.

Así las cosas, el “día E”, hace parte de la mercantilización de la educación, por medio de la cual se busca profundizar los tres caminos privatizadores arriba mencionados, abriendo la puerta al cuarto que son las concesiones o pérdida de su autonomía, pues las instituciones que no progresen, que el desempeño sea bajo y, que no sean eficaces podrán ser intervenidas, porque está mediada por dichos indicadores de calidad, pues si éstos son bajos, “el men propondrá a dicha institución un currículo básico” (PND, 2010, p. 356)

En cuanto al ambiente escolar, otro de los ítems a evaluar, desconoce el contexto social    de los estudiantes, el hacinamiento fruto del parámetro -número de estudiantes/por maestro-, el incremento en las  funciones docentes, entre otras  realidades, exigiendo una simulación estandarizada de las aulas, endilgando al maestro toda la responsabilidad  del quehacer educativo.

Este es  un día de muchos otros,  que  pretende convertirnos en maestros bonsái[2], recortando nuestras raíces   como intelectuales de la cultura, limitando nuestro quehacer a responder a las evaluaciones externas diseñadas ahora por competencias, lo cual se mide bajo el criterio de rendición de cuentas, como progreso y desempeño institucional  premiando a los jugadores con un máximo de 8 puntos en estos dos indicadores. A consecuencia de esto se exige reducir el cerebro de los estudiantes incorporando habilidades procedimentales aplicables en diferentes contextos laborales, atrofiando sus neuronas en varias áreas del conocimiento[3]; recordemos que diferentes teóricos neoliberales afirman que estamos sobre educados y que parte de los conocimientos aprendidos en la escuela no son necesarios para los puestos de trabajo que  desempeñan (Molano, 2013). No en vano la jornada única propuesta por el MEN enfatiza en matemáticas, ciencias e idiomas (comunicación), despreciando otras áreas fundamentales.

Por ende, este día debe ser rechazado por los directivos y los maestros, en fin por toda la comunidad educativa,  debe ser utilizado para establecer apuestas educativas que tomen distancia de las mezquinas pretensiones de la OCDE  y el MEN, debe servir para la reflexión pedagógica sobre nuestras apuestas colectivas y alternativas en la formación de sujetos políticos, con una visión amplia del mundo que aporten a la transformación social.

Referencias

Compartir, (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. [En línea] fundacioncompartir.org. Disponible en: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.
Molano, F, (2012). La ideología del capital humano: del derecho a la educación para el capital. En revista viento del sur, No 9, Bogotá.
PND (2010 – 2014),   prosperidad para todos.
OCDE . (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Bogotá: MEN

[1] Maestro área de sociales, catedrático y doctorando en educación Universidad Pedagógica Nacional, integrante de la corriente magisterial “nuevos maestros por la educación”.

[2] Concepto propuesto por Estella Quintar y Hugo Zemelman para referirse a aquellos maestros reducidos a cumplir funciones.

[3] Desde el año 2014 en Colombia se eliminó la evaluación en filosofía en las pruebas SABER 11.