miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Cómo pasa el tiempo!

Así es, el año se nos pasó volando. Y podemos decir con mucho orgullo que lo disfrutamos a pleno.

La primera mitad trajo en 2014 un Dulban Tour que nos permitió maravillarnos con otras culturas, otros colores y otros olores en ciudades encantadoras. También fueron muchos los tulipanes que plantamos en la primera parte del año, armándonos de paciencia para verlos florecer.



Y no se hicieron esperar, llegaron los primeros en Junio, mientras que Julio y Agosto resultaron los meses con más flores del año. El día de la Primavera en Septiembre marcó el fin de la temporada. Nos alegraron con sus flores tulipanes de las variedades Leen van der Mark (rojos con puntas blancas), Ile de France (rojos), Ad Rem (naranja), Queen of Night (púrpura), Incell (blancos), Purple Flat (lila), Shirley (blancos), Yokohama (amarillo), Barcelona (fucsia). Además por primera tuvimos tulipanes Parrots (rojos).


Fueron muchos los amigos de Argentina y el mundo que nos contactaron, que nos preguntaron y con los que hablamos sobre tulipanes este año. Es algo muy motivador saber que compartimos con muchos este interés. Muchos de ustedes incluso, se animaron a cultivar con éxito sus propios tulipanes, lo que es algo maravilloso.

Nos espera un 2015 con nuevos desafíos, con nuevos buenos momentos y hacia allá vamos.

¡Hasta muy pronto amigos!

jueves, 26 de junio de 2014

Una Temporada 2014 que nos invita a seguir soñando

Entre una cosa y otra increíblemente estamos terminando de vivir la primera mitad de este 2014.

El año se inició con muchas expectativas de lo que podría traer una nueva temporada de Dulban Tulips después de los logros alcanzados en 2013.

Cerramos nuestra participación en la Competencia Emprendedora organizada por Fundación Impulsar y Banco Macro. No nos ubicamos entre los primeros puestos, pero podemos decir que nos resultó de gran ayuda poder medirnos frente a otros proyectos, además conocer las problemáticas de otros emprendedores e incorporar herramientas de gestión muy valiosas hacia el futuro. La organización de esta actividad puso a disposición de quienes competimos un mentor abocado a cada proyecto para poder asistirnos e impulsar cada uno de los negocios presentados. Estamos muy contentos con esta posibilidad de seguir aprendiendo y poniendo a punto la gestión de Dulban.
 
Abril llegó con los últimos preparativos para concretar nuestro Tour Dulban 4 Naciones. Visitamos durante este mes las ciudades de París en Francia, Atenas en Grecia, Londres en Inglaterra, Marrakech y Fes en Marruecos. Sin dudas una experiencia enriquecedora e inolvidable que luego de mucho sacrificio se hizo realidad. Pusimos especial énfasis en los mercados de flores y plantas como así también en visitar tiendas de diseño y museos.


En París paseamos por las callecitas de la Ile de la Cité hasta llegar al Mercado de flores y pájaros que allí se encuentra y que tanta vida cobra los días domingo. El paseo por los Jardines de Luxemburgo en el corazón de París terminó de enamorarnos de esta ciudad tan encantadora.






Atenas desborda con todo su legado cultural e histórico a cada paso. Recorrimos Los Jardines Nacionales, situados junto al Parlamento y la Plaza Sintagma. Allí se encuentra un verde oasis situado en el centro mismo de la ciudad con una importante variedad de flores y plantas.







Londres nos recibió con un extraordinario clima, sin lluvia y con varios días soleados. Allí visitamos el Columbia Flower Market, un mercadito callejero que se llena los días Domingo de londinenses buscando las mejores flores para sus casas o comercios. El Holland Park fue otro punto que nos maravilló con un jardín central lleno de tulipanes en flor.










Las primeras sensaciones en Marruecos fueron muy variadas. Marrakech nos recibió con una bulliciosa y colorida plaza Jemaa el Fna. Multitudes de visitantes se entrecruzan entre las pequeñas callecitas de su medina antigua un poco asustados por las motos y los animales que tienen la prioridad de circulación.





 
Merece una mención especial el Jardin Majorelle en Marrakech, se trata de un jardín botánico y sede del Museo de Arte Islámico que fue regalado a la ciudad de Marrakech por el modisto francés Yves Saint Laurent. Fue diseñado por el pintor francés Jacques Majorell (1886-1962) en 1924 en torno a su casa y su estudio, se abrió al público en 1947.








A continuación seguimos caminando hasta Fes en el norte marroquí, último punto de este Tour.Fes va a otro ritmo, menos vertiginoso que Marrakech pero con los mismos estímulos a los sentidos.







Para quienes quieran detalles de todo este viaje, estaremos publicando en breve una nota en nuestro portal Dulban News (www.dulban-news) que por otro lado estamos actualizando periódicamente a pesar del duro trabajo que implica.
Luego de pegar la vuelta, llegamos directo a poner manos en la tierra con muchos bulbos de tulipán esperándonos. 
Muchos amigos nuevos se sumaron a la propuesta de cultivar sus propios tulipanes.
En Mayo recibimos la generosa invitación del Club de Jardinería El Trébol para sumarnos a una de sus reuniones y contarles sobre Dulban Tulips. Pasamos un muy bueno momento e intercambiamos experiencias sobre flores.

 

Unas semanas más tarde visitamos otro grupo, el Club de Jardinería Las Tipas, muy animado por conocer sobre tulipanes y sobre cómo cultivarlos en esta parte de Argentina. Muy linda tarde también. En ambos casos aprovechamos para plantar en la misma reunión unos tulipanes que luego sorteamos entre las integrantes. Esperamos que vayan a buen ritmo esos tulips.



En 2014 las variedades que cultivamos son: Leen van der Mark (rojos con puntas blancas), Ile de France (rojos), Ad Rem (naranja), Queen of Night (púrpura), Incell (blancos), Purple Flat (lila), Yokohama (amarillo), Barcelona (fucsia). Además por primera vez realizaremos la prueba de plantar bulbos de las variedades Maureen (perlados) y Parrots (rojos).

Los primeros que plantamos finalizando abril a esta altura (últimos días de Junio) están a punto de florecer lo que nos alegra enormemente.

Este año cambiamos las macetitas en las que se presentan nuestros tulips. Las macetas de este año serán tipo cubo, de un tamaño más pequeño para resultar así más elegantes y vistosas.  Otro pasito para que los Dulban Tulips se vean mejor aún.

El principal desafío que tenemos es llegar a tener flores hasta fines de Septiembre. ¡Allá vamos!

Podemos contarles también que superamos en Facebook los 1000 fans y fue un hito muy importante.  Más de 1000 personas de Salta, Argentina y el mundo compartiendo el encanto de los tulipanes.

Para primera mitad del 2014 podemos decirles que fue muy pero muy provechoso.

Esperamos que nos sigan brindando su compañía y que nuevos desafíos nos estén esperando. Ahora sí, ¡de vuelta al trabajo! Hasta muy pronto.






martes, 31 de diciembre de 2013

Cerrando un gran año 2013





A pocas horas del cierre del año 2013 queríamos hacer un pequeño balance y comentarles todo lo que sucedió en el año Dulban.
Como años anteriores el otoño nos encontró plantando nuestros bulbos de tulipán junto a muchos amigos de diferentes partes de Argentina y del Mundo.
En 2013 cultivamos las variedades: Leen Van der Mark, Yokohama, Ad Rem, Barcelona, Ile de France, Purple Flat, Incel, Queen of Night, Dordogne, Shirley y Rosario.
Tuvimos grandes alegrías de ver cómo florecían a partir de Julio en nuestra ciudad de Salta y llegado Agosto en otras ciudades argentinas.
Entre otras satisfacciones, este año, tuvimos el enorme placer de comentarle acerca de nuestro emprendimiento al mismísimo señor embajador de los Países Bajos, su excelencia Hein de Vries en su visita a Salta.
Hacia fines de Septiembre, visitamos en Escobar, Buenos Aires,  la Fiesta Nacional de la Flor, en su edición 50°. Increíble, era nuestra primera vez allí y fue muy importante todo lo que pudimos observar acerca de la industria en Argentina.
En Noviembre, fuimos invitados muy gentilmente a hablar un poco sobre nuestra experiencia con tulipanes por el Club Salteño de Jardinería, Grupo Fundador Nº1. Esta entidad en 2013 cumplió 40 años en Salta cultivando la belleza.
Por último queremos comentarles que estamos participando de la Competencia Emprendedora que organizan la Fundación Impulsar y el Banco Macro para incentivar emprendimientos jóvenes como el nuestro.
Todas, como verán, sobradas razones para celebrar el año que se va y recibir con grandes expectativas el año 2014 que se inicia.
Esperamos seguir en contacto permanente con cada uno de ustedes para compartir esto que tanto amamos hacer: cultivar y disfrutar de los tulipanes.
¡Feliz Año Nuevo para todos!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Nos seguimos capacitando en promoción y marketing de flores


Los días 27 y 28 de Agosto tuvimos la valiosa oportunidad de capacitarnos junto a la lic. Ana Giovannetone  de la Asociación Argentina de Floricultores sobre Promoción y Marketing de flores.

La experta capacitadora nos contó detalles de la campaña nacional “Plantas y Flores todo el Año" que se viene llevando adelante exitosamente desde hace muchos meses. Además compartió experiencias en el sector y nos brindó herramientas muy importantes para mejorar la forma en que nuestros productos llegan al consumidor final.

La jornada se realizó en el marco de la Mesa Provincial de Flores, y fue organizada por la dirección general de Agricultura, dependiente de la secretaría de Asuntos Agrarios.

Participamos miembros de  la Cámara Salteña de Floricultores (CASAFLOR), de la Cooperativa de 
Productores Florícolas (COVIFLOR) y productores independientes.

El principal objetivo con este tipo de capacitaciones es el de mejorar la comercialización de flores y potenciar el desarrollo del sector floricultor en el mercado.

Una gratísima experiencia para Dulban Tulips.


 



sábado, 2 de marzo de 2013

Dulban Tulips pasó por Aalsmeer Market

El último viernes de Septiembre de 2012 tuvimos la gratísima experiencia de visitar Aalsmeer Market en Holanda, la mayor subasta de flores del mundo.
Aalsmeer Market mueve por día 16 millones de euros en operaciones. Además 48 millones de unidades entre flores y plantas.
Según el libro Guiness de los Récords, la subasta de Aalsmeer es el mayor edificio comercial del mundo. Cuenta con un millón de metros cuadrados.
En nuestro caso, llegamos a los Países Bajos provenientes de Londres en un vuelo muy tranquilo de Easy Jet. 

Nos alojamos en la zona de Bloemgracht, una ubicación muy privilegiada para organizar nuestra visita a este afamado mercado de flores.

El día "D" madrugamos para llegar lo antes posible a Aalsmeer ya que el mercado funciona de 7:30 a 11:00hs. para sus visitantes. Tomamos en las afueras de la Estación Central de Amsterdam, frente al Hotel Victoria, el bus de la línea 172 para que luego de un poco más de media hora nos depositara en la entrada misma del lugar.
Se paga una entrada de €5 por persona que son totalmente compensados por esta atracción. 
Arriba del piso principal en el mercado, hay una pasarela para los visitantes que permite observar las transacciones que se realizan durante la subasta de flores. Debajo se ven miles de vagones cargados con cubetas de todas las flores imaginables (13.000 clases, se estiman). Los vagones están encadenados a vehículos motorizados para que los trabajadores puedan tirar de ellos rápidamente y llevarlos de un lugar a otro.




Las salas de subastas se ven a través de grandes ventanales con detalles que asombran. Los compradores de flores se ubican en filas de asientos como si se tratar de un auditorio. Las ofertas se hacen electrónicamente a medida que las flores se llevan al frente de la sala en los vagones. Todo esto constituyen un espectáculo llamativamente silencioso. Un detalle para destacar es que casi todos los compradores de flores de Aalsmeer son hombres.

Terminando, el recorrido termina en una tienda de souvenirs donde es posible adquirir diferentes productos pensado para llevar la experiencia Aalsmeer a todos los puntos del mundo.
Cerca del mediodía y con una enorme satisfacción volvimos al corazón de Amsterdam para seguir disfrutando de esta encantadora capital europea.
Para nosotros que producimos tulipanes en una escala reducida esta experiencia no hizo otra cosa que inspirarnos para seguir trabajando con entusiasmo y poder lograr productos de calidad.
Esperamos seguir conociendo lugares tan atrapantes.