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ESCUELA SUPERIOR

POLITECNICA DEL LITORAL


PROYECTO DE REDUCCIN DE LA POBREZA Y
DESARROLLO RURAL LOCAL

MICROREGION OCCIDENTAL DE LOS RIOS

DIPLOMADO DE ADMINISTRACION
EMPRESARIAL
MODULO 3
COMUNICACION
INSTRUCTOR:
LDO. KLEBER LOOR
ALUMNA:
MARIA RAQUEL NAZARENO ROSERO
TRABAJO # 7
DICIEMBRE 02/2005
VINCES LOS RIOS

PLAN DE COMUNICACIN

1. ANTECEDENTES
El Plan de Comunicacin a desarrollarse en el mbito de trabajo de PROLOCAL
se disear como un mecanismo un mecanismo o herramiento para que el
proyecto pueda difundir adecuadamente sus objetivos, polticas y modelo de
gestin, entre la poblacin meta, las entidades ejecutoras, y los actores
externos con capacidad de influencia poltica y para esto se debe disear una
estrategia que permita cumplir los siguientes retos:
Motivar a los destinatarios de su propuesta para que se involucren en
todas las etapas de ejecucin del programa y asuman al mismo como
una oportunidad para convertirse en los agentes de su propio proceso de
desarrollo sostenido.
Informar adecuadamente a los destinatarios sobre los objetivos y la
estrategia de trabajo de PROLOCAL de tal manera que las expectativas
sobre el programa sean acordes con lo que l propone y puedan
aprovechar convenientemente las herramientas y recursos disponibles.
Promover, tanto entre los destinatarios directos como entre los actores
micro regionales, la concepcin del desarrollo local, como una estrategia
integral que se basa en un modelo descentralizado de gestin,
respetuosa de la diversidad socio-cultural de los actores que participan
en l y que contribuye al empoderamiento de las comunidades locales.
Facilitar el intercambio de experiencias e informacin entre los grupos
meta para fortalecer los procesos de desarrollo local apoyados por
PROLOCAL.
Evitar los riesgos de politizacin del programa, que pudieran derivarse de
la falta de informacin oportuna y adecuada sobre su concepcin, sus
objetivos y estrategia de intervencin
De acuerdo a los retos de PROLOCAL considero que la comunicacin debe
cumplir las siguientes funciones:

Facilitar el intercambio oportuno y adecuado de informacin entre los


distintos componentes e instancias de las unidades ejecutoras nacionales
y regionales, as como entre los destinatarios y las unidades ejecutoras
regionales.
Promover el enfoque innovador de PROLOCAL para a partir del dilogo y
el debate- lograr acuerdos entre los distintos actores.
Facilitar la sistematizacin, evaluacin y retroalimentacin de las
experiencias dinamizadas por PROLOCAL entre la poblacin destinataria y
los dems actores directos e indirectos del proceso de manera que estas
contribuyan a la consolidacin del capital social en las zonas de
intervencin del proyecto.
Fomentar la transparencia y la responsabilidad social en todas las etapas
y componentes del

proyecto

de

manera que

todos

los actores

involucrados ejerzan control sobre las acciones del mismo.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL


Fortalecer la capacidad de dilogo entre los distintos actores involucrados en
el desarrollo de la microregin, para el logro de acuerdos y consensos que
permitan la sostenibilidad del proceso en el largo plazo.

2.2 OBJETIVO ESPECIFICO


Lograr la participacin real de los destinatarios en todas las etapas del
proceso.
Garantizar que el proyecto, en todas sus etapas y componentes, recoja
las aspiraciones de los destinatarios.
Disminuir el riesgo de presiones polticas de parte de actores externos
que podran afectar su ejecucin y distorsionar sus perspectivas futuras.

2.3

ACTIVIDADES

Actividades de animacin y promocin local por parte de comunicadores


Recopilacin materiales para radio revista por parte de comunicadores
Realizacin de radio revista
Difusin radial
Encuentro nacional de comunicado-res locales
Recopilacin de materiales para boletn bimensual por comunicadores
Edicin boletn bimensual
Impresin boletn bimensual
Difusin boletn bimensual

2.4 Mtodo
Para realizar este proceso de comunicacin se constituir una red de
comunicadores locales que operar de la siguiente manera:
a) Conformacin de la red
Estar integrada por un comunicador local representante de cada cantn;
estos comunicadores sern capacitados previamente en la concepcin terica
y metodolgica de la comunicacin para el desarrollo.
Los encuentros de la red se realizarn a dos niveles: a nivel de cada cantn,
con una periodicidad mensual y a nivel de microregon con una periodicidad
anual. En el encuentro cantonal se procesar la informacin recolectada, se
evaluar el avance del proceso de comunicacin participativa y se disearn
estrategias colectivas de trabajo con las comunidades. En el encuentro
nacional, a ms de realizar estas tareas, se facilitar informacin temtica
sobre desarrollo local, para que los comunicadores locales estn empapados
de los contenidos centrales de esta propuesta.
b) Funciones de los comunicadores locales
Cada comunicador local deber mantener un vnculo estrecho con las
comunidades de base que pertenecen a los cantones y que estn integradas a
PROLOCAL, mediante visitas peridicas en las que dinamizar actividades
tendientes a la elaboracin participativa de productos comunicativos; esta
ser la manera en que las demandas de la poblacin sobre el proceso de
desarrollo local sean canalizadas hacia los actores con funcin ejecutora y la

poblacin local analice los avances del proceso. A la vez, sern espacios de
reflexin colectiva (y, por lo tanto, de formacin) sobre los temas ejes del
desarrollo local.
Adems, cada comunicador recuperar informacin de primera mano que
servir de base para la elaboracin de una radio revista peridica, para la
revista trimestral (componente de comunicacin organizacional), para la
elaboracin de un boletn bimensual y de otros materiales de comunicacin
que surgieran de iniciativa de las comunidades locales.
c) Criterios para la seleccin de los comunicadores locales
* Experiencia en actividades de promocin sociocultural
* Disponibilidad de tiempo completo
* Buen nivel de lectura escritura
* Pertenecer y residir en una de las parroquias del Cantn al que representar
* Gozar de una percepcin positiva de los actores locales
* Sensibilidad hacia lo colectivo y el trabajo social
d) Formacin de los comunicadores locales
La formacin de los comunicadores ser realizada por una entidad prestadora
de servicios local, a partir de tres ejes:
* Elementos conceptuales de la comunicacin para el desarrollo.
* Herramientas y recursos para la comunicacin con nfasis en periodismo
radial y escrito.
* Metodologas de promocin y animacin sociocultural.
La formacin debe realizarse con una estructura modular; cada mdulo
integrar los tres ejes formativos e incrementar la complejidad del
acercamiento a lo largo del proceso.

2.5 PRODUCTOS
a) Radio revista

La Radio Revista es un producto comunicativo que favorece la difusin de


informacin tcnica, conceptual, poltica y sociocultural sobre el proceso de
desarrollo local a partir de la realidad de la poblacin meta. La radio, por su
lenguaje y estructura, es un medio de comunicacin adecuado a las
caractersticas

socioculturales

de

los

destinatarios

de

PROLOCAL.

La

realizacin de este producto presenta ventajas comparativas frente a otros


medios, tanto en lo que se refiere a costos como a la produccin de los
programas.
Lo ideal sera tener una difusin de alta frecuencia, pero debido a razones
presupuestarias se considera que la Radio revista puede tener una frecuencia
semanal con 1/2 hora de duracin. La grabacin de locucin y la edicin debe
realizarse en estudio profesional para garantizar la calidad del producto. La
recopilacin de material base (entrevistas, reportajes, notas) ser realizada por
los comunicadores locales junto con los miembros de las unidades ejecutoras.
Destinatarios:
Poblacin meta de PROLOCAL en la Microregin.
Audiencia abierta; privilegia a sectores populares de todas las edades.
Objetivo:
Ofrecer informacin tcnica, conceptual y poltica sobre la estrategia del
desarrollo local sostenible entre la poblacin meta de PROLOCAL.
Espacios y contenidos:
Espacio general (10
proyectos,

evaluacin,

minutos): informacin sobre avance de los


contenidos

temticos

centrales,

tema

de

coyuntura.
Espacio local (20 minutos): informacin socio-cultural y econmica de
cada microregin; testimonio de las poblaciones locales; testimonios de
actores locales; msica y avisos pblicos.
Produccin:

Los contenidos de la radio revista sern preparados por los miembros de la


red en cada microregin y la realizacin final estar a cargo de una entidad
prestadora de servicios.

Periodicidad y difusin:
La radio revista tendr una periodicidad semanal; su difusin por medios
abiertos (radios locales de quince cantones que tengan cobertura en todas las
parroquias integradas a PROLOCAL) se deber definir a partir de un
diagnstico de audiencia y acuerdos institucionales para la transmisin.
La misma radio revista puede ser difundida en espacios cerrados (asambleas,
escuelas, colegios, etc.) por el comunicador local y entregado como material
de

apoyo

centros

educativos

organismos

de

desarrollo

de

las

microregiones.

b) El boletn bimensual
El boletn bimensual est concebido como un recurso de apoyo a la accin de
los comunicadores locales y contendr informacin sobre el desarrollo local y
sobre la evolucin de PROLOCAL, a fin de mantener un flujo permanente de
comunicacin entre las oficinas nacional y regionales y los destinatarios del
proyecto.
El boletn tendr cuatro pginas en formato A4 impreso en papel ecograph a
color.
Destinatarios:
Poblacin meta a travs de profesores y alumnos de escuelas y colegios
de parroquias y cantones de cada microregin (de acuerdo a un
muestreo hecho por los comunicadores sobre la capacidad de ampliar la
difusin de estos espacios).
Lderes y liderezas de las comunidades de base integradas a PROLOCAL

Organizaciones de desarrollo de la microregin, que realicen eventos o


programas de capacitacin en el tema del desarrollo local.
Unidades ejecutoras de subproyectos de PROLOCAL.
Objetivo:
Presentar la evolucin del proyecto a sus destinatarios, para contribuir a crear
una dinmica de control social entre la poblacin meta.
Tiraje:
500 ejemplares por cada microregin
Secciones y contenidos:
Es un boletn temtico y secuencial, que contiene dos secciones:
Formativa: descripcin, explicacin y definicin de los temas claves del
proceso de desarrollo local sostenible; informacin sociocultural y
econmica de las microregiones.
Informativa: sistematizacin de experiencias de desarrollo en la zona de
intervencin de PROLOCAL.
Produccin:
PROLOCAL, a travs de la empresa prestadora de servicios, elabora un temario
general ordenado de manera secuencial.
La red de comunicadores locales se encarga de discutir las temticas
particulares de acuerdo a la planificacin de contenidos general y presenta la
sntesis de sus reflexiones al responsable de comunicacin de PROLOCAL quien
se encarga de preparar los textos finales.
La informacin es entregada a la empresa encargada de la edicin del
material.
Difusin:
El boletn ser entregado por los comunicadores locales como material de
apoyo didctico para la educacin formal y no formal de los destinatarios

indicados arriba; se encargar de motivar y monitorear su empleo en estos


espacios.

2.6

TIEMPO

Se propone una capacitacin intensiva, de al menos 50 horas de duracin al


ao. Se recomienda un sistema de formacin semipresencial.
La formacin debe realizarse con una estructura modular; cada mdulo
integrar los tres ejes formativos e incrementar la complejidad del
acercamiento a lo largo del proceso.

2.7

RECURSOS

Para la implementacin de la estrategia se considera necesario contar con un


especialista en comunicacin dentro del equipo de la Unidad de Coordinacin
Central. El especialista cumplir las siguientes funciones:
Supervisar el diseo conceptual de la imagen organizacional de
PROLOCAL durante la etapa de implementacin del Proyecto.
Supervisar que la imagen organizacional diseada se plasme en todos
los procesos, productos y actividades que desarrolle PROLOCAL.
Supervisar que la ejecucin de los componentes de comunicacin
organizacional y comunitaria por parte de las entidades prestadoras de
servicios se adecue al diseo de la estrategia de comunicacin.
Establecer y mantener los vnculos necesarios con los medios de
comunicacin masiva nacionales y microregionales para lograr el
posicionamiento de PROLOCAL.
Asesorar al equipo de PROLOCAL en el manejo de procesos y
mecanismos

de

comunicacin

para

facilitar

el

intercambio

de

informacin al interior del Proyecto.


Realizar

la

actualizacin

conceptual

formal

de

los

productos

comunicacionales establecidos en la estrategia de comunicacin (afiche,


prospecto, boletn bimensual y revista).
Incorporar los resultados de la evaluacin general del Proyecto y de la
ejecucin de la estrategia de comunicacin a ella.

Preparar los materiales y documentos temticos necesarios para la


edicin de los productos establecidos en la estrategia (revista y boletn
bimensual).
Se considera como fecha de arranque de la implementacin, el primer mes de
ejecucin del proyecto, una vez que est conformada la Junta Directiva y
conformado el equipo de coordinacin central del Proyecto; previo al arranque,
el

especialista

en

comunicacin

debe

estar

integrado

al

equipo

de

coordinacin.

2.8

EVALUACIN

2.8.1 Procedimientos de monitoreo y evaluacin


El programa ha sido formulado considerando las necesidades actuales y
futuras de las EFLs de la Micro-regin Occidental de Los Ros, para un perodo
de un ao de gestin operativa.
Para la formulacin del programa se han utilizando los instrumentos de
Planificacin de Marco Lgico y se ha desarrollado la Matriz de Planificacin del
Programa, la cual ser el instrumento base para la evaluacin permanente de
la gestin del programa y sus resultados.
Se propone que entre PROLOCAL ya cada una de los actores locales se
conforme un equipo tcnico de seguimiento compuesto por un representantes
de cada instancia.

2.8.1 Indicadores y medios de verificacin

Como quedo sealado, el principal instrumento de referencia para la


evaluacin del programa, ser la matriz de planificacin, de la cual, los
indicadores son el referente bsico para determinar las metas previstas y los
medios de recoleccin de la informacin necesaria para la evaluacin del
proyecto.

2.8.1.1 CRONOGRAMA

ACTIVIDADES
nvo

documento

1
X

CRONOGRAMA MENSUAL
4
5
6
7
8
9 10

11

12

sistematizado y trminos
de

referencia

para

Comunicador
Firma
de

convenio

especfico
Contratacin

de

Comunicador Social
Elaboracin de trminos

de referecia para todos los


productos y materiales
Cuas y programas de

radio
Hojas volantes de cada

Entidad
Manual

de

funciones

impreso
Pgina WEB
Boletines trimestrales Los
Ros
Boletines de prensa
Prospectos

EFLs

X
X
X

presentacin institucional
Video demostrativo de las

X
de

X
X

X
X

Caset foro
Afiches institucionales
Pancartas por EFL
Asambleas regulares
Foro taller con OG y ONG
Foros con socios
Reuniones regulares
Reunione ampliadas

X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
X

2.2.1.7 PRESUPUESTO

RUBRO
Contador del convenio

VU

Fondo de gastos administrativos


Comunicador Social
Elaboracin de Cuas
Elaboracin de Programas radiales
Pautaje de cuas
Pautaje de programas radiales
Hojas volantes de cada Entidad
Boletines trimestrales Los Ros
Prospectos de presentacin institucional
Video demostrativo de los actores locales
Caset foro
Afiches institucionales
Pancartas por EFL
Foro taller con OG y ONG
Seminario sobre regulaciones nacionales
Aporte Entidades ejecutoras(Asambleas,
reuniones, foros con socios)
TOTAL

CAN

TOTAL

150
150
700
50
100

9
9
9
4
4

1,350.00
1,350.00
6,300.00
200.00
400.00

2
500
0.25
2500
1.5
2000
150
0.35
60
500
700

252
1
7000
3
1000
1
4
2000
14
2
1

504.00
500.00
1,750.00
7,500.00
1,500.00
2,000.00
600.00
700.00
840.00
1,000.00
700.00

6000

6,000.00
33,194.00

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