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DIPLOMADO DE ADMINISTRACION
EMPRESARIAL
MODULO 3
COMUNICACION
INSTRUCTOR:
LDO. KLEBER LOOR
ALUMNA:
MARIA RAQUEL NAZARENO ROSERO
TRABAJO # 7
DICIEMBRE 02/2005
VINCES LOS RIOS
PLAN DE COMUNICACIN
1. ANTECEDENTES
El Plan de Comunicacin a desarrollarse en el mbito de trabajo de PROLOCAL
se disear como un mecanismo un mecanismo o herramiento para que el
proyecto pueda difundir adecuadamente sus objetivos, polticas y modelo de
gestin, entre la poblacin meta, las entidades ejecutoras, y los actores
externos con capacidad de influencia poltica y para esto se debe disear una
estrategia que permita cumplir los siguientes retos:
Motivar a los destinatarios de su propuesta para que se involucren en
todas las etapas de ejecucin del programa y asuman al mismo como
una oportunidad para convertirse en los agentes de su propio proceso de
desarrollo sostenido.
Informar adecuadamente a los destinatarios sobre los objetivos y la
estrategia de trabajo de PROLOCAL de tal manera que las expectativas
sobre el programa sean acordes con lo que l propone y puedan
aprovechar convenientemente las herramientas y recursos disponibles.
Promover, tanto entre los destinatarios directos como entre los actores
micro regionales, la concepcin del desarrollo local, como una estrategia
integral que se basa en un modelo descentralizado de gestin,
respetuosa de la diversidad socio-cultural de los actores que participan
en l y que contribuye al empoderamiento de las comunidades locales.
Facilitar el intercambio de experiencias e informacin entre los grupos
meta para fortalecer los procesos de desarrollo local apoyados por
PROLOCAL.
Evitar los riesgos de politizacin del programa, que pudieran derivarse de
la falta de informacin oportuna y adecuada sobre su concepcin, sus
objetivos y estrategia de intervencin
De acuerdo a los retos de PROLOCAL considero que la comunicacin debe
cumplir las siguientes funciones:
proyecto
de
manera que
todos
los actores
2. OBJETIVOS
2.3
ACTIVIDADES
2.4 Mtodo
Para realizar este proceso de comunicacin se constituir una red de
comunicadores locales que operar de la siguiente manera:
a) Conformacin de la red
Estar integrada por un comunicador local representante de cada cantn;
estos comunicadores sern capacitados previamente en la concepcin terica
y metodolgica de la comunicacin para el desarrollo.
Los encuentros de la red se realizarn a dos niveles: a nivel de cada cantn,
con una periodicidad mensual y a nivel de microregon con una periodicidad
anual. En el encuentro cantonal se procesar la informacin recolectada, se
evaluar el avance del proceso de comunicacin participativa y se disearn
estrategias colectivas de trabajo con las comunidades. En el encuentro
nacional, a ms de realizar estas tareas, se facilitar informacin temtica
sobre desarrollo local, para que los comunicadores locales estn empapados
de los contenidos centrales de esta propuesta.
b) Funciones de los comunicadores locales
Cada comunicador local deber mantener un vnculo estrecho con las
comunidades de base que pertenecen a los cantones y que estn integradas a
PROLOCAL, mediante visitas peridicas en las que dinamizar actividades
tendientes a la elaboracin participativa de productos comunicativos; esta
ser la manera en que las demandas de la poblacin sobre el proceso de
desarrollo local sean canalizadas hacia los actores con funcin ejecutora y la
poblacin local analice los avances del proceso. A la vez, sern espacios de
reflexin colectiva (y, por lo tanto, de formacin) sobre los temas ejes del
desarrollo local.
Adems, cada comunicador recuperar informacin de primera mano que
servir de base para la elaboracin de una radio revista peridica, para la
revista trimestral (componente de comunicacin organizacional), para la
elaboracin de un boletn bimensual y de otros materiales de comunicacin
que surgieran de iniciativa de las comunidades locales.
c) Criterios para la seleccin de los comunicadores locales
* Experiencia en actividades de promocin sociocultural
* Disponibilidad de tiempo completo
* Buen nivel de lectura escritura
* Pertenecer y residir en una de las parroquias del Cantn al que representar
* Gozar de una percepcin positiva de los actores locales
* Sensibilidad hacia lo colectivo y el trabajo social
d) Formacin de los comunicadores locales
La formacin de los comunicadores ser realizada por una entidad prestadora
de servicios local, a partir de tres ejes:
* Elementos conceptuales de la comunicacin para el desarrollo.
* Herramientas y recursos para la comunicacin con nfasis en periodismo
radial y escrito.
* Metodologas de promocin y animacin sociocultural.
La formacin debe realizarse con una estructura modular; cada mdulo
integrar los tres ejes formativos e incrementar la complejidad del
acercamiento a lo largo del proceso.
2.5 PRODUCTOS
a) Radio revista
socioculturales
de
los
destinatarios
de
PROLOCAL.
La
evaluacin,
temticos
centrales,
tema
de
coyuntura.
Espacio local (20 minutos): informacin socio-cultural y econmica de
cada microregin; testimonio de las poblaciones locales; testimonios de
actores locales; msica y avisos pblicos.
Produccin:
Periodicidad y difusin:
La radio revista tendr una periodicidad semanal; su difusin por medios
abiertos (radios locales de quince cantones que tengan cobertura en todas las
parroquias integradas a PROLOCAL) se deber definir a partir de un
diagnstico de audiencia y acuerdos institucionales para la transmisin.
La misma radio revista puede ser difundida en espacios cerrados (asambleas,
escuelas, colegios, etc.) por el comunicador local y entregado como material
de
apoyo
centros
educativos
organismos
de
desarrollo
de
las
microregiones.
b) El boletn bimensual
El boletn bimensual est concebido como un recurso de apoyo a la accin de
los comunicadores locales y contendr informacin sobre el desarrollo local y
sobre la evolucin de PROLOCAL, a fin de mantener un flujo permanente de
comunicacin entre las oficinas nacional y regionales y los destinatarios del
proyecto.
El boletn tendr cuatro pginas en formato A4 impreso en papel ecograph a
color.
Destinatarios:
Poblacin meta a travs de profesores y alumnos de escuelas y colegios
de parroquias y cantones de cada microregin (de acuerdo a un
muestreo hecho por los comunicadores sobre la capacidad de ampliar la
difusin de estos espacios).
Lderes y liderezas de las comunidades de base integradas a PROLOCAL
2.6
TIEMPO
2.7
RECURSOS
de
comunicacin
para
facilitar
el
intercambio
de
la
actualizacin
conceptual
formal
de
los
productos
especialista
en
comunicacin
debe
estar
integrado
al
equipo
de
coordinacin.
2.8
EVALUACIN
2.8.1.1 CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
nvo
documento
1
X
CRONOGRAMA MENSUAL
4
5
6
7
8
9 10
11
12
sistematizado y trminos
de
referencia
para
Comunicador
Firma
de
convenio
especfico
Contratacin
de
Comunicador Social
Elaboracin de trminos
radio
Hojas volantes de cada
Entidad
Manual
de
funciones
impreso
Pgina WEB
Boletines trimestrales Los
Ros
Boletines de prensa
Prospectos
EFLs
X
X
X
presentacin institucional
Video demostrativo de las
X
de
X
X
X
X
Caset foro
Afiches institucionales
Pancartas por EFL
Asambleas regulares
Foro taller con OG y ONG
Foros con socios
Reuniones regulares
Reunione ampliadas
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
2.2.1.7 PRESUPUESTO
RUBRO
Contador del convenio
VU
CAN
TOTAL
150
150
700
50
100
9
9
9
4
4
1,350.00
1,350.00
6,300.00
200.00
400.00
2
500
0.25
2500
1.5
2000
150
0.35
60
500
700
252
1
7000
3
1000
1
4
2000
14
2
1
504.00
500.00
1,750.00
7,500.00
1,500.00
2,000.00
600.00
700.00
840.00
1,000.00
700.00
6000
6,000.00
33,194.00