Borrar
URKO. Entrenado por Rafael Barrutia y con Jesús Mari Arrillaga de delegado.CADETE LIGA VASCA. Jesús Mari Etxeberria es su entrenador.
La semilla azulgrana
CANTERA DE LA S.D. EIBAR PRESENTACIÓN

La semilla azulgrana

El Eibar quiere convertir su cantera en un referente en Gipuzkoa y apuesta firme por mejorar en todos sus conceptos

J.A. REMENTERIA

Viernes, 19 de septiembre 2008, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EIBAR. DV. La S.D. Eibar presentó ayer a su cantera, a los diez equipos que conforman las categorías inferiores. Faltó el presidente Jaime Barriuso por hallarse de viaje. La máxima figura de la institución, en su ausencia, fue Antón Martinena, consejero del área técnica, que estuvo acompañado del coordinador del fútbol base, Fran Garagarza. Hubo expectación por ver a las distintas formaciones en un acto que significa uno de los iconos de la entidad. Numerosos padres y amigos se dieron cita en las gradas de Ipurua. Asistieron al acto los jugadores del Eibar Iosu Etxaniz y Albert Yagüe.

El Eibar ha llevado a cabo una serie de mejoras en sus equipos. De entrada, ha incrementado el plantel de preparadores físicos, con Iván Gutiérrez para los dos infantiles; Mikel Aramayo, que entra en los cadetes sustituyendo al anterior preparador. En el apartado de entrenadores de porteros se han incorporado Miguel Angel Hita que, además de entrenar a los porteros de Tercera se encarga de los juveniles; Kepa Martín, que entrenará a los guardametas cadetes, y Aner Agirreazaldegi a los porteros infantiles y alevines. En este apartado hay que destacar que se amplía el área de masajistas con Patxi Erdoiza, que rotará con los equipos que jueguen en Unbe -de juveniles para abajo-. El Eibar tiene puesta mucha ilusión en su cantera y quiere ser un referente en Gipuzkoa, un modelo de trabajo y gestión. «Queremos que la cantera del Eibar sea un referente, un modelo, teniendo en cuenta la situación que atraviesa la Real Sociedad y el fútbol guipuzcoano. Pretendemos, y estamos en ello, reforzar nuestro fútbol base, queremos ser una entidad fuerte en este sentido en Gipuzkoa». Para tal fin, el Eibar intentará cada año mejorar la estructura, creando un tejido sólido con más gente dedicada a ello, incrementando la presencia de técnicos.

«Personalidad propia»

«Queremos tener un modelo y que nuestros equipos tengan su propia personalidad. No sólo buscamos el rendimiento deportivo, también pretendemos que nuestros jugadores y jugadoras tengan un comportamiento exquisito tanto fuera como dentro del terreno de juego, deseamos una formación también en el aspecto humano. Los resultados no se obtienen de un día para otro, el plazo es más largo. Buscamos que la cantera sienta el Eibar», decía ayer Antón Martinena. En cuanto a las relaciones del Eibar con la Real Sociedad, hay que apuntar que no existen a nivel de colaboración de cantera. Se ha roto el convenio a raíz de la Ley Concursal del club donostiarra. A partir de ahora, el Eibar no está obligado a enviar jugadores a la Real para entrenar o formar parte de sus equipos para torneos. Aunque el club donostiarra lo demande, el Eibar en principio no enviará a nadie oficialmente. Acudir o no, es optativo, depende de los progenitores de los futbolistas solicitados. El Eibar como institución no está obligada a enviar a ningún chaval, al no haber convenio en este momento. Ha ocurrido algún caso al respecto y la respuesta la tienen los padres. Este es un salto cualitativo, ya que en los últimos años el trasiego de jugadores del Eibar a la Real ha sido una realidad. Por otro lado, Eibar ha creado un equipo más en féminas, el Territorial de Félix Recio. El equipo juvenil de División de Honor, el Urko, se ha reencontrado con esta categoría, tras bajar y subir en un año. La pena ha sido el descenso del Juvenil B, que luchará por retornar a Juvenil Liga Vasca. Otra de las novedades es que habrá un solo equipo de alevín y no dos como en las últimas campañas. Ya la pasada temporada se inauguró la Escuela de Fútbol para niños y niñas de menos edad. Con esta escuela se trata de ir familiarizando a los más pequeños en la práctica del fútbol, a la vez que ir observando a los potenciales jugadores que puedan incorporarse a la cantera. Esta escuela comenzará el 3 de noviembre en el anexo de Ipurua.

Los técnicos de las distintas categorías serán los entrenadores. El Eibar tiene convenios con los clubes de la comarca y cuenta con la posibilidad de hacerse con jugadores, siempre y cuando se respeten los acuerdos existentes. La maquinaría de la S.D. Eibar espera dar sus resultados en un tiempo prudencial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios