martes, 10 de marzo de 2015

España. Herguedas habla de más de 30.000 visitantes a la Feria Apícola en sus cuatro días de apertura

10 de marzo de 2015
http://www.lacronica.net/herguedas-habla-de-mas-de-30000-visitantes-a-la-feria-apicola-61702.htm
Bandera de España

España. Herguedas habla de más de 30.000 visitantes a la Feria Apícola en sus cuatro días de apertura

Se clausuró este domingo en Pastrana
La organización de la Feria Apícola de Pastrana argumenta su euforia en mejores cifras de asistencia que el año pasado, la automática renovación de todos los expositores presentes y la más que posible ampliación internacional de la feria para el año que viene.
Actualizado 9 marzo 2015 09:40 
Compartir: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   ¿Algún error?   |   Enviar  |    

Un año más, la feria apícola de Pastrana habría superado a la edición anterior según sus organizadores, tanto en visitantes como en volumen de negocio. “De nuevo habrá que pensar en cómo ampliar la feria para su trigésimo quinta edición”, valoraba a su término el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.

Así, la organización de la feria la destaca como la más exitosa de las treinta y cuatro ediciones celebradas hasta la fecha. Y es que aujn cuando faltaban algunos datos por recoger aún, José Luis Herguedas, gerente de la feria afirmaba la tarde del domingo que “se han superado con creces los 30.000 visitantes del año pasado”. Según Herguedas, la feria ha sido “excelente”, tanto en actividad comercial como en presencia de público. Después de hablar con los diferentes expositores que acudieron a la feria, “ciframos el incremento de la actividad comercial en relación con el año pasado en un 20%”. El tiempo ha acompañado a lo largo de todo el fin de semana, lo que ha hecho que las horas punta del viernes, sábado y mañana del domingo hayan contado con una “enorme afluencia de público”.

En este sentido, el alcalde de Pastrana se mostraba muy satisfecho de poder confirmar que la hostelería local ha colgado el cartel de “no hay billetes”, con unas cifras de ocupación para las noches de viernes y sábado del 100% de las plazas hoteleras de la villa ducal. Además, y también de la mano de la feria apícola, “los visitantes seguido las huellas de Santa Teresa en Pastrana, miel sobre hojuelas, nunca mejor dicho”, valora Ranera.

En cuanto a la parte científica y formativa de la feria, Herguedas resaltó que la sala de conferencias ha registrado “un lleno tras otro”, teniendo incluso que declinar solicitudes ante la amplia demanda. Por último, el gerente confirmó que “todos los expositores nos han mostrado ya su intención de volver a Pastrana en la XXXV edición, al tiempo que hemos recibido peticiones de visitantes que el año que viene se quieren convertir en expositores, “incluidas nuevas empresas internacionales, por ejemplo de Finlandia”, terminaba su valoración el gerente.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, y al tiempo presidenta de la Fundación Feria Apícola, ha señalado que “si el año pasado hablábamos del mejor año desde que se inició la Feria, en esta edición podemos estar más que satisfechos porque el balance, aunque era difícil incluso de igualar, ha sido mejor”. Guarinos se ha mostrado orgullosa de poder contar en la provincia con un evento de estas características en un marco incomparable.

Jesús Llorente, vicepresidente de la Fundación Amigos de las Abejas afirmaba el sábado que la feria tiene “unas jornadas técnicas pletóricas, que cuentan con una gran asistencia”, y confirmaba ya entonces que “a los comerciantes les está yendo muy bien”. La Fundación tiene cuatro colmenares de polinización en la provincia de Guadalajara, “en zonas de alta montaña, allí donde es necesaria la actividad y no llega la apicultura”. Además, la Fundación ha contribuido en la feria con diferentes charlas de sensibilización para visitantes a la feria.

Antonio Pissarra, director de publicidad de la revista sectorial portuguesa O Apicultor, radicada en Cascais (Portugal), valoraba que los problemas del sector portugués y del español “son parecidos”, aunque “quizá hay más apoyos en España que en Portugal”. La revista, que editó su último número en enero, visita la feria de Pastrana desde hace más de veinte años, prácticamente desde los inicios de la publicación. La siguiente edición saldrá en abril con toda la información sobre la feria apícola.

Otro de los expositores clásicos en Pastrana es el de Abejas Prepirineo, que expone en la feria apícola, desde hace 23 años, “todo lo relacionado con el mundo de la apicultura, alimentos para abejas, utensilios, maquinaria, cultura y libros, fundidores de miel, y por otra parte, la gama alimentaria, todas las mieles de Aragón, licores, vinagres, compuestos de miel, polen, miel con propóleos y cosmética”, explicaba Carlos García. El aragonés, de Egea de los Caballeros, opinaba el sábado que este año hay “significativamente más gente que el año pasado”.

A lo largo de los días de Feria, la muestra ha recibido la visita de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en varias ocasiones de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, del delegado de la Junta, José Luis Condado, y de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, entre otras personalidades.

A nivel institucional, la feria ha recogido diferentes anuncios. Miguel Cervantes, director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta de comunidades, declaró en la jornada inaugural que “la UE entiende que hay que apoyar al sector, por eso en el próximo PDR (Programa de Desarrollo Rural) estarán previstas ayudas que contribuyan al desarrollo de un sector, fuente de empleo, de riqueza y de imagen para Castilla-La Mancha y para Guadalajara”. Su anuncio fue confirmado después por la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano. La consejera avanzó el sábado que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha incluirá un completo paquete de ayudas para el sector apícola por valor de 13 millones de euros, frente a los 6,6 millones del período 2007-2013. Además, Soriano expuso que el Gobierno de María Dolores Cospedal aprobará una nueva convocatoria de ayudas para la apicultura por valor de 2,6 millones de euros. Esta cuantía supone doblar el montante de las ayudas del pasado año, que ascendió a aproximadamente 1,2 millones de euros.

También pasó por la feria Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación. Cabanas destacó en Pastrana que España es el primer productor de miel de la UE, con 30.600 toneladas anuales. “Se trata de un sector que no solamente es importante económicamente, son 62 millones de euros los que generan anualmente, sino también por sus connotaciones sociales y medioambientales”. El secretario general recalcó que, gracias a la apicultura se producen cultivos cuya valoración asciende a más de 870 millones de euros. “Como Ministerio trabajamos para que se reconozca la labor económica, social y medioambiental que tiene la apicultura, y lo hacemos a través de un programa de ayudas a la apicultura, que en el trienio 2014-2016 va a contar con una dotación de más de 32 millones de euros”. Según el director, los fondos se emplearán en asistencia técnica a los apicultores, la lucha contra las enfermedades de las abejas, racionalización de la práctica de la trashumancia, análisis de la miel y programas de investigación, en relación con los problemas derivados de las enfermedades de las abejas. “Entre 2012 y 2014 la Unión Europea puso en marcha un programa para la lucha contra las enfermedades y vigilancia, que el Ministerio ha decidido prorrogar en 2015. Consideramos que no era suficiente y hemos decidido mantenerlo para luchar, entre otras cosas, contra la pérdida de colonias”.
Cabanas acentuó que la miel española está muy valorada en el exterior, se exporta a precios muy competitivos, a una media de 3,5 euros por kilo, con lo que “tenemos calidad y competitividad”. Para terminar su intervención, el secretario general destacó que se espera la visita de más de 30.000 personas en la feria, y laureó públicamente a la organización de la feria por la labor para abundar en el reconocimiento de la miel española a nivel nacional e internacional que ha desempeñado la feria durante más de 34 años. Las previsiones del secretario en la inauguración se cumplieron fielmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario