Ayer me puse a platicar con mi hermana y unas chavas de Sudáfrica que conocimos en Israel. Después de un rato mencioné el último álbum del rapero Kanye West y les cité algunas de las frases que se me hicieron chistosas al escucharlo. Una de ellas dijo a su amiga algo como “deberíamos de ser raperas, después de todo lo único que se tiene que hacer es rimar”.

Yo era también de esos que pensaba que el rap (que no es lo mismo que hip-hop) era, además de sencillo, algo que la gente sin talento hacía en lugar de cantar. Hasta llegué a contemplar comprarme una playera que decía: “Apoya el arte, mata a un rapero”. Era una playera graciosa, aunque ahora que lo pienso me alegro de no haberla comprado.

Pero unos años después, viviendo en Toronto, tuve la oportunidad de sumergirme un poco en el extremadamente extenso mundo del rap, que es mucho más complejo y rico de lo que yo imaginaba.

Definitivamente existe rap que es de mala calidad y también depende mucho del idioma en que se hace, el año y el lugar. Y definitivamente muchos de los temas que se tratan no le atraen a cualquier persona. Lo que yo aprendí a hacer fue un poco ignorar las partes desagradables y enfocarme más en la manera que estos artistas manipulan el lenguaje para sacar un mensaje (sea cual sea), de una manera única, entretenida, a veces cómica (depende cómo se le vea) y, muchas veces, impresionante.

Al final de cuentas todo se divide en gustos, pero sin duda el rap es más que “sólo rimar”. Les dejo aquí abajo un artículo de la página Rap Genius en donde explican lo complejo que es hacer buen rap y tener un buen flow. Lo importante es lo que a cada quien le guste pero si eres de esos que piensa que el rap es sencillo te invito a que trates de hacerlo, toma una canción, la que quieras, apréndetela y rapéala en voz alta. Pero no sólo eso,  grábate al hacerlo. Muy probablemente al escucharte rapear te den ganas de reír un poco, a mí me sucede.

http://rapgenius.com/posts/1669-The-rapper-s-flow-encyclopedia