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Introducción al Método Lean

Taller de Trabajo
Parc Bit, 27 de Junio del 2.014
1	
  
 
Método	
  propuesto	
  
	
  
2	
  
3.	
  Método	
  
Lean	
  
2.Canvas	
  
1.	
  Idea	
  
4.BP-­‐	
  Modelo	
  
SEERF	
  
 
¿Que	
  es	
  una	
  Startup?	
  
	
  
3	
  
Eric	
  Ries	
  2010:	
  
	
  
Es	
  una	
  insFtución	
  humana	
  diseñada	
  para	
  crear	
  un	
  nuevo	
  producto	
  o	
  
servicio	
  bajo	
  condiciones	
  de	
  incerFdumbre	
  extrema.	
  	
  
Steve	
  Blank	
  &	
  Bob	
  Dorf	
  2012:	
  
	
  
Es	
  una	
  organización	
  temporal	
  en	
  la	
  búsqueda	
  de	
  un	
  modelo	
  de	
  negocio	
  
repeFble,	
  escalable	
  y	
  rentable.	
  
	
  
A	
  Startup	
  is	
  a	
  temporary	
  organizaFon	
  in	
  search	
  of	
  a	
  scalable,	
  repeteable,	
  
profitable	
  business	
  model.	
  
	
  
 
Tipos	
  de	
  Startup,	
  ¿Dondé	
  estas	
  tú?	
  
	
  
4	
  
	
  
Steve	
  Blank	
  &	
  Bob	
  Dorf	
  2012:	
  
	
  
-­‐  Small	
  Business	
  Entrepreneurship	
  
-­‐  Scalable	
  startups	
  
-­‐  “Buyable”	
  startups	
  
-­‐  Large	
  Company	
  Entrepreneurship	
  
-­‐  Social	
  entrepreneurs	
  
	
  
5	
  
NO	
  SIRVE	
  EL	
  MANAGAMENT	
  TRADICIONAL	
  
	
  
Las	
  planificaciones	
  y	
  previsiones	
  sólo	
  son	
  precisas	
  si	
  se	
  basan	
  en	
  una	
  
historia	
  de	
  funcionamiento	
  larga	
  y	
  estable	
  en	
  un	
  entorno	
  relaFvamente	
  
estáFco.	
  
LA	
  ANARQUIA	
  TAMPOCO	
  FUNCIONA	
  
	
  
Dado	
  que	
  el	
  management	
  tradicional	
  no	
  funciona	
  la	
  solución	
  propuesta	
  
de	
  la	
  escuela	
  “simplemente	
  hazlo”	
  ha	
  sido	
  una	
  alternaFva	
  igual	
  o	
  peor.	
  
*	
  Informe	
  Shikhar	
  Ghosh	
  (Harvard	
  Entrepreneurial	
  Management)	
  	
  
	
  NECESITAMOS	
  UN	
  NUEVO	
  METODO,	
  UNA	
  NUEVA	
  ORGANIZACIÓN	
  	
  
	
  
¿Por	
  qué	
  fracasan	
  el	
  75%	
  de	
  las	
  startups?*	
  
	
  
6	
  
-­‐  Son	
  unos	
  principios	
  con	
  los	
  que	
  abordar	
  el	
  desarrollo	
  de	
  un	
  nuevo	
  
producto.	
  
-­‐  Es	
  el	
  resultado	
  de	
  fusionar	
  el	
  método	
  Lean	
  con	
  el	
  Desarrollo	
  de	
  Producto	
  
(Customer	
  Development	
  de	
  Steve	
  Blank)	
  
EFICIENCIA	
   	
  VALOR	
  
¿Que	
  es	
  el	
  método	
  Lean	
  Startup?	
  
7	
  
Tim	
  O´Reilly	
  (D	
  Ej	
  de	
  O´Reilly	
  
Media):	
  	
  
¿Cómo	
  podemos	
  saber	
  
rápidamente	
  que	
  es	
  lo	
  que	
  
funciona	
  y	
  descartar	
  lo	
  que	
  no?	
  
Steve	
  Blank:	
  (Profesor	
  	
  Stanford)	
  	
  
Es	
  el	
  Mapa	
  de	
  la	
  innovación	
  del	
  
Siglo	
  XXI	
  
Roy	
  Bahat	
  (Presidente	
  de	
  IGN	
  
Entertainment):	
  
¿Qué	
  pasaría	
  si	
  los	
  negocios	
  se	
  
construyeran	
  desde	
  cero	
  para	
  
descubrir	
  qué	
  es	
  lo	
  que	
  realmente	
  
quieren	
  los	
  consumidores?	
  
Andrea	
  Goldsmith	
  (Profesor	
  	
  
Standford	
  y	
  cofundador	
  de	
  varias	
  
Startups):	
  	
  
Desarrollo	
  un	
  enfoque	
  cienlfico	
  
riguroso	
  para	
  el	
  proceso	
  de	
  la	
  
innovación	
  a	
  través	
  del	
  
pensamiento	
  Lean	
  
	
  
Comentarios	
  al	
  método	
  Lean	
  Startup	
  
	
  
8	
  
	
  -­‐	
  LEAN	
  MANUFACTURING:	
  Proceso	
  originario	
  de	
  Japón	
  e	
  implantado	
  con	
  
éxito	
  en	
  Toyota	
  cuyo	
  objeFvo	
  era	
  incrementar	
  la	
  eficiencia	
  	
  en	
  todos	
  los	
  
procesos	
  a	
  parFr	
  de	
  la	
  reducción	
  del	
  despilfarro.	
  
	
  -­‐FRACASO:	
  	
  La	
  primera	
  Startup	
  del	
  autor	
  del	
  método	
  (Eric	
  Ries)	
  fue	
  un	
  
fracaso,	
  básicamente	
  porque	
  no	
  consiguieron	
  entender	
  las	
  necesidades	
  
de	
  sus	
  clientes.	
  
Orígenes	
  del	
  Método	
  Lean	
  Startup	
  
9	
  
1-­‐	
  Los	
  Emprendedores	
  están	
  en	
  todas	
  partes:	
  El	
  Espíritu	
  
emprendedor	
  existe	
  desde	
  siempre.	
  LSU	
  es	
  aplicable	
  a	
  todas	
  las	
  
empresas.	
  
	
  
2-­‐	
  Emprender	
  también	
  es	
  Management	
  (GesFón):LSU	
  es	
  un	
  nuevo	
  
Fpo	
  de	
  gesFón	
  específico	
  para	
  esta	
  clase	
  de	
  empresas,	
  startups.	
  
	
  
3-­‐	
  Aprendizaje	
  Validado:	
  Demostrar	
  empíricamente	
  que	
  se	
  ha	
  
descubierto	
  un	
  negocio	
  sostenible.	
  
	
  
4-­‐	
  Circuito	
  de	
  Feedback:	
  Crear-­‐Medir-­‐Aprender.	
  Crear	
  un	
  PMV	
  y	
  dar	
  
vueltas	
  al	
  circuito	
  lo	
  mas	
  rápido	
  posible.	
  
	
  
5-­‐	
  Contabilidad	
  de	
  la	
  Innovación:	
  Nueva	
  Fpo	
  de	
  contabilidad	
  capaz	
  
de	
  medir	
  el	
  progreso.	
  
	
  
	
  
5	
  Principios	
  del	
  Lean	
  Startup	
  (LSU)	
  
	
  
10	
  
Hipótesis	
  
2-­‐Crecimiento	
  1-­‐Valor	
  
	
  
Punto	
  de	
  ParFda	
  
	
  
11	
  
Las	
  4	
  primeras	
  preguntas:	
  
	
  
1-­‐	
  ¿Los	
  consumidores	
  reconocen	
  que	
  Fenen	
  el	
  problema	
  que	
  
queremos	
  solucionar?	
  
2-­‐	
  Si	
  hubiera	
  una	
  solución,	
  ¿La	
  comprarían?	
  
3-­‐	
  ¿Nos	
  la	
  comprarían	
  a	
  nosotros?	
  
4-­‐	
  ¿Podemos	
  crear	
  una	
  solución	
  para	
  este	
  problema?	
  
	
  
	
  
	
  
	
  
	
  
	
  
	
  
Punto	
  de	
  ParFda	
  
	
  
El	
  éxito	
  no	
  es	
  entregar	
  algo	
  es	
  aprender	
  como	
  solucionar	
  los	
  
problema	
  del	
  cliente.	
  
12	
  
1-­‐	
  	
  IdenFficar	
  las	
  hipótesis	
  que	
  hay	
  que	
  probar.	
  
	
  
2-­‐	
  Diseñar	
  el	
  primer	
  protoFpo.	
  
	
  
3-­‐	
  Diseñar	
  la	
  métrica	
  para	
  evaluar	
  la	
  generación	
  de	
  valor.	
  
	
  
4-­‐	
  Empezar	
  con	
  consumidores	
  potenciales,	
  personalmente.	
  
	
  
	
  
	
  
Piensa	
  grande,	
  empieza	
  pequeño	
  
	
  
13	
  
Ideas	
  
Crear	
  
Producto	
  
Medir	
  
Datos	
  
Aprender	
  
	
  
Circuito	
  del	
  Feedback	
  	
  
	
  
14	
  
Es	
  aquella	
  versión	
  del	
  producto	
  que	
  permite	
  dar	
  una	
  vuelta	
  entera	
  al	
  
circuito	
  con	
  un	
  mínimo	
  esfuerzo	
  y	
  el	
  mínimo	
  Xempo	
  de	
  desarrollo.	
  
	
  
No	
  esta	
  diseñado	
  para	
  responder	
  cuesFones	
  técnicas	
  y	
  de	
  diseño,	
  su	
  
objeFvo	
  es	
  probar	
  las	
  hipótesis	
  fundamentales	
  del	
  negocio.	
  
	
  
ObjeFvo	
  de	
  la	
  organización:	
  	
  probar	
  asunciones/hipótesis	
  de	
  forma	
  
sistemáFca,	
  acelerar	
  el	
  circuito.	
  
	
  
	
  1-­‐	
  Construir	
  rápido:	
  Desarrollo	
  conFnuo,	
  Trabajar	
  en	
  pequeños	
  lotes,	
  PMV.	
  	
  
	
  2-­‐	
  Medir:	
  Split	
  TesFng,	
  Métricas	
  Accionables,	
  Accesibles	
  y	
  Auditables,	
  
Análisis	
  de	
  Cohortes.	
  Indicadores	
  vanidosos.	
  
	
  3-­‐	
  Aprender	
  rápido:	
  5	
  porqués	
  (fallo	
  humano)	
  	
  
	
  
Producto	
  Mínimo	
  Viable	
  
	
  
15	
  
1-­‐	
  No	
  puedo	
  crear	
  un	
  PMV…si	
  se	
  puede	
  
	
  
Caso	
  Dropbox,	
  Caso	
  “Pruebas	
  del	
  mago	
  de	
  Oz”	
  
2-­‐	
  No	
  puedo	
  renunciar	
  al	
  diseño	
  y	
  la	
  calidad…si	
  se	
  puede	
  
	
  
Los	
  primeros	
  usuarios,	
  un	
  Fpo	
  especial	
  de	
  consumidor.	
  
	
  
Primeros	
  problemas	
  
	
  
16	
  
TODO LO QUE NO SE PUEDE MEDIR
NO SE PUEDE GESTIONAR
Peter Drucker
17	
  
	
  
1-­‐	
  Fijar	
  indicadores	
  claros	
  en	
  el	
  punto	
  de	
  parFda.	
  
2-­‐	
  Desarrollo	
  de	
  hipótesis	
  sobre	
  QUE	
  es	
  lo	
  que	
  mejorará	
  los	
  indicadores.	
  
3-­‐	
  Idear	
  un	
  conjunto	
  de	
  experimentos	
  para	
  probar	
  estas	
  hipótesis.	
  
OBJETIVO	
   MEDIR	
   PROBAR	
  
	
  
Del	
  PMV	
  a	
  la	
  contabilidad	
  de	
  la	
  innovación	
  
	
  
18	
  
Indicadores	
  accionables:	
  Son	
  aquellos	
  indicadores	
  que	
  si	
  sirven	
  para	
  juzgar	
  si	
  
nuestro	
  negocio	
  genera	
  valor	
  y	
  mide	
  nuestros	
  hitos	
  de	
  aprendizaje	
  validado.	
  
	
  
Los	
  indicadores	
  deben	
  ser	
  TRIPLE	
  A:	
  
	
  
1-­‐	
  Accionables:	
  Deben	
  demostrar	
  una	
  clara	
  relación	
  causa-­‐efecto.	
  	
  
	
  
2-­‐	
  Accesible:	
  Los	
  indicadores	
  y	
  sus	
  informes	
  deben	
  ser	
  lo	
  mas	
  simples	
  para	
  que	
  todo	
  
el	
  mundo	
  los	
  enFenda.	
  Los	
  datos	
  se	
  deben	
  converFr	
  en	
  personas.	
  P	
  ej.	
  “Un	
  60%	
  de	
  
los	
  200	
  usuarios	
  que	
  se	
  registraron	
  en	
  el	
  mes	
  de	
  Junio	
  han	
  mostrado	
  el	
  
comportamiento	
  que	
  nos	
  interesa”	
  
	
  
3-­‐	
  Auditable:	
  Debemos	
  ser	
  capaces	
  de	
  comprobar	
  	
  los	
  datos	
  in	
  situ	
  con	
  los	
  
consumidores	
  reales.	
  
	
  
Indicadores	
  Vanidosos:	
  Son	
  los	
  indicadores	
  tradicionales	
  como	
  nº	
  de	
  usurarios	
  
registrados,	
  nº	
  de	
  clientes	
  de	
  pago.	
  Lo	
  peligroso	
  es	
  proyectar	
  estos	
  indicadores.	
  
	
  
Indicadores	
  Vanidosos	
  vs	
  Indicadores	
  
Accionables	
  
	
  
19	
  
1-­‐	
  Análisis	
  de	
  Cohortes:	
  	
  
	
  
En	
  vez	
  de	
  analizar	
  cifras	
  como	
  ingresos	
  totales	
  o	
  número	
  total	
  de	
  clientes	
  debemos	
  
analizar	
  el	
  comportamiento	
  de	
  cada	
  grupo	
  de	
  consumidores	
  que	
  entra	
  en	
  contacto	
  
con	
  el	
  producto	
  de	
  forma	
  independiente.	
  Cada	
  grupo	
  es	
  un	
  cohorte.	
  
	
  
Un	
  cohorte	
  es	
  un	
  grupo	
  de	
  personas	
  que	
  comparten	
  una	
  caracterísFca	
  o	
  experiencia	
  
común	
  	
  dentro	
  de	
  un	
  periodo	
  de	
  Fempo	
  determinado.	
  	
  Ejemplo	
  de	
  indicador	
  
vanidoso:	
  Nº	
  de	
  clientes	
  y	
  compras	
  en	
  cualquier	
  fecha,	
  	
  en	
  cambio	
  la	
  1º	
  Compra	
  en	
  
Rebajas	
  sería	
  un	
  Cohorte.	
  El	
  análisis	
  correcto	
  sería	
  ver	
  como	
  se	
  comporta	
  este	
  
cohorte	
  los	
  6	
  meses	
  siguientes	
  estableciendo	
  conclusiones	
  de	
  acuerdo	
  a	
  nuestras	
  
hipótesis.	
  
	
  
ObjeFvo:	
  Entender	
  el	
  cliente,	
  lo	
  que	
  quiere,	
  lo	
  que	
  le	
  proporciona	
  valor	
  y	
  poder	
  
también	
  realizar	
  proyecciones	
  de	
  si	
  este	
  Fpo	
  de	
  clientes	
  aportaran	
  Ingresos	
  a	
  
nuestro	
  negocio.	
  Es	
  un	
  Ingreso	
  Recurrente?	
  
	
  
Algunas	
  herramientas/indicadores	
  accionables	
  	
  
	
  
	
  
20	
  
	
  
Algunas	
  herramientas/indicadores	
  accionables	
  	
  
	
  
	
  2-­‐	
  Splin	
  Test:	
  	
  
	
  
Es	
  un	
  experimento	
  en	
  el	
  que	
  se	
  ofrecen	
  diferentes	
  versiones	
  de	
  un	
  
producto	
  al	
  mismo	
  Fempo.	
  
	
  
Observando	
  los	
  cambios	
  en	
  el	
  comportamiento	
  de	
  los	
  consumidores	
  entre	
  
los	
  dos	
  grupos	
  podemos	
  llegar	
  a	
  conclusiones	
  sobre	
  el	
  impacto	
  de	
  las	
  
diferentes	
  variaciones.	
  
	
  
Muchas	
  veces	
  revela	
  cosas	
  sorprendentes,	
  especialmente	
  demuestra	
  que	
  
algunas	
  caracterísFcas	
  preferidas	
  de	
  los	
  ingenieros	
  no	
  Fenen	
  impacto	
  en	
  
los	
  clientes.	
  	
  
Se	
  consigue	
  ahorrar	
  Fempo	
  dado	
  que	
  elimina	
  trabajo	
  que	
  no	
  es	
  relevante	
  
para	
  el	
  cliente.	
  
21	
  
3-­‐	
  Kanban:	
  
	
  
La	
  metodología	
  Kanban	
  proviene	
  del	
  Lean	
  Manufacturing	
  y	
  se	
  trata	
  de	
  un	
  
sistema	
  de	
  producción	
  altamente	
  efecFvo	
  y	
  eficiente.	
  Kan	
  (visual)	
  +	
  ban	
  
(tarjeta)	
  
	
  
Lean	
  Startup	
  propone	
  uFlizar	
  el	
  Kanban	
  Board	
  como	
  herramienta	
  de	
  
gesFón	
  de	
  proyectos	
  donde	
  el	
  equipo	
  con	
  un	
  solo	
  golpe	
  de	
  vista	
  se	
  sitúa	
  
sobre	
  en	
  el	
  estado	
  de	
  los	
  proyectos.	
  Fácil	
  de	
  uFlizar,	
  actualizar	
  y	
  asumir	
  por	
  
el	
  equipo.	
  
	
  
Básicamete	
  se	
  trata	
  de	
  una	
  forma	
  de	
  organizar	
  el	
  estado	
  de	
  los	
  proyectos	
  o	
  
experimentos	
  organizando	
  en	
  un	
  solo	
  documento	
  la	
  posición	
  y	
  recorrido	
  
pendiente	
  hasta	
  la	
  validación	
  final	
  que	
  siempre	
  deberá	
  ser	
  del	
  cliente.	
  
	
  
Algunas	
  herramientas/indicadores	
  accionables	
  	
  
	
  
	
  
22	
  
	
  
Ejemplo	
  de	
  KanBan	
  Board	
  
	
  
	
  
Pivotar	
  	
  
23	
  
¿Que	
  	
  
pensamos	
  que	
  	
  
funcionara?	
  
¿Como	
  lo	
  	
  
vamos	
  a	
  
	
  probar?	
  
¿Y	
  ahora	
  	
  
que	
  	
  
hacemos?	
  
Hipótesis	
   PMV	
   Pivotar	
  
Pivotar	
  	
  
24	
  
1º	
  PMV	
  
•  8	
  meses	
  
1º	
  Pivote	
  	
  
• Ejemplo:	
  
Pivote	
  de	
  
acercamien
to	
  
2º	
  PMV	
  
•  4	
  meses	
  
2º	
  Pivote	
  
• Ejemplo:	
  
Pivote	
  de	
  
plataforma	
  	
  
3º	
  PMV	
  
•  2	
  meses	
  
Un	
  Pivote	
  es	
  un	
  Fpo	
  especial	
  de	
  cambio	
  diseñado	
  para	
  probar	
  una	
  nueva	
  
hipótesis	
  fundamental	
  sobre	
  el	
  producto,	
  el	
  modelo	
  de	
  negocio	
  y	
  el	
  motor	
  
de	
  crecimiento.	
  Es	
  una	
  nueva	
  hipótesis	
  estratégica	
  que	
  requiere	
  un	
  PMV	
  
para	
  probarla.	
  
	
  
ObjeFvo:	
  Aceleración	
  de	
  los	
  PMV	
  en	
  el	
  circuito	
  del	
  feedback.	
  
	
  
	
  	
  
Ejemplo:	
  
¿Pivotar	
  o	
  Perseverar?	
  
	
  Tipos	
  de	
  Pivotes	
  	
  	
  
25	
  
	
  	
  
-­‐	
  	
  	
  Pivote	
  de	
  Acercamiento	
  
-­‐  Pivote	
  de	
  Alejamiento	
  
-­‐  Pivote	
  de	
  Segmento	
  de	
  consumidor	
  
-­‐  Pivote	
  de	
  necesidad	
  del	
  consumidor	
  	
  
-­‐  Pivote	
  de	
  Plataforma	
  
-­‐  Pivote	
  de	
  arquitectura	
  del	
  negocio	
  
-­‐  Pivote	
  de	
  Captura	
  de	
  Valor	
  
-­‐  Pivote	
  de	
  Motor	
  de	
  Crecimiento	
  
-­‐  Pivote	
  de	
  Canal	
  
-­‐  Pivote	
  de	
  Tecnología	
  
	
  
Crecimiento:	
  Principios	
  básicos	
  
26	
  
El	
  crecimiento	
  	
  sostenible	
  se	
  caracteriza	
  por	
  una	
  simple	
  norma	
  “Los	
  
nuevos	
  consumidores	
  provienen	
  de	
  acciones	
  de	
  los	
  consumidores	
  
pasados”	
  
	
  
	
  	
  
Los	
  consumidores	
  pasados	
  llevan	
  al	
  crecimiento	
  sostenible	
  de	
  4	
  formas:	
  
	
  
1-­‐	
  El	
  boca	
  a	
  boca.	
  
2-­‐	
  Efecto	
  secundario	
  del	
  uso	
  del	
  producto:	
  El	
  uso	
  del	
  producto	
  afecta	
  a	
  
potenciales	
  consumidores	
  (paypal).	
  
3-­‐	
  A	
  través	
  de	
  la	
  publicidad	
  financiada	
  con	
  los	
  ingresos.	
  
4-­‐	
  A	
  través	
  de	
  la	
  compra	
  o	
  uso	
  repeFdo:	
  Diseño	
  de	
  producto	
  para	
  ser	
  
adquirido	
  repeFdamente	
  .	
  
	
  
Motores	
  de	
  Crecimiento	
  
27	
  
Están	
  diseñados	
  para	
  dar	
  a	
  las	
  startups	
  un	
  conjunto	
  pequeño	
  de	
  
indicadores	
  en	
  los	
  que	
  centrar	
  sus	
  energías.	
  
	
  
	
  	
  
Los	
  3	
  motores	
  son:	
  
	
  
1-­‐	
  Motor	
  de	
  Crecimiento	
  pegajoso:	
  	
  
La	
  tasa	
  de	
  adquisición	
  de	
  nuevos	
  clientes	
  es	
  mayor	
  que	
  la	
  de	
  abandono.	
  
	
  
2-­‐	
  Motor	
  de	
  Crecimiento	
  Viral:	
  	
  
El	
  crecimiento	
  se	
  produce	
  automáFcamente	
  como	
  efecto	
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  del	
  
uso	
  del	
  producto	
  por	
  parte	
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  los	
  consumidores.	
  
	
  
3-­‐	
  Motor	
  de	
  Crecimiento	
  Remunerado:	
  
LTV	
  (Customer	
  LifeFme	
  Value)	
  es	
  superior	
  al	
  CAC	
  (	
  Customer	
  aquisiFon	
  
Cost)	
  Saber	
  cuanto	
  cuesta	
  que	
  un	
  cliente	
  se	
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Tradicional* Lean*
Estrategia*
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Managament	
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Introducción Lean Startup

  • 1. Introducción al Método Lean
 Taller de Trabajo Parc Bit, 27 de Junio del 2.014 1  
  • 2.   Método  propuesto     2   3.  Método   Lean   2.Canvas   1.  Idea   4.BP-­‐  Modelo   SEERF  
  • 3.   ¿Que  es  una  Startup?     3   Eric  Ries  2010:     Es  una  insFtución  humana  diseñada  para  crear  un  nuevo  producto  o   servicio  bajo  condiciones  de  incerFdumbre  extrema.     Steve  Blank  &  Bob  Dorf  2012:     Es  una  organización  temporal  en  la  búsqueda  de  un  modelo  de  negocio   repeFble,  escalable  y  rentable.     A  Startup  is  a  temporary  organizaFon  in  search  of  a  scalable,  repeteable,   profitable  business  model.    
  • 4.   Tipos  de  Startup,  ¿Dondé  estas  tú?     4     Steve  Blank  &  Bob  Dorf  2012:     -­‐  Small  Business  Entrepreneurship   -­‐  Scalable  startups   -­‐  “Buyable”  startups   -­‐  Large  Company  Entrepreneurship   -­‐  Social  entrepreneurs    
  • 5. 5   NO  SIRVE  EL  MANAGAMENT  TRADICIONAL     Las  planificaciones  y  previsiones  sólo  son  precisas  si  se  basan  en  una   historia  de  funcionamiento  larga  y  estable  en  un  entorno  relaFvamente   estáFco.   LA  ANARQUIA  TAMPOCO  FUNCIONA     Dado  que  el  management  tradicional  no  funciona  la  solución  propuesta   de  la  escuela  “simplemente  hazlo”  ha  sido  una  alternaFva  igual  o  peor.   *  Informe  Shikhar  Ghosh  (Harvard  Entrepreneurial  Management)      NECESITAMOS  UN  NUEVO  METODO,  UNA  NUEVA  ORGANIZACIÓN       ¿Por  qué  fracasan  el  75%  de  las  startups?*    
  • 6. 6   -­‐  Son  unos  principios  con  los  que  abordar  el  desarrollo  de  un  nuevo   producto.   -­‐  Es  el  resultado  de  fusionar  el  método  Lean  con  el  Desarrollo  de  Producto   (Customer  Development  de  Steve  Blank)   EFICIENCIA    VALOR   ¿Que  es  el  método  Lean  Startup?  
  • 7. 7   Tim  O´Reilly  (D  Ej  de  O´Reilly   Media):     ¿Cómo  podemos  saber   rápidamente  que  es  lo  que   funciona  y  descartar  lo  que  no?   Steve  Blank:  (Profesor    Stanford)     Es  el  Mapa  de  la  innovación  del   Siglo  XXI   Roy  Bahat  (Presidente  de  IGN   Entertainment):   ¿Qué  pasaría  si  los  negocios  se   construyeran  desde  cero  para   descubrir  qué  es  lo  que  realmente   quieren  los  consumidores?   Andrea  Goldsmith  (Profesor     Standford  y  cofundador  de  varias   Startups):     Desarrollo  un  enfoque  cienlfico   riguroso  para  el  proceso  de  la   innovación  a  través  del   pensamiento  Lean     Comentarios  al  método  Lean  Startup    
  • 8. 8    -­‐  LEAN  MANUFACTURING:  Proceso  originario  de  Japón  e  implantado  con   éxito  en  Toyota  cuyo  objeFvo  era  incrementar  la  eficiencia    en  todos  los   procesos  a  parFr  de  la  reducción  del  despilfarro.    -­‐FRACASO:    La  primera  Startup  del  autor  del  método  (Eric  Ries)  fue  un   fracaso,  básicamente  porque  no  consiguieron  entender  las  necesidades   de  sus  clientes.   Orígenes  del  Método  Lean  Startup  
  • 9. 9   1-­‐  Los  Emprendedores  están  en  todas  partes:  El  Espíritu   emprendedor  existe  desde  siempre.  LSU  es  aplicable  a  todas  las   empresas.     2-­‐  Emprender  también  es  Management  (GesFón):LSU  es  un  nuevo   Fpo  de  gesFón  específico  para  esta  clase  de  empresas,  startups.     3-­‐  Aprendizaje  Validado:  Demostrar  empíricamente  que  se  ha   descubierto  un  negocio  sostenible.     4-­‐  Circuito  de  Feedback:  Crear-­‐Medir-­‐Aprender.  Crear  un  PMV  y  dar   vueltas  al  circuito  lo  mas  rápido  posible.     5-­‐  Contabilidad  de  la  Innovación:  Nueva  Fpo  de  contabilidad  capaz   de  medir  el  progreso.       5  Principios  del  Lean  Startup  (LSU)    
  • 10. 10   Hipótesis   2-­‐Crecimiento  1-­‐Valor     Punto  de  ParFda    
  • 11. 11   Las  4  primeras  preguntas:     1-­‐  ¿Los  consumidores  reconocen  que  Fenen  el  problema  que   queremos  solucionar?   2-­‐  Si  hubiera  una  solución,  ¿La  comprarían?   3-­‐  ¿Nos  la  comprarían  a  nosotros?   4-­‐  ¿Podemos  crear  una  solución  para  este  problema?                 Punto  de  ParFda     El  éxito  no  es  entregar  algo  es  aprender  como  solucionar  los   problema  del  cliente.  
  • 12. 12   1-­‐    IdenFficar  las  hipótesis  que  hay  que  probar.     2-­‐  Diseñar  el  primer  protoFpo.     3-­‐  Diseñar  la  métrica  para  evaluar  la  generación  de  valor.     4-­‐  Empezar  con  consumidores  potenciales,  personalmente.         Piensa  grande,  empieza  pequeño    
  • 13. 13   Ideas   Crear   Producto   Medir   Datos   Aprender     Circuito  del  Feedback      
  • 14. 14   Es  aquella  versión  del  producto  que  permite  dar  una  vuelta  entera  al   circuito  con  un  mínimo  esfuerzo  y  el  mínimo  Xempo  de  desarrollo.     No  esta  diseñado  para  responder  cuesFones  técnicas  y  de  diseño,  su   objeFvo  es  probar  las  hipótesis  fundamentales  del  negocio.     ObjeFvo  de  la  organización:    probar  asunciones/hipótesis  de  forma   sistemáFca,  acelerar  el  circuito.      1-­‐  Construir  rápido:  Desarrollo  conFnuo,  Trabajar  en  pequeños  lotes,  PMV.      2-­‐  Medir:  Split  TesFng,  Métricas  Accionables,  Accesibles  y  Auditables,   Análisis  de  Cohortes.  Indicadores  vanidosos.    3-­‐  Aprender  rápido:  5  porqués  (fallo  humano)       Producto  Mínimo  Viable    
  • 15. 15   1-­‐  No  puedo  crear  un  PMV…si  se  puede     Caso  Dropbox,  Caso  “Pruebas  del  mago  de  Oz”   2-­‐  No  puedo  renunciar  al  diseño  y  la  calidad…si  se  puede     Los  primeros  usuarios,  un  Fpo  especial  de  consumidor.     Primeros  problemas    
  • 16. 16   TODO LO QUE NO SE PUEDE MEDIR NO SE PUEDE GESTIONAR Peter Drucker
  • 17. 17     1-­‐  Fijar  indicadores  claros  en  el  punto  de  parFda.   2-­‐  Desarrollo  de  hipótesis  sobre  QUE  es  lo  que  mejorará  los  indicadores.   3-­‐  Idear  un  conjunto  de  experimentos  para  probar  estas  hipótesis.   OBJETIVO   MEDIR   PROBAR     Del  PMV  a  la  contabilidad  de  la  innovación    
  • 18. 18   Indicadores  accionables:  Son  aquellos  indicadores  que  si  sirven  para  juzgar  si   nuestro  negocio  genera  valor  y  mide  nuestros  hitos  de  aprendizaje  validado.     Los  indicadores  deben  ser  TRIPLE  A:     1-­‐  Accionables:  Deben  demostrar  una  clara  relación  causa-­‐efecto.       2-­‐  Accesible:  Los  indicadores  y  sus  informes  deben  ser  lo  mas  simples  para  que  todo   el  mundo  los  enFenda.  Los  datos  se  deben  converFr  en  personas.  P  ej.  “Un  60%  de   los  200  usuarios  que  se  registraron  en  el  mes  de  Junio  han  mostrado  el   comportamiento  que  nos  interesa”     3-­‐  Auditable:  Debemos  ser  capaces  de  comprobar    los  datos  in  situ  con  los   consumidores  reales.     Indicadores  Vanidosos:  Son  los  indicadores  tradicionales  como  nº  de  usurarios   registrados,  nº  de  clientes  de  pago.  Lo  peligroso  es  proyectar  estos  indicadores.     Indicadores  Vanidosos  vs  Indicadores   Accionables    
  • 19. 19   1-­‐  Análisis  de  Cohortes:       En  vez  de  analizar  cifras  como  ingresos  totales  o  número  total  de  clientes  debemos   analizar  el  comportamiento  de  cada  grupo  de  consumidores  que  entra  en  contacto   con  el  producto  de  forma  independiente.  Cada  grupo  es  un  cohorte.     Un  cohorte  es  un  grupo  de  personas  que  comparten  una  caracterísFca  o  experiencia   común    dentro  de  un  periodo  de  Fempo  determinado.    Ejemplo  de  indicador   vanidoso:  Nº  de  clientes  y  compras  en  cualquier  fecha,    en  cambio  la  1º  Compra  en   Rebajas  sería  un  Cohorte.  El  análisis  correcto  sería  ver  como  se  comporta  este   cohorte  los  6  meses  siguientes  estableciendo  conclusiones  de  acuerdo  a  nuestras   hipótesis.     ObjeFvo:  Entender  el  cliente,  lo  que  quiere,  lo  que  le  proporciona  valor  y  poder   también  realizar  proyecciones  de  si  este  Fpo  de  clientes  aportaran  Ingresos  a   nuestro  negocio.  Es  un  Ingreso  Recurrente?     Algunas  herramientas/indicadores  accionables        
  • 20. 20     Algunas  herramientas/indicadores  accionables        2-­‐  Splin  Test:       Es  un  experimento  en  el  que  se  ofrecen  diferentes  versiones  de  un   producto  al  mismo  Fempo.     Observando  los  cambios  en  el  comportamiento  de  los  consumidores  entre   los  dos  grupos  podemos  llegar  a  conclusiones  sobre  el  impacto  de  las   diferentes  variaciones.     Muchas  veces  revela  cosas  sorprendentes,  especialmente  demuestra  que   algunas  caracterísFcas  preferidas  de  los  ingenieros  no  Fenen  impacto  en   los  clientes.     Se  consigue  ahorrar  Fempo  dado  que  elimina  trabajo  que  no  es  relevante   para  el  cliente.  
  • 21. 21   3-­‐  Kanban:     La  metodología  Kanban  proviene  del  Lean  Manufacturing  y  se  trata  de  un   sistema  de  producción  altamente  efecFvo  y  eficiente.  Kan  (visual)  +  ban   (tarjeta)     Lean  Startup  propone  uFlizar  el  Kanban  Board  como  herramienta  de   gesFón  de  proyectos  donde  el  equipo  con  un  solo  golpe  de  vista  se  sitúa   sobre  en  el  estado  de  los  proyectos.  Fácil  de  uFlizar,  actualizar  y  asumir  por   el  equipo.     Básicamete  se  trata  de  una  forma  de  organizar  el  estado  de  los  proyectos  o   experimentos  organizando  en  un  solo  documento  la  posición  y  recorrido   pendiente  hasta  la  validación  final  que  siempre  deberá  ser  del  cliente.     Algunas  herramientas/indicadores  accionables        
  • 22. 22     Ejemplo  de  KanBan  Board      
  • 23. Pivotar     23   ¿Que     pensamos  que     funcionara?   ¿Como  lo     vamos  a    probar?   ¿Y  ahora     que     hacemos?   Hipótesis   PMV   Pivotar  
  • 24. Pivotar     24   1º  PMV   •  8  meses   1º  Pivote     • Ejemplo:   Pivote  de   acercamien to   2º  PMV   •  4  meses   2º  Pivote   • Ejemplo:   Pivote  de   plataforma     3º  PMV   •  2  meses   Un  Pivote  es  un  Fpo  especial  de  cambio  diseñado  para  probar  una  nueva   hipótesis  fundamental  sobre  el  producto,  el  modelo  de  negocio  y  el  motor   de  crecimiento.  Es  una  nueva  hipótesis  estratégica  que  requiere  un  PMV   para  probarla.     ObjeFvo:  Aceleración  de  los  PMV  en  el  circuito  del  feedback.         Ejemplo:  
  • 25. ¿Pivotar  o  Perseverar?    Tipos  de  Pivotes       25       -­‐      Pivote  de  Acercamiento   -­‐  Pivote  de  Alejamiento   -­‐  Pivote  de  Segmento  de  consumidor   -­‐  Pivote  de  necesidad  del  consumidor     -­‐  Pivote  de  Plataforma   -­‐  Pivote  de  arquitectura  del  negocio   -­‐  Pivote  de  Captura  de  Valor   -­‐  Pivote  de  Motor  de  Crecimiento   -­‐  Pivote  de  Canal   -­‐  Pivote  de  Tecnología    
  • 26. Crecimiento:  Principios  básicos   26   El  crecimiento    sostenible  se  caracteriza  por  una  simple  norma  “Los   nuevos  consumidores  provienen  de  acciones  de  los  consumidores   pasados”         Los  consumidores  pasados  llevan  al  crecimiento  sostenible  de  4  formas:     1-­‐  El  boca  a  boca.   2-­‐  Efecto  secundario  del  uso  del  producto:  El  uso  del  producto  afecta  a   potenciales  consumidores  (paypal).   3-­‐  A  través  de  la  publicidad  financiada  con  los  ingresos.   4-­‐  A  través  de  la  compra  o  uso  repeFdo:  Diseño  de  producto  para  ser   adquirido  repeFdamente  .    
  • 27. Motores  de  Crecimiento   27   Están  diseñados  para  dar  a  las  startups  un  conjunto  pequeño  de   indicadores  en  los  que  centrar  sus  energías.         Los  3  motores  son:     1-­‐  Motor  de  Crecimiento  pegajoso:     La  tasa  de  adquisición  de  nuevos  clientes  es  mayor  que  la  de  abandono.     2-­‐  Motor  de  Crecimiento  Viral:     El  crecimiento  se  produce  automáFcamente  como  efecto  secundario  del   uso  del  producto  por  parte  de  los  consumidores.     3-­‐  Motor  de  Crecimiento  Remunerado:   LTV  (Customer  LifeFme  Value)  es  superior  al  CAC  (  Customer  aquisiFon   Cost)  Saber  cuanto  cuesta  que  un  cliente  se  registre.  
  • 28. 28   Tradicional* Lean* Estrategia* Plan%de%Negocio% Modelo%de%Negocio% Implementación%planificada% Hipótesis% Nuevos*Productos* Product%Management% Customer%Development% Marketing%Plan.%Método%Lineal% Salir%de%la%oficina%y%comprobar%hipótesis.% Ingeniería* Desarrollo%en%cascada% Desarrollo%ágil% Construir%el%producto%con%todas%las%especiD% Construcción%%del%producto% ficaciones%antes%de%su%construcción%% de%forma%iterativa%e%incremental% Organización* Departamentos%divididos%en%funciones% Equipos%de%CustomerDevelopment%trabajando% juntos% Reclutar%la%experiencia%y%la%habilidad%para% Buscar%el%aprendizaje,%la%agilidad%y%la%velocidad% ejecutar% Reporte*Financiero* Contabilidad% Métricas%diferentes%que%midan%valor%para%el%cliente% Facturación,%Balance,%Cashflow%y%P&G%% Coste%de%adquisición%del%cliente,% lifetimecustomervalue,%Embudos%de%conversión% (funnels),%Viralidad% Errores* Excepciones% Esperados% Ajustes%despidiendo%personal% Arreglar%errores%mediante%interacciones%o%pivotes% de%lo%que%sí%funciona%o%genera%valor%al%cliente% Velocidad* Medidas% Rapidez% Trabajar%y%operar%con%datos%completos% Trabajar%con%suficientes%datos%buenos% ! Managament  tradicional          vs            Lean  Startup  
  • 29. 29   BMG  -­‐  Canvas  
  • 30. 30   c   Lean  Canvas  
  • 31. 31  
  • 32. 32     carlos@valuegroup.es     Oficina:  971-­‐  46  38  69     Móvil  Carlos  López:  699911186     www.valuegroup.es    
  • 33. 33     Colaboradores  de  Value  Group  en  el  programa