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      El avión solar inició su intento de dar la vuelta al mundo

      El Solar Impulse 2 partió esta madrugada de Abu Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos. Lo planeado es que recorra 35.000 kilómetros en unos cinco meses. Cuando cruce el Atlántico estará en el aire cinco días seguidos. Mirá los videos.

      El avión solar inició su intento de dar la vuelta al mundoCLAIMA20150309_0049 JEAN REVILLARD Solar Impulse II, propulsado exclusivamente con la energía que capta del sol, comienza su vuelta al mundo en Abu Dabi. (EFE)
      Redacción Clarín
      09/03/2015 08:38

      El desafío de dar la vuelta al mundo en un avión poco tendría de novedoso si no se tratara de una aventura a emprender a bordo de una aeronave que, como la Solar Impulse 2 (SI2), utiliza la luz solar como su único combustible y que deberá afrontar un tramo de hasta cinco días seguidos de vuelo.

      La travesía se inició esta madrugada con el despegue del SI2 desde Abu Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos. El plan es rodear el planeta en doce etapas, que insumirán unos cinco meses.

      El proyecto Solar impulse cuenta con el apoyo de varias grandes empresas y persigue el objetivo de difundir la utilización de las energías renovables.

      Encabezado por los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, la aventura de la vuelta al mundo es la coronación de una trayectoria plagada de récords mundiales: el prototipo Solar Impulse 1 se convirtió en el primer avión solar en volar por la noche, el primero en unir dos continentes y el que por primera vez cruzó de lado a lado los Estados Unidos.

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      Ahora, el SI2, pretende ser el primer avión solar en dar la vuelta al mundo, en un viaje de 35.000 kilómetros de recorrido. Piccard y Borschberg se turnarán en la conducción de la aeronave, que tiene espacio para una sola persona. Cuando la aeronave cruce el Océano Atlántico deberá volar cinco días seguidos, ya que su velocidad máxima ronda los 100 kilómetros por hora.

      La travesía completa, según lo previsto, demandará unos 150 días. El punto de despegue, Abu Dabi, será también el punto final del periplo, a finales de julio o principios de agosto.

      La ruta incluye paradas en Muscat, Omán; Ahmedabad y Varanasi, India; Mandalay, Myanmar; y Chongqing y Nanjing, China. Después de cruzar el Océano Pacífico con una escala en Hawaii, el SI2 volará sobre el área continental de los EE.UU., adonde tiene previstas tres detenciones: en Phoenix, en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York y en un tercer lugar del Medio Oeste que se decidirá en función de las condiciones meteorológicas.

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      Después de cruzar el Atlántico, los tramos finales de la travesía incluyen una parada en el sur de Europa o el norte de África antes de llegar de vuelta a Abu Dabi.

      El SI2 está cubierto por más de 17.000 paneles solares y se jacta de no usar una gota de los combustibles tradicionales. “Es un avión que está diseñado para viajar. El primero (el SI1) era un prototipo para vuelos locales. El Solar Impulse 2 tiene una cabina más grande para que el piloto pueda acostarse, dispone de piloto automático para poder dormir, baño, instrumentos muy fiables con duplicación de todos los sistemas. Este es un avión que podría permanecer en el aire seis o siete días”, explicó Bertrand Piccard en una entrevista publicada en swissinfo.ch.


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