sábado, 8 de diciembre de 2012

LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

La Ley Federal del Trabajo establece que las trabajadoras del hogar tienen derecho a salario, descanso, alimentación y realizar sus labores en un lugar higiénico, pero, las excluye del derecho a la vivienda, reinstalación laboral, seguridad social, o negociación colectiva, y según la Ley General de Salud sólo pueden estar inscritas en el régimen voluntario, y cubrir sus propias cuotas obrero- patronales. No tienen derecho a guardería ni prestaciones sociales, como la pensión.

Entrevista a la Directora de Caceh
Para Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), es preocupante que “a nadie le importe” la explotación y la falta de ejercicio de los Derechos Humanos (DH) y laborales que padecen las trabajadoras del hogar.
Muestra de la ausencia de derechos es que de los cerca de 2 millones de mujeres ocupadas en esta labor sólo 5 por ciento de ellas tiene contrato escrito, y 0.01 por ciento tiene acceso a la seguridad social.
Bautista agregó que la exclusión de sus demandas en la modificación a la LFT se debe a la “incapacidad de las autoridades para reconocer el aporte económico de su labor”.
Y es que, recordó, el trabajo en el hogar representa el 22.6 por ciento (2 mil 672 billones de pesos) del Producto Interno Bruto (PIB), superior a la aportación de sectores como el manufacturero y el agrícola, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a su importante contribución económica, las y los legisladores “desvalorizan a esta actividad, y anteponen los intereses de los empleadores por encima de los derechos de las trabajadoras del hogar”, lamentó.
“Siguen pensando que al emplear a una mujer en su casa, le hacen un favor y que ahí aunque no tenga derechos está mejor que en su pueblo”, añadió la también coordinadora regional de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar para América Latina.
Para colmo, la reforma laboral, que en su exposición de motivos sostiene que fue elaborado con enfoque de género, “ni siquiera nombra a las trabajadoras: en la redacción quedó como ‘trabajadores domésticos’”, a pesar de que 9 de cada 10 personas ocupadas en esta labor son mujeres.
Marcelina Bautista aseveró que continuarán con la exigencia de que sus DH y laborales se incluyan en la LFT y para ello se reunirán con senadoras y senadores, a quienes presentarán sus demandas debido a que esta semana la Cámara alta inició la revisión de la reforma aprobada en San Lázaro el sábado pasado.

LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TEMBIÉN TIENEN DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA


Sabías que:
• El 43.2% de las mujeres que tienen 15 años y más han vivido algún incidente de violencia por parte de su pareja.
• El 30.1% de las mujeres ha declarado que han vivido situaciones de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual en el ámbito laboral.
• Que 4 de cada 10 mujeres han vivido hostigamiento, acoso, ofensas y abuso sexual en espacios comunitarios (calle, mercado, transporte, cine, iglesia, tienda, hospital, etc.)
            (INMUJERES, 2008:20-21).

¿Te has preguntado alguna vez si has vivido algún tipo de estas situaciones? ¿Si sabes el significado de vivir violencia de género? ¿Si estas preparada si te encuentras en alguna de esas situaciones?
Aquí te presentamos algunos conceptos clave que pueden ayudarte a saber si vives o te enfrentas a la violencia en tu vida cotidiana.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?
La violencia contra las mujeres es todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres. Las amenazas, la imposición de actos y la privación de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada. (Art.1 CEDAW, 1994)

¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el simple hecho de serlo” e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios y feminicidios. Ésta se puede dar en cualquier ámbito de la sociedad, ya sea el trabajo, la escuela, la iglesia, la familia, la calle, etc.

¿Cuáles son los diferentes tipos y formas de violencia?
Existen diferentes tipos de violencia y estos pueden darse de forma aislada o de manera simultanea. Las diferentes formas de violencia son:

Violencia Física: Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos; causadas con las manos o algún objeto o arma.
Violencia psicológica: Se refiere a amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo y sus opiniones. Este tipo de violencia aparece inevitablemente cuando hay otro tipo de violencia.
Violencia económica: Se da cuando se controla el acceso al dinero, tanto por impedirle trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos. En muchos casos el agresor deja su empleo para gastar el dinero de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales.
Violencia sexual:Es cuando se impone una relación sexual no deseada mediante presiones físicas o psíquicas. Este tipo de violencia puede darse dentro del matrimonio y de la familia.
Violencia feminicida: Este tipo de violencia es la cúspide de todas las formas de violencia. Se da cuando existen asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres, pero que además existe impunidad por parte de las instancias de procuración de justicia para solucionar los casos.

martes, 27 de noviembre de 2012

10 COSAS QUE DEBE SABER SOBRRE EL QUEHACER DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN EL MUNDO Y EN MEXICO

1. El 10 de Septiembre de 2000 surgió el Centro de Apoyo y Capacitación Para Empleadas del Hogar CACEH. Una organización lidereada por las propias trabajadoras con el fin de enseñar y defender los derechos humanos laborales de su sector y  proponer una ley justa para su trabajo.   

2.- En la mayoría de los países del mundo, los trabajadores y trabajadoras del hogar no gozan de una protección jurídica, por el hecho de encontrarse aislados y no poderse organizar para defender sus derechos, de allí que los ubican como el sector más vulnerable. Aunque esto sea verdad no se justifica que las leyes las marginen o avalen su explotación a la vista. Por esta razón la Organización Internacional del Trabajo por primera vez consideró la importancia de este trabajo y la necesidad de otorgar los mismos derechos que tienen otros trabajadores y ser tratados con iguales derechos.

3.  El 16 de junio de 2011, la Conferencia Internacional del Trabajo dio un paso histórico en la lucha por la justicia social en todo el mundo al adoptar el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre trabajo digno para las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Este hecho cierra una etapa de olvido históricamente en que se tenían a las trabajadoras del hogar en su mayoría mujeres.


4.  Visibilizando a las trabajadoras y trabajadores del hogar y reivindicando sus derechos a través de la promoción de la ratificación del Convenio 189 y después la adecuada implementación de su contenido.

5. Desde 1988 en América Latina, las trabajadoras del hogar tomamos fuerza para defender nuestros derechos a través de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de trabajadoras del hogar que indició en el ámbito internacional para  proponer en las agendas nuestra situación y decirle al mundo que nuestro trabajo también aporta a la economía de nuestros países y basta de abusos y explotación en nuestra contra.

6. Es muy importante la Ratificación del Convenio 189, ya que esto permitirá para que los y las trabajadoras del hogar cuenten con un marco jurídico con el que incidirán para hacer valer sus derechos en cada país, especialmente en México por no contar con un instrumento claro que las proteja de todos los abusos que sufren las trabajadoras y trabajadores especialmente las mujeres. 

7.  La importancia de la sindicalización de las trabajadoras y trabajadores del hogar, es un paso que está dando nuestra organización para representar en el espacio tripartito a nuestro sector laboral, por ello la capacitación, la organización, el cabildeo y el  empoderamiento de las líderes de nuestra organización ha sido constante en nuestra lucha.

8. La Organización Internacional del Trabajo, es un espacio que los trabajadores y trabajadoras tenemos para poner quejas en caso de incumplimiento del Convenio 189 una vez ratificado o también podemos utilizar este convenio para otras instancias nacionales para denunciar las arbitrariedades que ocurren a las trabajadoras y trabajadores del hogar.

9.  Equiparación de nuestros derechos, lograr la ratificación del Convenio 189 nos permitirá incidir para proponer leyes  sobre las y los trabajadores del hogar  que proteja sus derechos sociales y les otorgue la Seguridad social, así como lo establece la misma Norma Internacional en sus artículos 13 sobre salud y seguridad, 14 sobre la protección de la seguridad social, el artículo 18 estipula que “todo Miembro, en consulta con las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores, deberá poner en práctica las disposiciones del presente Convenio por medio de la legislación y de convenios colectivos o de otras medidas adicionales acordes con la práctica nacional(véase c189 y r201)

10. CACEH. Desde su inicio ha realizado permanentemente campañas de sensibilización y difusión sobre los derechos humanos laborales y la no discriminación de las trabajadoras del hogar, campañas de afiliación, campañas de Promoción del Convenio 189 y Recomendación 201 de la OIT y desde 16 de Junio de 2011 lleva a cabo la campaña por un Trabajo Digno Nuestros derechos No tienen fronteras con el Lema ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar que busca la ratificcion de Dicho convenio en México.