Medio Ambiente convoca subvenciones para la limpieza de playas en 2010 en los municipios costeros cántabros

La cuantía total asciende a medio millón de euros

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones destinadas a los municipios costeros de la región para la limpieza de playas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

Estas ayudas, contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por el departamento que dirige Francisco Martín, subvencionarán exclusivamente los gastos corrientes propios del desarrollo de las actividades, en ningún caso los gastos de inversiones en infraestructura, equipamiento (informático, audiovisual, etc.), gastos protocolarios, ni gastos generales de funcionamiento de las entidades solicitantes.

La subvención, que se otorgará en régimen de concurrencia competitiva por procedimiento abreviado, será compatible con otras ayudas para la misma finalidad. Además, los beneficiarios podrán subcontratar con terceros la ejecución de la limpieza de las playas.

Las actividades a subvencionar son la limpieza de la arena mediante cribado; retirada de materiales ajenos a la arena (plásticos, desperdicios, colillas y en general, restos de origen antrópico); mantenimiento de la limpieza en las salidas naturales de las aguas pluviales evitando la obstrucción de las canalizaciones; vaciado y mantenimiento de papeleras; y cualquier otra medida que sirva para mejorar la calidad de la limpieza de las playas del municipio.

Los beneficiarios podrán solicitar la subvención para la limpieza de todas o alguna de las playas pertenecientes a su término municipal. No podrán beneficiarse aquellos municipios que soliciten la subvención para playas de origen artificial.

El plazo de presentación de las solicitudes y documentación correspondiente será de un mes, contado a partir de mañana, martes 26 de enero.

Las subvenciones a conceder durante este año tendrán una cuantía máxima de 500.000 euros. La cuantía de la subvención a otorgar tendrá dos partes: una cantidad fija de 1.000 euros por cada playa perteneciente al municipio solicitante; y una cantidad variable que será el resultado de multiplicar el número de kilómetros de playa objeto de limpieza por 7.380 euros.

Además, en el supuesto de que durante el año 2007 la limpieza de las playas del municipio costero solicitante no se haya realizado por la sociedad mercantil pública MARE, la cantidad a subvencionar tanto fija como variable, correspondiente a cada municipio se reducirá a la mitad.

En la Orden de subvenciones, publicada hoy y recogida por Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente destaca que las playas suponen una de las "señas de identidad" de Cantabria, y otorgan "un gran valor medioambiental y una importante atracción turística" a la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento