Xan López Domínguez autor e ilustrador de literatura infantil, nació en Lugo el 30 de diciembre de 1957. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela.

Fanzines y Revistas de cómic en lengua gallega.

Al acabar los estudios fundó junto a Francisco Jaraba y Miguelanxo Prado el colectivo Xofre.
Xofre está considerado como el primer fanzine gallego dedicado a la publicación de historietas en gallego. También colaboró con algunas publicaciones humorísticas, como Can sen Dono, así como en el semanario A Nosa Terra y en el periódico La Voz de Galicia. Durante un tiempo también impartió clases de Dibujo.

Autor e ilustrador de literatura infantil

“Lo más importante de una ilustración es que haya un componente de complicidad con los niños. Por eso a veces, cuando dibujo, me comporto casi como un niño. Porque si no intentas comprenderlos podemos estar tres días hablando idiomas distintos. Hay que lograr ese acercamiento, a veces casi inconsciente”

Desde entonces ha ilustrado más de trescientas obras con las que ha logrado numerosos reconocimientos tanto en España como a nivel internacional: su obra Voces en la laguna (1990) fue seleccionada en junio de 2000 en el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX. Por otra parte, en 1991 fue el primer artista gallego incluido en el catálogo oficial de ilustradores de la prestigiosa Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, en el que ha repitió durante cuatro años consecutivos, en tanto también logró la Placa de la Bienal de Bratislava.

“A los niños les puedes contar la historia más extraña, como la de Drácula. Ellos saben que los vampiros no existen, pero si das a esa historia cierta coherencia narrativa, los niños lo entenderán a la primera, porque su imaginación no tiene límites y manejan una temática más amplia que los adultos, que incluye personajes tan fascinantes como piratas, magos, brujas… tan divertidos de dibujar”

Luego integró la Lista de Honor IBBY de Berlín en 1992 y llegaron el Premio al Ilustrador del año de la Feria de Bolonia-UNICEF 1993 y el Premio Malba Tahon de la Federación Brasileña del Libro Infantil y Juvenil-IBBY 1994. En 2008 fue candidato español del IBBY al Premio Astrid Lindgren y en 2010 ha sido nominado al notorio Premio Hans Christian Andersen, además de ser incluido en la Lista The White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, por Mis historias perdidas.

Es mucho más divertido escribir para niños que para adultos” 

Sus trabajos han sido expuestos alrededor del mundo, en Barcelona, Bolonia, Londres, Madrid, Munich, Roma y Tokio. Xan López Domínguez formó parte de un grupo de ilustradores internacionales que coeditaron una obra gráfica para UNICEF.

Aunque es más conocido por sus fantásticas ilustraciones, ya hace tiempo que Xan López Domínguez escribe sus propios cuentos.

“Al principio escribir me resultaba muy complicado. Pero gracias a la paciencia y al método. Cada vez soy más escritor y menos ilustrador”.

Sin duda su cuento más famoso es La Gallina Churra, escrito por Xan en 1990, y que ha sido traducido a múltiples idiomas. También ha sido vuelto a ilustrar, por el propio autor, en varias ocasiones a lo largo de estos años.

“Aun así no puedo negar que soy ilustrador porque siempre escribo pensando en imágenes”.

Pero ha sido durante esta última década cuando ha creado sus más mágicos cuentos. Comenzando por las aventuras de la bruja Herminia; Viaje a Dragonia y La fábula de los ratones mensajeros. La bruja Fritanga Las aventuras de la bruja Fritanga. Sin olvidarnos de La casa andante del mago Van Dongen.

Las ensoñadoras El camaleón Malcarado, Los sueños de la jirafa y Mis historias perdidas. Y no podemos olvidar la romántica aventura La noche del Marramiáu