sábado, 20 de abril de 2024

Con soldados de escolta se proyecta una imagen de solemnidad a las candidaturas en campaña

La importancia social de ser candidato municipal

por Pascual Zárate Avila
 

El proceso electoral para la integración de las representaciones populares de regidurías, diputaciones, gubernaturas y presidencias, en esta ocasión tiene un nuevo estilo. 

Luego del artero atentado fatal de la candidata Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato, los brigadistas de campaña tienen una nueva imagen de respetabilidad con la inclusión de un elemento armado.

Con la formación de una escolta a su contingente de brigada propagandista los candidatos logran un efecto espontáneo de respetabilidad. La juventud contraria no hace ironías ni mofas de las candidaturas opuestas a su simpatía.

Me impresionó la Guardia Nacional al ir camino al portal de la Luz a comprar una paleta a media mañana. Eran tres soldados formalmente puestos de pie a poca distancia de una mesa del restaurante "Mi Terruño", haciendo una media luna de protección.

Fijé mi atención en la mesa y me percaté de la entrevista realizándose entre el periodista Tonatiuh y la candidata del Partido Verde, Lesli. Muy jovencita la candidata, vestida con su playera verde y conversando animadamente con un gran entusiasmo juvenil.

La Guardia Nacional transmitía la imagen de estar protegiendo una actividad muy importante para la ciudad, a una de las protagonistas electorales, una valiente joven candidata. No despierta una mirada superficial e irónica a la actividad del partido considerado débil en la elección municipal.

La respetabilidad de la institución de la Guardia Nacional se trasmite a las brigadas electorales de los candidatos y no hay desaires a los porristas con gritos de rivalidad. 

En 1988 ver acercarse a los domicilios de los partidos de oposición, como al PFCRN (Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional), a los camiones con soldados del ejército, era motivo de temor, muchos candidatos y activistas estaban informados de la masacre de 1968 en Tlatelolco, no dejaban de imaginar la posibilidad de ser agredido hasta en una pequeña ciudad como Salvatierra. 

Es positiva la nueva percepción social de las fuerzas armadas en el actual proceso electoral, esperando no olvidar a la candidata de Celaya en su sacrificio por la democracia de Guanajuato. 





jueves, 18 de abril de 2024

Recibiendo el saludo de Tere Botello y Danny Sámano, una lucha de simpatías


La campaña electoral de apretón de manos 

Por Pascual Zárate Avila 





 Vamos cursando la tercera semana del periodo de campañas electorales para los candidatos a los ayuntamientos municipales del estado de Guanajuato. Tres semanas viendo los contingentes uniformados con los colores morado y blanquiazul escuchando un estruendo del altavoz portátil elogiando al candidato.  

En este comienzo, cercano a la mitad del periodo de campaña, solo han resaltado en la calle principal de Miguel Hidalgo los brigadistas de MORENA y del PAN. Dos partidos contendientes haciendo su mejor esfuerzo para realizar el proselitismo más impactante: la presentación del candidato de manera presencial a los electores en sus sitios de trabajo. 

Los electores de Salvatierra están interesados en la contienda electoral, siempre llama la atención una competencia, y en esta elección de representantes populares para integrar el ayuntamiento “hay tiro”.  

La novedad es la presencia de los elementos de la Guardia Nacional mezclados entre los brigadistas durante su trabajo de preparar a los ciudadanos para el saludo de apretón de manos de su candidato. En un encuentro de cinco segundos, el candidato debe dar una buena impresión al ciudadano, en ese instante puede alentar la decisión de recibir un voto. 

He recibido el saludo de los dos contendientes más activos en campaña: Tere Botello y Danny Sámano, nombres dichos como los llaman sus brigadistas.  

El saludo de Tere Botello fue formal, con un guion preparado para decir su nombre y su aspiración a ocupar la presidencia. No pronuncia las palabras de manera atropellada, lo hace con pausa calmada. Y aún no está con la voz ronca. Sus brigadistas cercanas a su desplazamiento son todas mujeres con playeras de varios colores con los logotipos del partido. Llevan un buen orden avisando de la proximidad de la candidata pidiéndole a los ciudadanos la reciban. 

El saludo con Danny Sámano fue un poco accidentado debido a los llamados de la calle de enfrente para ser saludados. Con una llamada cambió de banqueta y simplemente vimos como cambiaba su rumbo y ya no llegó a donde lo esperábamos. Por conocerlo desde su infancia, caminé a donde se detuvo para pegar calcomanías y le comuniqué nuestra opinión de sentirnos desairados, de que nos quedamos con la mano extendida. Recompuso la situación y se atravesó de calle para hacer el saludo a quienes lo estaban esperando en un local comercial. Fue un momento efusivo, conocerlo desde su infancia permite el expresar la agradable sorpresa de saludarlo siendo un flamante candidato para el municipio de Salvatierra. 

Ambas experiencias, de recibir a los candidatos haciendo sus tareas, son una invitación a reflexionar sobre la definición del voto el 2 de junio. Los demás candidatos ausentes de campañas de saludo ciudadano quedan debilitados para recibir el voto. 

Para las siguientes semanas seguirán las siguientes etapas del proceso de aseguramiento del voto mediante reuniones, comidas, mítines y marchas. 

Lo esencial de las campañas es lograr despertar la esperanza política en la comunidad de electores del municipio, ese es el espíritu del ciudadano para ejercer su sufragio en la elección local.  

martes, 16 de abril de 2024

Pensar con prospectiva de cómo serán las consecuencias de las prácticas de gobernanza si seguimos igual


Las campañas son una evidencia del futuro





 Prospectiva para el próximo gobierno municipal   

por Pascual Zárate Avila

Estamos en víspera del cambio de gobierno municipal, estamos en campañas electorales donde tanto candidatos y como candidatas están expresando su plan de gobierno provisional, cuyo valor es convencer al votante para recibir su sufragio convencido.  


Para lograr obtener una mejora en las prácticas del gobierno municipal. debemos pronosticar cuál es la opción con esperanzas de cambio en los aspectos deficientes históricamente.  


Para hacer el pronóstico de futuro se realiza un análisis con el método denominado: Escenarios Prospectivos. El método consiste en analizar cómo serían las repercusiones sociales, económicas y de seguridad, si se sigue haciendo las mismas prácticas de gobierno municipal.  Se realiza el ejercicio haciendo un cambio hipotético y pronosticando el impacto del cambio sobre la situación social, económica y de seguridad. 


En el primer escenario prospectivo tenemos el de considerar un futuro gobierno practicando las mismas formas del estilo de gobernanza. 


En Salvatierra, luego de más de treinta años de tener un gobierno estatal del mismo partido político, se ha desarrollado una forma repetida de programas de apoyo a los municipios. En los últimos tres periodos municipales se tomó el estilo Neo Porfirista, que consiste en mantener los mismos funcionarios municipales en tres periodos municipales, en consonancia con los mismos funcionarios estatales en dos periodos sexenales. 


El otro rasgo de estilo de gobierno similar al Porfirismo es tener directores con origen foráneo al municipio.  


Además de tener un trato entre el ejecutivo municipal y los ediles del ayuntamiento bajo la premisa de más administración y menos política. 

La parte más similar con el estilo del Porfirismo es la autarquía del ejecutivo municipal, quien impone sus ideas particulares para la realización de ceremonias y fiestas municipales. 


Donde está la falla es en la seguridad, pues ahí no sucede la Paz Porfirista, no hay Paz y Progreso, sino una inseguridad más similar al periodo revolucionario. 


¿Cómo será el gobierno municipal si seguimos con el mismo estilo de gobernanza? 


Será un estilo autárquico con los gustos personales, en fiestas cívicas y costumbristas, del ejecutivo municipal.  


Seguirán los mismos funcionarios actuales y estará en paz el edificio municipal. 


Vendrán directores del exterior recomendados por los funcionarios estatales. 


La inseguridad será campante, todos habituados a pensar en la imposibilidad de disminuir la violencia. 


Los programas del gobierno estatal en cultura, arte, educación y deportes serán realizados, excluyendo las iniciativas de los ciudadanos locales.  


Seguirá el patrimonialismo del gobierno municipal con representantes populares familiares de los anteriores representantes populares con trayectoria de haber ocupado pasados puestos de presidente en el ayuntamientos y asiento en una diputación.


Es una prospectiva evidente, es una invitación a reflexionar cómo debe de cambiar la gestión de la administración municipal para salvarnos de la inseguridad tan violenta a diario en la ciudad. 

viernes, 12 de abril de 2024

La importancia de escuchar el diagnóstico del desarrollo humano del candidato en sus recorridos


Escuela en la comunidad de El Pirul, comunidad con 69 habitantes, cercana a Santa Rosa Tejocote.
Es una comunidad dónde sus habitantes dicen no ser visitados por los candidatos municipales.

¿Cómo ven al municipio los candidatos al ayuntamiento de Salvatierra? 
 

Por Pascual Zárate Avila 

 

Las campañas electorales itinerantes, por todas las localidades del municipio, deben de ser una excelente forma de construir una idea objetiva del desarrollo humano de cada centro poblacional por cada uno de los candidatos a ediles del ayuntamiento. 

 

La primera observación debe de ser si existen en un radio de cinco kilómetros para cada población los centros de educación obligatorios por la Constitución Mexicana: jardín de niños, escuela primaria, secundaria y preparatoria. Además, saber si toda la población en edad de estudiar está inscrita en la educación. Junto a esta información se debe complementar con los datos sobre la infraestructura deportiva, las plazas públicas y los espacios de recreación para la convivencia social de ceremonias familiares. 

 

Una segunda observación para cada comunidad es saber sobre su participación en las votaciones constitucionales, el porcentaje de participación en las casillas instaladas. Así como su participación con candidatos en las planillas electorales del proceso de votación del 2 de junio. Entre todos los candidatos se debe impulsar la cultura democrática de cada población. 

 

La tercera observación debe estar dirigida a la cercanía de los servicios de salud pública, los cuales deben de estar en una proximidad de cinco kilómetros. Saber de la asistencia a toda la población de los servicios médicos y medicina gratuita. 

 

También se debe constatar la facilidad para emprender iniciativas económicas en las localidades: tiendas, servicios personales, producción artesanal y facilidad para acudir a trabajos industriales. Además, saber sobre la economía impulsada por las remesas de los migrantes de la comunidad. 

 

Una quinta observación son los servicios vitales de agua potable, energía eléctrica, higiene pública de alcantarillado, basurero público y comunicación digital.  

 

La sexta observación de las planillas propuestas para integrar el ayuntamiento municipal tomar nota del estado de la seguridad pública en la comunidad y la seguridad social con la pensión para la población vulnerable de jóvenes con discapacidad, madres solteras y tercera edad. Toda la población con derecho constitucional a la seguridad social debe estar inscrita.   

 

Una séptima observación consiste en saber el estado de transparencia de los comités de delegaciones municipales, de los comités municipales del agua y de los comités de fiestas patronales.  

 

Teniendo una visión del estado de cada localidad en los siete rasgos del desarrollo social y humano se podrá esperar la gestión de servicios municipales eficientes y pertinentes para una mejora del bienestar de la población del municipio de Salvatierra. 

 

Será importante en un debate entre candidatos a presidente municipal, escuchar sobre cómo es su conocimiento del estado del medio ambiente en el territorio de la jurisdicción municipal, sobre la tierra cultivable, flora, fauna y recursos hídricos. 


Muy bien pueden dedicar tres minutos para expresar cómo encuentran el desarrollo de la comunidad, colonia o barrio.