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ENSAYO SOBRE EL EDIFICIO DE LA SECESIN

VIENESA
Estando de viaje en la sensacional Viena, mi padre me mostr el gran escenario modernista que simboliza
la ciudad.
Me hallaba en el foco de inicio de la evolucin del leguaje arquitectnico clsico utilizado hasta el momento.
Conocida Viena, me he decidido a escribir sobre el edificio que representa el gran cambio de pensamiento
de la sociedad vienesa del siglo XIX-XX: El edificio de la Secesin.

Lo que me atrajo de este singular proyecto, fue el encontrarme a los pies de una obra que rompa con las
reglas tradicionales de composicin. Era de apariencia de templo griego pero que sin embargo, estaba
dotado de una imagen distinta tratada a travs de una geometra pura de volmenes rectangulares.
Lo primero que observ, fue el slogan sobre la puerta de la fachada que deca: Artes para el tiempo,
libertad para las artes.
En ese instante, no saba a lo que se refera, pero cultivada mi mente, ahora s, que los secesionistas
luchaban contra los historicismos, defendan que las artes deban desprenderse de las imitaciones y
limitaciones que traa consigo la tradicin, es decir, trataban de hacer entender que cada proyecto debe
identificarse como el propio de una poca, no puede estancarse en el pasado, a cada tiempo, le
corresponden un tipo de sociedad, pensamiento y necesidades. Si nos quedamos aferrados al pasado,
jams se conseguira un avance.
Por otro lado, le pregunt a mi padre sobre la decoracin que caracteriza el edificio ya que, no entenda por
qu si los racionalistas defendan la no ornamentacin, este proyecto no se deshaca de ella.
Mi padre me explic, que Olbrich tena mucho gusto pictrico y sentimiento romntico y como fundador de la
Secesin, su objetivo era que el movimiento se entendiera por toda la poblacin y que el edificio se
convirtiera en el smbolo de este movimiento haciendo que todas las artes, arquitectura, escultura y pintura,
estuvieran aunadas en l.
Y tengo que decir, que Olbrich consigui dotarle a la obra de una increble elegancia artstica creando un
lenguaje propio de smbolos, creo que, el saber que a priori el edificio tiene una ornamentacin que parece
tan rigurosa e ir acercndote y descubrir que esa decoracin de pronto se transforma en figuras de bhos,
gorgonas y motivos florares haciendo guio de molduras, demuestra un dominio y estudio impecable del
pasado con mente de futuro y cambio.

Cuando nos adentramos en el vestbulo del gran templo del arte viens, me sorprendi su doble altura
sobre la cual, se sostena la gran esfera dorada formada toda ella de hojas de laurel de bronce y de hecho,
es esto lo que le da el nombre al edificio vulgarmente conocido de El Repollo Dorado.

El pabelln de la Secesin, se especializa en albergar exposiciones de arte contemporneo y cuando


abandonamos aquel sencillo aunque majestuoso vestbulo para ver la exposicin, vimos la gran
funcionalidad de aquella sala. Olbrich hizo un profundo estudio de las paredes mviles, de forma que en
unos aos posteriores, se consideraron resueltos los problemas especficos que presentaba un palacio de
exposiciones.

Otra cosa que reclam mi inters, fue la cubierta con lucernarios que iluminan cenitalmente la galera y la
existencia de un cielo raso que permite la iluminacin ms difusa.
Estos lucernarios junto con las paredes mviles de la sala de exposiciones podan hacer que la parte ms
pequea del espacio pudiera utilizarse de la forma ms conveniente y con la luz deseada cayendo desde lo
alto o surgiendo de los lados incidiendo en la obra expuesta de manera indirecta o directa segn se
requiriese.

Un gua del edificio nos acompa al stano donde figuraba el Friso de Beethoven, realizado por Gustav
Klimt, el cual, es una de las piezas ms reconocidas del estilo secesionista.
Segn nos contaba el gua, en la poca en la que se pint el friso, se renda literalmente culto al compositor
y Klimt vea a Beethoven como un verdadero genio. A l, le encargaron la decoracin del interior de la sala
del stano y pint el friso directamente en la pared con pinturas pastel coloreadas y trazadas al carboncillo,
parte de enlucido lisas y otra granulosas porque aadi arena y oro brillante. Al acabar el encargo, la obra
se tradujo como una exaltacin alegrica de la ltima sinfona de Beethoven, de la msica en s y del arte.
Klimt pensaba que, las artes nos llevan al reino de lo ideal, el nico donde podemos encontrar pura alegra,
pura felicidad y puro amor.
La verdad, creo que nunca haba tenido tan cerca una obra de arte tan bella como aquel friso y con tanto
sentimiento. Adems, es sin duda una de sus obras maestras y en parte porque se atrevi a experimentar
con innumerables soluciones y tcnicas artsticas innovadoras.

Cuando bamos a terminar la visita del edificio, nos topamos con una maqueta del mismo pabelln expuesto
en una vitrina de cristal.
Gracias a la maqueta pude entender rpidamente el volumen y la composicin del edificio.
Mi padre me contaba que la concepcin que surgi para el proyecto fue la de crear un volumen muy
compacto presidiendo sobre un terreno triangular arbolado rodeado de edificios de mayor altura. Pero a
pesar de tener esa envolvente, como era el nico edificio del parque, adquiri un protagonismo muy fuerte
dentro de ese perfil urbano establecido.

A simple vista se ve la inspiracin clasicista, la simetra de las partes, la enfatizacin de los ejesetc.
Tambin, se entiende mejor que la planta es casi de cruz griega y que surge de la mezcla de cuatro
rectngulos.
Me fij que el primer rectngulo lo formaba el vestbulo de entrada y exteriormente era el volumen ms
monumental. La fachada principal presentaba a los lados de la escalinata central, dos volmenes macizos
en los que apoyan dos de los cuatro pilares que recogen la cpula. Y poco a poco se iba desarrollando un
juego de volmenes macizos abstractos tpicos del art Nouveau.

En el exterior las paredes laterales y la fachada posterior, son ciegas, casi sin ni siquiera intervencin
decorativa. Con lo que demuestra que la parte de la obra destinada a la galera de exposicin refleja una
intencin muy distinta a la que puede mostrar el tratamiento plstico imponente de la entrada.
Hace como un positivo-negativo del edificio en dos ocasiones, es decir, la entrada la hace monumental y
quiere que se vea a rpido la idea que se quiere plasmar del nuevo movimiento y por dentro es ms
austero, en cambio, hace el tratamiento inverso con la sala de exposiciones; deja que la obra de arte se
muestre en el interior, vuelca la importancia al friso y desnuda el exterior.

Cuando se hace referencia a la arquitectura vienesa, me viene a la cabeza como signo de ella este magnate
edificio, conjunto de todas las artes, por lo que la intencin del arquitecto de transmitir sus ideales de cambio
y novedad para que verdaderamente el edificio llegara a ser un hito de la modernidad, se ha logrado.

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