SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 41
PARA INICIAR BIEN EL DÍA 
“Nunca es demasiado tarde para ser la 
persona que podrías haber sido” 
George Eliot 
Lee, reflexiona y emite un juicio 
En plenaria socializamos y concluimos
PROYECTO 6 
Ámbito de participación ciudadana 
Tipo de texto instructivo 
• UTILIZAR DOCUMENTOS CON EL 
FIN DE PRESENTAR SOLICITUDES. 
• Las actividades de este proyecto te permitirán 
valorar el uso de los documentos que se requieren 
para resolver situaciones personales: ingresar a 
una escuela, solicitar un empleo, viajar a un país 
extranjero, inscribirse a un centro deportivo, etc.
I ¿Qué sabemos acerca de las 
solicitudes y los documentos para 
acreditar la identidad? 
Pág. 112 
Contesta los 4 puntos 
de atención 
Pregunta y respuesta 
en la libreta
UNA SOLICITUD O FORMULARIO DE 
SOLICITUD 
• Es el documento escrito que va dirigido a 
una institución, a un organismo o a una 
autoridad para pedir algo o hacer una 
reclamación. 
• La mayor parte de los organismos públicos 
cuentan con formatos impresos destinados a 
estos fines, pero si no los hay se pueden elaborar 
cartas con formato libre en las que se exponga la 
petición. 
• (Pág. 113)
Tarea (rasgo a evaluar) 
• Recopila con ayuda de mami o papi los 
siguientes documentos en fotocopia legible: 
• Acta de nacimiento 
• Credencial de elector 
• Curp 
• Licencia de manejo 
• Pasaporte 
• Título y cédula profesional 
• Cartilla militar 
• Credencial del IMSS o ISSSTE 
• Credencial escolar 
• Cartilla de vacunación
Actividad 
• Observa en los documentos que recopilaste lo 
siguiente: 
• ¿Qué datos contiene? 
• ¿Qué tienen en común? 
• ¿Cuáles te identifican ? 
• ¿Por qué llevan nombre y firma? 
• ¿Tienen datos personales, familiares y escolares?
Los 
documentos 
importantes 
son aquellos 
que sirven para 
identificarnos 
como personas 
o ciudadanos 
de un país.
Características básicas 
• Tradicionalmente, el medio de un documento 
era el papel y la información era ingresada a 
mano, utilizando tinta o por un proceso 
mecánico (mediante una máquina de 
escribir, o utilizando una impresora láser).
La característica gráfica de un 
formulario es organizar la información 
que solicita.
En la actualidad (TIC) 
Muchos trámites 
de solicitud de 
ingreso a 
escuelas, clubes o 
centros culturales 
pueden realizarse 
por internet con 
formatos 
electrónicos que 
agilizan la gestión.
INVESTIGA 
• PARA QUE SIRVE UNA CARTILLA MILITAR 
Y UNA CÉDULA PROFESIONAL.
ACTA DE NACIMIENTO 
• El acta de nacimiento acredita la identidad, pues en 
ésta se establece legalmente: cómo nos llamamos, 
cuándo y dónde nacimos y quienes son nuestros 
padres y abuelos. 
• El artículo 58 del Código Civil establece que el acta 
de nacimiento se levantará con asistencia de dos 
testigos. 
• Contendrá el día, la hora, y el lugar de nacimiento, el 
nombre y apellidos que correspondan; así como la 
razón de si se ha presentado vivo o muerto y la 
impresión digital del presentado.
Realicemos la 
actividad de la 
página 119 
Contestando el 
apartado “Para 
entender mejor”
Analiza las siguientes 
preguntas y responde
1.- ¿Cuáles elementos le brindan al acta su carácter 
oficial? 
2.- ¿Cuáles identifican a la dependencia que la 
expide? 
3.- ¿Cuál será la función de los escudos? 
4.- ¿En qué parte se anotan los datos más 
importantes? 
5.- ¿Qué finalidad tendrá registrar que el individuo se 
presenta vivo y su hora de nacimiento ? 
6.- ¿Por qué es importante incluir el nombre de los 
padres y abuelos? 
7.- ¿Qué función tienen los testigos?
Características y función de los 
formularios y utilidad de distintos 
recursos gráficos 
• Un formulario o formato es una plantilla con un 
diseño predefinido que contiene espacios vacíos que han 
de ser rellenados con alguna finalidad. ( Solicitud de 
empleo, factura, un registro de horario, otro) 
• . Además contiene una tipografía particular, que 
junto con los gráficos y recuadros se utilizan para 
destacar la función de cada aportado.
RECUADROS 
TIPOGRAFÍA 
GRÁFICOS 
Pág. 120
• GRÁFICOS. 
Estos documentos llevan siempre el emblema o 
logotipo de quien lo expide: dependencia 
gubernamental o institución privada para 
acreditar su validez
• Tipografía. 
Es común que los textos se impriman con una tipo de 
letra especial y que las leyendas más importantes se 
destaque con mayúsculas, negritas, itálicas o 
subrayado; también se considera la línea que se deja 
para la firma, ya sea del interesado, de los testigos o 
del representante de la institución.
• Recuadros 
Para anotar ciertos datos (nombre, fechas, 
cantidades), los formularios cuentan con recuadros 
en los que se debe anotar el número específico de 
caracteres, lo cual evita confusiones y facilitar la 
captura de datos, cuando se pasan a los archivos
Actividad individual 
• Pág. 122 y 123 Fotocopia , recorta y pega para 
realizar el ejercicio. 
• Observa y lee antes de iniciar 
• Apóyate en la sección para entender mejor
Tarea especial (evaluatoria) 
• INVESTIGA: 
• En que lugares se solicitan los siguientes 
documentos: 
• ACTA DE NACIMIENTO 
• CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN 
• CARTILLA MILITAR 
• CÉDULA PROFESIONAL 
• LICENCIA DE CONDUCIR 
• CREDENCIAL DE ELECTOR 
• PASAPORTE
Observa tu fotocopia y 
contesta, señalando con flechas 
lo siguiente: 
1.- GRÁFICO 
2.- TIPOGRAFÍA 
3.- RECUADROS 
La información y requisitos que se te piden en los distintos trámites debe 
ser acordes con lo que la ley garantiza a los ciudadanos. 
Dos ejemplos son: la credencial para votar y la licencia para conducir. Ya 
que en ambas la edad es determinante. 
En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Carta Magna) se 
expresa que solo los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años tienen 
derecho a votar. Por ello se pide el acta de nacimiento al presentar la 
solicitud.
• La credencial de 
estudiante sirve 
para identificarse 
como estudiante 
y para realizar 
viajes con 
descuentos a 
cualquiera parte 
del mundo.
SOLICITUD 
DE 
EMPLEO
Lee atentamente las 
instrucciones de 
llenado antes de 
comenzar a 
responder cualquier 
solicitud y reúne 
primero los 
documentos que te 
solicitan, por si 
necesitas incluir 
algún dato. 
CONTESTA: 
1.- ¿Te parece que la 
información que te pide 
es suficiente? ¿por qué? 
2.- ¿Qué información te 
parece prescindible y 
por qué?
COPIA Y CONTESTA LAS SIGUIENTES 
PREGUNTAS: 
• 1.- ¿Cuál de las siguientes opciones describe el 
propósito de un formulario de solicitud de 
empleo? 
• A) Entrevistar al solicitante 
• B) Organizar la información del solicitante 
• C) Registrar los comentarios del entrevistado 
• D) Evaluar la eficiencia del solicitante
2.- La solicitud contiene ciertas preguntas cuyas 
respuestas pueden indicar ALGUNOS RASGOS DE 
LA PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE. 
• Escribe dos de estas preguntas 
• 3.- Cuál es el documento que no es necesario 
que presentes si eres mexicano, para 
transitar libremente por toda la República ?
4.- Relaciona las columnas colocando el 
número de la sección a la que pertenece: 
• DATOS 
CLUB SOCIAL ____ 
DEUDAS ____ 
SEGURO DE VIDA ____ 
PROFESIÓN ____ 
EMPLEO ANTERIOR____ 
SOFTWARE ____ 
ESTATURA ____ 
• SECCIÓN 
1.- Escolaridad 
2.- Datos personales 
3.- Estado de salud y 
hábitos personales 
4.- Conocimientos 
generales 
5.- Datos generales 
6.- Datos económicos 
7.- Experiencia laboral
EL PASAPORTE 
• El artículo 11 de la Constitución Política de los 
Estados Unidos Mexicanos establece que “todo 
ciudadano tiene derecho para entrar en la República, 
salir de ella, viajar por su territorio y mudar de 
residencia, sin necesidad de carta de seguridad, 
pasaporte, salvoconducto u otros requisitos 
semejantes. El ejercicio de este derecho estará 
subordinado a las facultades de la autoridad 
administrativa, por lo que toca a las leyes de 
emigración, inmigración y salubridad general de la 
República, o sobre extranjeros perniciosos residentes 
en el país. Sin embargo, para poder viajar a otro país, 
es necesario tener Pasaporte y la Visa 
correspondiente”.
Modo, tiempo y voz de los 
formularios 
• Sirven para informar sobre las 
características de un solicitante, 
así como las condiciones 
correspondientes al trámite que 
se realizará con el formato. 
• Por ello los formularios tienen 
las siguientes características 
verbales: 
• Modo 
• Tiempo 
• Voz
El Modo describe el grado de realidad. 
• Los formularios 
emplean el indicativo 
porque sirve para dar 
certeza sobre la 
información, ya que 
indica una acción 
real, que ha sucedido, 
está por suceder cierta 
y objetiva. 
“José cantará en el concierto” 
“Todos los días entrena para 
romper su record” 
“Caminaba por la playa todas las 
tardes” 
“El solicitante vive con:
Tiempo 
• El tiempo verbal es una 
referencia de tipo 
lingüístico, destinado a 
organizar el discurso 
situando los 
acontecimientos y 
hechos 
cronológicamente en 
un momento 
relacionado con el aquí 
y el ahora del habla. 
Y este puede ser: 
• Presente atemporal 
• Pretérito 
• Futuro
Presente atemporal 
• No vincula la acción a 
ningún momento crono-lógico 
concreto, sino que 
refleja hechos 
universalmente válidos. 
• Se denomina también 
presente gnómico por ser 
propio de refranes. 
• Es el presente del discurso 
científico, de las 
afirmaciones generales: 
* dos por dos son cuatro; 
*los planetas describen 
órbitas elípticas, 
*más vale pájaro en mano... 
• En el caso de los 
formularios sirve para 
informar sobre el perfil 
del solicitante. 
• Taller que cursa
Pretérito Futuro 
• En los formularios 
plantea información 
sobre la experiencia y 
características del 
solicitante . Acción que 
ha pasado o sucedido. 
• Esta solicitud fue recibida 
• Acción que todavía no ha 
sucedido. 
• Se emplea en los 
formularios para dar una 
orden afirmativa 
vinculada con los 
requisitos para llevar a 
cabo el trámite. 
• Incluirá documentos de 
preparación. 
• Incluirá copia de boletas.
Voz , se emplea tanto la voz activa 
como la voz pasiva para servir a 
diversos propósitos. 
Voz activa 
Se emplea 
cuando la acción 
la lleva a cabo el 
solicitante. 
Actividad 
tecnológica que 
cursa 
Voz pasiva 
Indica una acción 
que el solicitante o 
la institución 
recibe. 
Esta solicitud fue 
recibida el día…
visa 
• Una visa o visado es una norma entre 
países para legalizar una entrada o una 
estancia de personas en un país donde 
éste no tenga nacionalidad o libre 
tránsito
ACTIVIDAD: fotocopia y 
pega el formato y la sección 
para entender mejor de las 
paginas 114 y 115 del libro de 
Trillas. 
En plenaria 
aportemos nuestras 
opiniones o las 
dificultades de 
llenado.
• Visa de tránsito 
• Sirve para que 
una persona que 
deba hacer escala 
en un país para 
luego ir a otro, 
pueda permanecer 
en esta escala por 
lo general en un 
máximo de 3 días.
Bibliografía 
Español 3 
Humberto Cueva, Antonia 
de la O 
Editorial Trillas 
Reimpresión 2010 
México, D.F. 
Programas de estudio 
20011 
Guía para el maestro 
Educación Básica 
Secundaria 
Español 
SEP 
México, D.F. 
Saberes 
Español 3 
Adriana de Teresa Ochoa 
Eleonora Achugar Díaz 
Editorial Pearson 
2014 
México, D.F.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Planeacion de actividades educativas 2014
Planeacion de actividades educativas 2014Planeacion de actividades educativas 2014
Planeacion de actividades educativas 2014Nelly Saravia
 
Rúbrica para la autoevaluación de la ortografía, la acentuación y los signo...
Rúbrica para la autoevaluación de la ortografía, la acentuación y los signo...Rúbrica para la autoevaluación de la ortografía, la acentuación y los signo...
Rúbrica para la autoevaluación de la ortografía, la acentuación y los signo...Geni
 
Lengua materna. Español.
Lengua materna. Español.Lengua materna. Español.
Lengua materna. Español.ma072001
 
GENERO DRAMÁTICO CUESTIONARIO.docx
GENERO DRAMÁTICO CUESTIONARIO.docxGENERO DRAMÁTICO CUESTIONARIO.docx
GENERO DRAMÁTICO CUESTIONARIO.docxXIMENA826231
 
PROYECTO DE ORTOGRAFÍA
PROYECTO DE ORTOGRAFÍAPROYECTO DE ORTOGRAFÍA
PROYECTO DE ORTOGRAFÍAclaupatty27
 
Rubrica para evaluar uan entrada en blog
Rubrica para evaluar uan entrada en blogRubrica para evaluar uan entrada en blog
Rubrica para evaluar uan entrada en blogCEDEC
 
Proyecto de aula aplicación de las reglas ortográficas con las tic.
Proyecto de aula aplicación de las reglas ortográficas con las tic.Proyecto de aula aplicación de las reglas ortográficas con las tic.
Proyecto de aula aplicación de las reglas ortográficas con las tic.Eliani Calderon Iles
 
Anteproyecto De Mejoramiento En La Lecto Escritura De Los Estudiantes
Anteproyecto De Mejoramiento En La Lecto Escritura  De Los EstudiantesAnteproyecto De Mejoramiento En La Lecto Escritura  De Los Estudiantes
Anteproyecto De Mejoramiento En La Lecto Escritura De Los EstudiantesDecimo Sistemas
 
Plan de Accion para Ingles 1
Plan de Accion para Ingles 1Plan de Accion para Ingles 1
Plan de Accion para Ingles 1Lu Carilo Rbl
 
RUBRICA_PARA_EVALUAR_LA_ELABORACION_DEL_REGLAMENTO.pdf
RUBRICA_PARA_EVALUAR_LA_ELABORACION_DEL_REGLAMENTO.pdfRUBRICA_PARA_EVALUAR_LA_ELABORACION_DEL_REGLAMENTO.pdf
RUBRICA_PARA_EVALUAR_LA_ELABORACION_DEL_REGLAMENTO.pdfZe Car
 
Lista de cotejo para evaluar la producción textual del poema
Lista de cotejo para evaluar la producción textual del poemaLista de cotejo para evaluar la producción textual del poema
Lista de cotejo para evaluar la producción textual del poemaHilder Lino Roque
 
Rúbrica de evaluación mesa redonda
Rúbrica de evaluación mesa redondaRúbrica de evaluación mesa redonda
Rúbrica de evaluación mesa redondaRosendo Arenas
 
6to grado bloque 2 - ciencias naturales
6to grado   bloque 2 - ciencias naturales6to grado   bloque 2 - ciencias naturales
6to grado bloque 2 - ciencias naturalescesar-15
 
Rubrica para evaluar la creación de un folleto
Rubrica para evaluar la creación de un folletoRubrica para evaluar la creación de un folleto
Rubrica para evaluar la creación de un folletoCEDEC
 
Rubrica para powerpoint
Rubrica para powerpointRubrica para powerpoint
Rubrica para powerpointCMLP
 
Falencia y Dificultades en el Area de Lenguaje
Falencia y Dificultades en el Area de LenguajeFalencia y Dificultades en el Area de Lenguaje
Falencia y Dificultades en el Area de LenguajeCPE - UTB BOLIVAR
 
L0.1 3. planificacion por unidad
L0.1 3. planificacion por unidadL0.1 3. planificacion por unidad
L0.1 3. planificacion por unidadludimagister
 
TRABAJO SOBRE EL PÁRRAFO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PROF KARIM
TRABAJO SOBRE EL PÁRRAFO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PROF KARIMTRABAJO SOBRE EL PÁRRAFO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PROF KARIM
TRABAJO SOBRE EL PÁRRAFO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PROF KARIMULNEIBEROSUNA
 
El texto jurídico y administrativo
El texto jurídico y administrativoEl texto jurídico y administrativo
El texto jurídico y administrativoAlbertoeldelengua
 

La actualidad más candente (20)

Planeacion de actividades educativas 2014
Planeacion de actividades educativas 2014Planeacion de actividades educativas 2014
Planeacion de actividades educativas 2014
 
Rúbrica para la autoevaluación de la ortografía, la acentuación y los signo...
Rúbrica para la autoevaluación de la ortografía, la acentuación y los signo...Rúbrica para la autoevaluación de la ortografía, la acentuación y los signo...
Rúbrica para la autoevaluación de la ortografía, la acentuación y los signo...
 
Lengua materna. Español.
Lengua materna. Español.Lengua materna. Español.
Lengua materna. Español.
 
GENERO DRAMÁTICO CUESTIONARIO.docx
GENERO DRAMÁTICO CUESTIONARIO.docxGENERO DRAMÁTICO CUESTIONARIO.docx
GENERO DRAMÁTICO CUESTIONARIO.docx
 
PROYECTO DE ORTOGRAFÍA
PROYECTO DE ORTOGRAFÍAPROYECTO DE ORTOGRAFÍA
PROYECTO DE ORTOGRAFÍA
 
Rubrica para evaluar uan entrada en blog
Rubrica para evaluar uan entrada en blogRubrica para evaluar uan entrada en blog
Rubrica para evaluar uan entrada en blog
 
Proyecto de aula aplicación de las reglas ortográficas con las tic.
Proyecto de aula aplicación de las reglas ortográficas con las tic.Proyecto de aula aplicación de las reglas ortográficas con las tic.
Proyecto de aula aplicación de las reglas ortográficas con las tic.
 
+Planteamiento de un problema
+Planteamiento de un problema+Planteamiento de un problema
+Planteamiento de un problema
 
Anteproyecto De Mejoramiento En La Lecto Escritura De Los Estudiantes
Anteproyecto De Mejoramiento En La Lecto Escritura  De Los EstudiantesAnteproyecto De Mejoramiento En La Lecto Escritura  De Los Estudiantes
Anteproyecto De Mejoramiento En La Lecto Escritura De Los Estudiantes
 
Plan de Accion para Ingles 1
Plan de Accion para Ingles 1Plan de Accion para Ingles 1
Plan de Accion para Ingles 1
 
RUBRICA_PARA_EVALUAR_LA_ELABORACION_DEL_REGLAMENTO.pdf
RUBRICA_PARA_EVALUAR_LA_ELABORACION_DEL_REGLAMENTO.pdfRUBRICA_PARA_EVALUAR_LA_ELABORACION_DEL_REGLAMENTO.pdf
RUBRICA_PARA_EVALUAR_LA_ELABORACION_DEL_REGLAMENTO.pdf
 
Lista de cotejo para evaluar la producción textual del poema
Lista de cotejo para evaluar la producción textual del poemaLista de cotejo para evaluar la producción textual del poema
Lista de cotejo para evaluar la producción textual del poema
 
Rúbrica de evaluación mesa redonda
Rúbrica de evaluación mesa redondaRúbrica de evaluación mesa redonda
Rúbrica de evaluación mesa redonda
 
6to grado bloque 2 - ciencias naturales
6to grado   bloque 2 - ciencias naturales6to grado   bloque 2 - ciencias naturales
6to grado bloque 2 - ciencias naturales
 
Rubrica para evaluar la creación de un folleto
Rubrica para evaluar la creación de un folletoRubrica para evaluar la creación de un folleto
Rubrica para evaluar la creación de un folleto
 
Rubrica para powerpoint
Rubrica para powerpointRubrica para powerpoint
Rubrica para powerpoint
 
Falencia y Dificultades en el Area de Lenguaje
Falencia y Dificultades en el Area de LenguajeFalencia y Dificultades en el Area de Lenguaje
Falencia y Dificultades en el Area de Lenguaje
 
L0.1 3. planificacion por unidad
L0.1 3. planificacion por unidadL0.1 3. planificacion por unidad
L0.1 3. planificacion por unidad
 
TRABAJO SOBRE EL PÁRRAFO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PROF KARIM
TRABAJO SOBRE EL PÁRRAFO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PROF KARIMTRABAJO SOBRE EL PÁRRAFO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PROF KARIM
TRABAJO SOBRE EL PÁRRAFO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PROF KARIM
 
El texto jurídico y administrativo
El texto jurídico y administrativoEl texto jurídico y administrativo
El texto jurídico y administrativo
 

Similar a Bloque 2.Formularios

Diapositvas Curso de titulación
Diapositvas Curso de titulación Diapositvas Curso de titulación
Diapositvas Curso de titulación SEP
 
Documentos-comerciales-y-caracteristicas-III-PARCIAL-2020.pptx
Documentos-comerciales-y-caracteristicas-III-PARCIAL-2020.pptxDocumentos-comerciales-y-caracteristicas-III-PARCIAL-2020.pptx
Documentos-comerciales-y-caracteristicas-III-PARCIAL-2020.pptxJeissonTeruel
 
Solicitud
SolicitudSolicitud
SolicitudBLISSA7
 
La documentacion en el protocolo
La documentacion en el protocoloLa documentacion en el protocolo
La documentacion en el protocoloUNED
 
Primer Práctica Contenido científico Español
Primer Práctica Contenido científico Español Primer Práctica Contenido científico Español
Primer Práctica Contenido científico Español JosHhx G
 
Documentos administrativos
Documentos administrativosDocumentos administrativos
Documentos administrativosmilagrosqm
 
Exposicion de reclutamiento y seleccion del personal
Exposicion de reclutamiento y  seleccion del personalExposicion de reclutamiento y  seleccion del personal
Exposicion de reclutamiento y seleccion del personalViviana Martinez
 
Trab en oficina 2
Trab en oficina 2Trab en oficina 2
Trab en oficina 2mercecz
 
Taller de lectura.pptx
Taller de lectura.pptxTaller de lectura.pptx
Taller de lectura.pptxLuis92616
 
BúSqueda De Empleo
BúSqueda De EmpleoBúSqueda De Empleo
BúSqueda De Empleosoniatc
 
Vuelvete un desarrollador de primer mundo
Vuelvete un desarrollador de primer mundoVuelvete un desarrollador de primer mundo
Vuelvete un desarrollador de primer mundoSoftware Guru
 
Clasificación Documentos Administrativos
Clasificación Documentos AdministrativosClasificación Documentos Administrativos
Clasificación Documentos Administrativoserikandrea99
 

Similar a Bloque 2.Formularios (20)

Bloque 2 Formularios
Bloque 2 FormulariosBloque 2 Formularios
Bloque 2 Formularios
 
Formularios
FormulariosFormularios
Formularios
 
Bloque 2.Formularios
Bloque 2.FormulariosBloque 2.Formularios
Bloque 2.Formularios
 
Diapositvas Curso de titulación
Diapositvas Curso de titulación Diapositvas Curso de titulación
Diapositvas Curso de titulación
 
EXPO EQUIPO 1.pptx
EXPO EQUIPO 1.pptxEXPO EQUIPO 1.pptx
EXPO EQUIPO 1.pptx
 
Documentos-comerciales-y-caracteristicas-III-PARCIAL-2020.pptx
Documentos-comerciales-y-caracteristicas-III-PARCIAL-2020.pptxDocumentos-comerciales-y-caracteristicas-III-PARCIAL-2020.pptx
Documentos-comerciales-y-caracteristicas-III-PARCIAL-2020.pptx
 
Solicitud
SolicitudSolicitud
Solicitud
 
La documentacion en el protocolo
La documentacion en el protocoloLa documentacion en el protocolo
La documentacion en el protocolo
 
La carta administrativa
La carta administrativaLa carta administrativa
La carta administrativa
 
Primer Práctica Contenido científico Español
Primer Práctica Contenido científico Español Primer Práctica Contenido científico Español
Primer Práctica Contenido científico Español
 
Documentos administrativos
Documentos administrativosDocumentos administrativos
Documentos administrativos
 
Exposicion de reclutamiento y seleccion del personal
Exposicion de reclutamiento y  seleccion del personalExposicion de reclutamiento y  seleccion del personal
Exposicion de reclutamiento y seleccion del personal
 
Trab en oficina 2
Trab en oficina 2Trab en oficina 2
Trab en oficina 2
 
Tpoffi2
Tpoffi2Tpoffi2
Tpoffi2
 
Base de datos unidad 2 ejercicios a resolver
Base de datos unidad 2   ejercicios a resolverBase de datos unidad 2   ejercicios a resolver
Base de datos unidad 2 ejercicios a resolver
 
Taller de lectura.pptx
Taller de lectura.pptxTaller de lectura.pptx
Taller de lectura.pptx
 
Tipos de-escritos-administrativos
Tipos de-escritos-administrativosTipos de-escritos-administrativos
Tipos de-escritos-administrativos
 
BúSqueda De Empleo
BúSqueda De EmpleoBúSqueda De Empleo
BúSqueda De Empleo
 
Vuelvete un desarrollador de primer mundo
Vuelvete un desarrollador de primer mundoVuelvete un desarrollador de primer mundo
Vuelvete un desarrollador de primer mundo
 
Clasificación Documentos Administrativos
Clasificación Documentos AdministrativosClasificación Documentos Administrativos
Clasificación Documentos Administrativos
 

Más de Ana Edna Gonzalez Mendiola

Bloque 5 elaborar un anuario que integre autobiografías
Bloque 5 elaborar un anuario que integre autobiografíasBloque 5 elaborar un anuario que integre autobiografías
Bloque 5 elaborar un anuario que integre autobiografíasAna Edna Gonzalez Mendiola
 
Bloque 5 Escribimos artículos de opinión para su difusión
Bloque 5 Escribimos artículos de opinión para su difusiónBloque 5 Escribimos artículos de opinión para su difusión
Bloque 5 Escribimos artículos de opinión para su difusiónAna Edna Gonzalez Mendiola
 
Bloque 4 lectura dramatizada de una obra de teatro
Bloque 4  lectura dramatizada de una obra de teatroBloque 4  lectura dramatizada de una obra de teatro
Bloque 4 lectura dramatizada de una obra de teatroAna Edna Gonzalez Mendiola
 
Bloque 4 elaborar mapas conceptuales para lectura valorativa
Bloque 4 elaborar mapas conceptuales para  lectura valorativaBloque 4 elaborar mapas conceptuales para  lectura valorativa
Bloque 4 elaborar mapas conceptuales para lectura valorativaAna Edna Gonzalez Mendiola
 

Más de Ana Edna Gonzalez Mendiola (20)

Portafolio de evidencias
Portafolio de evidenciasPortafolio de evidencias
Portafolio de evidencias
 
Bloque 1.3 El ensayo
Bloque 1.3  El ensayo Bloque 1.3  El ensayo
Bloque 1.3 El ensayo
 
Bloque 1.2 Artículo de opinión proyecto 2
Bloque 1.2 Artículo de opinión proyecto 2Bloque 1.2 Artículo de opinión proyecto 2
Bloque 1.2 Artículo de opinión proyecto 2
 
Bloque 1.3 Elaborar un ensayp
Bloque 1.3  Elaborar un ensaypBloque 1.3  Elaborar un ensayp
Bloque 1.3 Elaborar un ensayp
 
Bloque 5 elaborar un anuario que integre autobiografías
Bloque 5 elaborar un anuario que integre autobiografíasBloque 5 elaborar un anuario que integre autobiografías
Bloque 5 elaborar un anuario que integre autobiografías
 
Bloque 5 La crónica
Bloque 5 La crónicaBloque 5 La crónica
Bloque 5 La crónica
 
Bloque 5 La carta poder
Bloque 5 La carta poderBloque 5 La carta poder
Bloque 5 La carta poder
 
Bloque 5 Escribimos artículos de opinión para su difusión
Bloque 5 Escribimos artículos de opinión para su difusiónBloque 5 Escribimos artículos de opinión para su difusión
Bloque 5 Escribimos artículos de opinión para su difusión
 
Bloque 4.2 Reseña de una novela
Bloque 4.2 Reseña de una novelaBloque 4.2 Reseña de una novela
Bloque 4.2 Reseña de una novela
 
Bloque 4 El reportaje
Bloque 4 El reportajeBloque 4 El reportaje
Bloque 4 El reportaje
 
Bloque 4 La historieta producto 2
Bloque 4 La historieta producto 2Bloque 4 La historieta producto 2
Bloque 4 La historieta producto 2
 
Bloque 4.2 la entrevista
Bloque 4.2  la entrevistaBloque 4.2  la entrevista
Bloque 4.2 la entrevista
 
Bloque 4 lectura dramatizada de una obra de teatro
Bloque 4  lectura dramatizada de una obra de teatroBloque 4  lectura dramatizada de una obra de teatro
Bloque 4 lectura dramatizada de una obra de teatro
 
Bloque 4 mapa mental
Bloque 4  mapa mentalBloque 4  mapa mental
Bloque 4 mapa mental
 
Bloque 4 elaborar mapas conceptuales para lectura valorativa
Bloque 4 elaborar mapas conceptuales para  lectura valorativaBloque 4 elaborar mapas conceptuales para  lectura valorativa
Bloque 4 elaborar mapas conceptuales para lectura valorativa
 
Bloque 3 programa de radio
Bloque 3 programa de radioBloque 3 programa de radio
Bloque 3 programa de radio
 
Bloque 3 El renacimiento
Bloque 3 El renacimientoBloque 3 El renacimiento
Bloque 3 El renacimiento
 
Bloque 4 mapa mental
Bloque 4  mapa mentalBloque 4  mapa mental
Bloque 4 mapa mental
 
Bloque 3 Caricatura periodistica
Bloque 3 Caricatura periodisticaBloque 3 Caricatura periodistica
Bloque 3 Caricatura periodistica
 
Bloque 3 Biografía
Bloque 3 BiografíaBloque 3 Biografía
Bloque 3 Biografía
 

Último

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 

Último (20)

Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 

Bloque 2.Formularios

  • 1. PARA INICIAR BIEN EL DÍA “Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido” George Eliot Lee, reflexiona y emite un juicio En plenaria socializamos y concluimos
  • 2. PROYECTO 6 Ámbito de participación ciudadana Tipo de texto instructivo • UTILIZAR DOCUMENTOS CON EL FIN DE PRESENTAR SOLICITUDES. • Las actividades de este proyecto te permitirán valorar el uso de los documentos que se requieren para resolver situaciones personales: ingresar a una escuela, solicitar un empleo, viajar a un país extranjero, inscribirse a un centro deportivo, etc.
  • 3.
  • 4. I ¿Qué sabemos acerca de las solicitudes y los documentos para acreditar la identidad? Pág. 112 Contesta los 4 puntos de atención Pregunta y respuesta en la libreta
  • 5. UNA SOLICITUD O FORMULARIO DE SOLICITUD • Es el documento escrito que va dirigido a una institución, a un organismo o a una autoridad para pedir algo o hacer una reclamación. • La mayor parte de los organismos públicos cuentan con formatos impresos destinados a estos fines, pero si no los hay se pueden elaborar cartas con formato libre en las que se exponga la petición. • (Pág. 113)
  • 6. Tarea (rasgo a evaluar) • Recopila con ayuda de mami o papi los siguientes documentos en fotocopia legible: • Acta de nacimiento • Credencial de elector • Curp • Licencia de manejo • Pasaporte • Título y cédula profesional • Cartilla militar • Credencial del IMSS o ISSSTE • Credencial escolar • Cartilla de vacunación
  • 7. Actividad • Observa en los documentos que recopilaste lo siguiente: • ¿Qué datos contiene? • ¿Qué tienen en común? • ¿Cuáles te identifican ? • ¿Por qué llevan nombre y firma? • ¿Tienen datos personales, familiares y escolares?
  • 8. Los documentos importantes son aquellos que sirven para identificarnos como personas o ciudadanos de un país.
  • 9. Características básicas • Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la información era ingresada a mano, utilizando tinta o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser).
  • 10. La característica gráfica de un formulario es organizar la información que solicita.
  • 11. En la actualidad (TIC) Muchos trámites de solicitud de ingreso a escuelas, clubes o centros culturales pueden realizarse por internet con formatos electrónicos que agilizan la gestión.
  • 12. INVESTIGA • PARA QUE SIRVE UNA CARTILLA MILITAR Y UNA CÉDULA PROFESIONAL.
  • 13. ACTA DE NACIMIENTO • El acta de nacimiento acredita la identidad, pues en ésta se establece legalmente: cómo nos llamamos, cuándo y dónde nacimos y quienes son nuestros padres y abuelos. • El artículo 58 del Código Civil establece que el acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. • Contendrá el día, la hora, y el lugar de nacimiento, el nombre y apellidos que correspondan; así como la razón de si se ha presentado vivo o muerto y la impresión digital del presentado.
  • 14. Realicemos la actividad de la página 119 Contestando el apartado “Para entender mejor”
  • 15. Analiza las siguientes preguntas y responde
  • 16. 1.- ¿Cuáles elementos le brindan al acta su carácter oficial? 2.- ¿Cuáles identifican a la dependencia que la expide? 3.- ¿Cuál será la función de los escudos? 4.- ¿En qué parte se anotan los datos más importantes? 5.- ¿Qué finalidad tendrá registrar que el individuo se presenta vivo y su hora de nacimiento ? 6.- ¿Por qué es importante incluir el nombre de los padres y abuelos? 7.- ¿Qué función tienen los testigos?
  • 17. Características y función de los formularios y utilidad de distintos recursos gráficos • Un formulario o formato es una plantilla con un diseño predefinido que contiene espacios vacíos que han de ser rellenados con alguna finalidad. ( Solicitud de empleo, factura, un registro de horario, otro) • . Además contiene una tipografía particular, que junto con los gráficos y recuadros se utilizan para destacar la función de cada aportado.
  • 19. • GRÁFICOS. Estos documentos llevan siempre el emblema o logotipo de quien lo expide: dependencia gubernamental o institución privada para acreditar su validez
  • 20. • Tipografía. Es común que los textos se impriman con una tipo de letra especial y que las leyendas más importantes se destaque con mayúsculas, negritas, itálicas o subrayado; también se considera la línea que se deja para la firma, ya sea del interesado, de los testigos o del representante de la institución.
  • 21. • Recuadros Para anotar ciertos datos (nombre, fechas, cantidades), los formularios cuentan con recuadros en los que se debe anotar el número específico de caracteres, lo cual evita confusiones y facilitar la captura de datos, cuando se pasan a los archivos
  • 22. Actividad individual • Pág. 122 y 123 Fotocopia , recorta y pega para realizar el ejercicio. • Observa y lee antes de iniciar • Apóyate en la sección para entender mejor
  • 23. Tarea especial (evaluatoria) • INVESTIGA: • En que lugares se solicitan los siguientes documentos: • ACTA DE NACIMIENTO • CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN • CARTILLA MILITAR • CÉDULA PROFESIONAL • LICENCIA DE CONDUCIR • CREDENCIAL DE ELECTOR • PASAPORTE
  • 24. Observa tu fotocopia y contesta, señalando con flechas lo siguiente: 1.- GRÁFICO 2.- TIPOGRAFÍA 3.- RECUADROS La información y requisitos que se te piden en los distintos trámites debe ser acordes con lo que la ley garantiza a los ciudadanos. Dos ejemplos son: la credencial para votar y la licencia para conducir. Ya que en ambas la edad es determinante. En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Carta Magna) se expresa que solo los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años tienen derecho a votar. Por ello se pide el acta de nacimiento al presentar la solicitud.
  • 25. • La credencial de estudiante sirve para identificarse como estudiante y para realizar viajes con descuentos a cualquiera parte del mundo.
  • 27. Lee atentamente las instrucciones de llenado antes de comenzar a responder cualquier solicitud y reúne primero los documentos que te solicitan, por si necesitas incluir algún dato. CONTESTA: 1.- ¿Te parece que la información que te pide es suficiente? ¿por qué? 2.- ¿Qué información te parece prescindible y por qué?
  • 28. COPIA Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: • 1.- ¿Cuál de las siguientes opciones describe el propósito de un formulario de solicitud de empleo? • A) Entrevistar al solicitante • B) Organizar la información del solicitante • C) Registrar los comentarios del entrevistado • D) Evaluar la eficiencia del solicitante
  • 29. 2.- La solicitud contiene ciertas preguntas cuyas respuestas pueden indicar ALGUNOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE. • Escribe dos de estas preguntas • 3.- Cuál es el documento que no es necesario que presentes si eres mexicano, para transitar libremente por toda la República ?
  • 30. 4.- Relaciona las columnas colocando el número de la sección a la que pertenece: • DATOS CLUB SOCIAL ____ DEUDAS ____ SEGURO DE VIDA ____ PROFESIÓN ____ EMPLEO ANTERIOR____ SOFTWARE ____ ESTATURA ____ • SECCIÓN 1.- Escolaridad 2.- Datos personales 3.- Estado de salud y hábitos personales 4.- Conocimientos generales 5.- Datos generales 6.- Datos económicos 7.- Experiencia laboral
  • 31. EL PASAPORTE • El artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “todo ciudadano tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad administrativa, por lo que toca a las leyes de emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. Sin embargo, para poder viajar a otro país, es necesario tener Pasaporte y la Visa correspondiente”.
  • 32. Modo, tiempo y voz de los formularios • Sirven para informar sobre las características de un solicitante, así como las condiciones correspondientes al trámite que se realizará con el formato. • Por ello los formularios tienen las siguientes características verbales: • Modo • Tiempo • Voz
  • 33. El Modo describe el grado de realidad. • Los formularios emplean el indicativo porque sirve para dar certeza sobre la información, ya que indica una acción real, que ha sucedido, está por suceder cierta y objetiva. “José cantará en el concierto” “Todos los días entrena para romper su record” “Caminaba por la playa todas las tardes” “El solicitante vive con:
  • 34. Tiempo • El tiempo verbal es una referencia de tipo lingüístico, destinado a organizar el discurso situando los acontecimientos y hechos cronológicamente en un momento relacionado con el aquí y el ahora del habla. Y este puede ser: • Presente atemporal • Pretérito • Futuro
  • 35. Presente atemporal • No vincula la acción a ningún momento crono-lógico concreto, sino que refleja hechos universalmente válidos. • Se denomina también presente gnómico por ser propio de refranes. • Es el presente del discurso científico, de las afirmaciones generales: * dos por dos son cuatro; *los planetas describen órbitas elípticas, *más vale pájaro en mano... • En el caso de los formularios sirve para informar sobre el perfil del solicitante. • Taller que cursa
  • 36. Pretérito Futuro • En los formularios plantea información sobre la experiencia y características del solicitante . Acción que ha pasado o sucedido. • Esta solicitud fue recibida • Acción que todavía no ha sucedido. • Se emplea en los formularios para dar una orden afirmativa vinculada con los requisitos para llevar a cabo el trámite. • Incluirá documentos de preparación. • Incluirá copia de boletas.
  • 37. Voz , se emplea tanto la voz activa como la voz pasiva para servir a diversos propósitos. Voz activa Se emplea cuando la acción la lleva a cabo el solicitante. Actividad tecnológica que cursa Voz pasiva Indica una acción que el solicitante o la institución recibe. Esta solicitud fue recibida el día…
  • 38. visa • Una visa o visado es una norma entre países para legalizar una entrada o una estancia de personas en un país donde éste no tenga nacionalidad o libre tránsito
  • 39. ACTIVIDAD: fotocopia y pega el formato y la sección para entender mejor de las paginas 114 y 115 del libro de Trillas. En plenaria aportemos nuestras opiniones o las dificultades de llenado.
  • 40. • Visa de tránsito • Sirve para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días.
  • 41. Bibliografía Español 3 Humberto Cueva, Antonia de la O Editorial Trillas Reimpresión 2010 México, D.F. Programas de estudio 20011 Guía para el maestro Educación Básica Secundaria Español SEP México, D.F. Saberes Español 3 Adriana de Teresa Ochoa Eleonora Achugar Díaz Editorial Pearson 2014 México, D.F.