¿Por qué es necesario someterse a un análisis de sangre con el estómago vacío?

Si su médico u otro profesional sanitario le ordena ayunar antes de un análisis de sangre, debe abstenerse de comer o beber otra cosa que no sea agua durante varias horas antes del análisis. Los alimentos y las bebidas se absorben en el torrente sanguíneo cuando usted come y bebe. Esto puede influir en los resultados de algunos análisis de sangre.

¿Qué tipos de pruebas exigen ayuno?

Según el Laboratorio Copisa, las pruebas más típicas que exigen ayuno son:

Pruebas de glucosa

Los niveles de azúcar en sangre se determinan mediante pruebas de glucosa. Debe ayunar ocho horas antes de este examen. Cuando llegue al laboratorio o al centro médico:

  • Se analizará su sangre.
  • Usted consumirá una bebida única que contiene glucosa.
  • Una, dos o incluso tres horas después, se repetirá el análisis de sangre.

La diabetes se diagnostica con pruebas de glucosa.

Pruebas de lípidos

Los análisis de lípidos detectan el colesterol (una sustancia cerosa parecida a la grasa y presente en todas las células del organismo, así como los triglicéridos, una forma de grasa que se encuentra en la circulación). El riesgo de cardiopatía puede aumentar por niveles elevados de triglicéridos o colesterol LDL.

¿Cuánto tiempo debe ayunar antes de la prueba?

Durante el ayuno, uno se abstiene de beber o comer durante un periodo de tiempo, generalmente después de la cena del día anterior. Según el tipo de análisis, los expertos aconsejan que este ayuno dure entre 8 y 12 horas.

¿Puedo tomar medicamentos antes del análisis de sangre?

Los pacientes que están a punto de hacerse un análisis de sangre tienen preguntas sobre este tema. En general, debe seguir tomando su medicación recetada como de costumbre. En cualquier caso, es fundamental que informe al laboratorio y a su doctor de los medicamentos que está tomando antes del día del análisis de sangre por si fuera necesario hacer una pausa en la medicación.

Esto se debe al hecho de que algunos fármacos modifican los hallazgos de variables específicas, dando lugar a resultados inexactos.

Los pacientes con diabetes deben consultar previamente a su doctor acerca de la medicación y la insulina.

El uso de la tecnología en el diagnóstico por imagen y la radiología

El departamento de imagen y radiología de un hospital es un componente crucial; es la rama de la medicina que permitirá el inicio de cualquier diagnóstico, procesamiento, interpretación y tratamiento de una enfermedad; posteriormente, controlará la respuesta del organismo a un tratamiento y, por último, guiará los procedimientos en casi cualquier parte del cuerpo. En consecuencia, su aplicación se encuentra en todas las fases de una intervención médica.

Los avances técnicos actuales han hecho posible encontrar soluciones para agilizar los plazos de entrega de los estudios, la atención al paciente y diversos grados de flujo de trabajo óptimo. La radiología ha cambiado. Antes, la tecnología era analógica y se necesitaban cámaras oscuras para revelar las placas; hoy, todo se digitaliza y, en lugar de una película húmeda, existe una membrana interior desde la que se capta la radiación y se escanea a través de un digitalizador, lo que permite un sinfín de usos posibles.

La transición se ha acelerado y ha habido un aumento significativo en la eficiencia. Ahora se pueden obtener resultados en tan sólo cuatro segundos, lo que se traduce en menos disparos, menores dosis de radiación y más pacientes que reciben atención, dejando atrás los procedimientos prolongados.

Equipos móviles de rayos X, radiología y fluoroscopia en un solo sistema, portales de recolección de datos y hasta un quiosco para imprimir y recibir datos son algunos de los avances de 2022 que ahora son accesibles en México.

Las aplicaciones y demandas han impulsado el desarrollo de equipos móviles. Los hábitos de movilidad se integran ahora también en la industria sanitaria. Básicamente, se utilizan cuando un paciente, como un recién nacido o alguien en cuidados intensivos, no puede ir a la sala de rayos X por sí mismo.

Por otra parte, las investigaciones de imagen dinámica y fija pueden mezclarse cuando la fluoroscopia y el equipo de rayos X se incluyen en el mismo dispositivo. En los sistemas digestivo, urinario, reproductor o incluso articular, u otras regiones en las que puede haber líquidos, se libera radiación y es factible ver cómo responden en tiempo real. Esto suele utilizarse para comprobar enfermedades o trastornos funcionales.

El paciente puede examinar sus estudios en la pantalla, guardarlos en una unidad USB, imprimir el informe o imprimirlo al momento en una película DRYVIEW. El sistema está abierto las 24 horas del día, ofrece varias alternativas para obtener fotografías e informes médicos, y el anonimato está garantizado. Esto agiliza el funcionamiento del personal.

El programa de procesamiento crea informes organizados que permiten una segunda función analítica, puede almacenar una cantidad considerable de datos y generar estadísticas con sus propias bases de datos. Los médicos, enfermeras y especialistas obtienen un informe completo de cada paciente con el uso de este tipo de software. La digitalización ha cambiado el tiempo necesario para transportar datos, imágenes e impresiones.

Ahora que el informe va acorde con la imagen, disminuye el problema de la pérdida de documentos o los malentendidos. Además, estas herramientas simplifican la expresión de juicios clínicos.

Dado que no hay muchos radiólogos en el país (unos 5,000 médicos cualificados) y la necesidad de servicios de interpretación es cada vez mayor, tomar decisiones más rápidamente puede tener un impacto significativo.

Estos instrumentos no son una extravagancia en los hospitales, ya que han demostrado eficiencia en los métodos de imagenología y podrían reflejarse en el tratamiento de los pacientes y en la efectividad de los hospitales; el trabajo es hasta 75% más eficiente.

Instalaciones de salud en nuestro país, como el Hospital General de México, la Red de 24 hospitales de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Rehabilitación, utilizan actualmente esta tecnología.