domingo, 25 de septiembre de 2016

10 Clásicos para emprendedores

1. La Rebelión de Atlas, Ayn Rand
Esta obra de la escritora de origen ruso Alisa Zinóvievna Rosenbaum aborda de una manera inteligente la filosofía empresarial en Estados Unidos a principios del siglo pasado. Por un lado, hay empresarios dispuestos a cambiar las cosas (como “el hombre que detuvo al mundo”), y por otro los que se aprovechan de las circunstancias. El libro, que bien puede considerarse como un texto de filosofía (Rand desarrolló el sistema filosófico Objetivismo), sostiene que la libertad económica es clave para el progreso. A sus interesantes argumentos sobre negocios y economía también añade historias de amor y suspenso.  
Título original: Atlas Shrugged
Año de publicación: 1957



2. Kane y Abel, Jeffrey Archer
Este libro retoma los nombres de los hermanos bíblicos para narrar la vida de dos rivales que, sin saberlo, tienen mucho en común (incluyendo haber nacido el mismo día). William Kane es hijo de un reconocido banquero estadounidense quien, al morir su padre, decide continuar con el negocio; Wladek Koskiewicz nace en Polonia en el seno de una familia humilde y después de varios obstáculos llega a América donde se cambia el nombre a Abel y construye un imperio hotelero. Los relatos de ambos personajes se entremezclan y dejan ver que más allá de su rivalidad comparten una gran pasión y dedicación por su empresa, trabajo y familia.  
Título original: Kane and Abel
Año de publicación: 1979

3. El arte de la guerra, Sun Tzu
Este breve libro -escrito por un filósofo chino hace aproximadamente 2,500 años para los altos mandos del ejército de China- plantea interesantes estrategias de guerra, mismas que hoy son aplicables para competir y triunfar en el mundo de los negocios. Aunque existe una edición especial para aplicar en el ámbito empresarial, el original de Sun Tzu puede entenderse sustituyendo las palabras: “ejército” por “empresa”, “campo de batalla” por “marketing” y “armamento” por “recursos”. Al finalizar las cerca de 40 páginas, recibirás una importante lección sobre planeación y tácticas aplicables a tu empresa.
Año de publicación: 1913

4. El Principito, Antoine de Saint Exupéry
Este libro, obra del gran escritor y aviador Saint Exupéry, es el más leído y traducido de Francia… pero también aporta importantes lecciones acerca de filosofía, coaching y el poder de la imaginación. Relata la historia de un piloto que se pierde en el desierto del Sahara donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. El Principito le enseña cosas como la capacidad de los niños de ver más allá de sí mismos, el preocuparse por los demás y el valor de hacer buenas preguntas para encontrar grandes respuestas. Todo el libro es una invitación al pensamiento creativo, clave para los emprendedores.  
Título original: Le Petit Prince
Año de publicación: 1943

5. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
Considerada por muchos como la mejor obra de la literatura hispana, esta obra tiene como protagonista a Don Alonso Quijano, un pobre hidalgo obsesionado con las novelas de caballería, quien acompañado por Sancho Panza vive varias aventuras creyéndose un caballero andante. Si bien es un libro largo y de lenguaje un tanto complicado, es un imprescindible para todo amante de la literatura pero también una buena recomendación para los emprendedores. A lo largo del texto aprenderás lecciones sobre la imaginación, el valor de los ideales, la perseverancia, la búsqueda y la defensa de la virtud y la relevancia de elegir a un buen socio que te acompañe en tu camino.
Año de publicación: 1605

6. El Juego de Ender, Orson Scott Card
Este título de ciencia ficción se sitúa en un futuro donde la humanidad se prepara para una nueva guerra contra una raza extraterrestre. El arma secreta de los hombres es un grupo de niños soldados que por medio de simuladores aprenden a combatir contra el enemigo; el líder es un joven brillante llamado Ender. A la par de demostrar la importancia de la estrategia y del uso de recursos para vencer a un rival más poderoso (analogía que probablemente sirva a las Pymes), en El Juego de Ender ahonda en las cualidades que hacen a un líder, incluyendo el valor de la empatía.
Título original: Ender's Game
Año de publicación: 1977

7. El héroe discreto, Mario Vargas Llosa
La más reciente novela del Premio Nobel peruano narra las vivencias de dos personajes en paralelo: Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de un poblado de Perú, y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios de Lima que ejecuta una venganza en contra de sus dos holgazanes hijos que desean su muerte. De esta novela, además de disfrutar la magnífica prosa que caracteriza al autor, se pueden obtener dos grandes lecciones: el papel de los empresarios para construir un país (y cómo su imagen ha ido cambiando en esta nación sudamericana) y los valores de estos hombres de negocios que destacan por su valentía al no caer en chantajes y por retar el estatus quo de una sociedad.  
Año de publicación: 2013

8. El Príncipe, Maquiavelo
El Príncipe fue escrito por Maquiavelo como una respuesta a Lorenzo II de Médici quien lo encarceló por “conspirar” en su contra. Aunque el libro tiene varios siglos de antigüedad, explora temas que siguen siendo relevantes para los emprendedores y líderes de hoy: la relación entre amor y temor en el liderazgo y el “arte” de la guerra. Aunque las enseñanzas del texto en la mayoría de las ocasiones no deben aplicarse al entorno empresarial actual, sí aporta algunos argumentos valiosos para los líderes como la astucia, el valor de conocer las historias de otros personajes, el evaluar los propios errores y lo primordial que resulta adaptarse al entorno.
Título original: Il principe
Año de publicación: 1513

9. La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne
Esta novela narra las peripecias del británico Phileas Fogg y su ayudante Passepartout quienes apuestan por realizar una vuelta alrededor del mundo en menos de tres meses. El grandioso libro de ciencia ficción reúne la personalidad metódica de Fogg con la espontaneidad de Passepartout quienes juntos conocen diferentes países y culturas. Las obras de Verne son grandes ejemplos de emprendedores y aventureros con visión, a quienes no les importa el qué dirán ni los riesgos y posibles fracasos que conllevan sus travesías. Para ellos no existe el imposible. Además, en este título se considera el contar con un buen socio (cuyas características complementen a las tuyas) y el adaptarse al entorno.   
Título original: Le Tour du monde en quatre-vingts jours
Año de publicación: 1873

10. Grandes esperanzas, Charles Dickens 
Esta novela narra la historia de Philip Pirrip, un niño huérfano que vive con su hermana y que en una ocasión conoce a un ladrón perseguido por la justicia. Al poco tiempo es llevado con la Señorita Havisham, una mujer solterona que le presenta a la joven Estella de quien se enamora perdidamente. Con los años recibe el apoyo de un benefactor anónimo para educarse y él piensa que es la estrategia de Havisham para hacerlo digno de Estella. Aunque es una (triste) historia de amor se tratan temas como la persecución de los sueños, el poder de la auto superación y sobre todo, la importancia de tener una motivación para lograr objetivos.
Título original: Great Expectations
Año de publicación: 1860


domingo, 11 de septiembre de 2016

Consejos para tener éxito en ventas

1. El cliente siempre tiene la razón
Seguro has escuchado esta frase cientos o tal vez miles de veces, pero la aplicas?

En mi experiencia, nada garantiza mas la recompra que un cliente satisfecho, así que la próxima vez que vayas a cerrar un negocio, recuerda: El cliente siempre tiene la razón (aunque no la tenga).



2. Hay que ganarse el derecho de avanzar
Como en cualquier relación humana, hay que hacer méritos para llegar al lugar que deseas, bien sea el corazón o el bolsillo de tu cliente.

3. Nunca nombres a los competidores
No te engañes, posicionar en la mente de tu cliente un producto de manera negativa, también es posicionarlo.
La mejor manera de evitar que tu cliente recuerde que existen otros productos similares o iguales al tuyo, es no mencionándolo.

4. No se puede vender lo que no se ha comprado
Es imposible vender un producto del que no estamos absolutamente convencidos.
Pregúntate a ti mismo: De ser necesario, compraría el producto que intento vender?
Te invito a que antes de intentar vender tu producto, identifiques claramente cual es su ventaja competitiva, es decir, qué es eso que lo hace único y el mejor.

5. El secreto está en reinventarse
Mantente vigente.
Es simple, aprende de los mejores: Se el Mick Jagger o la Madonna de tu negocio.

6. Piensa fuera de la caja
Pensar fuera de la caja, quiere decir piensa diferente; Innova, se creativo, asume riesgos.
Además, se un verdadero líder independientemente de tu posición, guía a otros con el ejemplo.
Di un no rotundo a las excusas y un sí a las soluciones.
Actúa!

7. Un producto nuevo, sólo tiene un competidor real: La indiferencia
Si tu producto es nuevo, desarrolla tu plan de ventas, tendiendo en mente esto.

8. Es sorprendente cual lejos se puede llegar insistiendo
Ser un buen vendedor también significa ser paciente, pero insiste.
Un viejo dicho dice: “tanto va el cántaro al pozo que al final se rompe” y eso ocurre también en ventas, es probable que muchas puertas se cierren frente a ti, pero no te desanimes, insiste!
Tengo un secreto que compartirte: La mayoría se rinde pronto. Pero si tu no te rindes y por el contrario perseveras lograrás tu objetivo, estoy segura!
No dejes que tus temores sean mas fuertes que tu fe!

9. Nunca se trata del precio
Te haz preguntado, porque hay relojes desde $1 dólar y relojes de más $50.000 dólares y compradores para todos, siendo que en principio cumplen la misma función?
La diferencia radica en que el que compra el primero, seguramente esta pensando en comprar un artículo que le de la hora mientras que el segundo, tal vez está comprando prestigio, status, calidad, moda, etc.,.

Y por último,
Siempre recuerda que…

10. A la competencia no hay que desearle el mal…
Hay que hacérselo.



domingo, 4 de septiembre de 2016

10 Consejos para emprendedores

Recopilación grandes consejos para emprendedores


1. “Es un error pensar que únicamente montas tu empresa para ganar dinero”

“Si sólo estás pensando en hacerte rico, vas por muy mal camino. Tienes que tener vocación de empresario. Plantéate primero qué tipo de empresa quieres crear, y con qué proyección de futuro. Hay emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan en paro y no tienen –o no ven– otra salida. Es una fuente continua de problemas. Por mucho que te asocies con personas motivadas, si algo sale mal, tirarás la toalla a la primera de cambio”.

(Javier Carril, co-fundador de ExeCoach).

2. “Nos desenfocamos con tanta facilidad…”

“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa: vender, vender y vender. Céntrate en la calidad y en el momento de venta de tu producto o prestación de tu servicio, y en tener un buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de con las cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa desentenderte”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

3. “Tú no vendes lo que quieres, sino lo que la gente desea comprar”

“Cuando arrancas con tu negocio, no es tan importante hacer un business plan perfectamente definido a tres años como saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar cuentas, también deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea inicial. Un buen plan y un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito”.

(David Pérez García, fundador de Damtec).

4. “No le des más vueltas... y ¡monta ya tu empresa!”

“Si ya has entregado los papeles, aunque no hayan pasado todavía por los trámites administrativos, ya puedes comenzar a operar con tu empresa aprovechando los vacíos legales. Si te esperas a recoger la documentación, puede que dejes en el camino clientes, períodos de carencia o que salgas en un mes que puede no ser el mejor para tu negocio”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

5. “Huye de exageraciones en tu plan de negocio”

“Tu plan de negocio tiene que ser realista, nada de ‘vamos a ser líderes mundiales, conquistaremos el 1% del mercado chino, no tenemos competencia, nuestra tecnología es única’. Un plan no deja de ser una venta. De hecho, la primera acción de tu empresa es la venta de tu compañía a tus inversores, tanto si es a un banco, como a un inversor privado...”

(Ramom Nogueira, emprendedor).

6. “No da lo mismo en qué momento lanzas al mercado tu empresa”

“Planifica y decide la creación de tu empresa con antelación, procurando, siempre que te sea posible, que el inicio de tus operaciones coincida con el año natural. No pienses en las subvenciones como base de tu empresa cuando quieras empezar un negocio… lo único que conseguirás es perder tiempo. Eso sí, infórmate de las exenciones y ayudas que existen para emprendedores”.

(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).

7. “Una buena agenda no sustituye nunca a la planificación comercial”

“Los emprendedores confiamos demasiado en nuestras agendas y pensamos que un negocio crece porque sí. Nosotros creíamos que bastaba con una web y con la buena acogida de nuestro producto, pero después de agotar nuestros contactos, y hasta que los clientes empezaron a repetir, empezó el problema de introducirnos en el mercado e implantarnos”.

(Daniel Aixelá, fundador de Coccions).

8. “Agárrate a tu nómina”

“Si tú o alguno de tus socios disponéis de una nómina, mantenedla y compaginad vuestro trabajo con la actividad emprendedora hasta que el negocio arranque. Aunque implique un doble esfuerzo, si hay problemas, puede ser un aval frente a un incremento de crédito”.

(Yolanda Chía, emprendedora).

9. “La forma jurídica, los impuestos, los contratos… todo eso es lo más fácil”

“Los obstáculos con los que te encuentras no suelen ser los que prevés. Hay cuestiones que parecen difíciles y que se resuelven pagando 170 euros a un notario. Los problemas son otros: normas contra incendios, licencias para manejar sustancias peligrosas o la necesidad de elaborar un proyecto antes de levantar una nave”.

(Pablo Sanagustín, fundador de Arelux).

10. “¿A que se te ha olvidado que vas a tener competencia?”

“Por si no te lo han dicho todavía, ¡siempre vas a tener competencia! Antes, durante… y después de poner en marcha tu negocio. Una primera señal para saber si tu plan de empresa funciona (o no) es cuando reflejas en él que no tienes competencia o se te olvida mencionar cómo es la misma. Y por competencia no sólo me refiero a la directa, también la indirecta. Es verdaderamente difícil que estés solo en el mercado”.

(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).


domingo, 21 de agosto de 2016

¿Cómo deberían ser todos los envases según el producto?

¿Es correcto que el envase de un medicamento sea absolutamente racional y frío? ¿Los enfermos no son merecedores de una imagen alentadora? ¿Los consumidores de bajos recursos merecen siempre acceder a productos cuya imagen sea básica y carente de calidad? ¿Hasta dónde dicho target requiere de tales códigos para su entendimiento y adquisición? ¿El empaque puede dignificar? ¿Está en sus objetivos?



Durante mis 17 años como diseñador he tenido que enfrentar proyectos con problemáticas como estas. Algunos se trataban de alimentos y otros de productos medicinales o cosméticos, pero todos ellos tenían un punto en común: sus fabricantes poseían una concepción arcaica sobre los consumidores de nivel bajo, basada en que la carencia estética y la pobreza emocional eran el medio ideal para dirigirles un mensaje comercial eficaz.

Aferrándose erróneamente a dicha premisa, y contrariamente a lo que se podría suponer, muchos de esos lanzamientos no siempre involucraron una estética superadora. Por el contrario, lo aspiracional se rechazaba radicalmente por suponer que un lenguaje “popular” debe ser sinónimo de descuidado, simple y burdo. Esa misma categorización a ultranza es la que ha determinado, en muchos casos, que rubros como el farmacológico por ejemplo, construyan sus envases a partir de layouts aburridos, racionales en extremo, fríos, y tan objetivos en sus recursos que cualquier elemento ligeramente emocional es tomado como un ataque a la eficacia del producto.

Mi intención con este artículo no es desmerecer un sector del mercado, ni juzgar las políticas comerciales de las grandes corporaciones. Pretendo exponer, a partir de 2 casos de segmentación extrema vinculados a empaques, como las estrategias de venta se desvían, en muchas ocasiones, hacia mensajes negativos que comienzan afectando la percepción del objeto, para luego finalizar con el cuestionamiento de la imagen corporativa toda.

La segmentación extrema en el envase: el preconcepto social
Para ser realista, creo que segmentar por clase social o por condición económica resulta, tanto para creativos como para profesionales del mercadeo, de gran utilidad. Todos nosotros apelamos a esas clasificaciones a la hora de emprender nuestra tarea proyectual siendo los briefs, con su detalle tan preciso del target, un claro ejemplo de esto. Ellos nos ordenan, nos ayudan a establecer parámetros de comunicación, nos permiten entrar a nuestra maleta de recursos estéticos y saber, con menor grado de error, cuáles resultan ser los apropiados para tal o cual mensaje.

Pero esa misma herramienta podría llegar a confundirnos. Es muy delgado el hilo entre focalización y discriminación. Cuando una empresa le habla a un target bajo de manera pobre, simplista y desprovista de cuidado, por el simple hecho de tornar eficaz un objetivo comercial, podríamos decir que se está estableciendo una valoración denigrante del consumidor. Cuando una empresa trata a sus clientes con respeto, busca enriquecer su experiencia de compra y contribuye a una dignificación por medio de la comunicación. Entonces nos encontramos frente a una acción socialmente responsable, constructiva y altamente positiva para el futuro de su público objetivo.

Es común observar en el mercado latinoamericano una variedad de productos que pretenden ser posicionados para las clases D o E, cuyos diseños poseen una paleta cromática caótica, sus logos son descuidados, sus fotografías referenciales se hallan fuera de foco, etc., amparándose en erróneos códigos populares de valoración cualitativa.

Pero acaso, ¿se puede ser tan ingenuo de pensar que aquellos que menos tienen no poseen la capacidad de notar la diferencia entre una estética precaria y una superior? Mi experiencia personal en estos últimos años con marcas de alta masividad me ha demostrado, afortunadamente, que un producto dirigido a dicho mercado, cuando es presentado de una manera cuidada y creativa, no sólo no afecta su capacidad de venta, sino que la demanda puede llegar a incrementarse, elevando el nivel de exigencia del target y obligando a la competencia a generar sus nuevos productos bajo un criterio estético más respetuoso del consumidor.

No se trata de unificar totalmente los códigos visuales. Sé claramente que un envase es un arma de venta y, como tal, utiliza sus recursos para posicionar. Pero eso no significa que el mensaje deba realizarse bajo premisas que pudieran transformarse en degradantes para algunos.

Optar por layouts simples pero correctos, que clarifiquen la diferencia del contenido dentro de códigos comunicacionales igualitarios; exhibir el producto de manera atractiva y por qué no apetecible; exponer sus propiedades y diferenciales en un lenguaje claro, ordenado y entendible, sin necesidad de caer en la soberbia ni en la exposición de falsas pretensiones; podrían ser algunos de los primeros pasos para desterrar definitivamente cualquier futuro indicio de preconcepto social.


miércoles, 10 de agosto de 2016

Guía para identificar los diferentes tipos de envases

Práctica guía para identificar los diferentes tipos de envases que puede tener un producto.



Plástico

Es el más común de los envases y, a la vez, uno de los más difíciles de eliminar. Hay gran variedad de plásticos para usos diferentes. Todos tienen en común que son ligeros, resistentes y económicos de fabricar. Por eso se utilizan tanto, como alternativa a los envases de cartón y vidrio.

Casi el 10% de nuestra basura se compone de plásticos de diferentes tipos. Son un problema en los vertederos porque abultan, contaminan y se degradan lentamente.

Separados del resto de la basura, pueden y deben valorizarse para el bien de todos.

Metal

Apropiado para envasar alimentos (botes y latas de conserva). Para bebidas, como refrescos y cervezas, se suele emplear el aluminio.

La hojalata es un acero sólido y pesado recubierto de estaño para protegerlo de la oxidación. Se utiliza para envasar alimentos y conservas. Se puede separar magnéticamente y siempre se debe reciclar.

El aluminio es atractivo, ligero y duro a la vez, pero se necesita mucha materia prima y energía para fabricarlo. Por eso es tan importante su reciclaje. Son de aluminio la mayoría de las latas de refrescos, tapas, papel de aluminio, etc.

Brik

Envase ligero, resistente y hermético. Idóneo para transportar y almacenar. Su compleja composición dificulta su reciclaje. Se está convirtiendo en el principal envase de alimentos de primera necesidad.

Envase complejo, formado por varias capas de plástico, papel y aluminio. Su reciclaje también resulta complejo. Se utiliza principalmente para conservar bebidas como leche, zumos, etc.

Cartón

Adecuado como envase y embalaje; preferible al "corcho blanco". Puede resultar superfluo cuando se emplea para recubrir productos ya envasados suficientemente. En todo caso, es un envase fácilmente reciclable y reutilizable. Se presenta en forma de cajas, planchas y cartón ondulado.

Vidrio

Un envase idóneo para alimentos, especialmente los líquidos. Inalterable, resistente y fácil de reciclar.

Es un recipiente tradicional en el hogar (tarros, vasos, jarras, etc.). Su peso y forma pueden suponer alguna dificultan el transporte y almacenamiento.


miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Comó debe ser un envase farmacéutico?

El envase de los productos farmacéuticos es el encargado de conservar la estabilidad y calidad de los medicamentos, así como, de protegerlos contra las falsificaciones. Todo ello sin olvidar que el envase debe garantizar que no ha sido manipulado, presentando dificultades para ser abiertos por niños con el objetivo de evitar accidentes, entre otras funciones.



Barrera a factores externos
Desde el punto de vista técnico, el envase debe garantizar la protección del medicamento de factores externos como la luz, temperatura, etc, que pueden causar la degradación del medicamento. Causas comunes de degradación de medicamentos son: exposición a la luz, perdida de disolventes, exposición a gases reactivos (oxígeno) absorción de vapor de agua, y contaminación microbiológica.

El empleo de materiales opacos, con buenas propiedades barrera al vapor de agua y al oxígeno, y envases adecuadamente sellados e íntegros permiten evitar la degradación de los medicamentos. Por esta razón, es habitual encontrar materiales multicapa compuestos por distintos materiales que proporcionan las propiedades barrera deseadas, incluyendo muchos de ellos una lámina de aluminio.

Envases activos

Otra vía de garantizar la protección de agentes como el vapor de agua o el oxígeno es el empleo de los denominados envases activos. Se trata de envases que interaccionan con el producto o el entorno permitiendo una adecuada conservación del producto o alargando su vida útil.

Las aplicaciones de envase activo empleadas en el sector farmacéutico se basan principalmente en la interacción del envase o material de envase con el entorno, es decir con el oxígeno o el vapor de agua presente en el interior del envase o que llega a través del envase desde el entorno.

Anti-falsificación de medicamentos

La Organización Mundial de la Salud calcula que los medicamentos falsificados representan más del 10% del mercado farmacéutico mundial, sin contar con cifras muy precisas. Si bien esta práctica existe en todas las regiones, los países en desarrollo son los que se llevan la peor parte, pues, según se estima, el 25% de los medicamentos que se consumen en ellos han sido falsificados. Se considera que en determinados países ese porcentaje alcanza hasta un 50% [1].

El comercio de estos productos es más generalizado en los países donde el control y la aplicación de la reglamentación farmacéutica son deficientes, la oferta de medicamentos esenciales es escasa o irregular, los mercados no están reglamentados y los precios no son asequibles. No obstante, a medida que se perfeccionan los métodos de falsificación, aumenta la presencia de esos productos incluso en mercados que cuentan con controles más estrictos [2].

El envase puede actuar como herramienta para luchar con la falsificación de medicamentos. Dispositivos ópticos y sistemas de trazabilidad (códigos de lectura óptica o por radiofrecuencia) son algunas de las herramientas que permiten garantizar la procedencia de los medicamentos desde el envase.

Los envases con propiedades ópticas están diseñados para que el usuario pueda identificar fácil y rápidamente la autenticidad del producto. El dispositivo anti-falsificación puede ser integrado directamente en el envase del producto, como por ejemplo un holograma en la caja de cartón, o en un embalaje secundario como un precinto de seguridad. Es necesario tener especial cuidado en que dichos dispositivos no puedan ser extraídos del envase, para evitar la posible reutilización del dispositivo de seguridad en productos falsos.

Entre los dispositivos con propiedades ópticas más utilizados se encuentran los hologramas, que son imágenes que incorporan algún efecto para introducir la sensación de profundidad 3D en el envase. Los hologramas son cada vez más asequibles, lo que significa que pueden convertirse en elementos de seguridad menos efectivos.

Otros dispositivos ópticamente variables pueden ser más eficaces, como por ejemplo transiciones de color o de imagen según el ángulo de visión, etc. También pueden utilizarse gráficos de seguridad que sean difíciles de reproducir, como gráficos de alta calidad o estampados en relieve, etc. 

Sistemas de trazabilidad

Además, los dispositivos de seguridad para la industria farmacéutica incluyen los sistemas que garantizan la trazabilidad. La principal función de estos sistemas es proporcionar las ventajas de la identificación y localización del producto durante el transporte, distribución y almacenamiento.

Por otro lado, también aumentan la dificultad de que el producto pueda ser falsificado, pues estos dispositivos permiten identificar cada unidad y por tanto proporcionan cierta seguridad anti-falsificación. Algunos de los principales sistemas de trazabilidad utilizados por la industria farmacéutica son el uso de la serialización, el uso de códigos de lectura óptica y el etiquetado RFID.

La serialización consiste en introducir números únicos y aparentemente aleatorios en los envases. Estos números son generados por complejos algoritmos que pueden ser identificados por un sistema informático. De este modo, sin el conocimiento del algoritmo no se puede identificar correctamente el producto. También, el uso del código de lectura óptica, especialmente el código 2D “Data Matrix”, permite introducir no solo un número de identificación, sino también cualquier información deseada en un producto.
Esta información queda codificada en forma de un código en blanco y negro que se lee rápidamente aplicando un lector directamente sobre el código. Por último, la tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) introduce algunas ventajas como la automatización y rapidez en la lectura de la información.

Tienen básicamente los mismos usos que el código “Data Matrix”, pero la introducción y extracción de la información en la etiqueta puede realizarse a distancia, sin que sea necesaria una línea de contacto directa, lo que produce un enorme aumento de la velocidad de lectura y facilidad de uso.

Garantía de inviolabilidad y adaptado para ancianos

Por otra parte, el envase debe proteger al paciente actuando como indicador de la integridad del envase. Por ello, se diseñan envases con dispositivos “tamper-evidence” que revelan inequívocamente si ya han sido abiertos como las anillas de garantía en los cierres de las botellas de jarabe, o tarros de pastillas. Otro aspecto importante para garantizar la protección del paciente son los envases o cierres a prueba de niños (“child –proof”) con objeto de evitar que los niños pudieran sufrir algún tipo de intoxicación por la ingesta de medicamentos accidental. El envase o cierre es diseñado de modo que dificulta el acceso al medicamento de los niños.

No obstante, es importante tener en cuenta que mientras los envases y cierres a prueba de niños protegen a los niños de la intoxicación por medicamentos, suponen un problema para las personas mayores. De ahí, la necesidad de diseñar envases y cierres “child-resistant” y “senior friendly” (CR/SF) que sea significativamente difícil abrirlos por niños pero que puedan ser abiertos por adultos en un tiempo razonable.


martes, 26 de julio de 2016

Los envases de alimentos, que estos días tienen que marcar tendencia

Los fabricantes de alimentos tienen donde elegir: para alimentos de larga duración, existe una inmensa variedad de opciones de envasado entre las que pueden elegir para posicionar sus productos en el mercado. Muchas de estas opciones llevan décadas ya disponibles, y su aceptación se ha ido cimentando con el tiempo.



Sin embargo, cualquier fabricante que quiera elegir un sistema de envasado hoy en día no debe tener en cuenta sólo los "clásicos"; la gente también mira hacia el futuro. La industria de alimentación es un sector de ritmo acelerado; los precios de las materias primas crecen en todo el mundo; los consumidores modifican sus hábitos de alimentación, y adquieren cada vez mayor conciencia ecológica. A la vista de estos cambios, también cambian los requisitos para los envases de alimentos, que estos días tienen que marcar tendencia y ser modernos. En ello juegan el mismo papel las necesidades de fabricante de alimentos, empresas y consumidores. Lo que se necesita son formas de envases modernas que proporcionan una óptima protección para los alimentos que contienen, que ofrezcan flexibilidad, sean cómodos de usar, tengan un perfil ecológico extraordinario, y que a la postre, sean también rentables.