viernes, 21 de febrero de 2014

CONSEJOS PARA TENER UNA COCINA RELUCIENTE (7ma parte)

7) Limpiar las alacenas.

En las alacenas, siempre se acumulan migas, restos de alimentos, especialmente los que son en polvo o molidos como el azúcar, sal, café. etc.
Una vez al mes es conveniente retirar estos restos para prevenir la aparición de insectos.
Previamente desocupa las alacenas y repasa con un trapo humedecido con SAUBER, enjuaga y seca. Antes de guardar las cosas en las alacenas deja secar bien su interior.
Asimismo, es buen momento para revisar las fechas de caducidad de los alimentos que tienes en la alacena.
Repasa las latas, cajas, bolsas y demás cosas con un paño húmedo con saubaer, para evitar que se le acumule grasa; antes de guardarlas verifica que están bien secas sus bases para que no marquen el suelo de las alacenas.

CONSEJOS PARA TENER UNA COCINA RELUCIENTE (6ta parte)

6) Limpiar las mesas.

Las superficies de las mesas (encimeras) deberán estar despejadas para facilitar su limpieza. No utilices cuchillos para retirar incrustaciones, te sugiero frotar con una esponja de nylon especial para superficies delicadas.
§Las encimeras de mármol: son muy delicadas, necesitan previamente un tratamiento para impermeabilizar su porosidad. Limpia con un paño con agua jabonosa como el FREE BAC, enjuaga y seca inmediatamente.
§Las encimeras plastificadas: las debes limpiar con agua y una cucharadita de SAUBER O MAGIC, para posteriormente enjuagar con agua y secar.
§Las encimeras de maderas como el arce, teca o caoba: Una vez al año deberán limpiarse con aceite de teca o linaza en el sentido de la veta de la madera y para su limpieza rutinaria puedes utilizar ALPS, aplicarlo con una esponja fibra  suave hasta eliminar la grasa , seca con una microfibra.

CONSEJOS PARA TENER UNA COCINA RELUCIENTE (5ta parte)

5) Limpiar las lámparas.

En la cocina, la grasa y los vapores suben y se ubican en su parte más alta.
Por esta razón, los fluorescentes o lámparas de techo necesitan un aseo frecuente.
Antes de iniciar su limpieza, debes verificar que estén apagados y fríos, para su limpieza puede utilizar EASY o DERMABAC, que arrastra con facilidad la grasa incrustada.

CONSEJOS PARA TENER UNA COCINA RELUCIENTE (4ta parte)

4) Limpiar el extractor.

Si el extractor de la cocina está sucio, esto impide la correcta eliminación de vapores y olores.
Antes de limpiar el extractor siempre recuerda desconectar el interruptor del contacto.
Cada vez que cocines pasa un paño humedecido con desengrasante EASY por la campana del extractor, para que no se acumule la grasa; es conveniente limpiarlo a fondo, una vez a la semana.

Para la limpieza a fondo, retira las rejillas que actúan de filtro (son muy fáciles de quitar), rocía con FULL POWER y deja actuar; para remover la grasa utiliza un cepillo pequeño, enjuaga con agua bien caliente y deja secar, posteriormente coloca en su lugar. Mientras tanto limpia el interior de la campana con una esponja humedecida con FULL POWER, ten cuidado de no mojar el motor. Finalmente seca y limpia el exterior de la campana, si es de acero inoxidable, utiliza STEEL BRITE, en caso contario utiliza EASY

CONSEJOS PARA TENER UNA COCINA RELUCIENTE (3ra parte)

3) Limpiar los azulejos.

Aplica EASY en la zona de los azulejos (alicatado) y deja actuar unos minutos, posteriormente retira con un paño húmedo hasta retirar todo el producto y que quede con brillo.
En caso de que haya incrustaciones muy rebeldes, puedes utilizar FULL POWER y una esponja, de igual manera dejas actuar y enjuagas con un paño húmedo.
No olvides las juntas de los azulejos, es el lugar donde más se adhiere la grasa.
Recuerda no poner en contacto FULL POWER en la zona de fuego. 

martes, 12 de noviembre de 2013

CONSEJOS PARA TENER UNA COCINA RELUCIENTE (2da parte)

2) Limpiar la zona de fuego.

Las cocinas actuales pueden ser de gas o vitrocerámica; depende del sistema que utilicen serán el método de limpieza.
Hornillas a gas: Retira previamente los quemadores y las tapas superiores; con un poco de FULL POWER friegas la zona donde se colocan las hornillas y por separado lavas los quemadores y las tapas, enjuagas y colocas de nuevo los accesorios.
Vitrocerámicas: Estas siempre deben limpiarse en frío y posteriormente a que se han utilizado, con esto evitarás que se produzcan incrustaciones difíciles de sacar. En caso de que derramas leche, azúcar o se pegue un plástico hay que proceder a retirar inmediatamente con una rasqueta (herramienta en forma de plancha metálica con los cantos afilados con un mango de madera), no esperes a que se enfríe.
La superficie la puedes limpiar, rociando un poco de EASY y retiras con un trapo de cocina húmedo. 

CONSEJOS PARA TENER UNA COCINA RELUCIENTE (1ra parte)

Esta limpieza la realizaremos en 7 etapas.

Cada etapa la iremos viendo según las áreas de la cocina.

PONTE CÓMODA E INICIEMOS.

Ing. Ma. del Rosario Rodríguez Chapul 

1) ¿Por dónde empezar a limpiar?

Cada uno tendrá sus preferencias, pero particularmente comenzaré con el horno. Previamente, tienes que revisar que el horno no tenga utensilios, sartenes, ollas limpias o sucias, ya que en ocasiones se utilizan como alacena; si este fuera el caso, previamente tienes que desocuparlo.
Si tienes la precaución de limpiar el horno después de usarlo, posiblemente con un paño humedecido en EASY, será suficiente.
En caso de que el horno tenga grasa incrustada, tienes dos opciones:
1)Encender el horno hasta que tome un poco de temperatura, posteriormente apagas y aplicas FULL POWER, lo dejas actuar y enjuagas con abundante agua.
2)Con el horno frío, retiras con un trapo humedecido en agua caliente y FULL POWER la grasa acumulada, de esta manera limpias las paredes interiores y la puerta del horno. Finalmente, enjuagas hasta que quede brilloso y secas con un paño seco.
Para las rejillas y las fuentes de horno también se utiliza FULL POWER.
Malos olores: Cuando el horno tenga mal olor, te sugiero colocar unos trozos de piel de naranja o limón con el horno encendido a temperatura media por ….. minutos, esto perfumará tu cocina.