Detienen en Burgos a tres trabajadores de una empresa de gas que se dedicaban a robar en domicilios

Bajo el pretexto de inspecciones obligatorias de gas, cobraban facturas abusivas y aprovechaban para sustraer objetos de valor

La Guardia Civil ha detenido en Pamplona a J.M.S.M, J.M.N.G. y S.R.A, con edades comprendidas entre los 30 y 34 años, trabajadores de una empresa de gas, como presuntos autores de dos delitos de hurto perpetrado en la provincia de Burgos y un delito de robo con fuerza en Cantabria.

La investigación fue iniciada por el Equipo de Policía Judicial de Medina de Pomar tras tener conocimiento de un hecho ocurrido en el Valle de Mena a primeros del pasado mes de octubre.

La persona perjudicada denunció que dos personas, en su condición de instaladores de gas autorizados, habían irrumpido en su vivienda para realizar unos trabajos por los que había pagado una elevada cantidad de dinero. Más tarde echó en falta joyas y dinero que tenía en otras habitaciones.

La información obtenida arrojó como resultado dos casos similares, uno en la provincia de Cantabria a finales de septiembre y otro en la comarca Odra-Pisuerga días después.

Durante la fase de investigación, la colaboración ciudadana fue decisiva para el esclarecimiento de los hechos ocurridos, ya que permitió obtener las características del vehículo empleado, coincidente en todos los casos.

'

Modus operandi'

En los dos casos ocurridos en Burgos, uno de los componentes permanecía en el interior del vehículo, en tanto que los otros dos se dirigieron a las viviendas, informando a los moradores (normalmente de avanzada edad) que eran instaladores de una empresa de gas y que debían realizar la inspección obligatoria.

Mientras uno de los delincuentes distraía al morador en la planta baja, fingiendo realizar algún trabajo de inspección, el compañero se dirigía a otras estancias para sustraer dinero, joyas, una motosierra, un ordenador portátil y una caja de herramientas.

Conseguido el botín huían en el vehículo que les esperaba fuera, sin facilitar al morador documento alguno sobre la revisión realizada pero cobrando facturas elevadas por trabajos menores.

En el caso de Cantabria, uno de los implicados trepó hasta una ventana por la que se introdujo en la casa, donde sustrajo joyas y un teléfono móvil que fue intervenido en poder de uno de los detenidos.

La investigación sigue abierta. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Villarcayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento