Detenido por robar a ancianas que vivían solas haciéndose pasar por empleado de una compañía eléctrica

Sustrajo dinero en metálico y joyas en sus domicilios

La Policía Nacional detuvo el pasado 6 de marzo a un hombre de 42 años y domiciliado en Vitoria (Álava), con iniciales JJ.E.V., como presunto autor de siete delitos de hurto a otras tantas mujeres de avanzada edad en sus domicilios, haciéndose pasar por empleado de una compañía eléctrica.

El acusado se presentaba en las viviendas de las víctimas y, con la excusa de inspeccionar la instalación o los contadores, se colaba en el interior de sus casas y les sustraía joyas y dinero, han informado este martes fuentes policiales.

La primera denuncia se registró en febrero de 2013 por un robo en una vivienda de la calle Vargas de Santander, en donde sustrajo 600 euros en efectivo.

Durante el año 2014 se produjeron otros seis casos: en febrero en un piso de la calle San Fernando, donde sustrajo otros 600 euros; y en el mes de julio en un domicilio en el barrio Pronillo, donde sustrajo 500 euros más, y en otro de la calle Jesús de Monasterio, del que se llevó varias piezas de joyería.

En octubre volvió a actuar en viviendas de las calles General Moscardó y Cisneros, sustrayendo joyas en ambos. El último caso se registró en el mes de noviembre en la calle La Habana, donde también sustrajo gran cantidad de joyas.

En todos los casos el hombre se presentaba como empleado de una compañía de electricidad y conseguía entrar en las casas de sus victimas con la excusa de mirar los contadores o inspeccionar la instalación. Una vez dentro, distraía a su víctima solicitando un recibo para comprobar si le habían cobrado de más o podía hacerle un descuento, y mientras la mujer buscaba la factura, aprovechaba para moverse por toda la casa, momento en que sustraía joyas o dinero en efectivo.

La descripción facilitada por las victimas sobre sus rasgos físicos y algunos gestos característicos del falso operario llevó a concluir que se trataba del mismo individuo.

Por fin, en enero de este año las gestiones policiales dieron como resultado la identificación del autor, que no pudo ser localizado hasta el pasado 6 de marzo, fecha en que fue detenido al mediodía en Santander por la Brigada de Policía Judicial.

Al detenido le constan tres detenciones anteriores en Bilbao, Pamplona y Vitoria. Pasó a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento