Diego Leal

Educación | Innovación | Aprendizaje en red | Futuros

¿Quién soy?

Detalles personales

Soy un aprendiz permanente, lleno de curiosidad por nuestro mundo y el rol que jugamos en él. Mi propósito es generar conciencia sistémica y sentido de posibilidad frente al futuro por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables, generadas desde la intersección entre la ingeniería, la educación, la tecnología, el diseño y el pensamiento de futuros.

Al habitar estas intersecciones disciplinares he desarrollado habilidades para sintetizar y estructurar ideas, conceptos y sueños en proyectos e iniciativas transformadoras de alcance municipal y nacional, que movilizan el cambio individual y organizacional. Disfruto traducir y activar ideas y conceptos de múltiples disciplinas en experiencias que permiten a las comunidades educativas contar con nuevos elementos para su labor.

Actualmente actúo en varias áreas complementarias:

  • Acompañamiento estratégico y diseño de iniciativas para apropiar el pensamiento de futuros en escuelas (con Teach the Future, non-profit de Estados Unidos)
  • Desarrollo de capacidades para la experimentación ágil en educación (con la Universidad de los Andes de Colombia)
  • Creación de modelos institucionales de oferta académica diversificada que habiliten rutas de aprendizaje flexible para el presente y el futuro (con la Universidad Javeriana de Colombia)
  • Desarrollo de capacidades institucionales para la gestión de la innovación educativa, con diversas organizaciones educativas

Adicionalmente, hago parte de diferentes eventos educativos para promover la importancia de entender el pensamiento de futuros como habilidad esencial para el siglo 21 y su relación con los procesos de innovación educativa.

Fui Director asociado del Centro Imaginar Futuros (2021-2023) y Director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (2018-2021) de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Desde estas áreas lideré proyectos multidisciplinarios que permitieron, a personas, comunidades y organizaciones, comprender las fuerzas movilizadoras del cambio actual y futuro, y potenciar sus capacidades para detonar procesos de innovación educativa. Estos proyectos se desarrollaron en todos los niveles educativos y en ámbitos institucionales, municipales y nacionales.

Cuento entre mis logros recientes haber liderado la conceptualización y puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior (Co-Lab) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, así como haber asesorado el proceso de acompañamiento a 96 entidades territoriales del país (entre municipios y departamentos) en la formulación de Planes Territoriales de Innovación Educativa, y haber diseñado y liderado un proceso de acompañamiento a 51 instituciones de educación superior de Colombia en la definición de sus Rutas de transformación de la oferta académica.  Años atrás, tuve el privilegio de haber llevado a cabo, en 2009 y 2010, los primeros cursos abiertos en línea conectivistas (cMOOC) en la región latinoamericana, y de experimentar de primera mano, entre 2010 y 2012, con la creación de ambientes de aprendizaje en red híbridos y el desarrollo de prácticas educativas abiertas.

He sido consultor, entre otros, del Instituto IIPE de UNESCO (Argentina), del Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia (Uruguay), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Consumers International (Chile) y el Sistema Nacional de Educación a Distancia (México). Anteriormente, actué como gerente de proyecto y asesor del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (Colombia).  

He hecho parte del Comité Asesor del Informe Horizon para Iberoamérica (iniciativa liderada por New Media Consortium y la Universidad Oberta de Cataluña), de la Comisión de Expertos de Virtual Educa –iniciativa de la Organización de Estados Americanos–y del Comité de especialistas del Instituto Ibertic, de la Organización de Estados Iberoamericanos. De otro lado, hice parte de las etapas de conceptualización de la Alianza para la digitalización de la educación en Latinoamérica (ADELA, liderada por la Fundación Ceibal) y la TPD@Scale Coalition for the Global South.

He ofrecido cátedras en la Universidad EAFIT, la Universidad de la Sabana, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad del Valle (Colombia).  Soy Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes (Colombia), institución en la que me desempeñé como profesor de planta del departamento de ingeniería de sistemas y computación, así como investigador en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación.

Professional Background

Experiencia Profesional

2021 - 2023

Universidad EAFIT, Colombia

Director Asociado, Centro Imaginar Futuros

Hice parte de la conceptualización, diseño y puesta en marcha del Centro, liderando los procesos de observación de señales de futuro y la adaptación de metodologías de prospectiva para el trabajo con comunidades educativas. También lideré algunos de los componentes del proyecto de fortalecimiento del ecosistema nacional de innovación educativa que realizamos en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional.

2021

Instituto IIPE-UNESCO, Argentina

Consultor, políticas públicas de tecnologías digitales en educación

Desarrollé el caso Colombia del estudio regional de políticas públicas de tecnologías digitales en educación liderado por el Instituto IIPE de UNESCO y UNICEF.

2018 - 2021

Universidad EAFIT, Colombia

Director, Centro para la Excelencia en el Aprendizaje

Lideré al equipo encargado de los procesos institucionales de formación docente y diseño de experiencias de aprendizaje, educación virtual, producción de materiales educativos y audiovisuales, creación de conocimiento e incidencia. Desde esta área movilizamos el soporte a la comunidad educativa de EAFIT durante la emergencia sanitaria de 2020 y 2021.

2012 - 2018

Universidad EAFIT, Colombia

Investigador y líder de proyectos

Lideré y participé en diversos proyectos e iniciativas de innovación educativa de alcance municipal y nacional: Plan Digital TESO (Secretaría de Educación de Itagüí), Colegio 10 TIC (Ministerio de Educación Nacional), Saber Digital (Secretaría de Educación de Bogotá).

2011 - 2012

Comisión Económica para América Latina (CEPAL) – Naciones Unidas, Chile

Consultor, políticas públicas de TIC en Educación

Consultor para el desarrollo de estudios de incorporación de TIC en el sistema educativo colombiano, a cargo de la sistematización de la política de uso de las TIC a nivel educativo en Colombia, complementada con trabajo de campo para identificación de factores de éxito en su implementación.

2011 - 2012

Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, Uruguay

Consultor, formación docente y aprendizaje en red

Consultor en el diseño y desarrollo de actividades de formación docente en modalidad híbrida para docentes de educación media de Uruguay, enfocado en el uso creativo de tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades de integración de la tecnología al aula. .

2008 - 2009

Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Innovación educativa con uso de TIC, Colombia

Asesor, Innovación educativa

Asesor del Proyecto Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC, en el componente de Educación Superior, participando en la definición del plan estratégico para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC en Educación Superior para el período 2011-2014.

2005 - 2008

Ministerio de Educación Nacional - Universidad EAFIT

Gerente, Plan Nacional de uso de Medios y TIC en Educación Superior

Responsable directo del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación, en el componente de Educación Superior, liderando la creación y desarrollo de redes y comunidades virtuales, iniciativas de apropiación de tecnologías emergentes, la definición de competencias docentes en uso de TIC, la puesta en marcha de programas de formación docente en uso de TIC, el desarrollo de lineamientos para la construcción de planes estratégicos de integración de TIC en Instituciones de Educación Superior, el diseño y gestión de iniciativas nacionales de objetos de aprendizaje, y el desarrollo de actividades de socialización y divulgación de las TIC.

2001 - 2007

Universidad de los Andes, Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación (LIDIE)

Investigador

Encargado de la coordinación de los equipos de diseño gráfico y desarrollo de software, y de la puesta en marcha y coordinación del equipo de diseño instruccional e interacción hombre-máquina del Laboratorio. Director (e) entre junio y septiembre de 2003.

Investigación

Publicaciones

Nov 2013

Ascilite 2013 Conference Proceeding

Mobile Learning at Charles Sturt University: Lessons learned from university-wide iPad trials in 2012

Tim Klapdor, Philip Uys

The mLearn Project at Charles Sturt University (CSU) started in 2011 as an initiative to explore mobile learning and its application and potential for the institution. This paper provides a meta-perspective of one particular aspect of the project, a series of university-wide device trials, and describes what took place, the initial findings, discussions related to mobile and the key recommendations from the project. The project has provided a way for the university to explore new technology within its specific and unique learning and teaching contexts. It has provided real world experiences from which to learn and through exploration a better understanding of our present has been reached. This paper is an attempt to share the examples and experiences and provide a basis to imagine our future direction.

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Nov 2013

Ascilite 2013 Conference Proceeding

Metamorphosis and Adaptive Digital Publishing

Rob Stone, Tim Klapdor, Tyswan Slater, Rod Haggith

This paper aims to explore the conceptual work being undertaken at Charles Sturt University to develop The Adaptive Digital Publishing Engine (TADPOLE). The aim of the project is to envision a distinct way of creating, structuring and publishing educational resources for delivery to a wide variety of platforms and media. The development of TADPOLE will allow us explore a 21st century approach to publishing that embraces digital affordances and uses metamorphosis, rather than translation or transcription, to convert content from one format to another.

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Nov 2012

Ascilite 2012 Conference Proceeding

Mobility makes us agile and lean: A new paradigm for institutional projects

Tim Klapdor

The mLearn Project at Charles Sturt University (CSU) is an attempt to establish a new philosophy for large-scale institutional initiatives that borrows aspects from the technology companies based out of Silicon Valley. This paper will outline the concepts that have been adopted as well as the rationale for this change in tact. The project is running in 2012 and into 2013 over three teaching sessions and it is hoped will foster innovation through trials of technology, mobilising system access and developing mobile enhanced learning resources. Findings and reflections from the project will be published over the next 18 months.

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Nov 2012

Ascilite 2012 Conference Proceeding

Conducting and Reporting on Educational Technology Research for Institutional Impact

Harriet Ridolfo, Susan Tull, Lynette Nagel, Janette Kruger, Sue Gregory, Tim Klapdor, Philip Uys

The advance of educational technology coupled with competitive forces, ever-increasing digitisation, and new entrants into the Higher Education sector, has created an environment of constant change for those working within it. This paper discusses how seven people, in five institutions across three countries joined forces to develop their knowledge, skill and ability in conducting and reporting on educational technology research for institutional impact. Reviewed in this paper are a range of approaches adopted across the different institutions, considerations of which of these have been effective and examination of whether targeted communication strategies have helped overcome inherent barriers.

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Jun 2012

Gold e-Book ehealth and tele-education, University Hospital Pedro Ernesto of State University of Rio de Janeiro

Mobile Learning in eHealth: Increasing Learning Options by Supporting the Mobility of Learners in Developing Contexts

Philip Uys, James Brann, Tim Klapdor, Megan Smith

The advance of educational technology coupled with competitive forces, ever-increasing digitisation, and new entrants into the Higher Education sector, has created an environment of constant change for those working within it. This paper discusses how seven people, in five institutions across three countries joined forces to develop their knowledge, skill and ability in conducting and reporting on educational technology research for institutional impact. Reviewed in this paper are a range of approaches adopted across the different institutions, considerations of which of these have been effective and examination of whether targeted communication strategies have helped overcome inherent barriers.

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Areas of Experticia

Habilidades

Áreas de conocimiento

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Aplicaciones y software

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Outside of Work

Interests

Hobbies e intereses

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