Cambiamos de web

Hola, estimado lector.

El motivo de esta entrada es anunciarte que hemos integrado este blog en la nueva web.

Arquitecto Técnico Valencia

Vamos a continuar con el mismo NOMBRE y realizando la misma labor, que es la de promover la difusión de temas relacionados con la CONSTRUCCIÓN y EDIFICACIÓN, pero ofreciendo, con la nueva plataforma, un contenido de mayor calidad.

Así que te animamos a suscribirte y recibirás nuestras últimas noticias, siempre y cuando estés interesado en hacerlo. 😉

Esperamos tener el honor de seguir contando contigo en este nuevo nicho.

 

Aprovechamos para saludarte y darte gracias anticipadas por leer nuestros posts. Disculpa las molestias que este cambio te pueda ocasionar.

 

¡Esperamos que te guste la nueva web, hasta pronto!

La hermeticidad es la clave del ahorro energético

La concienciación cada vez es mayor: los últimos informes cuantifican en un 40% el peso que los edificios tienen en el gasto energético europeo.

La maquinaria de regulación europea lleva varios años actualizando directivas de eficiencia energética, aumentando cada vez más las exigencias a los inmuebles.

La obligatoriedad de la calificación energética de los edificios y su correspondiente certificación es el elemento decisivo para impulsar la construcción de edificios de obra nueva eficientes y para rehabilitar el parque de edificios existente, para ponerlos al nivel de las nuevas construcciones.

El Código Técnico de la Edificación es cada vez más exigente en términos de ahorro y limitación de la demanda energética.

El sector de la edificación también lleva un tiempo reaccionando y lleva a cabo una serie de medidas para impulsar la eficiencia energética. Éstas medidas se enfocan en reducir las pérdidas energéticas a través de la envolvente, las cuales corresponden a dos tipos.

  1. Pérdidas energéticas por transmisión. Vienen dadas por el diseño constructivo, comportamiento térmico y espesor de los materiales que forman parte de la solución constructiva de la envolvente.
  2. Pérdidas energéticas por infiltraciones no deseadas, causadas por la ausencia de hermeticidad de la envolvente.

Solventar las pérdidas energéticas por transmisión

La rehabilitación energética de las envolventes es la solución ante las pérdidas por transmisión. Una gran parte de los edificios ya construidos no cuentan con aislamiento térmico en sus fachadas o cubiertas.

Para solventar esta situación, existen diferentes aplicaciones de aislamiento para rehabilitación: inyección de material aislante en cámara de aire o aplicación de aislante, tanto por el exterior como por el interior de la envolvente del edificio, es decir, la fachada, la cubierta y el suelo en contacto con el terreno.

Solventar las pérdidas energéticas por infiltraciones

La circulación de aire en un inmueble puede ser de dos tipos: deseada o no deseada. Los sistemas de extracción mecánica, por ejemplo, se consideran una ventilación deseada ya que se ha diseñado con un sentido energético explícito y sobre todo para cuidar la calidad del aire y por tanto la salud de los usuarios del inmueble.

Por el contrario, las infiltraciones por la envolvente debido a una falta de estanqueidad, producen renovaciones de aire no deseadas. Esto es lo que se denomina un problema de hermeticidad.

Cómo resolver al mismo tiempo las pérdidas por transmisión e infiltraciones

La conclusión a la que llegamos es, que para mejorar la eficiencia energética de una envolvente, es necesario que la solución aplicada combine un buen comportamiento térmico a la vez que garantice la hermeticidad.

Si el material aislante elegido tiene una conductividad térmica muy buena, pero en su aplicación se generan juntas de ejecución o el propio material permite que entre sus fibras se cuele el aire, la hermeticidad será nula, por lo que las infiltraciones de aire no deseadas afectarán al rendimiento térmico global.

Sin embargo, si el material aislante elegido es un material continuo en su aplicación, no existirán dichas juntas por lo que la hermeticidad estará garantizada y ayudará en la obtención de un óptimo aislamiento térmico.

Tabiques móviles y sus acabados

Tras un tiempo sin escribir, os dejo un post sobre uno de los elementos que nos podemos encontrar en cualquier proyecto de reforma.

Los acabados son tan importantes como la propia construcción o estructura. Con los tabiques móviles sucede lo mismo. Para conseguir un espacio perfecto sólo tienes que elegir el panel decorativo que mejor se integre con el estilo y la decoración de tu hogar o de tu oficina. Cristal, PVC, madera o monocromáticos. La gama de acabados es tan amplia que no podrás decidirte por uno sólo.

¿POR QUÉ ELEGIR LOS TABIQUES MÓVILES?

Los tabiques móviles son los elementos constructivos más versátiles y funcionales que existen. Su gran ventaja respecto a otro tipo de soluciones es que son muy sencillos de montar y desmontar. De hecho, la estructura de los tabiques móviles es muy simple: consiste en una serie de módulos o paneles que se colocan sobre una guía con rodamientos que permite desplazar estos módulos según se necesite. Dicho de forma más gráfica, los tabiques móviles se pueden recoger y desplegar tantas veces como se quiera y según las necesidades del momento. Por ejemplo, si se coloca un tabique móvil en una oficina con el objetivo de diferenciar espacios, se puede mantener abierto o cerrarlo, si se quiere realizar una reunión o recibir a un cliente.

Los tabiques móviles son la solución perfecta para aquellos espacios que necesiten adaptarse a distintas distribuciones a la vez. Puedes podrás encargar tus tabiques móviles a la medida y elegir el material y panel decorativo que prefieras.

EL ACABADO PERFECTO GRACIAS A LOS PANELES DECORATIVOS

¿Quieres que los tabiques móviles de tu salón sean muy sofisticados? ¿Prefieres darles un toque de color? ¿Necesitas conseguir más luminosidad? En tiendas especializadas encontrarás solución para todas tus necesidades. Hoy en día hay una gran variedad de paneles decorativos para tabiques móviles, cada vez más hay más variedad en las tonalidades (petróleo, chocolate, aluminio, mape blanco, etc…) y materiales (PVC, cristal, laminado, aluminio, etc.) El tipo de material dependerá del uso que vayas a darle al tabique móvil y de dónde quieras colocarlo. Si por ejemplo quieres diferenciar diversas zonas en una oficina, sin perder luz, la mejor solución es el tabique móvil de cristal.

¿Cual es vuestra experiencia en este tipo de tabiques móviles?

Envíenos su consulta o solicite presupuesto sin compromiso para su proyecto de reforma a través de nuestra sección de “Contactar” y le informaremos al respecto.

Arquitectos técnicos más influyentes según Klout (II)

Aquí os dejo una actualización a día de hoy del post Arquitectos técnicos más influyentes según Klout  con el listado de los Arquitectos Técnicos mejor posicionados para klout. Tal y como define Manuel Pizarro en los comentarios del anterior post,  Klout no sólo mide tu repercusión en Twitter, sino en todas las redes que admite (Facebook, Instagram, WordPress, Foursquare, Google +, Linkedin, Blogger), es decir, que mide tu influencia en base a la influencia en todas las redes (que hayas conectado a Klout). Hay que observar que aquellos que tienen más seguidores en las redes no tienen por qué ser los más influyentes, sino que el feedback con tus seguidores, por pocos que sean, es más determinante que la cantidad de seguidores que se tiene.

Así está la lista:

 

POSICION NOMBRE TWITTER RANKING KLOUT
1 JACC Arquitecto Técnico @JACCArquitecnic 59
Manuel Pizarro @ManoloPizarro 59
3 Enrique Alario @EnriqueAlario 56
Almudena Gancedo @AlmudenaGancedo 56
Jovenes AT @JovenesAT 56
6 APAREJO @APAREJO_ 55
7 Suso Velo @SusoVelo 54
Colegio AT Cuenca @Aparejadores_Cu 54
9 Tecnifica @tecnifica 53
Víctor M. Jiménez @ArqTecJimenez 53
11 Emiliano Calvo Muñoz @ecalmuz 52
12 Alkidia @Alkidia 50
José Antonio Arnaiz @josearnaiz 50
14 Emilio Callejón @emiliocallejon 48
Gonzalo @gonnassau 48
Colegio AT Madrid @aparejadoresmad 48
Tekark – Jesús Pulido @JesusArqTec 48
Colegio AT Granada @COAATGR 48
19 Paco Segovia @SeGo 47
Alberto Manso @AlbertoMansoAT 47
Ángel Martinez @angelmmartinez 47
Arquitecto_tecnico @arq_tecnico 47
Colegio AT Alicante @aparejadoresalc 47
Lucía Blanco @LuciaBlancoEpsa 47
Colegio AT Murcia @COAATIEMU 47
26 Bombarely @bombarely 46
Jorge Alonso Pérez @JorjeAlonso 46
Manolo Gálvez @galvez2000 46
Colegio AT Málaga @aparejadoresma 46
Colegio AT Almería @COAATIEALMERIA 46
31 Jesús Pantoja AT @celophan 45
Iván Caamaño Souto @aparejadorivan 45
Manuel Matencio @MatencioM 45
LaraRR @Irodrrui 45
35 Eulogio Sánchez @Eulogiosangil 44
Miguel Navarro @Mig_arqt 44
Antonio Trujillo @atrujillo_AT 44
Sabemos Construir @sabemoscons 44
JVMinguet P y C @JVMINGUETCYR 44
40 Colegio AT Valencia @CAATValencia 43
Sergio Pena @elblogdeapa 43
Grupo Ticat @grupoticAT 43
Chalo Alonso @chaloplay 43
Equipo aparejador @EAparejador 43
Antonio Diestro @Antoniod1969 43
Antonio Marmol Ortuñ @sulcorrebutia 43
Colegio AT Cáceres @aparejadorescc 43
48 David Cejudo @davidcejudo 42
Rubén Clavijo González @RubenClavijoG 42
Arquitectador @miguelmorea 42
Vicente J. Valero @vicentevaleroAT 42
VMOM ARQTEC @vmom_arqtec 42
53 Colegio AT Córdoba @CoaatieCordoba 41
Colegio AT Valladolid @COAATVA 41
Miguel Ángel Fuentes @mafm88 41
Sergio Fuertes @SergioFuertes1 41
Compas y Plomada @compasyplomada 41
Pedro Canto Salto @pedrocantosalto 41
Colegio AT Albacete @coaatiealbacete 41
Rosa Chaques Espada @RosaChaqEs 41
Colegio AT Tarragona @COAATT 41
62 Arquitecto Técnico @ArquitecTecnico 40
Juaniquito @Juaniquito 40
Calixto G-Carpintero @calixto_gcl 40
Vicente Serrador @VicJSer 40
Oscar Millano @omillano 40
Cristina Fernández @FdzCristina 40
68 AT Sergio Corcin @ArqTecPamplona 39
69 Aurelio López @aeloolea 38
Colegio AT Mallorca @COAATIEMCA 38
Alejandro Turrion @Alejandro_T_S 38
72 Aparejador Optimista @Aparejadoroptim 37
Xavier Sánchez @xavitron 37
Alejandro Pérez @alprega 37
Colegio AT Lleida @CAATEELLEIDA 37
76 Colegio AT Navarra @COAATIENavarra 36
77 Arquitecto Técnico @DTSM2003 35
78 Pedro Fernández AT @PFGoicoechea 34
Colegio AT Cádiz @COAATIECADIZ 34
80 Abraham C.C @Abrahamn1 32
81 David Marín García @davidmarinAT 31
82 Angel Ochentaysiete @Angel_AT87 30
83 Colegio AT Jaén @coaatja 29
84 Sebastián Ibáñez @S_Ibanez 28
85 TM arquitectura téc @tmarqtec 26

Si queréis completarla podéis hacerlo a través de la sección de comentarios de este blog. Si no tienes instalado Klout puedes obtenerlo aquí.

 

Rehabilitación de forjados de madera

El primer paso sería la revisión de la estructura completa de la edificación que se mantiene ya que puede haberse producido variaciones entre el tiempo de redacción del proyecto y el inicio de las obras, sobre todo en el caso de obras públicas.

Si durante la redacción del proyecto no ha sido posible realizar testigos, éstos se harán previo al inicio de obras, tanto en lo que se refiere a estructuras de madera, muros de carga y pilastras existentes, y se analizarán para obtener conclusiones sobre las soluciones definitivas a adoptar.

Una vez con todos los datos en nuestro poder (proyecto, testigos, etc…) se procederá al apuntalado del forjado a rehabilitar por medio de sopandas, puntales, durmientes o tablero continuo, según sea el caso.

apuntalar

Posteriormente retiramos los solados o pavimentos existentes sobre el forjado así como de los elementos de relleno que haya, dejando las vigas de madera  y los revoltones vistos por su cara superior para ver el estado en el que se encuentran.

forjado limpio

Y aquí nos podemos encontrar con tres casos:

-Que las vigas se encuentren en buen estado, por lo que la única actuación a realizar sería su tratamiento contra la humedad y contra xilófagos.

-Que las vigas principales o secundarias estuvieran muy dañadas por una pérdida importante de su sección, se procederá a sustituirlas. En este caso además del costo de la sustitución de la madera habría que añadir la demolición y posterior reconstrucción de los revoltones colindantes con aparejo idéntico al existente en los revoltones ya ejecutados, prestando especial cuidado en su ejecución al humedecido de los ladrillos, y ejecutando la 2ª rosca cuando fragüe el yeso de la primera, lo cual sucede con rapidez.

viga en mal estadoCabeza de viga en mal estado

detalle cabeza viga nuevaDetalle de cabeza de viga nueva

revoltonReconstrucción de revoltón

-Que las vigas sufrieran un daño menor o que no queremos optar por su sustitución por lo que éstas serán reforzadas. La opción más usual es la colocación de perfiles metálicos y aquí nos podemos encontrar con numerosas soluciones de distintas casas comerciales (refuerzos inferiores,  refuerzos en apoyosrefuerzos con fibra de carbono, etc…)

Una vez éste el forjado en perfecto estado, se colocarán tirafondos de acero en las vigas de madera, cuyo objetivo es la unión de las correas de madera a la capa de compresión del forjado. No he encontrado una normativa específica que diga a que distancia tienen que estar colocados entre sí, por lo que se ejecutarán según lo indicado en el proyecto de ejecución correspondiente. Según mi experiencia suelen situarse cada 25 cms aproximadamente y se pueden colocar a tresbolillo o en línea recta en el centro de la viga.

tirafondos a tresbolilloTirafondos a tresbolillo

tirafondos en linea rectaTirafondos en línea recta

Posteriormente situaremos el aislamiento de poliexpan entre las vigas de madera consiguiendo así aligerar el peso propio del forjado. Otra opción válida, sería la de utilizar hormigones aligerados.

Por último colocaremos el armado de refuerzo de las vigas de madera y el mallazo de la capa de compresión, es conveniente realizar rozas en las zonas de las cabezas de las vigas y en los laterales de los muros para que la capa de compresión apoye en los muros de carga y trabaje el conjunto solidariamente.

armado en cabeza de vigaArmado en cabeza de viga

previo al hormigonadoForjado previo a su hormigonado

Finalmente procederemos al hormigonado del forjado evitando en la medida de lo posible que se haga desde demasiada altura.

¿Cual es vuestra experiencia en este tipo de proyectos de rehabilitación? Os animo a hacerlo a través de los comentarios del blog.

Bibliografía recomendada

Atlas de detalles constructivos. Rehabilitación

Proyectos de piscinas

Una de las principales dudas con las que nos solemos encontrar cuando queremos instalar una piscina en el jardín de nuestra casa, o en una segunda residencia, es decidir que tipo de piscina nos conviene más. Cuál será la más económica? Qué tipo es más rápida de instalar? o Cuál es la que tiene menor mantenimiento? son algunas de las preguntas que nos surgen a la hora de tomar la decisión.

21 Piscina realizada en Urbanización Los Monasterios

Para intentar disipar estas dudas a continuación vamos a tratar de explicar de una manera breve los diferentes tipos de piscina que hay en el mercado y sus ventajas y desventajas o inconvenientes.

Piscinas de hormigón

Este tipo de piscinas siguen siendo las más utilizadas en la actualidad. Dentro de este grupo nos encontramos con las piscinas que se ejecutan con el método tradicional o las que se realizan con hormigón proyectado.

Las piscinas tradicionales son las que se realizan con muros de hormigón, del mismo modo que un muro de contención. Se construyen partiendo primero de una losa de hormigón en el suelo. Una vez fraguada ésta se construyen las paredes formando una junta perimetral en todo el fondo de la piscina entre la unión de suelo y paredes, con hormigones fraguados en periodos distintos.

En cambio, las piscinas de hormigón proyectado o gunitado aunque llevan muchos de los componentes de la piscina tradicional de hormigón, se diferencian de estas por la forma colocación del hormigón. En este caso, la mezcla de hormigón seco y agua a presión es proyectada en paredes y suelo, adhiriéndose el mismo a la superficie de contacto por la fuerza de la propulsión. Esta técnica permite dar a la piscina, a diferencia de las de hormigón tradicional, una gran diversidad de formas imposibles. Además esta técnica del proyectado elimina cualquier poro y bolsa de aire lo que dota a la estructura de una gran resistencia e impermeabilidad.

Entre las ventajas más destacables de las piscinas de hormigón podemos mencionar que son mucho más resistentes que las prefabricadas por lo que si están bien ejecutadas podemos conseguir una piscina que nos dure toda la vida. Además se adaptan a la medida y forma que deseemos permitiendo aprovechar al máximo el espacio existente y podemos elegir un sinfín de acabados, siendo los más demandados los acabados de gresite.

Dentro de las piscinas de hormigón las ejecutadas con hormigón proyectado tienen como ventaja el uso de una menor cantidad de hormigón. Además en éstas, a diferencia de las tradicionales, al ser construidas las paredes y el suelo a la vez el fraguado del vaso se realiza de manera uniforme consiguiendo eliminar empalmes y juntas. Podemos decir por tanto que la piscina gunitada fusiona las ventajas de los métodos alternativos (resistencia y durabilidad de una piscina de hormigón realizada por el método tradicional y estanqueidad de una vaso sin empalmes ni fisuras como puede ser el vaso de fibra, acero, etc.) pero evitando a la vez sus inconvenientes.

En cuanto a los inconvenientes más importantes en este tipo de piscinas es que son más caras que las prefabricadas, es necesario personal cualificado para ser ejecutadas y el tiempo de ejecución es mayor que el de las piscinas prefabricadas.

Piscinas prefabricadas

Las piscinas prefabricadas son las más utilizadas como alternativa a las de hormigón. Dentro de este grupo podemos diferenciar dos tipos de piscinas: las piscinas de fibra de vidrio o poliéster y las piscinas modulares.

El material empleado para fabricar el vaso de las piscinas de poliéster (poliéster reforzado con fibra de vidrio) es el que se utiliza en el sector náutico para la construcción de los cascos de las embarcaciones. En cuanto a su sistema constructivo este se limita a los trabajos relacionados con la instalación a la excavación del pozo donde se va a alojar la piscina y la realización de una solera de hormigón como base.

Por todo lo que hemos comentado sobre este tipo de piscinas podemos destacar como una de sus ventajas más importantes la sencillez y rapidez en su ejecución. Además no requiere, a diferencia de las de hormigón, de personal cualificado para su instalación. En cuanto a la relación calidad/precio son las más competitivas en el mercado y, tienen otra ventaja que las diferencia de las de hormigón, no es necesario revestirlas si no se quiere. Respecto a su mantenimiento también se reducen los costes derivados del uso de productos químicos para la depuración del agua ya que la fibra de vidrio es un material que no altera la química del agua.

En relación a las desventajas por un lado tenemos que al tratarse de elementos prefabricados las opciones disponibles en cuanto a formas y diseño son mucho más limitadas que en las piscinas de hormigón por lo que a veces no encajan con las medidas del terreno; y por otro lado tenemos que son muy sensibles a los movimientos del terreno (por asentamiento, nivel freático, etc.) por lo que no se aconseja su instalación en terrenos pantanosos o rocosos.

Por otro lado tenemos las piscinas modulares que son una opción intermedia entre las de obra y las prefabricadas. Se construyen mediante la unión de paneles de hormigón, aluminio o acero sobre los que posteriormente se realizará el revestimiento de vinilo o PVC. En el caso de ser piscinas de acero inoxidable estas pueden quedar a la vista sin necesidad de colocar el revestimiento.

De los diferentes tipos de piscinas modulares las de acero son las que más se instalan, de hecho su instalación ha ido creciendo año tras año hasta superar a las de poliéster. Esto es debido a que pueden ser fabricadas sin cimientos ni muros de hormigón y pueden instalarse en todo tipo de terrenos.

La ventaja más destacable de las piscinas modulares es que por norma general son las más económicas de todas pero como inconveniente tenemos que el material usado como revestimiento se mancha con facilidad. Además este tipo de piscinas es muy propensa a daños estructurales y/o fugas de agua cuando se rasga o rompe el vinilo o PVC. Por todo lo comentado estas piscinas necesitan de un mantenimiento constante y el revestimiento de vinilo debe de ser sustituido cada 5 años aproximadamente.

Piscinas de arena

Para finalizar este post me gustaría también hablar un poco de las piscinas de arena. Con este nuevo e innovador concepto en la construcción de piscinas se pretende conseguir una integración total de la piscina en el jardín donde se instale dándole un especial acabado de arena que consigue recrear una playa.

piscina de arena

Las piscinas de arena se construyen con materiales 100% de apariencia natural. Aunque el sistema constructivo es prácticamente igual al de las piscinas gunitadas, ya que la base es de hormigón gunitado armado e impermeabilizado, el revestimiento en este caso es con un acabado de arena de alta resistencia a la intemperie adherido al hormigón. Una característica de este acabado en arena es que es altamente antideslizante tanto en seco como en mojado.

En este tipo de piscinas, a diferencia de las otras, no se utiliza para entrar al agua escaleras de piscina (ya sean de obra o metálicas) sino que se realiza una suave rampa desde cota 0 hasta la profundidad que deseemos a imitación de la entrada a una playa.

Entre sus ventajas la más importantes es que son adaptables a cualquier espacio, con formas y profundidades libres. Además pueden instalarse en cualquier tipo de clima ya que también son resistentes a la nieve.

En cuanto a los inconvenientes podemos destacar que este tipo de piscinas necesitan mucho más espacio para poder instalarse que las tradicionales, este se debe a que al querer imitar a una playa natural las inclinaciones del terreno deben de ser más suaves por lo que se requieren mayores longitudes. Otra desventaja a tener en cuenta es que al tratarse de piscinas personalizadas su precio es bastante mayor que el de cualquier otra variedad; además para su instalación se necesitará mano de obra cualificada. Por último, tenemos el inconveniente del mantenimiento ya que en este tipo de piscinas es mucho más dificultoso que en las tradicionales. Por un lado, tenemos que los materiales con los que se fabrican este tipo de piscinas se ensucian mucho más que otro tipo de productos y además, son muy dañinos para los equipos depuradores automáticos.

Proyectos

Los proyectos de piscinas no se diferencian mucho de otros tipos. Aunque podrá variar ligeramente según el municipio en el que se realice, la documentación a incluir en el mismo sería:

 1-. MEMORIA

 1.1.- Antecedentes.

1.2.- Características del solar.

1.3.- Descripción.

1.4.- Sistema Constructivo.

1.5.- Memoria Constructiva.

1.6.- Memoria de Cálculo.

1.7.- Instalaciones.

1.8.- Normativa de aplicación.

-Normas Urbanísticas y CTE

2.- PLIEGO DE CONDICIONES.

3.- ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD.

4.- GESTIÓN DE RESIDUOS.

4.- PRESUPUESTO.

5.- PLANOS.

– Situación

– Emplazamiento.

– Planta y sección: Cotas y superficies.

– Estructura.

– Instalaciones.

Bibliografía recomendada

Piscinas de Luis Jiménez López

El gran libro de las piscinas

Envíenos su consulta o solicite presupuesto sin compromiso para su proyecto de piscina a través de nuestra sección de “Contactar” y le informaremos al respecto.

Sistema Geberit Pluvia

Hace unos años tuve la oportunidad de instalar este sistema, el cual desconocía por completo, y del cuál mi experiencia fue positiva en cuanto a montaje, supervisión y resultado final.

Descripción

El sistema Geberit Pluvia está presente en el mercado español desde 1992. Es un sistema sifónico para la evacuación de aguas pluviales de cubierta, basado en el principio de vacío inducido por gravedad, que permite el drenaje completo de la cubierta sin necesidad de pendientes en el trazado de las tuberías.

El sistema se compone de tres elementos: sumideros, tuberías y accesorios y un sistema de fijación adaptable a la estructura de cualquier tipo de cubierta: plana, transitable, ajardinada, a dos aguas, tipo deck, cúpula, bóveda o de diferentes curvaturas.

Componentes del Sistema Geberit Pluvia

–     Sumidero sifónico.

El sumidero sifónico es un elemento de absorción del agua que se caracteriza por tener un diseño especial que facilita la máxima entrada de agua y la mínima de aire al interior de las tuberías. De esta manera se consigue un llenado integral de las tuberías que permite evacuar hasta 6 veces más caudal que un sumidero convencional.

 sumideroSumidero sifónico Geberit Pluvia

Existe una amplia gama de sumideros adaptables a cualquier tipo de cubierta que además cuenta a su vez con una gama de baberos que permiten la compatibilidad del sumidero con el acabado de cubierta y su impermeabilización.

–     Tubería y accesorios.

Los tubos y accesorios del sistema Geberit Pluvia se fabrican en HDPE (ya que el PVC-U no cumple con los requerimientos de un sistema sifónico) y se encuentran disponibles en diámetros nominales exteriores de 40 hasta 315 mm. Debido a sus propiedades físicas y a su sistema de unión garantizan la estanqueidad del sistema.

 tubo

La unión de los tubos y accesorios se realiza bien mediante soldadura a tope o bien mediante manguitos electrosoldables. La soldadura a tope es el método más sencillo y rápido. Esta técnica aporta todas las ventajas y beneficios de la prefabricación, consiguiendo gran versatilidad y ahorro en los tiempos de montaje. Respecto al manguito electrosoldable, este método es ideal para soldaduras “in situ” en cambios por reformas o en lugares de difícil acceso.

manguito 1

             Manguito electrosoldable                               Soldadura a tope

  

Por último, y en referencia a los accesorios, la gran variedad existente permite un montaje sencillo sea cual sea el tipo de recorrido a efectuar en la línea de evacuación pluvial.

–     Sistema de fijación.

Con el sistema de fijación se consigue absorber tanto los movimientos de dilatación de colectores y bajantes como las vibraciones de la tubería cuando el sistema entra en carga. También gracias a este se mantiene la horizontalidad del sistema Geberit Pluvia.

El sistema de fijación puede realizarse bien con el raíl Pluvia o bien con el sistema convencional de abrazaderas de tubo Geberit

fijacionSistema de fijación Raíl Pluvia

El raíl Pluvia es un raíl metálico fabricado con tubo cuadrado de acero galvanizado y colocado en paralelo a la tubería (ver foto superior). Cuando la instalación se realiza con este sistema de fijación las dilataciones de la tubería son absorbidas por el propio sistema, de manera que los esfuerzos mecánicos se trasmiten al raíl metálico.

Entre las distintas ventajas que podemos enumerar del sistema de fijación Raíl Pluvia destacamos que este sistema permite salvar grandes luces entre jácenas, permite la alineación de las abrazaderas y del tubo HDPE en el rail, es de fácil montaje y su diseño prevé el espacio necesario para la coordinación con el resto de las instalaciones así como para el aislamiento acústico.

En aquellos casos que sea posible, la estructura del edificio lo permite, se puede prescindir de este sistema de fijación y se fija directamente la tubería al elemento estructural (forjado, vigas de hormigón, etc.) mediante las abrazaderas de tubo y placas-base Geberit, al igual que en el sistema convencional.

 fijacion 2 Sistema de fijación convencional con abrazaderas de tubo Geberit

Ventajas del Sistema Geberit Pluvia frente al sistema convencional

Entre las ventajas más significativas podemos destacar que debido a su gran capacidad de evacuación permite reducir el número de sumideros, de bajantes y de arquetas para drenar una cubierta. Además, este sistema permite el uso de diámetros más pequeños frente al sistema convencional.

Otra ventaja a destacar es que los colectores de este sistema son totalmente horizontales, sin necesidad de pendiente, lo que permite un ahorro de espacio bajo cubierta.

 comparacion

Todas estas ventajas además de los beneficios técnicos que conllevan, simplifican enormemente la planificación, también suponen un ahorro económico respecto al sistema convencional. Este ahorro se hace más patente cuanto mayor sea la superficie de la cubierta a drenar y por último, es un sistema de evacuación autolimpiable, debido a las altas velocidades del flujo, lo que facilita el posterior mantenimiento de la instalación.

En algunos de sus centros es posible ver funcionar este sistema mediante una instalación de tubos transparentes. En cada centro, el sistema muestra la recogida de aguas pluviales según la pluviometría real. Esta  instalación permite también observar la transición del sistema sifónico al convencional mediante una arqueta transparente. Finalmente, un canalón transparente reproduce el comportamiento del sistema de seguridad Geberit, cuando se produce un excedente de caudal.

A continuación os dejo un vídeo sobre su funcionamiento, así como la web de Geberit donde explican en mayor profundidad sus características:

Centro social en Aldaia

Este fue uno de mis últimos proyectos para la administración pública. Fue uno de los que más completos y en el que más disfruté como Arquitecto Técnico, por la gran variedad de materiales que existían en la obra, por el control de múltiples detalles constructivos que había que supervisar y los “típicos” problemas que surgen en las obras, como fue invasión en nuestra parcela de la cimentación colindante y que obligó a modificar ligeramente el proyecto.

La obra se encuentra en la población de Aldaia, en la calle Maestro Serrano, en un entorno mayoritariamente residencial. Recae a un viario público y sus otros tres lindes son medianeros con otras propiedades.

El Centro Social se trata fundamentalmente de una edificación para equipamientos públicos, muy versátiles y flexibles que se agrupan en torno a un amplio patio central abierto a la calle creando una plaza urbana interior sobre la que descansan todos los espacios y el cuál está conectado directamente con la vía pública, aunque protegido por un cierre completo para los momentos en que la edificación esté cerrada.

El centro dispone distintos espacios como son: una gran sala de exposiciones, sala multidisciplinar para celebración de diferentes eventos y audiciones de música. Así mismo contiene distintas estancias específicas para la juventud, salas de ordenadores, actividades y salas de ensayos de música.

Por otro lado existe una zona para la gente mayor, que recoge una gran sala de estancia, cafetería y salas polivalentes para usos diferentes como puede ser el baile.

Y finalmente incorpora espacios comunes flexibles y agrupables, talleres y dependencias administrativas.

Los materiales utilizados han sido diversos:

Fachada ventilada mediante aplacado de piedra natural.

APLACADO

Cubiertas planas invertidas ajardinadas con elementos de césped artificial y madera.

CUBIERTAS

Revestimientos en fachadas de patio interior con paneles tipo Trespa y Alocubond.

TRESPA

Cubrición de patio central con vidrios de seguridad apoyado sobre vigas de madera natural 

VIGAS MADERA

Particiones interiores de pladur junto con tabiques móviles que permiten la flexibilidad entre los distintos espacios del edificio.

TABIQUES MÓVILES

Contención perimetral con zonas de muros pantalla y otras zonas con micropilotes.

MICROPILOTES

Podéis encontrar más imágenes del edificio acabado en el portal de arquitectura VAC Arquitectura

Madera natural & madera artificial

La madera en la construcción la podríamos dividir en dos grupos: madera natural y madera artificial. Pero, ¿qué diferencia existe entre una madera natural y una madera artificial? ¿Qué tipos de madera natural y artificial existen? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la madera natural frente a la madera artificial? ¿Cuáles son sus aplicaciones? Aunque es un tema que da para muchos posts, a continuación intentaremos aclarar estas preguntas.

Reseña histórica.

La madera natural fue el primer material de construcción del que dispuso el hombre. Además de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaña con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcionó una defensa contra la intemperie.

Desde el siglo XX a. de C. hasta el siglo XIV d. de C. fue uno de los materiales favoritos para la construcción de templos, palacios y casas; después con el descubrimiento de nuevas técnicas y materiales para la construcción (hormigón armado, hierro, cristal, etc.), se disminuyó en gran medida el uso de madera natural.

1Construcciones en madera, Alberca (Salamanca)

En cuanto a la fabricación de las primeras maderas artificiales, se produjo ya entrados en el siglo XX. Gracias a la aparición de nuevos métodos de corte de chapas en el siglo XIX y de nuevas colas y adhesivos a comienzos del siglo XX fue posible fabricar los primeros tableros contrachapados tal y como los conocemos en la actualidad; después llegaron los tableros de aglomerado y más tarde los de fibras.

Diferencia entre madera natural y madera artificial.

Las maderas naturales son aquellas que se obtienen directamente de los troncos de los árboles. En el mercado las podemos encontrar comercializadas en forma de vigas, láminas, tableros y listones.

Las maderas artificiales, a diferencia de las naturales, se obtienen en fábricas a partir de restos de madera natural (cortezas, virutas, ramas, etc.) y se comercializan en láminas o planchas de varios grosores.

Tipos de madera natural y de madera artificial.

Las maderas naturales se dividen en maderas duras y maderas blandas.

–     Maderas duras.

Las maderas duras proceden de árboles de hoja caduca (roble, nogal, cerezo, haya, castaño, olmo, caoba, álamo, aliso, abedul, tilo, etc.) que crecen lentamente, por lo que son más caras, y tienen gruesos troncos.

 2Listones de distintos tipos de madera dura

Una característica dentro de este grupo de maderas es la gran variedad de colores que existen. También se caracterizan por tener muy poca resina.

Se trata de maderas difíciles de trabajar porque tienen mucha resistencia.

–     Maderas blandas.

Al contrario que las maderas duras este tipo de maderas proceden de árboles de hoja perenne (pino, abeto, encina, olivo, etc.) que crecen rápidamente.

 3 Tableros de madera de pino

Se caracterizan por tener colores claros y los anillos más marcados.

Por último, y a diferencia de las maderas naturales duras, este tipo de maderas suelen ser más ligeras y fáciles de trabajar.

En cuanto a las maderas artificiales se dividen en tres grupos: tableros de aglomerado, tableros de contrachapado y tableros de fibras.

–     Tableros de aglomerado.

Para su fabricación se mezclan virutas de madera con cola y posteriormente se prensan.

4 Tablero de aglomerado

Se caracteriza por ser una madera barata y fácil de trabajar. Además presenta una superficie muy lisa, es estable y consistente pero se rompe con relativa facilidad. Para mejorar su resistencia y apariencia se suelen chapar con láminas de madera natural o de plástico (melamina).

–     Tableros de contrachapado.

Para su elaboración se utilizan finas láminas de madera natural pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor.

Existe una gran variedad de tableros contrachapados elaborados en distintas maderas (calabó, chopo, abedul). También existe la posibilidad de que estos mismos tableros sean recubiertos con una fina lámina de chapa natural (maderas nobles) o prefabricada (imitación a madera).

5 Tablero de contrachapado

Este tipo de madera presenta una resistencia uniforme, es flexible, poco deformable y fácil de trabajar.

Por otro lado este tipo de contrachapado está recomendado solo para uso en interiores ya que se trata de un material sensible a los cambios de temperatura y humedad lo que provoca que pueda curvarse y cambiar de grosor.

–     Tableros de fibras.

Se construyen a partir de maderas que han sido reducidas a sus elementos fibrosos básicos y posteriormente reconstituidas para conseguir un material estable y homogéneo. Se fabrican tableros de diferente densidad, en función de la presión aplicada y del aglutinante empleado en su fabricación.

Dentro de los tableros de fibras podemos distinguir dos grupos en función de cual sea el aglutinante que mantiene unidas las fibras: MDF ó DM y HPL ó compacto fenólico. Los tableros de fibra de densidad media, también conocidos como MDF ó DM, son aquellos que tienen ambas caras lisas y que se fabrica mediante un proceso en seco. Las fibras se encolan gracias a un adhesivo de resina sintética.

6 Tableros MDF ó DM

La densidad del MDF está entorno a los 700 Kg./m3, lo cual lo hace muy fácil de trabajar con herramientas habituales. Lo que más se aprecia de este tipo de tablero son sus caras tan lisas que hacen de él un material idóneo para pintar o lacar.

Por último, según el aglutinante que se utilice en la fabricación de estos tableros se puede obtener propiedades que mejoran su comportamiento frente a la humedad y el fuego.

En cuanto a los tableros de fibras de alta densidad o compactos fenólicos para unir sus fibras se impregnan resinas fenólicas termoendurecibles y aceites que permiten conseguir un producto fuerte, impermeable y resistente a la abrasión.

La densidad de los compactos fenólicos es de unos 1400 Kg./m3, se trata de tableros tan duros que para su manipulado se precisa de herramientas muy especiales.

7 Tableros de fibras de alta densidad

Ventajas y desventajas de la madera natural frente a la madera artificial.

Las ventajas más importantes que podemos destacar de las maderas naturales son, por un lado, que presentan mejor apariencia que las maderas artificiales y, por otro, que se trata de un producto de mayor calidad.

En cuanto a las desventajas frente a la artificial es su coste económico, siendo ésta última mucho más económica. Además con la madera natural no se aprovecha el 100% del árbol.

Asimismo en la madera natural, al contrario que en la artificial, no se pueden evitar los defectos y tampoco se pueden crear tableros tan planos y lisos como con la madera artificial.

Otra desventaja a tener en cuenta es que las maderas naturales son más difíciles de trabajar y su tamaño depende de lo grueso que sea el árbol mientras que los tableros de madera artificial pueden tener cualquier tamaño y grosor al tratarse de un producto elaborado en fábrica.

Por último, y no por ello de menor importancia, tenemos la desventaja de que la madera natural puede pudrirse y ser atacada por los parásitos mientras que la artificial no, por lo que aunque el mantenimiento es fundamental en ambos casos en la madera natural es imprescindible si no queremos llevarnos sorpresas desagradables por la pérdida de sección y resistencia.

Aplicaciones de la madera natural y la madera artificial.

Las maderas naturales se suelen utilizar para fabricar puertas y ventanas, muebles, instrumentos musicales y en ebanistería, debido a su mayor calidad y mejor apariencia. También el uso de tableros de madera natural está mayormente orientado a la construcción (encofrados, etc.)

En cuanto a las maderas artificiales diferenciaremos su uso según se trate de tableros de aglomerado, tableros de contrachapado o tableros de fibras.

Los tableros de aglomerado se suelen utilizar entre otras cosas en revestimientos de techos y tabiques y en paneles aislantes en construcciones prefabricadas. También es muy utilizado como sustituto de los tableros de madera maciza en el mobiliario (armarios, cajones, mesas y muebles de cocina entre otros).

Respecto a los tableros de contrachapado su uso está mayormente orientado a la industria, a la construcción, a la fabricación de muebles, revestimientos, puertas, etc. Además los recubiertos con una lámina de chapa natural o prefabricada son una base perfecta para los trabajos de carpintería.

Para finalizar, dentro del grupo de los tableros de fibras, el DMF ó DM es el más utilizado y se suele utilizar con la misma finalidad que el aglomerado empleándose como sustituto de la madera maciza, mientras que las aplicaciones más habituales de los tableros fenólicos son en fachadas ventiladas, mobiliario urbano (juegos infantiles en parques, mobiliario de jardín), cabinas de baño, taquillas y mobiliario de oficina.

Como es un tema muy extenso, si queréis compartir vuestra experiencia con estos materiales os animo a hacerlo a través de los comentarios del blog.

EUBIM 2014

Hace un par de años tuve la oportunidad de realizar un curso de Revit y oí por primera vez la palabra BIM, metodología que desconocía por completo y que a día de hoy sigo siendo un novato.

Como todo en esta vida, la construcción necesita evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías y gracias al BIM podemos conseguirlo y así ser más competitivos al poder optimizar tiempos y recursos.

¿Y qué es el BIM? Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo en el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida (geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, propiedades de los componentes….), utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción, permite también compartir la información entre todos los agentes intervinientes y la colaboración efectiva entre los mismos.

Si queréis conocer un poco más sobre este tema próximamente hay dos eventos en los que se hablarán sobre este tema.

El primero es el 2º congreso EUBIM “BIM cómo ventaja estratégica” que se celebrará en Valencia los días 23 y 24 de Mayo. Está organizado por la UPV y por el GURV (Grupo de Usuarios Revit de Valencia)

Durante el congreso se desarrollarán diferentes ponencias y comunicaciones que tratarán los temas que se han escogido para esta edición, que son:

  • Diseño y construcción sostenible con BIM
  • BIM y Facility Management
  • Casos de éxito de implantación BIM

Además de las ponencias y comunicaciones propias del congreso se van a desarrollar actividades paralelas, como un taller de mediciones, que se desarrollará la jornada previa al inicio del congreso y la posibilidad de realizar un examen de Acreditación Profesional Autodesk Revit 2014.

Los precios de inscripción varían de los 100 € a los 300 €, dependiendo de la fecha de inscripción. Para más información puede visitarse la web del congreso y sus redes sociales de twitter (@_eubim) o la página de facebook (EUBIM encuentro de usuarios BIM de España)

El segundo evento es este jueves día 3 de Abril con el programa “Las Ds de BIM” de nuestros compañeros de Grupoticat

Que cuentan con la presencia de Alberto Cerdán, formador y experto reconocido, consultor Revit certificado por Autodesk y de David Martínez, arquitecto de Valencia encargado de la implantación BIM en la estructura de su estudio iBIM Building Twice.