Características
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de
pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada
con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar
buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un
movimiento urbano revolucionario y rebelde siendo una de las cuatro partes de
las ramas del hip hop
Además, se cataloga como uno de los nueve elementos
básicos de la cultura hip hop.
Origen y variantes del término
Es un término tomado del italiano, graffiti,
plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o
rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las
inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio
romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos
internacionales a mediados del siglo XIX.
El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial
al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.
Por influencia de la cultura estadounidense, el
término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano.
Curiosamente, aunque el término grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano
se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los
grafitos de estilo hip-hop, ya que grafiti se deja para su sentido
original.
Entre los hispanohablantes es habitual oír grafitis,
en plural, porque, aunque en la lengua de origen el término ya esté en plural,
no se considera de este modo el calco.
El Diccionario panhispánico de dudas de la Real
Academia Española recomienda el uso de la palabra grafito. Admite como
válido el uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural,
aunque recomienda usar la palabra «grafito» y «grafitos» para su plural, que
son las versiones castellanizadas de graffito y graffiti,
respectivamente. Recomienda también que, cuando se trate de un texto o dibujo
pintado y no rascado ni inciso, se utilice el término "pintada". Aún
aceptando la castellanización de graffiti a « grafiti », se
recomienda evitar el uso de graffiti, ya que en español no existe la
grafía "ff".
Sin embargo, los propios grafiteros, además de muchas de las
referencias editoriales, los medios de comunicación,7 páginas
web, positivos, y revistas especializada utilizan la acepción italiana graffiti
para referirse al grafito tanto en su acepción de movimiento cultural y artístico
como a las propias pintadas.
La costumbre de escribir el propio nombre en
propiedades y lugares públicos es antiquísima. En arqueología se utiliza el
término «grafito» o graffiti (del italiano) para referirse a este tipo
de inscripciones realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los
letreros arañados sobre cerámicas (habitualmente para marcar la propiedad). No
se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros
hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras
y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los
presos.
Historia
Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre
de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se
han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas politicas, insultos,
declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y
dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en
muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano,
donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen
también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar
tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o
grutas, quemando un trozo de corcho.
Historia del grafiti contemporáneo
Algunas pintadas famosas (1888-década de 1950)
Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de
septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un
trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la
pared, la policía vio un grafiti escrito con sangre, que decía: «The Juwes are
the men That Will not be Blamed for nothing». Se interpretó de varias maneras,
sobre todo que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews
(‘judíos’), con lo que una traducción podría ser ‘Los judíos no son los hombres
que serán culpados sin motivo’.
Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo
de gran parte de la población, el comisario de la policía metropolitana, Charles
Warren, la hizo borrar antes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de
esta orden, pues creían que el grafiti podría ser una pista en la investigación
de los crímenes.
Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez
en la primavera de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, Campaña en África
del Norte, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here
("Kilroy estuvo aquí"). Tanto en sus avances por Italia como por Francia
y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca
se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio.
Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, y llegó a
aparecer incluso sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. Casi
siempre «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos que se asoman sobre
el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros
países.
En los años 1950, después de la muerte de Charlie Bird
Parker, el gran músico de jazz, la canción «Bird Lives» (‘Bird vive’) se pintó
en los muros de muchos clubes de jazz en los Estados Unidos, en particular en Nueva
York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido
Kilroy.
Aerosol
moderno (1960-1970)
En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con
su socio "The Gasek", ayudó a definir el papel del grafiti (bombing)
y el getting up; en parte tenía que ver con la fama. Cornbread
comenzó a grafitear para llamar la atención de una chica que le gustó, con unas
firmas (tags). Pronto esto se convirtió, para él, en una misión de
tiempo completo; incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag.
Las proezas de Cornbread pronto quedaron registradas en la prensa negra,
y se creó así una retroalimentación entre ambas: cada tanto los periodistas
sugerían una idea que realizaría Cornbread. Por ejemplo, alguien
mencionó que sería fantástico que alguien pusiera un tag en el jet de The
Jackson 5 cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa
lo publicó. Hacia finales de los años '60 había nacido en Filadelfia una subcultura
que tenía un estilo propio: letras largas con bases sobre el inferior. Años más
tarde, cuando esto llegó a Nueva York, surgió el término Elegante Broadway.
El único elemento que le hacía falta al movimiento de Filadelfia fue la
relevancia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972.
A finales de los años '60, en 1967, se vio una
explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad,
grupos de grafiteros tejían su camino por los lemas políticos que reflejaron el
cambio social de una nación. El signo de la paz era seguramente ubicuo
alrededor de recintos universitarios de colegio. La militancia negra fue vista
con mensajes pintados con aerosol de: Free Huey ("Liberen a
Huey") y Off Tha' Pig (‘abajo el cerdo’; en la jerga, «cerdo»
significa ‘policía’). En la mayor parte de los barrios donde las vecindades
eran de mayoría puertorriqueña, había banderas de esta nacionalidad pintadas
por todas partes con la expresión; Viva Puerto Rico Libre.
En la primera generación de Nueva York, los
grafiteros eran distintos en esto, ya que ellos asignaban un número al nombre
que habían escogido. La mayor parte de los números reflejó la numeración de la
calle en la que los autores vivían, por ejemplo: Taki 183, SEN TFK,
Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior
161, Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del
oeste de Manhattan, en la mayor parte de historias del temprano grafiti en
Nueva York.
En los otros distritos municipales por lo general
se hicieron pequeños cambios, pero no hay que negar que Lee 163, del
Bronx, y Undertaker Ash y Friendly Freddie, de Brooklyn y muchos
otros han sido tan significativos como los de Manhattan.
Pioneros (1971-1975)
El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era
Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y
popularidad.
Era Die
Hard (1976-1988)
En 1976, vagones enteros hicieron un resurgimiento
con Cliff 159, Blade, Noket 168, Kindu y otros que
hacían sus nombres con los caracteres de cómic. Caine 1, grafitero
prominente en la línea 7 con un gran número de whole cars a su nombre, decidido
para pintar un tren, 10 vagones para el bicentenario. Roger, Chino
174, Dime 139, Tage, Flame 1 y otros pintaron cada
lado de los 10 vagones. El tren era la ciudad; contaba la relación del odio del
amor con la que intentaba desmontar el movimiento. Mientras Caine 1
terminaba el whole car, se cercioró de elegir el tren que pasaría por la
estación del estadio de Yankees durante el segundo tiempo. La pieza comenzó a
definir Nueva York y cuando emitieron el programa de Welcome Back Kotter
en la televisión salió al aire.
En 1977, la emisora de televisión ABC mostró cómo
viajaban los trenes pintados por el metro de Nueva York, piezas de Diablo
y Pnut 2. Lee y The Fabulous Five ganaban las opiniones de
la gente favorables por sus whole cars, dibujando comparaciones con Blade.
Entre los whole cars y los throwups comienza una nueva generación entera
de los grafiteros que desearon conseguir de nuevo a las raíces del estilo y en
noviembre de 1976 The Death Squad formada por Kool 131, Sr.
Jink 174 y Chair 3 con Part siendo este último el primer
miembro. En un día de escuela se habían juntado una formación de los grafiteros
que formarían los sistemas del deletreado por años siguientes. Sus influencias
eran las viejas leyendas de la escuela como las cuales continuó escribiendo: Pel,
Riff 170, y Tracy 168. La muerte del Solid 1 incitó uno de los
vagones pintados más importantes de los años 70. Como Riff 170 explica: «Estaba
jugando baloncesto cuando estos grafiteros que conocía se acercaron con las
bolsas de la pintura, me preguntaron si quería ir con ellos a las cocheras, les
dije que me había retirado. Entonces me dijeron que querían hacer un pieza para
Solid 1 y sería mi último tren». Riff improvisó el contorno para el «Solid,
Bot, Pone, la pieza entera de Riff». Es combinación del estilo y de los equipos
inspirados en este juego como TDS, TMT, y Cia.
La pixação
es una forma de aerosol aparecida en São Paulo, Brasil en los años 80 realizada
por personas de las clases más desfavorecidas de la urbe. Posee una tipografía
particular, de trazados angulosos y verticales que guardan cierta similitud con
las runas. Es frecuente verla en lo alto de los edificios.
También vieron otra señal: entrenar con el gusano
(forma de llamar a un Wholecar) de Doomsday de Lee. Mientras que
la Blade había creado sus piezas conceptuales en 1974 y tenía su estilo propio,
la visión única, la pieza de Doomsday de Lee se parecía pulsar un acorde
resonante con los grafiteros y el público en general. Lee acababa de comenzar.
Antes de finales de 1977, con la ayuda de TF5, él había pintado 10 trenes del
número 5. De semejante de tentativa de Caine 1 el año antes de que el
tren de Lee circulara junto.
En 1978 vio aparecer una nueva remesa de grafiteros
de Broadway como: Part 1, Chain 3, Kool 131, Padre, ADrock, Fed 2, Tean,
Kade. Comenzó así la segunda guerra de estilos, a continuación aparecen
grupos con gran calidad realizando piezas: TDS, TMT, UA, CIA, TSF, TMT,
Mafia, y otros grafiteros como: Smily 149, Skull 2, Seen, Pjay, Duster,
Dondi, NOC 167, COS 207, Zephyr, Repel, Flin Top, G-IZ, OE3, P13, SOE, PEO,
Crime 79, Baby 168 y Babbid, entre muchos otros.
La Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva
York comenzó su encarnizada lucha contra el grafiti. Se denominó a los
grafiteros como buffs (entusiastas) y se comenzaron a tomar medidas
tales como instalar nuevas vallas más sofisticadas en las cocheras de los
vagones de metro, recubrir los vagones con pintura resistente (white
elefant's) y aumentar la vigilancia, lo que provocó un descenso en el
número y cantidad de los grafitis. Algunos grafiteros buscaron artimañas para
seguir adelante en esta particular lucha. Otros buscaron otras alternativas,
una de ellas fue la de cruzar el Atlántico rumbo a Europa, dando a conocer esta
subcultura en el viejo continente (este hecho es uno de los componentes de la
posterior difusión de esta cultura en el viejo mundo, aparte de otras,
especialmente las favorecidas por los medios de comunicación). Aparte de la
particular guerra con la MTA, apareció un factor antagonista y contribuyó
también al declive del writing. El crack que se adueña de la Gran
Manzana y por si fuera poco esta droga letal no vino sola, sino que trajo
consigo todo lo que rodea a un mercado negro: violencia y dinero.
Fue una época en la que un arma de fuego era algo
al alcance de cualquiera, esto de algún modo cambió la mentalidad y el espíritu
de muchos. Se empezaron a promulgar leyes restringiendo la venta de pintura a
los jóvenes, se obligaba a los vendedores a guardar la pintura bajo llave y se
endurecieron las penas contra los grafiteros de grafiti. No bastó con tener a las
autoridades en contra, sino que la propia sociedad e incluso los medios de
comunicación (a través en muchos casos de campañas políticas) empezaron a
volverse contra ellos. Surgieron brigadas e incluso asociaciones de vecinos
antigrafiti que promovían campañas, carteles. Surgieron anuncios en televisión
y en la prensa intentando tomar conciencia del mal que las pintadas producían
en la sociedad. Todo esto hizo a los grafiteros mucho más territoriales y
agresivos.
Era Movimiento Tren Limpio (1989-presente)
En 1989 el tránsito del metro de la Ciudad de Nueva
York estaba básicamente limpio, excepto la 5ª línea en el Bronx y la J y LL
líneas en Brooklyn. Muchos grafiteros se habían marchado y muy pocos
continuaban pintando. Durante estos años, se vieron grupos como
"RIS", "COD", "TC5", "AOK", que
produjeron algunos whole cars. Hacia septiembre de 1989, el último tren
fue limpiado lo que condujo a muchos grafiteros a marcharse debido a la
severidad de las leyes y el tiempo de cárcel establecido. Independientemente de
las nuevas leyes estrictas, muy pocos de los pintores siguieron el movimiento
de pintada como: "Ket", "Ghost", "Ven", "SAR",
"Veefer", "Cav", "Min 1”, "Iz The Wiz",
" kcht " y "Fuzz One".
Se denominó a aquella situación "Clean Train
Movement" (El movimiento tren limpio). También fomentó la resurrección del
writing de forma inconsciente el acto de que la MTA empezó a retirar
vagones averiados a cocheras para chatarra en Brooklyn, lo que hizo que los
apasionados del metro volvieran a la carga impulsados por la esperanza de
revivir los viejos y mejores tiempos, o por el simple hecho de tener una foto
con su pieza en un vagón de metro neoyorquino.
Con el crecimiento comercial de los videojuegos se
ve el uso del grafiti en una manera positiva —por ejemplo, el juego Jet
Grind Radio cuenta la historia de la opresión de una policía totalitaria
que tiene como objetivo limitar la libertad de expresión de los grafiteros—.
En Marc Eckō's Getting Up: Contents Under
Pressure se cuenta la historia de Trane, un grafitero sin experiencia que
usa el grafiti y el tagging como una vía de protesta contra la corrupta
y distópica ciudad de New Radius, en un futuro donde la libertad de expresión
ha sido suprimida por un gobierno orwelliano.
Géneros
Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a
través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una
comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a
continuación:
- Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.
- Lemas: También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc),pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.
- Latrinalia: También llamado «grafiti privado». Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.
Tagging
Un tag o tager ("etiqueta")
prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas,
generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen
utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho
más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante
un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal,
y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí
cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar
un propio estilo al momento de "grafitear". Es así como se identifica
un "grafitero".
Es muy fácil diferenciar un tag de una
persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No sólo
se trata de complejidad, sino de estilo.
Hacia 1971, el tagging, o hitting,
como lo conocían, comenzó a entrar en los trenes del metro de la ciudad de
Nueva York; en 1971 las primeras firmas aparecieron sobre el exterior. Las
tempranas firmas por lo general eran hechas con un marcador tal como el
grafitero salió del tren, haciendo un estilo fácil de leer y rápido. El estilo
comenzó a desarrollarse con Lee 163, que fue el primer grafitero que
escribió juntas las letras para así convertir su firma en un logo. Otros
grafiteros tomaron ese estilo, tales como: Fask, S345, troe,
karp, Smoke, ersok, kope, y jaone. Habían
terminado los días en los que, simplemente, se pintaban nombres en una pared.
Los grafiteros hicieron sus cocheras y apartaderos
propios, donde dormían en los metros, los exteriores de los trenes serían
bombardeados de la noche a la mañana; y Joe 136, de Manhattan, se
coronaría como el primer rey de la línea.
Lee 163 fue el el primer grafitero en firmar cada vagón de
la línea del Bronx, mientras los demás grafiteros veían cómo rebotaban de un
lado a otro de la línea sus vagones. Incitados por esto, Phase 2 y su
primo comenzaron a pintar todos los vagones convirtiéndose en los primeros
reyes en el Bronx.
En un giro irónico, los primeros reyes de Brooklyn
eran el grupo The Ex Vandals. El primer grupo de grafiti fue comenzado
por Snake 1 y por Stitch 1 y fue llamado la esquina donde ellos
pasaban el rato reunidos; Writers Corner 188 (Esquina de grafiteros
188), o WC 188.
Si se andaba con ellos y pintaba entonces se tenía
el honor de firmar el nombre del grupo después de su nombre.The Ex Vandals
fue creado en Brooklyn con el objetivo exclusivo de misteriosamente despertar
el nombre de la noche a la mañana.
Grafiteros legendarios como Dino Nod, Lazar,
y Wicked Gary representaban al grupo de la forma más agresiva poniendo
en cualquier lugar su firma y luego la del grupo. Ellos eran los más famosos
desde sus respectivos barrios hasta los barrios vecinos, a los que venían por
turismo (ir a pintar otros barrios); ponían su firma en los lugares más altos o
inaccesibles. Otros grafiteros que ganaron la fama en 1971 fueron las primeras
mujeres en entrar en las filas del grafiti, Eva 62, Barbara 62; Michele
62 se les unió más tarde. Ellas grafitearon en todas partes de la ciudad
tanto o más como algunos grafiteros principales del momento.
Throw ups
En 1975, el título de All City King (el rey
de toda la ciudad) era raro podérselo otorgar a un solo grafitero en ese año y
lo disputaban tres grafiteros. Si se estaba parado en un andén esperando un tren
dondequiera en la ciudad en 1975 lo más probable era que se fuera a ver los
nombres: Temp 169 , Los fsk, e Nose.
Los requisitos necesitaron para este título
honorario habían cambiado desde los días pioneros del Junior 161 y de Cay
161. El grafitero de ahora tenía que matar a las calles y a los trenes,
pintar los vagones y bombardearlos enteros de la ventana para abajo, y llenar
las líneas enteras de noche con sus throwups (estilo rápido derivado del
Bouble). Teniendo en cuenta el tirón que tuvo hacer bombing en las líneas en
'74, por '75 había llegado a ser enorme el crecimiento en Brooklyn y siendo los
throwups el arma preferida de los grupos como Top, TC, SSB
y TMB.
Brooklyn también se desarrollaba y poseía un estilo
único que juntaba las piezas con las letras duras dobladas, hechas populares
por Uncle John 178, Tear and Tain 1. En esta etapa también
hay que remarcar del resurgimiento de los Three Tard Boys con Cliff
159, 3YB y a la comunidad del grafiti se entristecieron con la
muerte de Stim 1, la primera fatalidad relacionada con las primeras
piezas.
En verano de 1975, según el testimonio de muchos
grafiteros, IN decidió recuperar el espíritu de competición apoyándose
puramente en la cantidad de piezas que cada grafitero realizara en los vagones
de metro. In escogió este nombre porque era corto y fácil y no necesitaba mucha
pintura para escribirlo cuantas veces quisiera. Empezó a pintar su nombre en
una versión chapucera y desigual de la Letra pompa. Al principio sólo pintaba
su nombre una o dos veces en cada vagón, pero luego empezó a bombardear los
trenes cubriendo vagones enteros con lo que él mismo denominaba My throw ups
(mis vómitos). Al principio los grafiteros no tenía a IN en mucha
consideración debido a la carencia total de estilo, pero cuando sus vomitados
empezaron a contarse por miles, tuvieron que admitir que, con estilo o sin él, IN
era el que más se dejaba ver. A medida que la fama de IN aumentaba,
otros grafiteros empezaron a adoptar nombre de sólo dos letras y a pintar sus
propios throw ups. Incluso Jester, uno de los grafiteros con más
estilo del momento, cambió su nombre por el de DY para realizar vomitados.
Algunos pintadores combinaban ambas maneras de
pintar, apareciendo a veces en forma de throw up y otras en formatos de
mayor envergadura, difundiendo con los primeros su nombre y con los segundos
demostrando su estilo. Los grafiteros especializados en Whole Cars como
Lee o Blade calificaban abiertamente los throw ups como «montones de
basura» y se lamentaba de la popularidad que estaban alcanzando, ya que para
ellos esto constituía la muerte del grafiti.
IN celebró su throw up número 5.000 pintando
un vagón entero cubierto de estrellas y colorido como un arco iris, como
queriendo demostrar que también podía hacer obras mayores si se lo proponía.
Luego volvió a sus vomitados y no paró hasta completar el número 10.000. En ese
momento, según Tracy 168, IN fue declarado Rey de todas las
líneas. Stan 153 confirma esto mismo: «Consiguió lo que quería. Era el
rey de todo. ¡Diez mil obras! No eran bonitas, pero la verdad es que aparecían
en todas partes». Tras pintar un vagón entero con el que celebraba su vomitado
10.000 con letras en tres dimensiones, IN se retiró. Cap fue otro
de los grafiteros defensores de la cantidad pero actuando de una forma más
drástica, ya que generalmente realizaba sus throw ups encima de la obra
de otros grafiteros defensores de la calidad, por lo cual no obtuvo el respeto
de la mayoría de los grafiteros como ocurrió con el caso de IN.
Postaerosol o arte urbano
Aunque existen precedentes, a partir de finales de
los años ochenta y en especial en los años noventa se fueron adoptando nuevas
técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas, y el pegado de carteles
y pegatinas. Así parte del trabajo artístico se hacía en casa o en el taller.
Luego, en la calle, el trabajo se hacía más rápido, reduciendo el tiempo que el
artista está expuesto a ser detectado.
Los grafitis tradicionales, los vinculados a la
cultura hip hop, han seguido evolucionando, a veces influidos por el
postgrafiti/arte urbano, a veces con total independencia.
REFERENCIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti