jueves, 9 de julio de 2015

Competencias profesionales




Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica

Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje

Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

jueves, 27 de junio de 2013

Segundo semestre: INTRODUCCION


Mapa conceptual que explica el video en la siguiente página

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

Diana Hernández Aguiñaga 2°LEPRI

Portafolio de evidencias


Este portafolio tiene como propósito dar cuenta del nivel de desarrollo de competencias que he alcanzado personalmente, durante el segundo semestre en la licenciatura en educación primaria
A través de este semestre encontré un avance significativo en el desarrollo de mis  competencias, agilicé mi manera de redactar y me hice de más herramientas para elaborar instrumentos de observación, para encontrar indicadores relevantes y sustento teórico contundente que diera explicación a mi proceso.

Pude utilizar medios tecnológicos y fuentes de información disponibles para mantenerme actualizada respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en el trabajo docente. Esto lo pude llevar a cabo adquiriendo cada vez más teorías, leyendo a más autores que opinan sobre la educación.

Es un hecho que leyendo se aprende pero en este caso conocer más autores invita a hacer reflexiones sobre qué es lo más conveniente que se debe o no hacer, de esta manera puedo formarme como una docente crítica. Además se amplía el panorama de acción y da solidez para argumentar mis procesos.

Considero que en este periodo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación fueron una herramienta indispensable para desarrollar competencias y percibo que su utilización fue a la alza ya que además del uso de este blog, todos los conocimientos adquiridos durante esta periodo escolar fueron reunidos en este video a manera de síntesis.