jueves, 7 de mayo de 2015

ESTAMOS BIEN: TURISMO EN JALISCO, MAS FUERTE QUE EL NARCO

ESTAMOS BIEN: Turismo en Jalisco, más fuerte que el narco

Estamos bien, Jalisco y su turismo están bien y esperamos como siempre a nuestros visitantes con los brazos abiertos. Luego de los hechos suscitados el pasado 1 de Mayo, la noticia corrió  como un incendio implacable, primeramente por las redes sociales, luego cubrió la entera faz de la comunidad de medios de comunicación tanto nacional como internacional. La noticia: “El cartel más poderoso de Mexico desafía al estado Mexicano”.

Como Vallartense y como servidor turístico al momento de enterarme de la noticia lo primero que pensé fue “El turismo en Puerto Vallarta  se nos caerá”. Me encontraba con mi familia  disfrutando de mi ciudad mientras simultáneamente y muy cerca de  nosotros los incendios de comercios y gasolineras se estaban dando, formando alguna esporádica columna de humo en algunos puntos de la urbe apenas visibles. En mi opinión y al vivirlo tan cerca, el temor, el caos y la desinformación fueron más impactantes que los propios hechos.

Unas horas después los noticieros nacionales alertaron al país que Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato sufrieron atentados narcoterroristas y evidentemente cada mensaje informativo iba lleno de alarma y sensacionalismo. Incluso el propio Loret de Mola de Televisa el lunes 4 de Mayo transmitió desde Guadalajara ¿Para qué? Para corroborar que existe un Cartel y que  hubo hechos lamentables con pérdidas humanas y materiales, pero sobre todo (aunque no lo dijo),  para darse cuenta que la sociedad Jalisciense está bien y sigue manteniendo el espíritu de gente trabajadora y servicial.

Por la naturaleza de mi trabajo y mi continua comunicación con hoteles de diversos destinos del país, les puedo decir que lo mismo le paso a Taxco (con el caso Iguala), a Pátzcuaro y Morelia (antes de la detención de la Tuta), a Oaxaca (con sus manifestantes) y en años anteriores con mayor fuerza le paso a Veracruz, Ciudad Juárez, Durando, Tijuana, Monterrey y otros tantos hermosos destinos turísticos de nuestro país. Quienes trabajamos en el turismo y hemos vivido directa o indirecta durante la última década el deshonroso efecto del narcotráfico, podemos decir que la madre de una terrible baja turística es la Desinformación.

Como actores turísticos, indistintamente de nuestra participación, sea usted un alto directivo o un importante colaborador operativo, tenemos la obligación no solo de compartir información, sino  de ser los primeros en comunicar correctamente a nuestros amigos y conocidos ajenos al turismo, de la situación real de nuestros destinos, la cual continuamente se ve manchada por hechos lamentables de poblados cerca de nuestros sitios turísticos y que no afectan directamente a estos últimos.

Como Vallartense, puedo decirles que en Puerto Vallarta Estamos Bien, nuestras playas, antros, comercios y prestadores de servicios continúan recibiéndole con el gusto de siempre. Nuestra sociedad Vallartense, así como la Jalisciense, somos más que hechos de narcoterrorismo y operaciones de seguridad, somos una sociedad con un Turismo sólido y servicial.

No podemos ocultar nuestra triste realidad social y tampoco podemos minimizar el desánimo social ante este vergonzoso fenómeno y tampoco deseo profundizar sobre el impreciso papel de nuestras autoridades. No podemos decir que nada sucede en Mexico, si sucede el narcotráfico, pero no olvide que también sucede el ánimo trabajador del Jalisciense, sucede que tenemos hermosos atractivos turísticos y por supuesto sucede que nuestro Turismo es más fuerte, que cualquier adversidad, estamos bien. Ahora ya lo sabe.

 Julio Rosales


Asesor Tur&Click

viernes, 13 de marzo de 2015

OTA´s: Oligopolio Online y diversificación

Con toda seguridad usted que está involucrado en el ramo hotelero y turístico se ha preguntado cuantas agencias online (OTA´s) existen en el globo terráqueo. La tendencia positiva de la cultura de adquisición de viajes a través de portales en línea ha facilitado la propagación de este tipo de sitios web, y en el papel, el número de OTA´s resulta ser exorbitante, sin embargo haciendo un análisis detenido del mercado turístico online y sus principales actores, este número se resume a unos cuantos.

Corporaciones como Expedia Inc. y Priceline Group son en realidad las potencias dominantes del mercado mundial. La proliferación de creación de pequeñas OTA´s es tan notable como su tiempo de vida en el mundo virtual. Algunas tendrán algo de optimismo y creatividad y crearan un nuevo concepto de negocio interesante para el cliente como lo han sido en su momento airbnb, hallst o bien los metabuscadores trivago o kayak, sin embargo el resto terminarán pereciendo o siendo subyugadas por estos monstruos mayoristas online.

En el mundo de los negocios, crecer, es un indicador de buena salud financiera y por ende el mejor reflejo de una empresa “necesaria” para el mercado vigente, por ende notar un crecimiento orgánico en una empresa de esta magnitud es un comportamiento normal en un intento de lograr la supremacía en los mercados en los que participa. En el sector turístico, tras la llegada de la globalización y su intrínseca relación con las tecnologías, el crecimiento de estas empresas se vinculó íntimamente a su capacidad de adaptación y a la de la acertada anticipación a las necesidades del consumidor. Gigantes como Expedia Inc. y Priceline Group han entendido perfectamente ello y han basado su plan expansivo de liderazgo bajo el argumento de “crecer con tecnología propia o la de otros, pero crecer al fin”. De este modo estas dominantes compañías han pasado de un crecimiento orgánico a combinar el crecimiento mediante adquisición, es decir, un crecimiento comprando parcial o totalmente una OTA, o bien, en el menor de los casos solo participando en un porcentaje en las acciones financieras de estas.

Continuamente los rotativos financieros y turísticos nos informan con bombos y platillos las nuevas adquisiciones que pasan a formar parte de estas corporaciones. A simple vista se trata de una mera transacción financiera enfocada a la fusión y adquisición de un mercado regional o local, sin embargo más allá del evidente oligopolio que generan las compras de estas OTA´s de menor tamaño en cuanto a presencia y a capital económico, estamos presenciando el claro consumo y trasmisión de nuevas tecnologías y no menos importante ante la exploración de nuevos mercados y canales de captación.

Es siempre importante que estemos al tanto de las tendencias del mercado, pero más importante que podamos estar al tanto de la activa participación de las figuras dominantes del mercado de viajes online. Aunque exagerado, es permisible pensar que las decisiones de estas corporaciones marcan de manera importante el presente y el futuro esquema de negocios entre hoteles y agencias de viajes. Y aunque esta más que claro que el mercado siempre tendrá la última palabra para cuestionar ¿Qué es lo que quiere?, estos monstruos tecnológicos y financieros nos marcaran la pauta sobre el Cómo hacerlo.

Si bien en el día a día de las operaciones de nuestro hotel, estos datos son mera información para compartir en una conversación de sobremesa, pero es al final información, y pues ya lo dijo Francis Bacon “La información es poder”. Ahora ya lo sabe.


 Julio Rosales

Asesor Tur&Click

miércoles, 11 de marzo de 2015

La devaluación del Ecommerce Manager

Hace una década el e-commerce (las ventas por internet) apenas representaban un porcentaje que valiera la pena mencionar dentro de la distribución de ventas de un hotel. Hoy en día,  la mayoría de los hoteles se jacta, incluso, de contar con una plantilla laboral dedicada a ello. La realidad es que muchos hoteles, orgullosos de ser partícipes del ecommerce, apenas entienden la diferencia entre  mark up y margen de ganancia, o peor aún, continúan sin  comprender la diferencia entre un extranet y un GDS.

Conforme mas se sobrevalora el ecommerce, en el sentido  ventas, mas se devalúa la posición del Ecommerce Manager.  Hoy el Ecommerce Manager, también es llamado ejecutivo e-commerce o en el mejor de las inventivas de recursos humanos, solo El E-commerce. El E-commerce,  a lo largo de esta última década se ha ganado una posición dentro del organigrama del hotel, tiene prestigio y un perfil digno de su labor y una gran relevancia en la operación en lo que a un Departamentos de ventas concierne. Entonces ¿Por qué se ha devaluado?

Hoy en día vemos que cualquier persona proveniente del área de ventas, reservaciones, recepción, sistemas o sin ir más lejos cualquiera que sepa usar una computadora o tenga el tiempo para intentar entenderlo, puede ser El E-commerce. Sin demeritar las capacidades de cualquier persona,  probablemente corramos con suerte y encontremos a nuestro  e-commerce estrella o quizá con mayor seguridad nos demos cuenta de que "No basta" saber usar el mouse de su computador.

El problema no es si “Chuy” de recepción o si “Paty” de reservaciones es el ecommerce. El problema es que a la mayoría los dejan a la deriva sin capacitación previa, asumiendo que si saben usar una computadora y solicitando una capacitación de extranet  de la agencia. con ello aprenderán y sobre la marcha irán dominando el concepto del e-commerce. Usualmente, el encargado de e-commerce interpuesto,  se ve amedrentado al percatarse que el e-commerce es una labor que requiere mucho más tiempo del planeado y que ser e-commerce no solo es capturar tarifas, cerrar fechas y saludar al Market Manager.

Sin importar el tamaño de su hotel, considere que contar con un E-commerce formado, le generara mejores ventas a corto o mediano plazo, si espera que el aprendizaje sea sobre  la marcha los resultados serán a largo plazo y tendrá sobre usted mas problemáticas añadidas de las que quiso restar, que pueden ir desde: cierres de fechas omitidos,  tarifas incorrectas, constantes disparidades, eso, solo por citar algunas situaciones incomodas.

Tómese el tiempo y  capacítese, capacite a su personal. Hoy en día hay muchas alternativas, que van desde tutoriales online, cursos, libros, descargue herramientas, acérquese a una empresa consultora para capacitarse. Personalmente prefiero tomarme un día entero capacitándome y tener un día de retraso de trabajo, que pasármela retrasado todo el tiempo. Ahora ya lo sabe.


 Julio Rosales
Asesor Tur&Click

sábado, 7 de marzo de 2015

Agencias tradicionales y online: Evolución compartida


Agencias tradicionales y online: Evolución compartida



Para poder entender cómo funciona el e-commerce hotelero es fundamental comprender los conceptos básicos del mismo. Aun hoy, existe mucha confusión entre la definición B2B y B2C y esto deriva en relaciones comerciales entre agencias en línea (OTA´s) y hoteles, poco exitosas. En realidad, saber que B2B significa Business-to-Business o B2C Business-to-Consumer no es mayor problema. La contrariedad está en diferenciar que cada uno opera con ciertas similitudes, pero con diferencias muy puntuales.



El surgimiento de las agencias, nace al existir un establecimiento físico que proveía asesoría y servicios turísticos directamente y a la medida del cliente; a este modelo le conocemos como agencias de viajes tradicionales u hoy en día también llamadas agencias minoristas. A medida que estas fueron teniendo una creciente aceptación en el ramo turístico, la demanda fue mayor y la suma en número de este concepto de industria también lo hizo. Con el paso de los años este esquema de negocio mutó y dio vida a lo que conocemos como agencias mayoristas o tour operadores.



Los Tour operadores son agencias de viajes tradicionales que principalmente venden servicios turísticos en gran volumen y de manera indirecta al cliente, es decir, fungen como intermediario entre quien provee el servicio al cliente y el proveedor de servicio. Por citar un ejemplo,  tour operadores como Naturleon o Record,  tienen la capacidad de contar con un amplio catálogo de servicios, basto inventario y tarifas hoteleras muy bajas, las cuales pueden ofrecer y suelen ser muy atractivas para sus afiliados. En los últimos años, aunado a sus agencias incorporadas, también se ha germinado y aplicado el concepto Implant (Pequeños módulos de ventas en tiendas de autoservicio, plazas comerciales o lugares públicos de mucha afluencia) y se solidifican con sus propias sucursales. A este modelo evolutivo “de negocio Mayorista a negocio Minorista” es lo que conocemos como B2B.



Por otro lado, con el origen del e-commerce también nació el esquema B2C, el cual aplicado a las agencias de viajes y hotelería no es otra cosa que la venta de servicios turísticos a través del Internet.  Entonces, si las definiciones son tan sencillas ¿Por qué se genera confusión en los conceptos? Ello, se debe justamente a la misma evolución que tuvieron las agencias tradicionales. Originalmente, agencias como Expedia u Orbitz promovían el más puro concepto B2C y conforme fueron cristalizando su éxito con el B2C también fueron incorporando para sí el B2B. Otro ejemplo de evolución es el caso de empresas como Hotelbeds, Tourico o Despegar que han emulado el papel que tuvieron los tour operadores tradicionales pero ahora llevado al campo en línea. Incluso, algunos tour operadores tradicionales asumieron y aceptaron la era del e-commerce en sus negocios, como es el caso de Bestday, que como mayorista tradicional era conocido como Viajes Beda y ahora se ha refugiado en una faceta online mayorista como Bestday.



Actualmente la mayoría de las OTA `s han acogido ambos modelos e inclusive han añadido el modelo implant en sus estrategias. Hotelbeds es una mayorista reconocida como B2B bajo el nombre Bedsonline, sin embargo, cuenta con un canal B2C llamado hotelopia.com y lo mismo sucede con Tourico y Despegar. Pero también hay casos inversos de agencias B2C con un canal B2B como lo es Expedia, Pricetravel o Booking



Por todo ello, es importante que usted pueda diferenciar primordialmente si su socio comercial es una agencia tradicional o una OTA. Como hotel, considere que las reglas con las que trabaja cada una son distintas y su éxito en ellas dependerá de su correcta adaptación. Para poder definir estrategias de venta agresivas y correctas es indispensable verifique con su agencia cuales canales le puede ofrecer, y si su propiedad está operando en ellos. Se sorprendería saber cuántos hoteles pierden ventas por no prestar atención al tema de los “canales”, o peor aún, lo saben y no lo explotan. Inclusive se sorprendería más, saber que en las OTA´s muchas veces el canal secundario de una agencia resulta más productivo que su canal de venta representativo (b2c). Recuerde que los limites de venta de una OTA no terminan en su página al público. Ahora ya lo sabe.



 Julio Rosales
Asesor Tur&Click