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DIRECTOR GENERAL

Mtro. Juan Daz de la Torre


COORDINACIN DEL PROYECTO
Prof. Emigdio Isaac Coronado Bssani
COLABORADORES
Prof. Luis Manuel Hernndez Len
Mtro. Luis Castro Obregn
FORMACIN Y DISEO
Colegiado Nacional de Comunicacin
CORRECCIN DE ESTILO
Editorial del Magisterio Benito Jurez
Los Cuadernos de Formacin Sindical, son una publicacin
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin,
editados por el Colegiado Nacional de Formacin Sindical
Mxico, octubre 2014.
Telfono: 5704 7000 Ext.: 405
E-mail: rutadeformacionsindical@gmail.com
PROCESO DE IMPRESIN Y DISTRIBUCIN
Editorial del Magisterio Benito Jurez. Los artculos publicados
son responsabilidad de los autores, y no expresan necesariamente
la posicin de la direccin general o direccin editorial.

La transformacin del sistema educativo mexicano nos


presenta retos importantes y extraordinarios desafos,
escenario que se perfila como un momento histrico
para la vida del Sindicato, porque nos coloca frente a la
oportunidad de asumirnos como actores privilegiados en
este nuevo curso que toman los constantes cambios, a los
que siempre hemos respondido de manera comprometida.
Desde siempre y hace ms de 70 aos hemos acompaado
a la sociedad en el inters de servir a Mxico, asumiendo
con ello, el reto de nuestra evolucin como individuos y la
renovacin constante de la organizacin.
Con profunda conviccin, vamos en busca de que nuestro
gremio, ratifique su capacidad y pasin para construir
los cimientos del futuro, y despliegue su inteligencia para
mantener viva la accin poltica, puesta la meta siempre,
en ser los actores que demanda la realidad.
Nos une y nos identifica una historia compartida en la que
hemos mudado las adversidades a retos, las amenazas a
oportunidades y las propuestas a realidades. Somos y
nuestro pasado lo demuestra, mucho ms grandes que
cualquier destino manifiesto. Hemos sido nosotros, los
constructores del futuro.
Conocernos y reconocernos. Poner en comn visiones y motivaciones. Hacerlo bajo un ejercicio permanente de
enriquecimiento reflexivo que garantice el triunfo de las ideas, es parte de decisiones colectivas que hemos hecho
mandato estatutario.
Para cumplirlo, damos forma a una propuesta cuyos materiales integran el presente volumen y constituyen
elementos de apoyo que la prctica cotidiana, tu prctica diaria, habr de moldear y otorgarles consistencia.
Se trata de estar cerca de los trabajadores de la educacin con estudios y reflexiones que aporten ms ser, ms
certidumbre y fortaleza a su quehacer cotidiano.
La defensa de la escuela pblica y del Artculo 3 Constitucional con su contenido filosfico, la vigencia y promocin
de nuestros derechos, la gobernanza como nuevo paradigma para un nuevo Sindicato, las pistas de los escenarios
nacionales e internacionales, nuestra profesionalizacin, la cercana como compromiso, la oferta de servicios y la
atencin a las necesidades cotidianas de nuestras compaeras y compaeros, la gestin como esfuerzo permanente,
constituyen realidades y temas que demandan de nuestra atencin y compromiso.
Enriquecernos desde la formacin sindical, es sobre todo una manera de construir el futuro. Una apuesta a la
unidad de hoy y de maana, es sin duda, la sangre que corre por la venas de una organizacin comprometida con
sus miembros, con las madres y padres de familia, con los nios y jvenes, con Mxico.
La vocacin que orgullosamente compartimos se realiza por naturaleza en la formacin misma. Su contenido
gremial y solidario tiene en la formacin sindical a su mejor aliado.
Mtro. Juan Daz de la Torre

PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL SINDICAL DEL SNTE

CONSEJO GENERAL SINDICAL DEL SNTE


Mtro. Juan Daz de la Torre
Presidente
Profa. Mara Esmeralda Martnez
Consejera
Prof. No Rodrguez Garca
Consejero
Comit Ejecutivo Nacional
Mtro. Juan Daz de la Torre
Secretario General
Colegiado Nacional de Organizacin
Coordinador: Prof. Carlos Ariel Moreira Valds
Prof. Jos Mendvil Zazueta
Prof. Aquiles Corts Lpez
Prof. Job Bernache Guzmn
Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo,
Cultural y Superacin Profesional
Coordinador: Prof. Leopoldo Felipe Rodrguez Gutirrez
Prof. Juan Campechano Covarrubias
Profa. Natividad Roussel Nez
Profa. Lorena Margarita Zacaras Contreras
Prof. Agustn Avils Noguera
Colegiado Nacional de Formacin Sindical
Coordinador: Prof. Emigdio Isaac Coronado Bssani
Profa. Karime Iyari Sevilla lvarez
Prof. Ren Fujiwara Apodaca
Profa. Leticia Gutirrez Corona

Colegiado Nacional de Asuntos


Laborales y Negociacin
Coordinador: Prof. Jos Garca Mora
Prof. Eric Lara Martnez
Prof. Juan Espinosa Anguiano
Prof. Carlos Arturo Mndez Chaparro
Prof. Arturo Ibarra Villegas
Prof. scar Manuel Madero Valencia
Colegiado Nacional de Educacin Indgena
Coordinador: Prof. ngel Paulino Canul Pacab
Prof. Maglorio Moreno Daz
Prof. Julio Lpez Martnez
Colegiado Nacional de Asuntos Jurdicos
Coordinadora: Profa. Soralla Bauelos de la Torre
Profa. Roco Rojas Prez
Prof. scar Martn Ramos Salinas
Comit Nacional de Vinculacin Social
Presidenta: Profa. Silvia Luna Rodrguez
Profa. Emma Rubio Ramrez
Profa. Ma. Isabel Jacinto Rocha

Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales


Coordinador: Prof. Jorge Alberto Salcido Portillo
Prof. Rogelio Rodrguez Rangel
Prof. Julio Csar Cham Martnez
Prof. Gerardo Montenegro Ibarra

Comit Nacional de Vigilancia; Transparencia y


Rendicin de Resultados
Presidenta: Profa. Mirna Isabel Saldvar Paz
Prof. Lucrecio Leines Medcigo
Prof. Abel Espinoza Surez

Colegiado Nacional de Administracin y Finanzas


Coordinadora: Profa. Evelia Sandoval Urbn
Prof. Moiss Armenta Vega
Profa. Yolanda Martnez Mendoza

Comit Nacional Electoral


Presidente: Prof. Jos Nieves Garca Caro
Prof. Juan Manuel Armendriz Rangel
Prof. Luis Manuel Hernndez Len
Prof. Alfonso Cepeda Salas

Colegiado Nacional de Comunicacin


Coordinadora: Profa. Luz Mireya Franco Hernndez
Profa. Mara Bertha Solrzano Lujano
Prof. Jos Luis Prez Mrquez

Comit Nacional de Accin Poltica del SNTE


Presidenta: Lucila Garfias Gutirrez
Consejo de Relaciones Internacionales
Consejera: Lic. Ma. Antonieta Garca Lascurin Vargas

NDICE

Pg.

PRESENTACIN 6
I. PLANTEAMIENTOS BSICOS 8
1. Qu es el discurso
2. Formas de discurso
3. Tipos de discurso
4. Objetivos
5. Funciones
6. Componentes

II. ESTRATEGIA DISCURSIVA 13


1. Estrategias
2. Condiciones de credibilidad
3. Factores de xito
4. Las habilidades del emisor (orador)
5. Estructura del discurso
6. Lmites y riesgos

III. ELABORACIN Y ESTILO DEL DISCURSO: LECCIONES TILES 17


1. Consideraciones
2. Habilidades, actitud y caractersticas del escritor
3. Conocimiento de la institucin
4. Previsin de riesgos
5. Recursos y el estilo

BIBLIOGRAFA 19

PRESENTACIN
El Discurso constituye una herramienta bsica del proceso de comunicacin y es un instrumento fundamental de las instituciones, gobiernos y organizaciones sociales para el cumplimiento de sus objetivos estratgicos
A travs del Discurso, una diversidad de actores polticos, econmicos y sociales no slo buscan de manera cotidiana posicionar entre sus
seguidores y agremiados un mensaje especfico, sino tambin conmover,
convencer, persuadir en torno a un determinado proyecto poltico.
Considerando que el Discurso tiene repercusiones tanto al interior
de las organizaciones, como en la opinin y la arena pblica, en un sentido
instrumental tambin busca convocar, movilizar y fijar una posicin en temas clave de la agenda nacional.
En este sentido, el presente documento tiene los siguientes objetivos:
Contribuir a la formacin de cuadros y dirigentes sindicales, proporcionndoles una visin en torno a la conceptualizacin e importancia del Discurso.
Proporcionar los elementos y herramientas que les permitan una mejor
comprensin de aspectos clave como: los objetivos y estructura del discurso, la estrategia discursiva y los factores de xito.
Poner al alcance de cuadros y dirigentes sindicales, los principales elementos para la construccin de piezas discursivas.
Sobre estas consideraciones, este texto ha sido desarrollado como
una gua prctica para la formacin sindical y para quienes tienen la responsabilidad o el inters de desarrollar instrumentos discursivos.
Asimismo, es conveniente sealar que se trata de un documento que
ha sido preparado a partir de la revisin y sistematizacin de diversos estudios y de una seleccin bibliogrfica que se detalla al final del mismo.

Programa Nacional de Formacin Sindical

I. PLANTEAMIENTOS
BSICOS

1. QU ES EL DISCURSO

Es un vocablo procedente del latn discursus, y es definido por la Real Academia Espaola de la Lengua como
una serie de palabras y frases empleadas para expresar
lo que se piensa o se siente; as como un razonamiento
o exposicin sobre algn tema que se lee o pronuncia
en pblico.
Se define, asimismo, como un suceso de comunicacin y de interaccin verbal, en virtud de que es una
secuencia coherente de actos de habla y en l desempea un papel importante no quien lo pronuncia, sino
tambin los participantes o quienes lo escuchan.
Con base en lo anterior, un Discurso (d.) es:
un enunciado o un conjunto de enunciados y razonamientos que se expresa de manera escrita u oral;
una accin comunicativa cuya finalidad es exponer o
transmitir algn tipo de informacin y convencer a los
auditorios;
una lnea de razonamiento que ayuda a discernir o
entender un tema o suceso, para despertar el inters de
la audiencia y persuadirla de la necesidad de actuar.
un acto verbal en el que se transmite un determinado
mensaje a un pblico previamente escogido, con la finalidad de comunicar, exponer ideas, definir una postura,
desmentir, convocar, etc.

2. FORMAS DE DISCURSO

Por lo general, el d. se presenta de dos formas:


El d. escrito, alude a un texto producido y estructurado por un emisor.
Debe tener una estructura bien definida, contener argumentos sustentados y el emisor tendr la posibilidad
de ensayar la tonalidad, las pausas, las transiciones, etc.
Tiene la ventaja de que el orador se concentra en la
lectura y que no puede haber equivocacin alguna en lo
que realmente se pretender comunicar.
Tiene la desventaja de que el orador pierda el inters
del pblico tanto por la falta de entonacin adecuada
como porque no se dirija la mirada a la audiencia.
El d. oral, es toda sucesin de palabras, expresada de
forma oral, extensa o corta, que sirve para transmitir lo

que se piensa o se siente, en forma adecuada, ordenada


y articulada.
Puede expresarse de las siguientes formas:
Memorizado. Aquel que se redacta y luego se memoriza:
Requiere una previa preparacin y estudio del mismo.
Requiere un gran trabajo de memorizacin para almacenarlo en la mente.
Se corre el riesgo de que falle la memoria, se pierda la
continuidad del discurso o se caiga en una simple recitacin.
Improvisado. Consiste en explicar o exponer un hecho,
pensamiento o idea cualquiera y vestirla con las palabras de nuestro vocabulario habitual.
Tiene la ventaja de que no cuenta con un estructura
real (no se ha de redactar ni memorizar).
Utiliza un lenguaje cotidiano.
Es muy creble y natural.
Depende enteramente de la capacidad, experiencia y
sensibilidad del emisor.
Corre el riesgo de caer en la redundancia, en las repeticiones, en las muletillas o que el vocabulario que sea
muy limitado.
Tambin existe la posibilidad de expresarse de manera mixta, es decir, entre leer e improvisar.
La estructura la realiza el orador con total libertad.
Existe libertad de expresin en cuanto a la informacin que se vaya a transmitir.
Es vlida la utilizacin de un lenguaje cotidiano o un
argot, dependiendo del conocimiento del orador.
No hay necesidad de memorizar el texto, simplemente de entender, comprender y practicar el mensaje que
se va a transmitir.
Dentro del mensaje se pueden dar ejemplos de la vida
cotidiana que ayudarn y darn refuerzo y credibilidad
al discurso.

3. TIPOS DE DISCURSO

D. didctico, su finalidad principal es la enseanza o la


divulgacin de ideas a un auditorio, a travs de un mtodo comprensible. Est dirigido a un pblico concreto
y referido a una disciplina.

Discurso

D. acadmico, se refiere a diversos aspectos de un tema


o una realidad concreta a las que examina minuciosamente.
Sigue un esquema rgido y mesurado pues su finalidad es mostrar a los pblicos interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas o
procedimientos comunes aceptados en los medios acadmicos.
Requiere precisin y consistencia lgica de la demostracin, y para persuadir necesitan de un buen nivel de
argumentacin.
D. argumentativo, su objetivo es convencer, persuadir
o reforzar en el destinatario determinada visin, posicin, hecho o tema.
Responde a la intencin de producir un cambio de
actitud o de opinin en el receptor.
Utiliza un lenguaje asertivo, pero cuando se debate un
tema controversial, el emisor puede optar por el uso de
un lenguaje ms crtico.
D. expositivo, su caracterstica es contener informacin
explcita y clara sobre algn tema especfico.
Sigue una estructura bien definida y tiene un estilo
preciso, claro y objetivo
Recurre a datos, definiciones y ejemplificaciones.
Puede ser analtico, descriptivo o narrativo.
D. expresivo, es aquel que denota las emociones y los
sentimientos del emisor.
Se distingue por su subjetividad, el uso de la primera
persona del singular, el uso de oraciones desiderativas,

exclamativas y dubitativas, as como de vocablos que


denoten las emociones y los sentimientos del emisor
(orador).
D. literario, se caracteriza por el predominio de la funcin potica, que expresa belleza en el lenguaje, y la forma del lenguaje se convierte en el objeto de la comunicacin.
De ste destacan tres gneros literarios: la lrica, la
narrativa y el drama, que cumplen con la funcin de expresar estticamente diversas formas de interpretacin
del hombre y del mundo.
D. poltico, se produce en la escena poltica, es decir, en
los espacios, instituciones y aparatos donde se desarrolla el juego del poder.
Tiene la finalidad de persuadir a los ms diversos pblicos (afiliados, simpatizantes y militantes de una organizacin social o poltica; a segmentos relativamente
amplios de la sociedad, incluso suscitar un cambio de
actitud de los adversarios, etc.).
En los procesos electorales, su funcin es reconocer,
distinguir y confirmar a los partidarios, atraer a los indecisos y restar adherentes a los competidores.
Es un d. de carcter estratgico, en la medida en que
est asociado a una estrategia poltica bien definida con
propsitos, medios, discurso, recursos, etc.
Quien lo sustenta (emisor) no se limita a informar o
transmitir una conviccin, sino que busca generar una
reaccin, un cambio de percepcin o una accin, a partir de las posiciones, las propuestas, la convocatoria, los
compromisos y las gestiones asumidas pblicamente.

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4. OBJETIVOS

En el mbito poltico y sindical, especficamente, el d. es una pieza retrica, cuyos objetivos centrales
consisten en:
Informar a los distintos pblicos, particularmente a
los partidarios y afiliados, sobre programas, las polticas
pblicas, los hechos y logros, los proyectos y las acciones; o el posicionamiento respecto algn tema, conflicto
o decisin.
Transmitir la estrategia y los cursos de accin de un
partido, una organizacin social, un actor gubernamental o un candidato.
Legitimar a la autoridad poltica, la de los liderazgos
partidistas o sindicales, as como la forma en que se
ejerce el poder en dichos espacios.
Entrar en contacto con quienes se busca convencer,
mediante el intercambio de argumentos, visiones y propuestas, acerca de un tema o problema especfico.
Impulsar consensos y acuerdos en torno a las acciones
y decisiones, a fin de garantizar el xito de las mismas.
Consolidar la adhesin de la base que sustenta la legitimidad de los liderazgos y conseguir la adhesin de los
diversos pblicos en torno a los objetivos, programas y
acciones estratgicas que se impulsan.
Fijar una posicin y el tratamiento ms adecuado sobre un tema o un acontecimiento crucial y, de ser necesario, plantear las vas para resolverlo.
Formar y/o consolidar la visin y la percepcin que se
desea de los distintos pblicos hacia un gobierno, partido poltico, organizacin social, institucin pblica o
privada, un poltico o liderazgo.
Incidir en la percepcin y la actitud de los auditorios,
la opinin pblica o los lderes de opinin, respecto a la
institucin poltica o social, as como en torno al desempeo de sus liderazgos.
Clarificar una postura frente a la presin-accin de
alguno de los pblicos.
Estos propsitos difcilmente se podrn alcanzar,
si un discurso no es congruente o no est articulado con
una accin.
El d. se emplea principalmente para persuadir
y despertar la confianza de los pblicos a los cuales se
dirige y su ideal es afianzar u obtener la simpata o el
apoyo de los mismos.
Con respecto al receptor disidente, adversario
o crtico, la finalidad es contrarrestar la eficacia de sus
acciones y el atractivo de sus posiciones, equilibrar y/o
neutralizar la visibilidad y la confianza pblica hacia los
mismos.

5. FUNCIONES

Independiente del tipo de d., ste desempea las


siguientes funciones esenciales:
Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades que pueden ser probadas y comprobadas.
Argumentar. Para ello emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva
entre los pblicos a los cuales va dirigido.
Persuadir. A travs de mensajes dirigidos principalmente a las emociones de los receptores, aspira obtener
una respuesta de adhesin o accin, lo cual implicar
que el d. ha sido capaz de influenciar y modificar la conducta los mismos.
Entretener. Se busca en el auditorio una reaccin de
agrado, diversin y simpata. Ofrece grandes ventajas,
tanto al emisor como a los receptores, debido a que se
articula alrededor de una narracin o una expresin
cultural.
Informar. Proporciona un mensaje claro, verdico y
bien sustentado. Pretende lograr una clara compresin
de un asunto, tema o idea, lo cual permite reducir las
reas de incertidumbre.

Discurso

6. COMPONENTES

Dependiendo del tipo de d., ste puede tener una


variedad de componentes. Por ejemplo:
D. argumentativo. Todo discurso posee grados de
sistematizacin y organizacin. La argumentacin tambin posee una estructura determinada:
Tesis. Refleja la visin o la idea central que el emisor
sostiene y en la que se sustentan sus argumentos.
Tiene un carcter afirmativo, aunque eso no implica
que la argumentacin sea verdica, pero el orador defiende su posicin.
Est encaminada a captar la atencin del receptor e
influir en l para cambiar de percepcin o posicin, as
como estimular su participacin.
Premisas. Se refiere a los argumentos, razones, fundamentos e ideas que apoyan y defienden la tesis dada al
inicio y que validan la postura del emisor.
Recurre a la utilizacin de factores sentimentales o
emocionales, as como a la lgica del lector u oyente,
presentando datos conocidos o comprobables, con el
propsito de sensibilizarlo frente al tema abordado.
Garanta. Es la relacin que existe entre la tesis y las
premisas o bases de apoyo:
Es importante recurrir a los argumentos, fundamentando el tema con razones, hechos, datos, opiniones, etc.
Respaldo. Son los argumentos que fundamentan y
apoyan a la garanta (elementos grficos y estadsticos).
Tambin pueden ser encuestas, sondeos o entrevistas,
entre otros.
D. oral. Tiene una serie de componentes que
pueden hacerlo poco o muy interesante, ms o menos
claro. Puede ser muy animado o bastante aburrido:
Velocidad y articulacin. A la hora de expresarse cada
orador tiene una velocidad para hablar y una capacidad
determinada para articular su pensamiento y conectarlo con el lenguaje, los cuales dependen de varios factores como edad (en los nios, los adolescentes y adultos,
suelen haber diferencias significativas en ambas habilidades), el estado de nimo, el nivel educativo y cultural
entre otros.

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Ritmos y silencios. Cada emisor, asimismo, tiene distintas nociones y aplicaciones sobre los acordes, silencios y velocidades. Un d. montono produce bostezo y
fastidio; un d. agradable y divertido, en cambio, puede
llamar la atencin de los oyentes.
En el primer caso, ocurre cuando el orador habla con el
mismo ritmo y no deja silencios o deja muchos, no marca transiciones cuando pasa de un momento a otro; por
el contrario, se el d. tiene la velocidad, la entonacin, la
pronunciacin, el ritmo y silencios adecuados, genera
mayor inters de los pblicos.
Volumen. Los oradores tienen determinadas caractersticas fsicas, entre ellas, el volumen de la voz.
Cuando el volumen es usado adecuadamente, es probable que suscite mayor inters, pero si la fuerza de la
voz es muy elevada y, adems, la alocucin es deshilvanada es factible que nadie escuche con atencin la pieza
oratoria.
Si el emisor no posee habilidades bsicas para saber
en qu momento se requiere levantar o bajar la voz, o
en situaciones incmodas disminuye notablemente el
volumen, entonces su efecto sobre el auditorio habr
carecido de importancia.
Muletillas. Son los sonidos o palabras que surgen, en
una presentacin oral, en el momento de la alocucin.
Dependiendo del contexto y del pblico, podra ser
interpretado como una duda, falta de dominio del tema
o inseguridad del orador.
Entre las ms frecuentes se pueden mencionar: eh,
este, digamos, o sea, as que, y, nada, no, bueno, entre
otras.
Estas palabras son muletillas cuando se repiten y su
uso no tiene que ver con el sentido de la oracin; se utilizan sin ningn significado.
Dichas reiteraciones provocan en el receptor una interferencia, un ruido, no deseado y el uso excesivo de las
mismas genera el rechazo al d. Por ello, un orador debe
eliminarlas de su vocabulario.
D. persuasivo. Para que un d. sea persuasivo y
efectivo, debe motivar a los pblicos a reconocer y expresar su acuerdo con un punto de vista, las medidas a
tomar y los cursos de accin delineados.
Un d. persuasivo describe claramente un tema o
un problema especfico, sugiere un curso de accin que
ayude a resolver el problema, lo cual influye en el involucramiento del o los pblicos.
Desde esta perspectiva, el d. persuasivo idealmente debe tener los elementos que se enumeran en el
cuadro que sigue:
Es un plan que el emisor lleva a cabo con un fin
preciso, en funcin de la situacin interactiva en la que
encuentra.

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COMPONENTES DEL
DISCURSO PERSUASIVO
Declaraciones y
mensajes seduzcan al
pblico.

Credibilidad del
emisor (orador).

Declaracin de tesis.

Rigor del tema.

Emisin de una declaracin o un mensaje que atraiga la atencin,


presenta una razn poderosa, importante e interesante para que
la audiencia escuche un d. Pueden aludir a hechos sorprendentes,
citas de personalidades que la audiencia conoce, una historia
anecdtica o una revelacin noved osa.
El orador, la declaracin y el mensaje deben tener una alta
credibilidad, reconocimiento y aceptacin, transmitiendo a la
audiencia conocimiento, experiencia y dominio del tema. Abarca
el prestigio acadmico, poltico, etc. del emisor. Se deben dar
razones vlidas por las que los pblicos escuchen a orador.

o de los puntos principales del argumento,


delineando el cuerpo del d. y preparando a la audiencia para
escuchar cada argumento en detalle. Por lo general se despliega
en una oracin, pero si el tema es complejo se puede recurrir a
una declaracin de tesis ms largas.

El argumento debe presentar con crudeza la situacin real de


algn tema, describiendo las consecuencias potenciales si el
pblico participa o se involucra en la bsqueda de alternativas,
ara la solucin del
motivar al pblico acte.

Solucin.

Frases de transicin.

Revisin y
conclusin.
Cierre memorable.

Esta seccin presenta una sugerencia de solucin plausible y


factible para la audiencia, concitando el trabajo colectivo con
miras a re
desenlace efectivo y satisfactorio.

audiencia de un punto a otro de una manera clara y


comprensible. Esto incluye el uso de palabras como "siguiente",

mente de la audiencia. La conclusin resume los aspectos


centrales, y enfatiza en aquellos que la audiencia debe retener.

sobre el tema. Es principalmente un mensaje de motivacin que


suscite participacin, acciones, apoyo y compromisos.

Discurso

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II. ESTRATEGIA
DISCURSIVA

1. ESTRATEGIAS

Para alcanzar sus propsitos, la estrategia del


emisor debe reunir requisitos bsicos como:
Lgica y sustento de sus argumentos
Conectar al orador con el auditorio (reconociendo a
sus receptores)
Expresar las emociones que se desean transmitir a los
auditorios
Tener un mensaje clave que el emisor quiera comunicar. ste, adems, debe poseer una buena personalidad
En un sentido ms amplio, un d. debe tomar en
cuenta las siguientes estrategias:
De reiteracin, que enfatiza una o varias partes del d.
con el fin de llamar la atencin del receptor a travs de
los siguientes recursos:
Paralelismo sintctico o reiteracin de oraciones con
estructuras paralelas.
Reiteracin o combinacin de palabras (sintagmas)
con el propsito de posicionar un producto, una marca, una institucin, un liderazgo, etc., en la mente del
destinatario.
Reiteracin de atributos subjetivos y afectivos positivos, en oposicin a atributos subjetivos negativos que
identifican a un actor, una poltica o un problema.
Reiteracin de frases, oraciones o palabras que enfatizan sobre las posibles soluciones o identifican con
mayor precisin un problema.
De coherencia, refiere a las conexiones entre las proposiciones, evitando incurrir en generalizaciones que
restan impacto al d., sobre todo, si no cuenta con el sustento adecuado.
Pragmticas, son actos de habla empleadas por el emisor, en funcin de un contexto social determinado o de
la composicin del pblico, para prometer, informar,
especificar o dirigir un determinado curso de accin,
los deseos o el comportamiento del destinatario en la
direccin deseada.
Retricas, tratan de convencer por medio de la razn y

de persuadir mediante el recurso a la afectividad. Entre


las de mayor frecuencia se encuentran:
La exageracin. Exceso sobre algn atributo de una
institucin, un liderazgo o un producto
La mitigacin. Uso de palabras ms suaves (eufemismos)
La enumeracin. Catlogo de atributos de gran intensidad afectiva
La comparacin. Contraste de atributos
La contrastacin. Establece diferencias positivas o negativas
El nfasis. Pone el acento en un atributo.
El reforzamiento. Recurre a citas de fuentes, a pensamientos o frases especficas. Busca destacar la autoridad
o la erudicin del emisor en un tema o disciplina.

2. CONDICIONES DE CREDIBILIDAD

Son aquellos ambientes que rodean al orador,


quien en buena medida depende de la opinin y percepcin del auditorio.
Existen dos variantes:
Credibilidad preliminar, tiene distintos grados.
Fuerte. Se produce cuando la opinin del auditorio y
la del orador coinciden previamente. Supone la existencia de una empata entre el emisor y el pblico.
Medio. Se produce principalmente en los debates
cuando un orador y un oponente exponen asuntos
igualmente crebles y ninguno logra la participacin y
el compromiso del pblico hacia sus causas, ideas, propuestas o aspiraciones.
Dbil. Se presenta en situaciones o temas especialmente difciles de defender para el orador. Se produce,
por ejemplo, cuando se defiende una postura insostenible, inmoral, intrascendente o polticamente incorrecta.
Credibilidad sobrevenida, resulta de los esfuerzos que
realiza el orador por hacer creble su alocucin. Se relaciona con la opinin ya formada del auditorio. Al res-

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Programa Nacional de Formacin Sindical

pecto, uno de los desafos del orador es conseguir que el


grado dbil o medio pasen a ser grado fuerte al terminar
el discurso.
En trminos generales, para ganar credibilidad,
un orador est emplazado a cumplir con condiciones
bsicas como:
Demostrar experiencia, conocimiento, pasin y capacidad de adaptacin y control del escenario.
Traducir el lenguaje y el d., en accin. En una sociedad cada vez ms compleja, diversa y plural, la ciudadana ms que promesas infundadas exige hechos y soluciones concretas, por lo cual el actor poltico o social
tiene el reto de actuar y cumplir.
Transmitir sinceridad, decisin para actuar y, en el
caso de las campaas polticas y/o de la ejecucin de los
cursos de accin sindicales, hacer patente su capacidad
de gestin y de cumplimiento de los compromisos asumidos.
Estar respaldado por el prestigio de una institucin
igualmente reconocida y aceptada por los pblicos.
Cuando se tiene una imagen, percepcin y opinin negativa de un partido, una organizacin social, una empresa, un corporativo o un producto, la credibilidad y la
confianza hacia una accin discursiva se complica.
Abordar temas o problemas que realmente interesen
al pblico. El orador debe conectarse con el contexto,
las demandas y aspiraciones de sus receptores.
Usar adecuadamente los recursos gestuales (ademanes, expresiones faciales, recorridos en el escenario,
etc.).
Una buena imagen y un discurso convincente
deben fomentar una relacin emptica entre emisor y
receptor, as como forjar un clima de confianza recproca, que son indispensables para construir, conseguir y
mantener la legitimidad.
Ningn discurso, por bien escrito que est, ser
eficaz si los receptores no creen o no confan en quien
lo emite.

3. FACTORES DE XITO

De acuerdo con el propsito, el d. debe tomar en


cuenta:
el contexto social, poltico, econmico y cultural donde se emite;
el estado de la opinin pblica sobre temas de coyuntura o situaciones de crisis;
la correlacin de aliados/adversarios y el posicionamiento poltico de cada uno;
la temtica, la cual requiere estar articulada con la
composicin, las exigencias y aspiraciones de los receptores (pblicos);
la propuesta que se va a hacer, el mensaje que se va a

transmitir, el posicionamiento poltico que se va a fijar.


el auditorio, que puede ser homogneo (maestros,
mdicos, etc.) o heterogneo (poblacin abierta);
la intencin, que obliga a definir qu queremos del
pblico y cmo pensamos lograrlo.
De acuerdo con los objetivos especficos, la precisin y claridad de stos permitir una focalizacin del
d. en funcin del pblico receptor.
Un d. pronunciado en una reunin obreros y trabajadores sindicalizados del sector pblico, deber incluir
temas, posiciones, demandas y propuestas en torno a
cuestiones claves como el salario, el empleo, la seguridad social, las prestaciones, los derechos sociales y colectivos, etc.;
Un d, emitido en un encuentro con mujeres, ineludiblemente ser atractivo para la audiencia escuchar algn pronunciamiento acerca de la equidad de gnero e
igualdad de oportunidades;
Un d. expresado en una reunin con pequeos y medianos empresarios, seguramente el tema de los impuestos
e incentivos fiscales, podra resultarles de inters.
En todos los casos, obviamente, el propsito es
lograr la adhesin, la participacin y/o un cambio de
actitud y percepcin en torno a un liderazgo, un partido, una organizacin sindical, etc.
De acuerdo con la duracin un d. puede ser breve
cuando se trata simplemente de establecer un primer
contacto, una visita de cortesa o una salutacin. Puede
ser extenso cuando es un acto de campaa (aunque no
se recomienda una alocucin superior a 20 minutos),
una conferencia acadmica, una entrevista con medios,
entre otros.

4. LAS HABILIDADES DEL EMISOR


(ORADOR)

Dirigirse a un pblico requiere de una habilidad


imprescindible para quien se desenvuelve en el campo
acadmico, poltico, parlamentario, laboral y social. Sin
embargo, el principal atributo es hacerlo de manera excelente.
El orador (emisor) debe ser un comunicador
eficaz que, adems, sepa escuchar. Es una persona que
tiene credibilidad de sus pblicos. Su reto es desarrollar
plenamente las siguientes habilidades personales:
Dominar al pblico, se logra al mostrar seguridad,
confianza, conocimiento del tema, buen desenvolvimiento, una buena apariencia fsica y mantener una
mirada atenta a los receptores. Sin embargo, es fundamental evitar la soberbia y el egocentrismo.
Canalizar el nerviosismo, es un factor de primera

Discurso

importancia pues influye en la percepcin positiva del


pblico.
Actuar relajadamente, es muy recomendable en momentos de tensin y presin. El orador que sabe enfrentarse a la situacin de comunicacin en pblico con calma y seguridad transmite confianza.
Comprometerse con las ideas, polticas o programas
de la institucin que encabeza. Una de las condiciones
bsicas consiste en convencer de que tiene las mejores
ideas, polticas y programas, as como un mensaje importante que quiere compartir con el pblico.
Lograr una actitud receptiva y comprometida de la
audiencia, aludiendo aspiraciones, temas o problemas
que le preocupan, y asumiendo compromisos de solidaridad. Un requisito central para ello, empero, radica
en saber escuchar y ser receptivo de lo que el pblico
desea.
Desarrollar una buena gesticulacin, escenificado
adecuadamente los mensajes emotivos, afectivos o que
convocan a una accin.
Es conveniente iniciar una alocucin con el mejor semblante, un movimiento de facciones que exprese un magnfico estado de nimo, tomando en cuenta que no siempre se necesita pronunciar alguna palabra para dar un
mensaje, pues facciones del rostro hablan por nosotros.
Basta con fruncir el ceo o apretar el puo en seal de
enfado, para transmitir al pblico una seal desagradable. En cambio, guiar el ojo y sonrer genera empata.
Por eso es importante para el comunicador hablar con
fervor con mpetu, contagiar e impresionar a su pblico y
debe hacerlo con los ojos, boca, manos y todo el cuerpo.
Entrenar la voz, pues es una de las armas ms poderosa de un orador. Con un tono de voz adecuado se puede
atraer la atencin, lo cual se potencia cuando se hace
nfasis en una frase que habla y toca las emociones de
un auditorio.
Pronunciar correctamente, pues la buena diccin evita
la deformacin del lenguaje y elimina cualquier posibilidad de expresiones negativas. En este caso, es clave
usar las tonalidades, la velocidad y un volumen adecuado.
El orador, adems, es un personaje pertrechado con
conocimientos tcnicos como:
manejo de la comunicacin no verbal (la voz, la accin
corporal y los gestos corporales y faciales);
anlisis instantneo del pblico;
capacidad de seleccionar un tema atractivo que cautive y de preparacin de un mensaje clave que se fije en la
mente de los oyentes;
uso de informacin til y sustentada;
prctica en la emisin de un d., y en el caso
de las entrevistas o los foros donde interacta

15

con el pblico, tener la certeza de contestar acertadamente las preguntas.


A efecto de tener mayor impacto, el orador debe:
tener originalidad y ser autntico (la imitacin de algn estilo no siempre resulta apropiado);
desarrollar su creatividad para improvisar o alterar el
texto de un d., en funcin de la conveniencia de los objetivos, la coyuntura o el pblico;
tener dinamismo (fuerza y emocin) al pronunciar las
palabras;
tener soltura, la cual se logra si se es autntico, creativo
y dinmico.

5. ESTRUCTURA DEL DISCURSO

La estructura del d. comprende los siguientes elementos:


Vocativo. Es la primera parte del d., sirve para invocar
o nombrar, con ms o menos nfasis, a una o varias personalidades presentes. Por lo general es aquella o aquellas que presiden un evento. Puede ser de dos tipos:
Formal, se usa cuando se realiza un acto solemne o un
evento de gran trascendencia (congreso, informe de gobierno, visita de Estado, etc.). En este caso se menciona
el nombre y la investidura, de mayor a menor jerarqua
o rango.
Informal, se usa en reuniones con un auditorio ms
afn compuesto de partidarios o agremiados. En estos
eventos se suele usar: compaeras y compaeros, camaradas, etc.
Introduccin, proemio o exordio. Seala el tema que
se abordar. Explica ciertos elementos de la situacin y
tiene la funcin de captar la atencin de la audiencia,
buscando su consentimiento, granjeando su simpata,
ganndose la confianza y el inters. Se pretende que el
oyente se identifique con quien est interactuando.
Esta parte puede ser retrica pues va dirigida a
las emociones, a la sensibilidad o al compromiso del pblico, cuya atencin nos interesa conquistar.
Exposicin, narracin, proposicin o planteamiento
del problema. Es la parte ms amplia del d.
Aqu se desarrolla el tema con la informacin indispensable para darle sustento.
Debe ser clara y ordenada, identificando claramente
al receptor.
Lo recomendable es el empleo de datos y cifras; el uso
de una secuencia lgica en la exposicin; la utilizacin
adecuada de las transiciones, como: ahora bien, por
ello, cambiando de tema, permtanme una reflexin
final, etc.
Comprobacin o argumento. Es la parte donde se esgrimen las razones, se explica y se prueba la solidez del
d. Se exponen pruebas que confirman la conclusin.

16

Programa Nacional de Formacin Sindical

Se compone de dos elementos: el tema principal y el


objetivo del actor al emitirlo, para lo cual busca dar significado, orden y consistencia al texto.
Conclusin o eplogo. Es una sntesis del tema central
de la exposicin y se apela a que los receptores tomen
una posicin respecto al tema.
Un componente de esta parte es el cierre del d. el
cual puede adoptar diversas formas: desde resumir la
tesis central del d., apelar al afecto y emocin del auditorio, aludir a una frase clebre acorde con el d., abrir
nuevos temas de reflexin o convocar a la participacin
y a la movilizacin de los receptores.
Algunos especialistas denominan a este tipo de
cierres como de resumen, empaque, referencia, ilustracin e interpelacin.

6. LMITES Y RIESGOS

En la redaccin de cualquier tipo de d., es fundamental tener en cuenta que ste tiene diversos lmites:

Lmites de la realidad econmica, social, poltica y


cultural. Una propuesta, una meta o un compromiso
que rebase las capacidades del dirigente de una organizacin o de la organizacin misma, se le tiende a revertir.
Lmites lingsticos, los cuales estn ntimamente ligados a la composicin de los pblicos. No es lo
mismo hablar con una terminologa tcnica y cientfica frente a un auditorio de especialistas, investigadores
o cientficos, que utilizar ese mismo lenguaje ante una
audiencia compuesta por comerciantes o campesinos.
Lmites jurdicos. Principalmente un d. poltico, un d.
partidista o sindical, est sujeto a marcos y reglas, ya sea
constitucionales, de legislacin especfica o estatutario.
En cuanto a los riesgos, son de diversa ndole:
La incompatibilidad del d. del emisor con lo esperado
por el pblico.
La posibilidad de que el d.: desencadene una reaccin
y la accin spera de los auditorios y/o de algn actor;
provoque un enfrentamiento, una polmica o una tensin innecesaria con alguna institucin (partido, sindicato, Iglesia, empresario, medios de comunicacin,
etc.).
La eventualidad de que el d. aborde un tema de gran
inters meditico o del pblico mismo, pero insuficientemente conocido por el emisor.
El ofrecimiento de promesas y la generacin de expectativas inalcanzables.
Lo esencial es evitar que un d. termine minando la credibilidad, la confianza y el prestigio del emisor, o socavando la estabilidad, unidad, cohesin y autonoma de
una institucin poltica o sindical.

Discurso

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III. ELABORACIN Y ESTILO

DEL DISCURSO: LECCIONES TILES

1. CONSIDERACIONES

Elaborar un d. no es una tarea sencilla, pero tampoco existe un mtodo o una frmula especfica para
ello. La nica tcnica efectiva es la prctica.
Algunos consejos prcticos para la elaboracin
del d., son:
Definir el tema de la exposicin;
Determinar la idea y el mensaje clave, lo cual permitir reunir los datos o seleccionar los argumentos ms
apropiados para apoyar la disertacin;
Una vez seleccionados los argumentos centrales, stos
deben desarrollarse a profundidad.
Cumplidos estos pasos, ser preciso optar por el tipo
de cierre ms adecuado en funcin de la temtica o el
tipo de evento
Es conviene puntualizar que el d. no tiene por
qu ser necesariamente una pieza literaria, si en ello
pierde claridad y contundencia.

2. HABILIDADES, ACTITUD Y
CARACTERSTICAS DEL ESCRITOR

Con el fin de que un d. cumpla eficazmente sus


objetivos, quien lo escriba debe cubrir los siguientes aspectos:
Tomar en cuenta que un d. suma o resta a la imagen,
credibilidad y confianza hacia la institucin o el lder. El
objetivo estratgico de un d. siempre debe ser conseguir
un cambio de percepcin u opinin, la conquista de la
mente del pblico y la suma de adherentes.
Tener claridad en los objetivos, propuestas, el tema
principal, el mensaje clave, el mensaje poltico, los temas secundarios, etc., que sern tiles tanto para integrar un guin como para articular el texto final.
Conocer el lugar, el entorno especfico, la composicin del auditorio y los pblicos receptores, a fin de definir el tono, el estilo y la estrategia a utilizar.
Prever una lectura previa del texto tanto para hacer
puntualizaciones, correcciones o agregados; revisar la
extensin del d., los tonos, los nfasis, las pausas, las
gesticulaciones, etc.

3. CONOCIMIENTO DE
LA INSTITUCIN

Para la redaccin de un buen discurso, la condicin esencial es:


conocer a profundidad los antecedentes, los documentos bsicos, los temas estratgicos y los programas
de la institucin;
el contexto donde la organizacin se desenvuelve y
el mapa de actores (aliados, adversarios, crticos, etc.);
los intereses y el tratamiento de los medios de comunicacin; as como la trayectoria, la ideologa y el perfil
del emisor.
Aunque ya est implcito en los apartados precedentes, lo anterior se lograr mejor si antes de la elaboracin del texto se responden preguntas como:
Qu objetivo quiero alcanzar? convencer, persuadir,
convocar, movilizar, confrontar, etc.
Qu palabra, frase u oracin comunicar la idea central de manera fcil de entender para despertar la curiosidad, el inters y la participacin? Para ello, lo ms
recomendable es conectar la idea central con una accin
que se quiere llevar a cabo y usar verbos que involucren
a los pblicos: hagamos, apoyemos, nos conviene, fortalezcamos, trabajemos, etc.

4.- PREVISIN DE RIESGOS

Cada tipo o modelo de d., tiene sus particularidades y requisitos especficos para su redaccin; sin embargo deben caracterizarse por su:
Veracidad: representar fielmente los hechos o el tema
en cuestin.
Exactitud: usar la expresin justa y evitar la ambigedad.
Sencillez: no debe ser complicado ni confuso.
Economa de palabras: ser claro y sencillo a la vez,
expresando en pocas palabras lo que puede decirse en
muchas.
Cuidar la pertinencia de las palabras, evitando el uso
de tiempos verbales incorrectos, un lenguaje lleno de

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Programa Nacional de Formacin Sindical

adjetivos, excesivamente tcnico o conceptos tericos


difciles de entender.
Evitar elaborar una excelente pieza retrica, pero sin
ningn argumento slido, sin mensaje, sin posicionamiento de la coyuntura o sin posibilidad de ser conectada con una accin.
Cuidar poner en boca del emisor un concepto incomprensible y sofisticado; una posicin que lo ponga
en riesgo y lo enfrente con algn actor; etc. No obstante,
el uso de un lenguaje muy coloquial empobrece el d. y
resta credibilidad al emisor.
Evitar la pedantera, la cursilera y una excesiva teatralizacin.
Cuidar las propuestas utpicas, los problemas sin solucin o los compromisos incumplibles.

5. RECURSOS Y EL ESTILO

La referencia es a los recursos retricos que contribuyan a hacer el d. ms interesante, significativo y


trascendente.
De lo que se trata es encontrar la armona adecuada
a las palabras, los adjetivos, los verbos y las expresiones
de transicin.
Es conveniente utilizar adecuadamente la repeticin
de palabras o expresiones al inicio de una oracin (nfora) o el sentido figurado de las palabras (metfora).
Como recursos retricos tambin se utilizan palabras
de fuerte carga social: la unin hace la fuerza, unidos
venceremos, solidaridad, etc.; frases en espiral; frases
exclamativas y frases que entraan una postura o una
accin (no nos movern, no claudicaremos).
Respecto al estilo, ste se encuentra determinado
fundamentalmente por las circunstancias, el contexto y
el emisor.
El d. improvisado, cuya utilizacin slo se aconseja
cuando el actor (emisor):
domina perfectamente el tema, conoce al pblico, posee vasta cultura, tiene elevada capacidad analtica y es
capaz de ofrecer respuestas adecuadas y efectivas a sus
oyentes (partidarios, agremiados, periodistas, etc.).
si ello no es as, lo recomendable es que el emisor no
se exponga al riesgo del escarnio pblico.
El d. de estilo continuo supone que el orador va a decir
algo de principio a fin sin interrupcin. Preparado con
un bosquejo o un texto estructurado y desarrollado, el
emisor:
usa una velocidad uniforme para pronunciar las palabras.
tiene la posibilidad de destacar ciertas frases o palabras, hacer una pausa o leer el discurso con escaso flujo
vocal.

El estilo continuo permite tener un mayor control sobre el contenido del discurso y es un mtodo tradicional
para grandes audiencias.
El estilo de d. profesional, se utiliza con ms frecuencia
en el medio periodstico (locutores leyendo noticias),
acadmico (profesores al exponer su clase o leyendo un
texto) y en el campo de la investigacin (investigadores
dando a conocer sus descubrimientos o resultados).
Para su xito, el emisor del d., tambin deber
desarrollar una alta capacidad para identificar y entrar
en contacto visual con los oyentes; pronunciar con claridad, el tono y el volumen necesario las primeras palabras; hacer nfasis en los contenidos importantes, etc.

Discurso

BIBLIOGRAFA
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Mxico.
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NOTAS

NOTAS

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EJES ESTRATGICOS

Defensa del Artculo 3


Constitucional

Calidad de la
educacin

Corresponsabilidad
social
Comunicacin

Certeza
laboral
Sindicalismo
de servicios
Cercana entre
dirigentes y
agremiados

Transparencia y
rendicin de
resultados

Misin
Representar, defender y reivindicar los derechos y
conquistas de los trabajadores de la educacin.
Impulsar desde nuestro mbito, con liderazgo,
pasin e inspiracin, una educacin pblica de
del Artculo 3 Constitucional.

Visin
Ser un Sindicato moderno, innovador y
agremiados, que concentra su atencin
en fortalecer la dignidad, el orgullo de
ser maestro y el reconocimiento social
en la tarea de la educacin.

Valores
Unidad Honestidad Vocacin
Lealtad Disciplina

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